Chile: Caimanes sin agua por contaminación minera



El Comité de agua potable rural de Caimanes, en la provincia del Choapa, decidió cortar el suministro, luego de que un informe pericial de la PDI decretara que esta se encuentra contaminada por elementos como cadmio, mercurio, hierro y manganeso, entre otros. La localidad se encuentra aguas abajo de la explotación minera de oro y otros metales Los Pelambres.

Fuente: El Observador y David Noticias
Sin agua se encuentra la localidad de Caimanes, en la provincia del Choapa, luego que el Comité de Agua potable rural del sector decidiera cortar las bombas que administran y entregan el vital elemento a los habitantes del poblado. Esto, luego que tomaran conocimiento de un informe de la PDI, hecho llegar a la fiscalía local de Los Vilos, el cual señalaría que las aguas están contaminadas por diversos elementos tales como cadmio, mercurio, manganeso, hierro, cromo y plomo.
Temiendo que estos elementos pudiesen afectar la salud de los habitantes de Caimanes es que la presidenta del Comité, Isabel Vilches, tras consultar a los delegados de los 360 socios, decidió el corte del agua. Los habitantes del pueblo se quedan de esta manera sin el abastecimiento del vital elemento, exigiendo la presencia de las autoridades locales, tales como la Dirección General de Aguas, así como del Ministerio del Interior, para que verifiquen en terreno la situaciónl, que hoy afecta a esta localidad.
Informe científico ambiental de la PDI establece que las aguas de Caimanes están contaminadas
Los habitantes del poblado ubicado al interior de la comuna de Los Vilos amanecieron sin el suministro y en estos momentos dirigentes vecinales afectados se aprontan a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Los Vilos Después de varios días de haber sido emitido el informe por parte de la policía científica ambiental de la PDI, tan solo hoy los habitantes de Caimanes se enteraron mediante asamblea que todas sus fuentes de agua están contaminadas con cadmio, mercurio, manganeso, hierro, cromo, plomo y una serie de cocteles químicos lesivos para la salud de las personas. El agua en cuestión no es ni siquiera apta para la bebida de animales, menos para la agricultura, según informaron dirigentes vecinales. La presidenta del comité del agua potable Isabel Vilches, al tiempo de consultar a los delegados de los 360 socios, fue mandatada de inmediato para dar orden de alerta y parar las bombas que suministran el vital líquido a toda la población. "La asamblea queda en estado de alerta y movilización con lo cual Caimanes se declara literalmente sin agua" precisó la dirigente. Exigen a la brevedad la comparecencia de autoridades de la DGA, Aguas del Valle, Ministerio del Interior, dado que "el informe científico ambiental de la PDI es lapidario, las aguas de Caimanes están contaminadas, y están dañando severamente la salud de las personas", enfatizó Isabel Vilches, quien señaló que el documento fue emitido directamente a la Fiscalía de Los Vilos, la cual dio orden amplia de investigar sobre el tema. Ante esta constatación las clases en la escuela pública Clara Vial Orrgeo de Caimanes y las labores de servicios y comerciales del pueblo de Caimanes se encuentran afectadas severamente a partir de este domingo 9 de septiembre.

Los dirigentes de la asamblea se reunieron esta mañana con el alcalde de Losn Vilos, Juan Jorquera, quien dispuso para esta tarde, el envio de un primer camión aljibe con diez mil litros de agua para ser vaciados en los estanques y de esta manera paliar en parte la emergencia.
"De ser posible y dependiendo de la disponibilidad de Aguas del Valle, mañana esperamos enviar dos camiones para suplir en parte el problema, ya que también en estos momentos estamos trabajando en la localidad de Guangualí, donde también tenemos que surtir de agua al poblado", señalò el alcalde Jorquera.
El edil dijo haber tomado contacto con autoridades sanitarias, de la DGA y de la empresa minera Los Pelambres, quienes en su conjunto han manifestado su preocupación.
"De acuerdo a lo que me informaron los dirigentes se deconoce por ahora el origen de estas contaminaciones y esperamos lógicamente tener toda la información necesaria para tomar las medidas que corespondan" agregó el jefe comunal vileño..
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Los Vios, Carlos Araya manifestó que "esta situación por supuesto que nos precupa, ya que cualquier problema que implique la suspensión de las clases de los alumnos por este tipo de contingencia debe ser solucionado a la brevedad".
Informes distintos
El SEREMI de Salud, Dr, Osvaldo Iribaren, señaló que de acuerdo a los análisis hechos por este departamento, el informe de la PDI es distinto, ya que de las ocho muestas tomadas desde enero a la fecha a las fuentes de captación y distribución, como pozo y domicilios "muestran categóricamente que los valores de metales pesados -son diez a los menos los que nososotros evaluamos- , están todos dentros de la norma, son todos normales, asi que claramene hay una diferencia muy sustantiva entre la información que tiene la PDI en su laboratorio y la que nosotros hemos procesado", precisó.
Ante esta situación, el SEREMI de Salud indicó que se dispone la toma de contramuestras, las que son remitidas "al laboratorio de referencia de Chile que es el Instituto de Salud Pública, asi que ya hemos procedido a dar las instrucciones para tomar esas muestras, ya que las muestras que nosotros tomamos correspondiente al mes de mayo, que la PDI señala como de insatisfactoria y de riesgo, para nosotros, nuestros informes son absolutamente normales ", dijo la autoridad de Salud.
Agregó que ante cualquier duda, los estudios y analisis tomados por la Seremia llevan el respaldo del ISP, los que en otros casos "son idènticos los resultados a los que nosotros hemos evacuado".
El seremi de Salud, Dr Osvaldo Iribarren, reconoció que la gente de Caimanes "está gravemente afecada porque el administrador del agua ha suspendido el suministro a la comunidad", agregando que el transporte del vital elemento mediante camiones aljibes debe contar con ciertas normas de seguridad para la población desde el punto de vista sanitario, por lo que ordenó la presencia de inspectres del servicio en Caimanes. Asimismo indicó desconocer las medidas que llevaron en definitiva a la suspensión del servicio, situación que debe ser informada -dijo- a la Dirección de Obras Hidráuicas y autoridad de Salud.
Se estaba a la espera del arribo de autoridades provinciales y jefes de servicios competentes para determinar las medidas para enfrentar la emergencia, las que hasta el cierre de esta inforación aún no llegaban al ugar.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año