Evacuadas en Alemania más de 2.000 personas por una nube tóxica



El accidente se produjo por un error en la manipulación de varios agentes químicos en una planta de Kraft Foods en Baja Sajonia

Más de 2.000 personas han sido evacuadas esta noche en la localidad alemana de Bad Fallingbostel, en el estado de la Baja Sajonia, en el norte del país, al producirse una nube tóxica altamente venenosa como consecuencia de un error de manipulación química en una planta de la empresa Kraft Foods.
Un portavoz de la empresa explicó este martes que al peligro de una nueva nube tóxica hay que añadir el temor a que el depósito con las sustancias químicas tóxicas acabe reventando. 
Según los bomberos, ha sido necesario evacuar a los 250 trabajadores de la fábrica y a unos 1.800 habitantes de viviendas cercanas a la planta del consorcio dedicado a la producción de conservas alimenticias.
La nube tóxica se produjo la pasada tarde cuando los operarios trataban de extraer el ácido nítrico vertido por error en un depósito de sosa cáustica.
El portavoz de los bomberos, quienes trabajan con trajes especiales, explicó que el si hay contacto con la nube, que hasta el momento no ha causado heridos, existe el peligro de que se puedan sufrir graves lesiones respiratorias o dermatológicas. 
Más de 1.000 personas, entre bomberos y fuerzas de rescate, tratan en la planta de controlar la situación, que según un portavoz de la empresa se ha vuelto a agudizar esta mañana al elevarse la temperatura del depósito que contiene la mezcla química peligrosa.
Instalados en pabellones 
El portavoz explicó que recibieron la alerta sobre las 19.00 horas locales de ayer y que inmediatamente se activó la alarma de catástrofes. En ese momento se evacuó a los 250 operarios de la planta de Kraft Foods y a los 800 habitantes de un barrio de viviendas cercano, operación que se extendió a otras 1.000 personas más cuando se abrió aun más el radio de peligro contaminante.
Los afectados han sido instalados provisionalmente en escuelas y pabellones deportivos hasta que la situación se encuentre bajo control, se disipe la nube y la reacción química finalice, explicaron los bomberos. En las cercanías de la planta química se encuentran concentrados docenas de vehículos de rescate y camiones de bomberos en una operación de emergencia catastrófica sin precedentes en la región.
Desactivan Alarma
Las autoridades del "Land" de Baja Sajonia (norte de Alemania) desactivaron ayer la alarma desatada anteanoche en la localidad de Bad Fallingbotel por una nube tóxica, procedente de una planta de conservas alimenticias, y que obligó a evacuar a más de 2 mil personas.
Unas 20 horas después de detectarse la nube, los servicios de protección civil informaron de que se había disipado el peligro de intoxicación y que la situación estaba controlada.
EFE Berlín -Imagen: telediario.mx

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año