Desapareció en Colombia líder del Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso



Por que aparezca sano y salvo
El dirigente colombiano Miguel Ángel Pabón Pabón, líder del Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso e integrante también del Movimiento Colombiano en Defensa del Territorio y de Afectados por Represas “Ríos Vivos”, ha desaparecido en el municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander.
En la región del Magdalena Medio los habitantes de los asentamientos, campesinos y pescadores han hecho brigadas de búsqueda. Varias organizaciones sociales colombianas están presionando para que las autoridades competentes agoten sus recursos para encontrar con vida a Pabón Pabón. La solidaridad internacional ya se hace sentir también: la federación ecologista Amigos de la Tierra Internacional, con activistas de cerca de 80 países reunidos en asamblea general en El Salvador, está pronta a emitir un pronunciamiento público sobre el caso.
Radio Mundo Real entrevistó a la activista colombiana Tatiana Roa, integrante de CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, que nos cuenta sobre la desaparición de Pabón Pabón, su trabajo contra la represa Hidrosogamoso en el departamento de Santander y la preocupación de las organizaciones colombianas.
Pabón Pabón tiene 36 años, vive en el municipio de Sabana de Torres, también departamento de Santander, es padre de dos niñas y ha sido un dedicado y destacado ambientalista, defensor del río Sogamoso y de las comunidades de pescadores y campesinos en la región del Magdalena Medio. 
Fue visto por última vez el 31 de octubre, cuando convocaba e informaba a una comunidad sobre el trabajo de una brigada ecológica y de fumigación ante un brote de dengue en la zona. Según expresa un comunicado de prensa del jueves de CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, integrantes de los asentamientos, campesinos y pescadores de toda la región del Magdalena Medio que conocían a Pabón Pabón han hecho brigadas de búsqueda por todos los alrededores, como por ejemplo en los parajes de los municipios de Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Betulia y Barrancabermeja, todos de Santander.

Pabón llegó en 2007 al asentamiento El Peaje del municipio de Betulia, cerca de las obras de construcción de Hidrosogamoso. Allí inició sus luchas al lado de la comunidad por el derecho a la vivienda de los desplazados de la región del Magdalena Medio y para denunciar los impactos sociales, culturales y ambientales del emprendimiento hidroeléctrico. El dirigente advirtió asimismo sobre la vulneración de los derechos de las comunidades locales por parte de la empresa Isagen, constructora de la represa Hidrosogamoso. 
Fue en 2008 que el activista, junto a otros líderes de la región del Magdalena Medio, conformó el Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso. Siempre según el comunicado público de CENSAT Agua Viva, Pabón Pabón ha participado en marchas contra Isagen y denunciado las consecuencias ambientales y sociales de Hidrosogamoso sobre las comunidades de campesinos y pescadores, además de las pésimas condiciones laborales de los trabajadores que construyen la hidroeléctrica.

En la misma línea, el dirigente colombiano participó en las dos audiencias públicas que sobre Hidrosogamoso citó la Asamblea Departamental de Santander y fue vocero de las comunidades locales, como presidente de la Junta del Asentamiento El Peaje. Participó de manera destacada en el paro cívico contra Isagen que se realizó del 14 al 16 de marzo de 2011, en la zona de obras de la represa. “Esta valiente acción de Pabón Pabón y de las comunidades afectadas consiguió sentar a la mesa a Isagen como empresa encargada del megaproyecto. Allí se llegó a un acuerdo de 17 puntos, cuyo cumplimiento todavía espera la comunidad entera”, destaca el parte de prensa de CENSAT Agua Viva.
En 2011 Pabón Pabón fue parte del nacimiento del Movimiento Colombiano en Defensa del Territorio y de Afectados por Represas “Ríos Vivos”.
Desde 2009 varios líderes sociales han sido asesinados en zonas cercanas al río Sogamoso y esos crímenes permanecen en la impunidad. “Se les exige a la Policía del Magdalena Medio, a la Fiscalía General de la República, ala Defensoría del Pueblo, a la Personería del Municipio de San Vicente, a la Procuraduría Regional y a los demás entes de control público que activen sus mecanismos propios, con el objeto de evitar una mayor tragedia en este caso y de que el Señor MIGUEL ÁNGEL PABÓN PABÓN aparezca sano y salvo”, cierra CENSAT Agua Viva su comunicado público.
Foto: http://defensaterritorios.wordpress.com - Imagen: boletinesdeprensacompromiso.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año