Cinco Saltos: primer municipio latinoamericano que prohibe la explotación no convencional de hidrocarburos


Por Asamblea Permanente del Comahue por el Agua
El jueves 20 de Diciembre de 2012, en la ciudad de CINCO SALTOS, se votó la ordenanza que prohíbe la explotación en el ejido municipal de hidrocarburos no convencionales de gas y petróleo.
El proyecto de ordenanza, impulsado por el concejal José Chandia, fue unánime a favor de la vida.
Cinco Saltos es una localidad productiva , que ya tiene antecedentes de alto grado de contaminación causados por la Empresa INDUPA, de productos químicos, que al día de hoy aún están afectando nuestra biosfera y la de nuestro futuro, con metales pesados.
Desde la asamblea permanente del Comahue por el Agua reivindicamos que las luchas socio ambientales son la única forma de defender la VIDA en todas sus formas y hacemos un llamado a todxs lxs que como nosotrxs defienden nuestrxs territorios,  bienes comunes, naturales y públicos.
Lucha que hoy, EL CONCEJO DELIBERANTE  DE CINCO SALTOS, reivindicó.
INVITAMOS A TODXS LOS CONCEJOS DELIBERANTES Y MUNICIPIOS DE LA BIOREGIÓN Y DEL PAÍS A SUMARSE A ESTA INICIATIVA!
NO AL FRAKING, NO A LA MEGAMINERÍA, NO A LOS AGROTOXICOS, NO A LOS TRANSGENICOS.
SI A LA VIDA!
BIOREGIÓN NORPATAGONIA – CAPITAL LATINOAMERICANA LIBRE DE FRAKING
Los gobiernos piensan que la tierra les pertenece, nosotrxs sabemos que pertenecemos a la tierra!

———————————–———————————–
¿Fracking en la Región Sur de Río Negro – Patagonia Argentina?

“La sola posibilidad de permitir la explotación de gas y petróleo no convencional en la Región Sur, sumado al absurdo de haber momentáneamente permitido aquí la explotación de la minería hidroquímica, debe movilizar de inmediato en su rechazo a cada municipalidad de la región, al Ente para el Desarrollo de la Región Sur, y sobre a su población rural y urbana patagónica, a fin de esclarecer y detener de inmediato tal irreverente posibilidad. El Agua es de la Vida; y para la Vida; y no más.”
Carmen de Patagones, día 13 de Diciembre del año 2012
Fundación Uñopatún
A la Opinión Pública
El anuncio del Secretario de Minería de Río Negro sobre la búsqueda de gas y petróleo en la Región Sur, no especifica si para tal se permitirá la explotación por el sistema de fractura hidroquímica horizontal o fracking, un incongruente sistema de explotación de nuestros bienes naturales logrado mediante el envenenamiento de agua de las napas subterráneas y espejos de agua superficiales, el cual es avalado en la Provincia de Río Negro por el Decreto 1.541, no casualmente impuesto por el exGobernador Miguel Saiz, justo 16 días antes de dejar su gobierno. (Se adjunta tal Decreto).
La sola posibilidad de permitir la explotación de gas y petróleo no convencional en la Región Sur, sumado al absurdo de haber momentáneamente permitido aquí la explotación de la minería hidroquímica, debe movilizar de inmediato en su rechazo a cada municipalidad de la región, al Ente para el Desarrollo de la Región Sur, y sobre a su población rural y urbana patagónica, a fin de esclarecer y detener de inmediato tal irreverente posibilidad. El Agua es de la Vida; y para la Vida; y no más.
Elvio Mendioroz – Presidente – Fundación Uñopatún
Reg. Pers. Jurídica 923/90 RNE – Provincia de Río Negro
———————————–———————————–
Confirman que licitarán áreas exploratorias de petróleo y gas en la Línea Sur
Viedma (ADN).- El secretario de Minería de Río Negro, Jorge Borrelli, anticipó hoy que en febrero o marzo del próximo año el Gobierno provincial licitará 15 o 16 áreas exploratorias de hidrocaburíferos. Ese anticipo lo efectuó Borrelli esta mañana ante numerosos legisladores, que comenzaron el análisis del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca establecer el nuevo procedimiento para la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas en territorio rionegrino. También examinan la ratificación de un acuerdo federal sobre hidrocarburos.
“Estamos próximos a licitar varias áreas exploratorias, especialmente en la Línea Sur”, dijo Borrelli, después de casi media hora de exponer en la Legislatura cuestiones eminentemente técnicas.
“Parece que la provincia Río Negro tiene petróleo solo de la ruta 22 para arriba, pero ahora vamos a hacer algo distinto, porque vamos a abrir algunas áreas en la zona Sur, que son sectores exploratorios de alto riesgo, donde también hay mucho riesgo, pero también puede haber buen premio”, aludiendo a óptimos resultados para el Estado rionegrino.
“En febrero o marzo estaríamos licitando entre 15 y 16 áreas exploratorias”, agregó y, rápidamente, volvió a la serie de temas técnicos antes del debate parlamentario de las dos iniciativas del Gobierno de AW.
Fuente: ADN

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año