Perú: En el marco de lucha contra Conga, Confederación realiza Marcha Nacional de la Bandera Ecológica más grande del Mundo




Ante los graves acontecimientos que rondan la lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto minero la Conga, en Perú, la Confederación Nacional de la Comunidades Indígenas de del Perú afectadas por la Minería (Conacami) convocó a la "Gran Marcha Nacional con la Bandera Ecológica más Grande Mundo". La iniciativa, denominada "Mamapachapa Unanchan", que significa la bandera de la Madre Tierra, desea dar visibilidad a la lucha del pueblo de Cajamarca contra la minería y los daños que provoca. La movilización se llevará a efecto mañana, en Lima, a las 10 horas. La concentración será en la Plaza 2 de Mayo.
Conacami está convocando a sus organizaciones de base, regionales, provinciales y comunidades afectadas por la minería, así como estudiantes, comunidades originarias, frentes de defensa, partidos democráticos y progresistas, colectivos ciudadanos, sindicatos, artistas y universitarios a participar en la marcha. Cada grupo, con su bandera, está llamado a unirse a la gran Bandera Ecológica en defensa de los derechos de la Madre Tierra.
"La bandera de la Madre Tierra además de visualizar la lucha del pueblo de Cajamarca, constituye un mensaje de DIGNIDAD y CONCIENCIA sobre el rol de los seres humanos frente a la catástrofe a la cual viene siendo sometido el Planeta en el umbral de una inminente crisis climática y civilizatoria. La Marcha de la Bandera Ecológica mas Grande del Mundo también convoca, articula y canaliza las agendas medioambientales de todos los pueblos indígenas y originarios del Perú y del mundo ante la invasión y despojo territorial y el saqueo de los recursos naturales no renovables”, argumenta la Confederación.
La Bandera Ecológica es también una manera de responder pacíficamente a toda la violencia y brutalidad que se ejerce contra los hombres y mujeres que se están movilizando contra el proyecto minero Conga. Es una forma de decir ‘no más muertes a cambio de oro y cobre’. Es una forma de mostrar que los pueblos tienen derecho a la autodeterminación, derecho a pensar diferente, a escoger su propio modelo de desarrollo y a defender la dignidad humana y los derechos ambientales de todos los seres vivos acogidos por la Madre Tierra.
Contexto
El departamento de Cajamarca vive, hace más de 50 días, una huelga general en repudio a la imposición del proyecto minero Conga. Durante estos días, las acciones de protesta organizadas por la población se intensificaron no solo en Cajamarca, sino también en la capital peruana. Las constantes manifestaciones llevaron al gobierno de Ollanta Humala a decretar el Estado de Emergencia, medida que suspende las garantías constitucionales, como el derecho a reunión y a la libre movilización.
El repudio al proyecto minero Conga, de la empresa minera Yanacocha, surge como una respuesta a los daños ambientales que esta explotación minera va causar a la región de Cajamarca. El proyecto pretende utilizar 3609 hectáreas, de las cuales 692 se ocuparían para depositar los desechos tóxicos producidos en el proceso de minería, dejando la tierra inservible para otros fines. Además, Conga perjudicaría a la agricultura y la ganadería, las principales actividades generadoras de ingresos en la región. Otro problema está relacionado con el agua.
Por este conjunto de razones la población cajamarquina no acepta el proyecto, no acepta la mega-minería, repudia el hecho que el Presidente haya dado su aval a la Conga para comenzar a operar y no quiere medidas paliativas o simples promesas de que no faltará agua u otros recursos naturales en la región. Hasta ahora, los enfrentamientos con la policía durante las acciones de resistencia ya cobraron la vida de cinco personas.
Sitio Web de Conacami podrás ver un corto video que explica todas las consecuencias que podrá traer el proyecto Conga a la población de Cajamarca. 
Adital www.adital.com.br  - Imagenes: fdaccajamarca.blogspot.com - 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año