Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

¿Qué es la Revolución Integral?

Imagen
Decresita
Definiremos la Revolución Integral como el proceso histórico que implica una toma de conciencia tanto a nivel individual como colectivo para una transformación de las estructuras políticas, económicas, sociales, culturales… que sustentan el actual marco de relaciones que configuran la realidad.
Esta transformación requiere de un proyecto de decrecimiento, un cambio de valores, una verdadera deconstrucción del pensamiento económico, poniendo en cuestión las nociones como crecimiento, desarrollo, progreso, pobreza, necesidades, ayuda... La economía como medio para la vida humana y no como fin.
Ha de estar basado en tres pilares: 
La sencillez voluntaria. 
Redescubrir la riqueza en el florecimiento de las relaciones sociales de convivencia, en la frugalidad, la sobriedad, la simplicidad, la sencillez, es decir con cierta mesura de consumo material; pero sin limitaciones en el consumo de sentimientos y vida alegre.
La autogestión colectiva. 
Mediante el desarrollo de iniciativas de org…

La ONU, “atrapada por grandes corporaciones y grupos de presión empresarial”

Imagen
Organizaciones de la sociedad civil alertan en vísperas de Rio 2012Social Watch

En vísperas de Rio 2012, organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo alertan contra “la creciente influencia de grandes corporaciones y grupos de presión empresarial” dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estas preocupaciones fueron evidentes en la XIII sesión de la UNCTAD en Doha: países ricos pretenden minimizar las potestades de esa agencia, cuyos informes han criticado consistentemente las políticas de desregulación, liberalización y privatización que benefician al sector privado.

“El preámbulo de la Carta de la ONU comienza con las palabras ‘Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas…’. Hoy, sin embargo, los intereses corporativos tienen creciente prioridad sobre los intereses de los pueblos en algunos procesos e instituciones de la ONU. Las empresas han ganado enorme influencia sobre sus decisiones”, reza una declaración lanzada esta semana por varias organizaciones intern…

La tragedia de Chernóbil continúa 26 años después

Imagen
Comienza la construcción de un nuevo sarcófago para la central que protagonizó la mayor catástrofe nuclear de la historia PÚBLICO.ES/EFE 
La central nuclear de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe atómica de la historia, sigue constituyendo un grave problema 26 años después. El sarcófago construido tras la catástrofe por cientos de 'liquidadores', que sufrieron graves secuelas por su trabajo no ha aguantado el paso del tiempo y, lleno de grietas, deja escapar la radioactividad. En estos días, en el aniversario del suceso, Ucrania ha comenzado a construir un nuevo sarcófago que debe garantizar la seguridad durante el próximo siglo. El cuarto reactor de la central será cubierto por un nuevo sarcófago gracias a la ayuda de 21 países donantes."En nombre de Ucrania expreso mi profundo agradecimiento a todos los países donantes por su comprensión y su respaldo a Ucrania para superar la mayor catástrofe de la historia de humanidad", afirmó Víctor Yanukóvich, president…

Bolivia: caso TIPNIS

Imagen
Por Bartolomé Clavero
TIPNIS es el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. Como Territorio Indígena y como Parque Nacional, ambas cosasdesde antes de la actual Constitución, de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, éste tiene contraída una obligación redoblada de protección del área, redoblada por territorio indígena y por parque nacional, valga la insistencia.
TIPNIS es el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, símbolo hoy de las contradicciones entre orden constitucional y políticas públicas en Bolivia. Como lo uno y como lo otro, como Territorio Indígena y como Parque Nacional, ambas cosas desde antes de la actual Constitución, de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, éste tiene contraída una obligación redoblada de protección del área, redoblada por territorio indígena y por parque nacional, valga la insistencia. La actual Constitución ha añadido o, mejor dicho, antepuesto el reconocimiento, por título expresamente superior …

La población de Cajamarca declara resistencia pacífica permanente hasta que Conga sea declarada inviable

Imagen
Minería en Perú
Natasha Pitts Adital
Traducido para Adital por Daniel Barrantes
Después del anuncio realizado por el presidente peruano Ollanta Humala, a comienzos de la semana, informando que garantizaría la instalación del proyecto minero Conga en Cajamarca, más de 20 organizaciones, federaciones, sindicatos y parroquias se manifestaron por medio de una carta abierta repudiando esa decisión. Los activistas se declararon en resistencia pacífica permanente por la vida y la dignidad hasta que se garantice la inviabilidad del proyecto.
El día 31 de mayo las organizaciones pretenden realizar una jornada de movilizaciones pacíficas en todo el departamento de Cajamarca, que se prolongará hasta que el presidente escuche los reclamos populares sobre la inviabilidad de Conga.En la carta abierta, las organizaciones dejan en claro que lejos de aceptar la propuesta de Ollanta de garantizar la cantidad, disponibilidad y calidad del agua para toda Cajamarca, lo que la población desea es el fin de la…

Otro “talento” de la Barrick Gold: un empleado al Soñando por Cantar

Imagen
EL PARTICIPANTE APROVECHARÁ PARA MOSTRAR "LAS BONDADES" DE LA MEGAMINERÍA

Luego de que los conflictos en pueblos como Famatina, Tinogasta y Andalgalá lograran profusa repercusión mediática, en febrero de este año se conoció que las grandes mineras se encontraban en la preparación de anuncios informativos por radio y televisión para concientizar a la población sobre las bondades de la megaminería en la Argentina. Tal es así, que un empleado de la empresa megaminera Barrick Gold, irá al “Soñando por Cantar” para explicar los beneficios de Pascua Lama, San Juan.Si bien la presidenta Cristina Fernández ya les mostró todo su apoyo a esta actividad a los gobernadores que integran la flamante Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), firmando el Acuerdo Federal Minero, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), se dispuso a preparar diferentes campañas publicitarias destinadas a “esclarecer los mitos negativos” que ro…