Bolivia promulga la Ley de la Madre Tierra, primera norma jurídica para proteger el medio ambiente






En un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, en La Paz, el mandatario ha explicado que el objetivo del texto legal es garantizar "la explotación de los recursos naturales en el marco del respeto a la naturaleza"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado este lunes la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, la primera norma jurídica que se aprueba en el país andino para proteger el medio ambiente y los recursos naturales.
En un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, en La Paz, el mandatario ha explicado que el objetivo del texto legal es garantizar "la explotación de los recursos naturales en el marco del respeto a la naturaleza", especialmente cuando se trata de recursos naturales no renovables.
   "Con esta ley queremos proponer cómo vivir en equilibrio y complementariedad con la Madre Tierra porque si no hay naturaleza, si está dañada, sencillamente no hay vida ni humanidad", ha dicho Morales, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
   El líder indígena ha considerado que no sería necesario "acumular riqueza destrozando el medio ambiente" si el Gobierno garantizara una "renta diga" para los adultos y el acceso a los sistemas sanitario y educativo para los niños, aunque no ha anunciado ninguna medida en este sentido.
   Además, ha identificado los principales problemas ambientales de Bolivia. En concreto, ha denunciado que en la parte occidental se está parcelando el terreno, en muchos casos el destinado a la ganadería, para aprovechar el alza del precio de la quinua (planta) en los mercados internacionales.
   En cuanto a la parte oriental, ha alertado de que "se están cortando los árboles, dejando los campos vacíos, sin tener en cuenta que algunos crecen en 100 años". "El 'tronquero' llega, le ofrece al indígena alimento, alcohol y unos 'pesitos' y se lleva los troncos", ha relatado.
   Para implementar la Ley de la Madre Tierra, se ha previsto la creación de una instancia independiente en el Ministerio de Agua y Medio Ambiente que, además, se encargará de sancionar a quienes violen la norma jurídica.
ECOticias.com – ep - Imagenes: noticias.lainformacion.com

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente