Brutal honestidad de presidente de Uruguay sorprende en discurso de cumbre Río+20

  
· El presidente de Uruguay, José Mujica, sigue ganando adeptos a nivel internacional debido no sólo a su proverbial humildad, sino también a la honestidad con que aborda temas que otros políticos evaden o complican.
Así lo demostró durante su intervención este miércoles en la cumbre de Río+20, que se lleva a cabo en Brasil con representantes de 139 países bajo el alero de la ONU, y donde el mandatario charrúa volvió a cosechar los aplausos de su audiencia.
Pero no lo hizo proponiendo planes ni realizando promesas, sino lanzando preguntas tan fundamentales sobre la actual situación de la humanidad que podrían pecar de inocentes. ¿Qué es lo que buscamos? ¿Somos realmente felices? ¿Estamos gobernando nuestras invenciones o dejamos que ellas nos gobiernen a nosotros?
“¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para respirar? ¿Es posible hablar de solidaridad y que estamos todos juntos en una economía basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?”, fueron algunas de las interrogantes que dejó a la conciencia del mundo.

José Mujica para muchos ya es un crack. Bajo su mandato se abrieron las puertas del Palacio de Gobierno para que los indigentes se refugiaran del frío, ingresó un proyecto para la legalización de la marihuana con el fin de que el Estado tenga el control de la calidad, cantidad y precio para acabar con el tráfico y ahora, planteó fuerte y claro en la Cumbre medio ambiental Río + 20, inaugurada por el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, en Río de Janeiro, Brasil, ante la atenta mirada de representantes de  139 países presentes que “el actual modelo de desarrollo y de consumo de las sociedades ricas es el que agota los recursos naturales del mundo”.
Para muchos excéntrico, pues continúa viviendo en su modesta morada y manejando un cacharro para de esa forma detentar el poder desde un prisma popular, Pepe es la contraparte del clásico gobernante. En  Río + 20 no pudo sino marcar la reunión con su, lamentablemente hasta el momento,  particular punto de vista. Ojalá muchos otros administradores del poder pudieran tener la fuerza para decidir en pro de lo que para él es el  primer elemento del medio ambiente: la felicidad humana.

Pinche este Link para escuchar el discurso completo... vale la pena... no se van a aburrir: http://www.biobiochile.cl/2012/06/21/brutal-honestidad-de-presidente-de-uruguay-sorprende-en-discurso-de-cumbre-rio20.shtml
Publicado por Radio BioBio.cl
Imagen: albinsinwonderland.blogspot.com
------------------------------------

Evo Morales en Río+20: "La economía verde es una nueva forma de colonialismo"

La economía verde es una nueva forma del colonialismo, sostuvo hoy el presidente de Bolivia ante el pleno de la Cumbre Río+20, y llamó a los Estados en desarrollo a nacionalizar sus recursos naturales.
En su discurso en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, Evo Morales cuestionó el concepto del “ambientalismo” y afirmó que se trata de una estrategia imperial que cuantifica cada recurso, lo traduce en dinero y lo resguarda hasta poder lucrar con él.
“¿Qué estamos entendiendo por economía verde? Ambientalismo de la economía verde es el nuevo colonialismo de sometimiento a nuestros pueblos y a los gobierno anticapitalistas”, dijo Morales.
Este colonialismo de la naturaleza carga a los países del sur con la responsabilidad de salvaguardar y recuperar el medio ambiente mientras que las economías industrializadas lo explotan y destruyen, continuó.
En este contexto, afirmó que los recursos necesarios para proveer servicios básicos “jamás pueden ser un negocio privado” y llamó a su nacionalización por los Estados.
“Con mucho respeto a los países y Estados de África, y a todo el mundo: recuperen, nacionalicen sus recursos naturales. Los recursos naturales son de los pueblos bajo la administración del Estado y no pueden ser negocios de las transnacionales”, puntualizó el mandatario boliviano.
Morales aseguró que las nacionalizaciones de recursos en Bolivia le han permitido al país mejorar sus cuentas públicas y extender los servicios entre la población.
Añadió que los servicios básicos son una obligación del Estado e insistió en que su manejo privado usurpa la naturaleza, privatiza la riqueza y socializa la pobreza.
Para concluir, el presidente de Bolivia instó a los participantes en la Conferencia a aprobar un documento que relance el humanismo y promueva la convivencia armónica con la naturaleza, así como la justicia social.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año