Un fallo suspendió la minería en el cordón del Famatina




Un juez de Chilecito ordenó aplazar el convenio entre la empresa Osisko y la provincia.

“El Famatina no se toca”. La consigna, emblema de la comunidad riojana que lleva el nombre del cerro al que varios proyectos mineros intentan ingresar desde hace 5 años, dejó de ser una bandera de lucha y se transformó en una orden explícita. Un juez de feria de Chilecito dispuso ayer suspender la vigencia del convenio firmado el año pasado por el gobierno provincial y la minera canadiense Osisko, hasta que se cumpla con el inventario que exige la ley nacional de Glaciares. La medida fue celebrada por las comunidades de la zona, que se mantienen movilizadas desde comienzos de año. En 2007, con un menor nivel de organización, habían frenado la radicación de la canadiense Barrick Gold y el año pasado, la china Shandong Gold, también por presión de la gente, ni siquiera alcanzó a pisar la provincia.
El juez Daniel Flores aceptó una medida cautelar impulsada por el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, enfrentado con el gobernador Luis Beder Herrera por la radicación de la minería a cielo abierto. El jefe comunal dijo que se trata “del primer golpe que la justicia le da al gobierno provincial”. El convenio había sido firmado en agosto pasado por Energía y Minerales Sociedad del Estado y la empresa Osisko Mining Corporation. Las tareas de exploración en busca de oro y otros minerales en el cordón montañoso debían iniciarse en enero, pero las asambleas ciudadanas que montaron un corte en Alto Carrizal, en el único paso que comunica con el cerro, lo impidieron. Después de varios días de tensión, la empresa anunció que no realizaría ningún trabajo en la zona “sin licencia social”. Ahora, con la medida cautelar, las obras no podrán iniciarse “hasta que se realicen los estudios que determinen si efectivamente los glaciares están dentro de la zona exclusiva y si pueden ser dañados, lo cual está prohibido por ley”, explicó el juez Flores a la agencia DyN.
En el atardecer, cientos de pobladores se concentraron frente a la iglesia de San Pedro en Famatina y marcharon en caravana hacia Chilecito. “Ganamos una batalla, pero ahora vamos por la ley provincial y también por la ley nacional que prohíba la megaminería contaminante a cielo abierto”, le dijo a Clarín Karina Díaz Moreno, referente de la asamblea local. Ratificó que el corte en el cerro se mantendrá. “Esperamos que con este fallo se empiece a valorar la ley de glaciares”, expresó.
Hasta ayer el gobierno de Beder Herrera no se había pronunciado, pero se descarta que el fallo será apelado para que el expediente llegue rápidamente al Tribunal Superior de Justicia, donde el oficialismo cuenta con amplia mayoría. Sobre la presencia de glaciares en el Famatina, la postura oficial ha sido disímil. Mientras el secretario de Minería Oscar Lehz sostuvo que no los hay, sino que se trata de “nieves eternas”, el secretario de Ambiente, Nito Brizuela, primero dijo que había un solo glaciar y luego que había que precisarlo. Hoy se firmará en Mendoza un convenio con el Instituto Argentino de Nivología para que realice un inventario que exige la ley. El anuncio despertó dudas entre la comunidad. “Debe ser neutral y con objetividad. Nosotros vamos a estar aquí cuando vengan los técnicos que tendrán que acordar primero con la comunidad para ingresar al cerro” advirtió Díaz Moreno.
“Es otra batalla ganada. Ahora vamos a exigir a rajatabla el cumplimiento de la Ley de Glaciares”, señalaron los ambientalistas.
Colaboró: Julio Aiub Morales
Imagenes: Guadalupe Lombardo. Pobladores de Famatina que se oponen al proyecto minero celebraron la resolución.-noalamina.org
-------------------------------------------------------------


En conferencia de prensa, hoy en horas del mediodía diferentes sectores de Comodoro Rivadavia se autoconvocaron para llamar a la reflexión ciudadana sobre los peligros de la actividad minera a cielo abierto, y los riesgos que implica, fustigando las decisiones del Poder Ejecutivo acerca de estas políticas de explotación del recurso bajo el suelo nacional. Fuente: diario El Comodorense
Zulma Úsqueda, referente del Foro Social y Ambiental, remarcó que el cónclave se dio porque quieren que desde Comodoro surja una palabra fuerte contra la megaminería, en rechazo al marco regulatorio que fue instalado por el Gobierno chubutense. "Por eso nos reunimos, para pedirle a la sociedad un mayor compromiso, que se expidan distintas instituciones, porque sabemos que las actividades de la megaminería son contaminantes y sobre todo saqueadoras del agua.
"Además de la contaminación ambiental, hemos comenzado a ver en la sociedad la contaminación social que denominamos, significa que hay silenciamiento de comunicadores sociales, cooptación dentro de las instituciones de las empresas mineras y por lo tanto lo que pedimos es el respeto por el derecho a la vida", aseguró.
Y dijo que aunque todos ellos piensen en forma diferente por distintas cuestiones, lo que sí pudieron es aunarse y estar presentes con esa premisa, la de un ambiente sano y de la libre expresión, por lo que le pidieron a Comodoro que se comprometa desde cada lugar "para poder parar esto que lamentablemente va a significar la muerte y enfermedades para las próximas generaciones".
En cuanto a lo que se viene como actividades para promover el objetivo planteado, indicó que el 27 de julio va a haber una charla por parte de Miguel Webb, pediatra local que analizará las consecuencias de la megaminería en los niños. También estará allí el fiscal Gustavo Gómez de Tucumán, que hablará sobre las consecuencias de la megaminería desde el punto de vista legal, y la criminalización de la protesta.
Úsqueda aprovechó la ocasión para apoyar de parte de los presentes el bloqueo que se está realizando en Catamarca en Cerro Negro, donde hay asambleas de todas las provincias del noroeste, en contra del emprendimiento Minera "La Alumbrera".
Diversas actividades
Luego de eso, el 8 de agosto, habrá una charla de una socióloga, Marisela Svampa, quien analizará cómo se introducen en la sociedad las empresas transnacionales, mientras que el abogado ambientalista Enrique Viale aportará su visión en tal sentido. "Otra cuestión que trabajamos es una iniciativa popular en defensa del agua como derecho humano, por lo que vamos a repartir en comercios y barrios, planillas para firmar a favor de un proyecto que presentamos en el Concejo Deliberante en defensa del agua como Derecho Humano, Bien Natural, Común y Público", afirmó.
Andrés Acevedo, de Proyecto Sur, dijo que quieren hacer también la articulación de un espacio en el cual coinciden, tratando de ampliar el espectro de voces y de actores sociales que han tomado una postura política al respecto. "Por eso hacemos un llamamiento a todo el sector político que ya se ha expresado, a la UCR a través de sus diputados, a las centrales obreras, CGT y CTA y en estas actividades del 27/07 y del 08/08 con panelistas comprometidos, se va a invitar a la mesa a esos actores, dando las prioridades respectivas", señaló.
Acevedo remarcó que eso se hará en un contexto en el que entiende que no sólo la provincia del Chubut atraviesa una situación crítica, sino que en el plano nacional, estimó que "el Gobierno de CFK ha tomado una decisión muy clara respecto de la megaminería a gran escala y afortunadamente el último fallo de la Corte Suprema sobre la vigencia de la Ley de Glaciares es muy auspicioso frente a una avanzada del Gobierno nacional en esta materia, que nos parece sumamente crítica", sostuvo y añadió que "en el caso nuestro no solamente atañe a la cuestión de la minería, sino a la del petróleo también, porque el marco regulatorio abarca las dos cosas y es interesante también empezar a debatir eso".
Unirse en la causa
En tanto Marcelo Barab, del MTP, indicó que "lo que queremos decir, y en esto estamos de acuerdo, es que no queremos migajas del saqueo. No queremos eso, estamos en contra. Como integrantes de diferentes organizaciones sociales, estamos por la defensa a rajatabla de nuestro recurso", subrayó.
E insistió en que están "en contra del saqueo de la señora presidente Cristina Fernández y del señor gobernador, Martín Buzzi", al tiempo que enfatizó que "no queremos que lo regulen, queremos terminarlo", para luego agregar que "todos los recursos del petróleo y la minería deben ser para el Estado nacional y su explotación, ser racional, en beneficio de la comunidad y no en contra como se lo está haciendo ahora".
En el final de la conferencia, una vecina de Caleta Córdova, invitó a la población a "unirse en esta causa de derechos humanos y constitucionales, porque más allá de las regalías son cosas que no tienen precio y si no cuidamos nuestro presente, el futuro ya lo hemos comprometido. Entonces es un llamado a la conciencia de informarse, acercarse, alzar la voz para que de esa manera no pase que el derecho que no se crea, sea el derecho que se pierde".
Como conclusión, Úsqueda dejó una frase: "rechazamos en forma absoluta el marco regulatorio presentado por el Poder ejecutivo, y planteamos que nuestro marco regulatorio, es la Constitución Nacional Argentina".

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año