Chile: Suma apoyos el proyecto que busca prohibir pesca de arrastre en montes submarinos

En la tarde de ayer la Comisión de Pesca del Senado aprobó en forma unánime el proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre de fondo y otras artes de pesca que impactan el fondo marino, en aquellas zonas que constituyen ecosistemas marinos vulnerables. El proyecto incluye el cierre inmediato de todos los montes submarinos en Chile a dichas actividades pesqueras. Después de esta votación el proyecto debe pasar a la Comisión de Hacienda del Senado y luego a Sala para su votación.
“Se ha dado un gran paso para la sustentabilidad pesquera al aprobar la protección de aquellos ecosistemas marinos más ricos y frágiles, prohibiendo en ellos la pesca de arrastre, que es una de las actividades humanas más destructivas del medioambiente. Valoramos mucho que tanto el Gobierno como la Comisión de Pesca del Senado hayan respaldado este proyecto”, dijo el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.
El año 2009 un grupo de senadores de gobierno, oposición e independientes, liderados por el Senador Antonio Horvath, ingresó al Congreso Nacional este proyecto de ley propuesto por Oceana, destinado a proteger los ecosistemas marinos vulnerables frente a la pesca de arrastre y otras artes de pesca que pueden tener impactos irreversibles o de largo plazo sobre ellos. La propuesta recoge las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU y la FAO, que han llamado a los países a adoptar medidas efectivas para proteger ecosistemas marinos vulnerables en sus aguas jurisdiccionales.
Dentro de los aspectos más relevantes del proyecto de ley se encuentra la aplicación del principio precautorio sobre los 118 montes submarinos que se conocen hasta ahora en Chile. Esto significaría la prohibición inmediata de pescar sobre ellos con métodos que afectan el fondo marino, al menos hasta que se demuestre, mediante estudios científicos, que la actividad pesquera no ocasionará daños sobre los ecosistemas marinos vulnerables. Esto beneficiará especialmente al archipiélago Juan Fernández, porque en los montes submarinos que rodean sus islas actualmente se practica pesca de arrastre de fondo.
Además, el proyecto incorpora la obligación de tener un observador científico en la totalidad de los barcos que usan artes de pesca de fondo, como la pesca de arrastre y palangres de profundidad.
Para la ONG, esto representa la “última oportunidad para tomar medidas antes que los recursos pesqueros colapsen y se destruyan los ecosistemas marinos de manera irreversible. Si limitamos fuertemente la pesca de arrastre, si logramos cuotas globales de pesca determinadas científicamente y reducimos la mortalidad por la pesca incidental, habremos avanzando como nunca antes en la protección del medioambiente marino”, agregó Muñoz.

Fuente: El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año