¿Doble vara de medición para los proyectos nucleares?





Según Reuters [1], los Emiratos Árabes Unidos (EAU) serán el primer estado del Golfo Pérsico en construir una planta de energía nuclear en la región. Los máximos exportadores petroleros buscan fuentes alternativas –que, como es sabido, en absoluto son realmente alternativas - para satisfacer la creciente demanda eléctrica. El pick oil y el futuro del petróleo de las próximas décadas no es ningún invento de un estúpido indocumentado [2]
El regulador nuclear de EAU comentó el pasado 11 de julio que, “tras una evaluación exhaustiva de 18 meses”, entregó una licencia al consorcio Emirates Nuclear Energy Corp (ENEC) para la construcción de los dos primeros reactores nucleares de este país miembro de la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo por sus siglas en inglés). Sin poder concretar más, es un proyecto de miles de millones de dólares.
El accidente nuclear de Fukushima en marzo del 2011, se afirma, ha hecho pensar dos veces a varios países sobre sus ambiciones y proyectos atómicos. Habría que ver la calidad y desarrollo de estos pensamientos energéticos. Para los estados productores de petróleo del Golfo Árabe, incluido por supuesto Arabia Saudita, líder de las exportaciones petrolíferas, la energía nuclear es, sigue siendo una opción interesante, para algunos imprescindible. ¿Por qué? Porque la demanda de energía, según diversos análisis, trepará en las próximas décadas. Se habla de incrementos del 30% o el 40%.
El regulador nuclear de EAU, por boca de William Travers, director general de FANR (Autoridad Federal de Regulación Nuclear por sus siglas en inglés) ha añadido que el proyecto evitaría los errores cometidos en Japón. Por supuesto. ¿Qué iban a decir?
Tras Irán que posee la planta Bushehr de construcción rusa, EAU será el segundo país de la región con un programa nuclear en desarrollo.
Si “Occidente” considera que las ambiciones atómicas de Irán tratan de encubrir de hecho el desarrollo de armas nucleares, y que este es el rovell de l’ou, el kernel del asunto, ¿qué pensará Occidente en el caso de los Emiratos Árabes Unidos? ¿Se operará con la misma unidad de medida, con el mismo espíritu de desconfianza? ¿O, por el contrario, los EUA son amigos en los que puede confiarse y, por tanto, en este caso, ¡viva, que viva décadas, la industria nuclear!?
William Travers, el director general de FANR, ha declarado que son “conscientes de nuestra responsabilidad de que la energía nuclear en EAU sea usada de manera segura y sólo para propósitos pacíficos". ¿No les suena? ¿No dicen lo mismo, exactamente lo mismo las autoridades iraníes? ¿Entonces?
Por lo que parece, EAU no es el único país de la región que intenta transitar el camino nuclear (con sus derivadas no excluidas de entrada).

Notas:
[1] “Emiratos Árabes Unidos construirá primera planta nuclear Golfo Pérsico” (reportaje de Maha El Dahan: escrito por Humeyra Pamuk y editado en español por Ana Laura Mitidieri http://lta.reuters.com/article/idLTASIE86H06C20120718)
[2] Véase Elmar Alvater, El fin del capitalismo tal y como lo conocemos. El Viejo Topo, Mataró (Barcelona), 2012, pp. 197-244.
Imagenes: davidhammerstein.com - taringa.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año