Perú: 40 años de explotación petrolera. Crónica de un conflicto anunciado




Pobladores de Pastaza iniciaron marcha pacífica. Denuncian graves impactos ambientales y sociales por 40 años de actividad petrolera y demandan Mesa de Diálogo.
En el año 2008 la protesta contra la empresa Pluspetrol y el Estado, por la postergación económica y falta de cuidado ambiental en una zona “bendecida” por 40 años de explotación petrolera (Lote 1AB-Loreto), produjo un lamentable enfrentamiento entre un numeroso contingente policial y pobladores que reclamaban, principalmente, tener un diálogo.
A pesar de ello, el pueblo quechua de Pastaza se preocupó por promover escenarios de concertación con la empresa, el gobierno regional y el gobierno nacional para que se puedan atender sus justas demandas. Por su parte el propio Estado se encargó de debilitar los canales de diálogo y compromisos asumidos, en vez de fortalecerlos, generando así un ambiente de desconfianza e indignación.
Como ejemplo, podemos citar el incumplimiento de los acuerdos suscritos en el “Acta de Pastaza”, firmada en mayo del 2011 por las organizaciones representativas del pueblo quechua junto con el Gobierno Regional de Loreto. Lo cual significaba la ejecución de una serie de programas que atendieran la problemática social, económica y cultural de la zona.
Asimismo, en enero del 2012 la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología canceló una visita in situ, generando suspicacias en la población local. Esto debido que a raíz de los resultados de los monitores ambientales independientes, realizados por la Federación Indígena Quechua del Pastaza, se vislumbraron los intentos de la empresa por «remediar» los espacios que iban a ser visitados, según puntos geográficos determinados.
En un contexto de futuras licitaciones del Lote 1Ab, estos hechos alimentan no solo el malestar por el constante incumplimiento del Estado, sino también la desconfianza en instancias e intermediadores claves que se supone deberían garantizar un escenario de derechos.
Para visibilizar toda esta situación histórica de postergación, amenazas, violencia y desconfianzas, el pueblo del Pastaza ha decidido realizar el día de hoy, 12 de junio del 2012, una marcha pacífica cerca a la base central de Pluspetrol y la estación recolectora del Ramal Norte, esta última administrada por Petroperú en Andoas.
Esta medida no hace más que evidenciar un Estado que en todos sus niveles no tiene la capacidad de prever y manejar de manera oportuna reclamos que se relacionan, sobre todo, con un pedido concertador: una Mesa de Diálogo que tenga una capacidad real de decisión. Este espacio permitirá que esta problemática sea justamente atendida, investigada y transformada en algo positivo y beneficioso para el pueblo quechua.
Creemos que el Estado podría ahorrarse esta situación cumpliendo su rol de garante de derechos, en un escenario de concertación real, de justicia por los daños causados, de cumplimiento efectivo de sus compromisos y acuerdos; y por último con la inclusión y participación de la población misma en procesos de consulta, evaluación y gestión territorial, para que estos espacios de concertación puedan tener un impacto positivo en el bienestar de los pueblos indígenas de nuestro país.

www.cooperaccion.org.pe
  -  Fotos: es.intercontinentalcry.org - proycontra.com.pe

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año