El demonio de Tasmania, un marsupial amenazado



El demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii) es el marsupial carnívoro más grande de todos los que existen actualmente. Su hábitat se extiende por toda Tasmania, en la costa, los bosques esclerófilos y las montañas. Alguna vez también habitaron Australia, como evidencias los fósiles que han sido encontrados allí. Se cree que se extinguieron en este país hace 400 años, probablemente diezmados por la aridez y los dingos.
También estuvieron cerca de la extinción en Tasmania. En 1830, la compañía Van Diemen’s Land Company –que poseía mil kilómetros cuadrados de territorio en el norte de Tasmania, que entonces se llamaba Van Diemen- ofreció recompensas por cada demonio muerto, al igual que por cada tigre de Tasmania y perro salvaje. De acuerdo con el Servicio de Parques y Vida Salvaje, durante más de un siglo los demonios fueron atrapados y envenenados, y su población descendió significativamente. En 1941, fueron protegidos por ley.
Desde 1996, su principal enemigo es una terrible enfermedad que ha matado hasta a 90% de la población en algunas zonas de Tasmania. Se trata de una enfermedad de tumor facial conocida como Devil Facial Tumour Disease (DFTD), caracterizada por tumores cancerígenos alrededor de la boca y la cabeza del animal. Parece afectar exclusivamente a los demonios.
De acuerdo con el programa Save the Tasmanian Devil, los demonios con tumores faciales tienen dificultades para comer, así que mueren por inanición y colapso de sus funciones corporales. En las zonas enfermas, casi todos los demonios de Tasmania sexualmente maduros se infectan y mueren. Actualmente, el demonio de Tasmania está clasificado como en peligro por el gobierno de Tasmania, así como en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN).
Imagenes: rainforestradio.com - esencia21.wordpress.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año