Uruguay: Mujica no entregó premio en exposición rural porque protestaban contra la megaminería




Integrantes de la seguridad del mandatario recorrieron el ruedo y vieron que en las inmediaciones había personas expresándose en contra de la megaminería y dando volantes con ese mensaje. Por recomendación de su seguridad, el presidente José Mujica no asistió al ruedo de la Exposición Rural del Prado, al que fue en años anteriores para la clásica premiación de animales.

Mujica almorzó con la dirigencia de la Asociación Rural y tras ello se retiró del Prado. Durante el almuerzo, su seguridad le expresó que era inconveniente que fuera hasta el ruedo y el presidente no lo hizo, dijeron fuentes de la organización a El País.
Fue inusual el gran despliegue de efectivos de seguridad presidencial en el entorno de Mujica. Cabe recordar que el pasado 2011, Mujica se retiró muy molesto de la Rural luego que fue increpado por un militante de izquierda radical.
Sergio Lamanna, quien fue preso político en el Penal de Libertad, le dijo a Mujica: "Pepe, mirame. Vos, la Tronca (Lucía Topolansky) y el Ñato (Eleuterio Fernández Huidobro) nos entregaron en la cárcel y ahora entregás el pueblo a las multinacionales. Estás entregando un pueblo y la sangre de nuestros compañeros".
En la Rural del Prado prohiben a productora usar camiseta contra la megamienría
En una hecho sin precedentes en eventos públicos del país, ayer 12 de setiembre, encargados de la Exposición Rural del Prado se apersonaron a una productora y le exigieron que se tapara una camiseta que portaba con la inscripción "NO A LA MEGAMINERÍA".
La productora Cristina Ramírez, se encontraba con un pequeño grupo de productoras y productores de Cerro Chato repartiendo unos folletos que explicaban su oposición al proyecto de minería a cielo abierto propuesto por la empresa Aratirí en aquella zona. Al ser cuestionados en su actitud por los presentes, los responsables explicaron que era una exigencia de los encargados de la seguridad del Presidente de la República, que se encontraba en ese momento reunido con los dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay.
Como remate final del incidente, el presidente José Mujica, que tenía previsto participar ese día en las premiaciones de la exposición, decidió retirarse sin hacerlo alegando que había en el lugar personas contrarias a la megaminería en el país.
Imagenes: pelusaradical.blogspot.com - Fuentes: diario El País y Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año