CHILE: DIPUTADA POR MAGALLANES RECHAZA MODIFICAR LÍMITES DE PARQUE NACIONAL PARA INSTALAR SALMONERAS



La diputada Carolina Goic llamó al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, a respetar el proceso de zonificación del borde costero que se realizó en Magallanes. Advirtió que la decisión de cambiar los límites de un Parque Nacional no puede ser discrecional o responder a la solicitud de intereses económicos particulares y que, además, vulnera el patrimonio cultural de las Comunidades Kawésqar.

Punta Arenas, 27 de junio de 2012. (Ecoceanos News). La diputada de la región de Magallanes, Carolina Goic, calificó de “inaceptable” que se pretendan modificar los límites del Parque Nacional Bernardo O Higgins para instalar centros de cultivo de la industria salmonera, cuyos intereses económicos agregó “no pueden pasar por sobre el resguardo y preservación de nuestro patrimonio ambiental y natural, depredando la riqueza que pertenece a todos los magallánicos”. La diputada llamó al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, a respetar el proceso de zonificación del borde costero que se realizó en Magallanes

La polémica e inédita propuesta de modificar los límites del Parque Nacional más extenso de Chile, fue planteada por el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en medio de la presión de la industria del salmón por agilizar la tramitación de entrega de concesiones en la región austral. Además ha reconocido que algunos proyectos que se evalúan en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental se encuentran paralizados debido a las restricciones que establece la protección del Parque Nacional.
“Me llama mucho la atención que tras un largo proceso hoy el Subsecretario de Pesca plantee que es necesario modificar los límites del parque. No podemos dejar que los intereses de la industria de la salmonicultura pasen por sobre el resguardo y preservación de nuestro patrimonio ambiental y natural, depredando la riqueza que pertenece a todos los magallánicos” señaló la diputada Goic.
La parlamentaria aseguró que "es inaceptable que se pretendan modificar los límites de un parque nacional para poder instalar salmoneras, y quiero de manera muy clara plantear mi más absoluto rechazo a esta idea. Asimismo considero oportuno recordar que en Magallanes se realizó una zonificación que yo espero que el Subsecretario de Pesca respete, que justamente buscaba compatibilizar la actividad turística, pesca artesanal y la salmonicultura”.
Desde Punta Arenas, la diputada Carolina Goic advirtió “vamos a vigilar el cumplimiento de la legislación y la normativa, pues decisiones como esta no pueden ser discrecionales o responder a la solicitud de intereses económicos particulares y que, además, vulneran el patrimonio cultural de las comunidades Kawésqar".
Imagenes: radiodelmar.cl - es.wikipedia.org
Fuente: Ecoceanos.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año