Bolivia: El Constitucional obliga a Morales a consensuar la consulta sobre el Tipnis



El Tribunal Constitucional de Bolivia resolvió hoy que el presidente Evo Morales debe consensuar con los indígenas de la reserva natural del Tipnis el procedimiento de consulta sobre el plan de construir una carretera que la cruzaría.
La máxima corte nacional emite su fallo mientras prosigue hacia La Paz la segunda marcha de cientos de indígenas amazónicos en defensa del Tipnis, un verdadero patrimonio natural.
El presidente del Tribunal, Ruddy Flores, dijo que la sala plena ha determinado que las consultas "están condicionadas a que sean concertadas con los pueblos y las naciones indígenas".
En el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), de 1,2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia, viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en un lugar de extraordinaria fauna y flora.
La carretera que impulsa Morales amenaza dividir esa reserva natural por la mitad con el fin de comunicar los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), y el mandatario asegura que es necesaria para integrar al país y combatir la pobreza en el Tipnis.
Morales promulgó en febrero pasado la ley de consulta sobre la obra, tras llegar a La Paz en una marcha de 42 días centenares de partidarios suyos que apoyan la carretera, incluidos productores de hoja de coca, de los que fue líder sindical.
Esa la ley de febrero intenta revertir otra que promovió el mandatario en 2011 al llegar a La Paz una primera marcha de cientos de indígenas amazónicos del Tipnis, norma que prohibió cualquier carretera en la reserva pero de la que Morales se arrepintió casi enseguida.
Flores dijo hoy que la consulta no puede ser impuesta a los nativos, sino fruto del diálogo y el consenso sobre sus procedimientos.
Los amazónicos, dirigidos por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), rechazan la consulta porque desconfían de que Morales incluya en ella a campesinos de su partido y cocaleros de su bastión político del Chapare, vecino al Tipnis.
El dirigente indígena Rafael Quispe, uno de los líderes de la Cidob, dijo a Efe que la decisión del Constitucional "abre una ventana" para la defensa de los derechos de las etnias del Tipnis, al obligar a Morales a buscar el consenso con los indígenas.
No obstante, Quispe cree contradictorio que el Tribunal declare constitucional la ley que convoca a la consulta y al mismo tiempo la que prohíbe cualquier obra vial en la reserva ecológica.
Agregó que, dado que el Constitucional es la última instancia en Bolivia, los nativos deben analizar ahora si plantean demandas en tribunales internacionales para la protección del parque.
Una segunda marcha en defensa del Tipnis llegará a La Paz la próxima semana, tras superar numerosas penalidades de todo tipo, desde bloqueos de partidarios de Morales hasta el difícil camino desde el trópico hasta los 3.650 metros de esta ciudad, con gélidos pasos de alta montaña.
Los amazónicos hicieron hoy un alto, tras la muerte el martes de dos de ellos en un accidente de tráfico cuando llevaban provisiones a su campamento, situado a menos de 90 kilómetros de La Paz.
20-06-2012 / 17:50 h EFE -  Imagenes: anarquiacochabamba.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año