EL MARISCO DE FUKUSHIMA VUELVE AL MERCADO






Varios mercados del noreste de Japón pusieron este lunes a la venta marisco capturado en aguas de la provincia de Fukushima por primera vez desde el accidente nuclear de marzo del año pasado, informó a Efe la federación pesquera local. 

No hay que pensar en una ecoetiqueta donde las pesquerías sostenibles se pueden reconocer y premiar en el mercado, y ofrecer a compradores y consumidores la seguridad de que su pescado proviene de un recurso bien gestionado y sostenible.  En el caso de  estos mariscos antes de salir a la venta, fueron inspeccionados para comprobar que no tuviera sustancias radiactivas procedentes de la planta de Fukushima, epicentro del accidente nuclear desatado a raíz del tsunami de marzo de 2011.
A la venta salieron 1,25 toneladas de marisco capturado el pasado viernes a unos 50 kilómetros de la costa y más de 150 metros de profundidad, detalló un portavoz de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Fukushima. Se trata de una primera comercialización de prueba para comprobar la acogida a estos productos en los mercados de la propia provincia, donde el próximo miércoles volverán a sacar una nueva partida a la venta, añadió el portavoz.
Desde abril de 2011 la Federación de Cooperativas Pesqueras de Fukushima ha llevado a cabo análisis sobre 163 especies marinas de la zona costera de la provincia, y las tres que se pusieron hoy a la venta están entre aquellas en las los niveles de contaminación detectados fueron durante este periodo nulos o muy bajos.

Fuente: http://www.medioymedio.com.ar/internacionales/4302-el-marisco-de-fukushima-vuelve-al-mercado.html   Imagenes: Yokai daizukai -noticias-ambientales-
--------------------------------------------------------------------------------------------------



Alemania cerrará todos sus reactores antes de 2022 como reacción a la fusión en Fukushima
Alemania abandona la energía nuclear a favor de la energía solar y eólica

Yes! Magazine

Alemania, el adoptador más agresivo de energía renovable del mundo, emprende un atrevido salto hacia un futuro libre de energía nuclear. En marzo, el gobierno alemán anunció un programa de inversión de 200.000 millones de euros, en energías renovables. Es un 8% del PIB del país, según el Instituto Económico DIW en Berlín.
El año pasado, como respuesta al desastre en la Planta de Energía Nuclear Daiichi en Fukushima, la canciller Angela Merkel anunció un plan para cerrar todos los 17 reactores nucleares de Alemania y reemplazarlos por energía renovable, sobre todo solar y eólica.
Alemana ya ha cerrado ocho reactores nucleares, y el resto será cerrado antes del año 2022. Por el momento, el gas natural está llenando la brecha dejada por la energía nuclear, que antes producía un 20% de la electricidad del país. Según el plan de Merkel, un 80% de la energía de Alemania provendrá de renovables en 2050, según el Consejo Asesor Alemán sobre el Medioambiente. Estudios del consejo muestran que un 100% de energía renovable es un objetivo realista para Alemania.
En contraste, EE.UU. ha sido mucho menos ambicioso. El plan “Nueva Energía para EE.UU.” del presidente apunta a suministrar al país un 25% de energía renovable en 2025.
Un 80% de los residentes en Alemania quiere que el país abandone la energía nuclear, pero algunos alemanes también se han opuesto a nuevos proyectos de energía cerca de sus casas. El sitio en la web de “Oponentes a la energía eólica”, Windkraftgegner.de, menciona más de 70 campañas de protesta, que en su mayoría provienen de grupos regionales de base, organizadas para impedir proyectos específicos.
El plan de renovables alemán será costoso, pero también lo fue la crisis de Fukushima – Según algunos cálculos costó 50.000 millones de dólares en daños a la economía de Japón. Tampoco costará poco el enfrentamiento con los efectos del cambio climático. Incluso compañías alemanas de energía nuclear están invirtiendo en el plan. No solo convertirá la infraestructura energética de Alemania en una de las más seguras del mundo, debiera ofrecer muchas posibilidades para crecimiento económico, según declaraciones de prensa de Philipp Rösler, ministro de economía de Alemania.
---------
Oliver Lazenby escribió este artículo para Making it Home, la edición del verano de 2012 de YES! Magazine . Oliver es un escritor independiente, ex pasante en Yes! , y jornalero agrícola.
Fuente: http://www.yesmagazine.org/issues/making-it-home/renewable-power-for-germany - Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año