Chile: Comisión ambiental rechaza termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco



Por Cristóbal Cornejo
La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama rechazó esta mañana el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, el más grande de Endesa luego de Ralco, en una votación de siete votos contra dos a favor.
Los seremis de Medio Ambiente, Salud, Planificación, Obras Públicas, Transporte, Vivienda, Agricultura votaron en contra. A favor, lo hicieron los de  Energía y Minería.
El primero, sin embargo, condicionó su voto a que Endesa cumpla la ley de emisión vigente y se compromete a ejecutar y financiar un plan de vigilancia ambiental. Minería, por su parte, señaló la importancia económica del proyecto para la zona.
Vivian Sandoval, secretaria ministerial de Salud, argumentó su voto en contra porque la empresa no respaldó su proyecto de forma concreta al al presentar un Estudio de Impacto Ambiental, en lugar de una Declaración de Impacto Ambiental.
La central termoeléctrica de combustión a carbón Punta Alcalde (740 MW), de la transnacional española Endesa, busca instalarse en la costa de la comuna de Huasco, a 15 kilómetros de dicha ciudad, en la Región de Atacama. En el sector ya existe el complejo termoeléctrico Guacolda con cuatro unidades a carbón, y una fábrica de pellets de fierro de la Compañía Minera del Pacífico (ex CAP).
El proyecto Central Punta Alcalde ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en febrero del año 2009, y hasta la fecha ha recibido 5 Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARAs) a través de los cuales las autoridades con competencia ambiental han solicitado a Endesa completar información y hacerse cargo de incongruencias y observaciones.

RECHAZO CIUDADANO
 Cristián Gutiérrez, director del Área Socioeconómica de la ONG Oceana, que ha apoyado todo el proceso de las organizaciones sociales ambientalistas en la zona, indicó que valoran la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama de rechazar al proyecto Punta Alcalde, porque éste tenía graves falencias.  
“Una de ellas  se refiere a la carencia de datos y análisis que permitan determinar si la central cumpliría con las normas de calidad del aire y de emisión vigentes, especialmente la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas. Esto es especialmente grave porque Huasco y su zona circundante acaba de ser declarada como zona l
atente por material particulado respirable MP10″, advirtió.
Ya el fin de semana, la Red Socioambiental Norte y la Salvemos Caimanes señalaron su preocupación por la votación acontecida hoy, con resultados positivos para las organizaciones ciudadanas, ya que una nueva termoeléctrica en la zona de Huayco se sumaría la contaminación producida por Guacólda, que entra en su quinta etapa, y la planta de pellets.  “Con el nuevo proyecto “Punta Alcalde”, Huasco se convertiría definitivamente en zona de sacrificio, no habitable”, señalaron.
Océana había solicitado el viernes pasado calificar desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, ya que  a pesar de habérsele otorgado numerosas oportunidades, Endesa no ha cumplido las exigencias impuestas por el Seremi de Salud para asegurar que la central no empeorará la calidad del aire de la zona.

Fuente: El Ciudadano
----------------------------------------------------------------
Valoran rechazo a termoeléctrica Punta Alcalde
Annelore Hoffens Wenzel ( ahoffens@oceana.org )

La organización de conservación marina Oceana valoró el rechazo al proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde, votado esta mañana por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama. El proyecto, que había ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en febrero del año 2009, fue rechazado por las seremis de Medio Ambiente, Salud, Planificación, Obras Públicas, Transporte, Vivienda, Agricultura, mientras que Energía y Minería votaron a favor de él.
“A pesar de todas las oportunidades que tuvo Endesa, el estudio de evaluación de impacto ambiental de Punta Alcalde no fue capaz de cumplir con las exigencias mínimas que requería la autoridad sanitaria para determinar si contribuiría o no a agravar la contaminación en Huasco y, por lo tanto, si pondría en riesgo a la población y los ecosistemas. Lo que correspondía era rechazarla y valoramos que así haya sido”, afirmó el director del área socioeconómica de Oceana, Cristián Gutiérrez.  
La semana pasada Oceana, en representación de un grupo de habitantes de la ciudad de Huasco, solicitó a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama calificar desfavorablemente el proyecto Punta Alcalde, señalando que la empresa no ha cumplido las exigencias impuestas por la Seremi de Salud de Atacama para asegurar que la central no empeorará la calidad del aire de la zona. En su informe de pronunciamiento sobre el EIA de Punta Alcalde, esta seremi señaló que una de las falencias más críticas del proyecto estaba dada por la carencia de datos y análisis necesarios para determinar si la central cumpliría con las normas de calidad del aire y de emisión vigentes, especialmente la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas. Esto es particularmente relevante considerando que el Ministerio del Medio Ambiente acaba de declarar a la localidad de Huasco y su zona circundante, como zona latente por material particulado respirable MP10.
La central termoeléctrica de combustión a carbón Punta Alcalde (740 MW), de Endesa, pretendía instalarse en la costa de la comuna de Huasco, a 15 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, en la Región de Atacama. En este lugar ya funciona el complejo termoeléctrico Guacolda con cuatro unidades a carbón, y una fábrica de pellets de fierro de la Compañía Minera del Pacífico (ex CAP).
Oceana ha sido enfática en señalar que actualmente son muchas las localidades que conviven diariamente con la contaminación derivada de la generación eléctrica en base a carbón. A juicio de la organización lugares como Huasco, Ventanas, Tocopilla, Mejillones, Coronel, entre otros, se han convertido en zonas altamente industrializadas que podrían ser consideradas “zonas de sacrificio”, dada la contaminación ambiental a la que han estado expuestos sus habitantes y su medio ambiente.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año