Salvar a especies en peligro de extinción cuesta menos que el consumo de gaseosas


El grupo conservacionista británico Sociedad Real para la Protección de las Aves (RSPB, por su siglas en inglés) aseguró que disminuir el riesgo de extinción de las especies amenazadas y establecer áreas de protección costaría "una quinta parte de lo que mundialmente se gasta en refrescos".
Según los especialistas, la cifra sería más de 76 mil millones de dólares anuales. "Apenas un uno por ciento del valor de los ecosistemas que se pierden cada año", estimaron desde la RSPB.
Una gran cantidad de expertos de universidades y organizaciones conservacionistas se reunieron para estudiar el costo de proteger a todas las especies amenazadas.
Para calcular lo que costaría salvar a distintas especies en peligro de extinción, los investigadores se basaron en varias especies de aves -su especialidad- y solicitaron a especialistas de todo el mundo que estimasen cuánto costaría hacer que los animales de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desciendan de categoría.
Así, calcularon cuánto dinero haría falta para establecer y expandir áreas protegidas, con el objetivo de cubrir el 17 por ciento de la tierra y las aguas continentales.
Donald McCarthy, economista medioambiental de RSPB, resaltó que "reducir el riesgo de extinción para todas las especies costaría cinco mil millones de dólares al año".
También, el economista acotó que "para establecer y mantener una completa red global de áreas protegidas haría falta bastante más inversión. Cubrir ambos objetivos podría costar unos 76 mil millones de dólares anuales".
La suma de dinero necesaria se calculó, además, incluyendo estimaciones de cuánto costaría terminar con amenazas como la deforestación, la caza furtiva y la mejora de las zonas de conservación que existen actualmente.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año