jueves, 31 de mayo de 2012

¿Cómo afrontar el declive ecológico de una forma justa?



Yayo Herrero

Los seres humanos dependemos radicalmente de una naturaleza finita y de los tiempos que otras personas, mayoritariamente mujeres en las sociedades patriarcales, dedican al cuidado de los cuerpos, también finitos y vulnerables. Ambas dependencias son insoslayables, pero la cultura capitalista, y tristemente también algunas racionalidades de corte anticapitalista, se han construido de espaldas a la existencia de esa doble dependencia.

Vivir de espaldas a los límites materiales ha conducido a construir un modelo de producción distribución y consumo en guerra con las bases físicas y los procesos dinámicos que mantienen la vida. Y además este modelo es profundamente injusto y desigual y no ha sido capaz de satisfacer las necesidades básicas de la mayor parte de la población..
Nuestro mundo occidental denomina producción a la generación de beneficios monetarios sin que importe nada la naturaleza de la actividad que sostiene esa producción. Da lo mismo “producir” hortalizas que armamento. Sólo importa que esa producción (en realidad extracción y transformación de recursos finitos preexistentes) incremente los agregados monetarios que sirven para medir el crecimiento económico.
En un planeta con los límites desbordados, en donde algunos materiales hoy imprescindibles para el funcionamiento del metabolismo agro-urbano-industrial ya se encuentran en fase de declive, el decrecimiento de la esfera material de la economía no es una opción. La escasez de combustible fósil, agua dulce o suelo fértil es ya una realidad irreversible que cotidianamente viven muchas personas, sobre todo en países de la Periferia.
Puesto que la esfera material va a decrecer queramos o no, el esfuerzo de aquellas organizaciones y movimientos sociales que defiendan la igualdad y la justicia debe centrarse en la construcción de otra economía que sitúe la producción como una categoría ligada al mantenimiento de la vida y no a su destrucción.
En esa línea resulta perentorio analizar cuáles son las producciones y los trabajos socialmente necesarios que conviene potenciar y cuáles son aquellas actividades nocivas que conviene reconvertir protegiendo colectivamente a las personas que trabajan en ellas.
Se dice que la economía es el proceso de generación de bienes y servicios que permite la reproducción social. Sin embargo, la propia reproducción social que se da en los hogares y que recae, dada la división sexual del trabajo, en las espaldas de las mujeres, es sistemáticamente ignorada, y cuando tiene visibilidad económica por estar asalariada, constituye uno de los sectores más precarios, vulnerable y explotado.
Durante demasiado tiempo el movimiento ecologista y el sindical han vivido de espaldas o confrontados. Un ecologismo social anticapitalista debe hacerse cargo de las contradicciones entre el capital y el trabajo, debe preocuparse por el mantenimiento de la negociación colectiva y del derecho del trabajo. Un sindicalismo que viva enraizado en los territorios reales no puede ignorar que el modo de producción capitalista se contrapone esencialmente al mantenimiento de la vida.
Debatir el propio concepto de trabajo para que incluya no sólo la llamada producción, sino también la reproducción y la gestión del bienestar cotidiano que recae en los hogares; explorar qué sectores y actividades sirven para satisfacer necesidades humanas y cuáles hipotecan el futuro, incluso en el corto plazo; indagar qué alianzas y sinergias pueden hacer confluir en luchas comunes a movimientos como el sindical, el ecologista y el feminista, entre otros, ...Estas son tareas inaplazables en un momento en el que tejer alianzas y articular movimiento parece ser el único camino para resistir ante “el golpe de estado” neoliberal que vivimos y para construir otra realidad que pueda ser justa y compatible con el planeta que nos alberga.

Fuente: decrecimiento.info  -  Imágenes: Paula Kuczynskiego - coop57.blogspot.com


Reducir el consumo excesivo, clave para resolver la crisis ambiental mundial




La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro a partir del 20 de junio es una oportunidad para avanzar hacia un cambio social que reduzca nuestra huella ecológica, cambiando nuestro patrón de consumo y apoyando a los países más pobres a desarrollarse con un modelo bajo en carbono y respetuoso con el medio ambiente.

Alcanzar la equidad en un mundo limitado implica cambios drásticos en el estilo de vida de las clases más acomodadas, así como en los modelos de desarrollo de los países pobres. Culpar a las personas más pobres del planeta por la crisis global del medio ambiente, mientras se ignora el coste del consumo excesivo de las clases medias del mundo, es una enorme injusticia.
Cuando hablamos del impacto del ser humano en la crisis medioambiental, muchos piensan automáticamente en las altas tasas de natalidad de los países en desarrollo o en las malas prácticas de los colectivos vulnerables con respecto a la explotación del medio ambiente para su supervivencia. Raramente cuestionamos el consumo excesivo de los países desarrollados, que es realidad la principal causa del cambio climático y de otras crisis ambientales globales.
“Se trata de un error peligroso, ya que desvía nuestra atención del verdadero foco del problema: si no frenamos el consumo descontrolado de las clases medias y altas del mundo, transformando sus economías para que sean verdaderamente sostenibles y justas, este consumo excesivo agotará el planeta a un ritmo vertiginoso” indica Isabel Ortigosa, responsable de Incidencia de InspirAction. “Río+20 es una oportunidad para plantearnos la legitimidad de este modelo y la necesidad de un cambio. Con campañas como Rumbo a Río, las organizaciones de la sociedad civil exigimos a los líderes mundiales que actúen ya para hacer realidad este cambio”.
El patrón de consumo tradicional de la población de los países ricos y de las clases medias de los países en desarrollo provoca gran parte de la degradación de los recursos naturales que se dan en el mundo. Nuestro planeta es cada vez un lugar más hostil para millones de personas en todo el mundo, especialmente los más pobres, que son los que más sufren el impacto del deterioro del medio ambiente. El 20% más rico de la población mundial consume el 80% de los recursos. Actualmente estamos utilizando un 50% más de recursos naturales de los que la Tierra puede soportar, con impactos devastadores sobre la naturaleza y el acceso a la alimentación, el agua, la tierra y la energía.
“Cada vez más, asistimos impotentes a una apropiación de los recursos naturales por parte de los países ricos, de la población rica de los países en desarrollo y de las empresas privadas”, indican desde InspirAction. “El control del agua, de los bosques, de la pesca, de los minerales y de los combustibles fósiles, está cada vez en menos manos. Esto está produciendo un impacto desolador sobre las personas más pobres y sobre el planeta”.
Paradójicamente es a este estilo de vida consumista al que aspiran muchas personas pobres, porque parece que ofrece un nivel de vida y bienestar al que todos deberían tener acceso.
Si queremos alcanzar la equidad en un mundo limitado implica cambios drásticos en el estilo de vida no podemos dejar pasar oportunidades como la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro a partir del 20 de junio, si quiere avanzar hacia un cambio social que reduzca nuestra huella ecológica, apoyando a los países más pobres a desarrollarse con un modelo bajo en carbono y respetuoso con el medio ambiente. 

InspirAction www.inspiraction.org Imagenes: espiritualidad-etica-justicia.blogspot.com - momendereflexao.blogspot.com - opq.org.mx

¿Barata, limpia, pacífica y segura?




El gran científico franco-barcelonés Eduard Rodríguez Farré recordaba recientemente [1] un chiste de hace unos treinta años, una broma que supuestamente iba en serio, tenía marchamo científico. Sus autores y divulgadores: publicistas, consejeros aúlicos e ingenieros a sueldo de la industria nuclear, o incluso fanáticos atómicos, que de todo hay en los ámbitos de la industria de la fisión nuclear. Era tan probable, decían y aseguraban con voz enérgica de expertos, que se produjera un accidente nuclear como que un meteorito chocase contra la Tierra. Nada, nada de nada. En la praxis -decían para lucirse-, un imposible tecnológico. Llegaron a cuantificar la probabilidad: 1/100.000, es decir, 0,00001, como la lotería española más o menos.
Luego, vino lo que vino, la fusión parcial del núcleo del reactor de Three Mile Island en USA, en 1979 (recuerden “El síndrome de China”). Las voces de la publicidad y la seguridad nucleares callaron. El resto, por el momento, fue silencio.
Al poco, pasado el tiempo, de nuevo la misma canción entonada con fuertes decibelios: segura más que segura. Pero, por ir rápidos, vino Chernóbil, siete años después. De nuevo el paisaje se pobló de silencio tras un desastre nuclear de esas características.
Durante estos últimos veinticinco años, olvidándose de accidentes de aquí y allá, cosa menor decían, de nuevo se ha insistido con la misma gastada canción: barata (¿barata sumando todas las “externalidades”?), limpia (¿limpia teniendo en cuenta todo el ciclo industrial?), pacífica (¡es un chiste para estúpidos y cínicos!) y segura-muy segura.
Tras Fukushima, tras el que seguramente ha sido la mayor hecatombe de la industria nuclear hasta el momento, las voces, en general, no todas, callaron de nuevo y aseguraron la realización de pruebas y más pruebas de seguridad. Alemania, la potente Alemania, la dominadora de la Europa del euro, incluso ella, ha apostado por el abandono de la era atómica. No parece que pueda haber cambios, la decisión parece confirmarse. Eso sí, quedarán residuos y desmantelamientos de centrales. No es poca cosa desde luego. ¿Conocen otra industria con esos “efectos colaterales, con esos restos de funcionamiento?
La última e importante noticia tiene que ver también con Alemania, pero no con Merkel sino con algo mucho más importante, con el Instituto Max Plank. Ha informado de ello Alicia Rivera en el diario matutino monárquico y global. “Un accidente nuclear catastrófico como los de Fukushima o Chernóbil puede producirse en algún lugar del mundo una vez cada 10 o 20 años, lo que significa una probabilidad 200 veces superior a las estimaciones realizadas en Estados Unidos en 1990” [2]. ¡Cada 10 o 20 años, pensemos bien la horquilla! ¡Doscientos veces superior a las estimaciones anteriores!
¿Conocen casos parecidos de errores de estimación de ese orden en otros ámbitos científicos?
Es uno de los resultados de un estudio dirigido por Jos Lelieveld, director del muy prestigioso Instituto Max Planck de Química. Los nuevos cálculos, además, están hechos partiendo del número de reactores nucleares para usos civiles que están operativos actualmente, en torno a 440 o tal vez menos. Pero los científicos que han realizado el estudio advierten, con toda razón y razones, que otros 60 reactores más están en construcción. El peligro, por tanto, se incrementa en un 14% o en un porcentaje mayor.
Han calculado también que Europa Occidental, donde la densidad de reactores es alta, pensemos en Francia por ejemplo, o incluso en Inglaterra, puede sufrir cada 50 años un episodio de contaminación grave por cesio-137. Los investigadores, a la vista de los resultados obtenidos, piden que se realicen análisis y evaluaciones con profundidad de los riesgos asociados a las plantas nucleares. No es para menos. La cuestión: quien controla adecuadamente esas pruebas y su coste. ¿Quién lo asumirá? ¿El Estado al servicio de la industria privada de nuevo?
Los cálculos realizados para determinar la probabilidad de fusión del núcleo de un reactor con emisión al exterior en el mundo (cuatro hasta el momento), señala la periodista del diario global-imperial, “se basan en el número total de horas de operación de los reactores nucleares existentes desde su puesta en funcionamiento”. El informe, además, no tiene en cuenta la fusión del núcleo de Three Mile Island. Fue una fusión parcial, no total, del núcleo. No ha entrado en las cuentas.
El trabajo ha sido publicado en Atmospheric Chemistry and Physics. Los resultados indican además que, de media, solo el 8% de las partículas contaminadas se depositan en el suelo en un área de 50 kilómetros alrededor del accidente nuclear, el 50% supera un radio de 1.000 kilómetros y, aproximadamente, un 25% llegará más lejos de 2.000 kilómetros. Es el internacionalismo geográfico del desastre nuclear, un mundo sin fronteras ni estados.
Al combinar estos datos con la distribución geográfica de los reactores en operación, Rivera destaca que los investigadores han concluido que si se produjese la fusión de un reactor nuclear en Europa Occidental resultarían afectados unos 28 millones de personas -más de la mitad de la población española, casi la mitad de la francesa- por contaminación de más de 40 kilobequerelios por metro cuadrado. Ni más ni menos. En el sur de Asia, debido a la alta densidad de población, serían 34 millones, y en el este de Estados Unidos, entre 14 y 21 millones. No es para echarse a reír de alegría.
¿Esta es la energía del futuro? ¿A ella debemos echar todos nuestros dados? ¿Por esta industria, con tales riesgos, deben apostar nuestras sociedades? ¿O se trata más bien de un disparate fáustico cubierto de prendas publicitarias falaces que prometen luz y más luz donde, básicamente, hay mucho riesgo de tinieblas y más tinieblas?

Notas: [1] Eduard Rodríguez Farré y SLA, Ciencia en el ágora, Mataró (Barcelona), El Viejo Topo, 2012. [2] Alicia Rivera, “El riesgo de accidente nuclear es mayor de lo calculado”. El País, 24 de mayo de 2012, p. 40. Imagenes: christmontoya.wordpress.com - erks.org
------------------------------------------------
Una compañía japonesa presenta un teléfono capaz de medir la radiactividad

El operador de telefonía móvil japonés Softbank presentó este martes un teléfono inteligente que puede medir la radiactividad en el aire, en respuesta a la creciente preocupación de los consumidores nipones sobre los niveles de radiación tras el desastre nuclear ocurrido el pasado año en la central de Fukushima. El último modelo de la serie Pantone de la firma cuenta con un sensor que permite a los usuarios, simplemente apretando un botón, saber el nivel de radiación al que están expuestos. El teléfono, que saldrá a la venta en julio, puede mantener también un registro de la exposición en cada lugar donde ha estado el aparato, dijo Softbank en un comunicado, que aseguró que puede detectar rayos gamma en un espectro de 0.05-9.99 microsieverts por hora ( POR: ECOTICIAS.COM )

Perú: Etnocidio en las nuevas fronteras de los hidrocarburos





La intensa lotización de la amazonía peruana en concesiones petroleras afecta ya la mayor parte de territorios de los pueblos indígenas y numerosas áreas protegidas, implantando cambios irreversibles en la Amazonía. Los pueblos en aislamiento voluntario, acorralados en las regiones más inaccesibles de la selva, tampoco escapan a este proceso de industrialización.
Siendo los sectores más vulnerables viven los impactos del contacto con las empresas petrolíferas en un contexto de impunidad, donde las compañías tratan de ignorar su presencia, cuando no negar su existencia. En su cálculo económico, son millones de barriles de petróleo y gas en juego y muy poca e indefensa la población afectada.
Petróleo en la Amazonía
Desde 1974, la producción petrolera en la Amazonía peruana ha empeorado sensiblemente la calidad de vida en los territorios afectados por los lotes 8, 8X y 1AB, que con sus 27.778 barriles diarios en 2011 aportaban el 40% de la producción nacional (1). Los sistemáticos vertidos de aguas de formación en los ríos Napo, Corrientes y Marañón se refleja hoy día en cuadros epidemiológicos críticos para los pueblos quichua y achuar (2). En el sur, el polo gasífero de Camisea también ha causado estragos en los ecosistemas fluviales de la cuenca del río Urubama, especialmente en la sucesión de roturas del gasoducto de Camisea-Pisco en los años 2004-2006 (3).
La ampliación de la frontera petrolera multiplicará los impactos en los ecosistemas amazónicos
En la última década, se ha acelerado la entrega de lotes petroleros en la Amazonía afectando ya a más del 72% del territorio y la mitad de estas concesiones se han otorgado en zonas donde nunca hubo actividad. A lo largo de la historia, sólo un 16% del territorio de la Amazonía peruana se ha salvado de tener en algún momento un bloque petrolero. (FINER y ORTA, 2010). En 2011 había ya más de 50 compañías petroleras operando en un centenar de lotes en territorio peruano. Según datos del Ministerio de Energía y Minas, en el año 2010 se registraron 7,405 km de líneas sísmicas 2D y 4,108 Km2 de líneas sísmicas 3D, que comparados con el año anterior representa un incremento de 24,1% y 77,9% respectivamente. En 2011, había proyectado la apertura de 9,443 kilómetros de líneas 2D y 1,766 Km2 de sísmica 3D.
Al impacto territorial de la exploración sísmica, la perforación y producción de pozos hay que añadirle los riesgos de rotura del Oleoducto Norperuano (888 Km) y su Ramal Capirona-Nueva Esperanza (255 Km), con cuatro décadas a sus espaldas, así como los gasoductos de líquidos y gas de Camisea a Pisco y Melchorita (808 Km). A parte, dos nuevos ductos en construcción, el Log Selva y Gasoducto Andino Sur, en fase de construcción, conectarán el gas de los lotes 56, 57 y 58 a los puertos de exportación y a nuevas petroquímicas proyectadas en el sur del país.
Pueblos en Aislamiento Voluntario
Los pueblos en aislamiento son pueblos o segmentos de pueblos indígenas que rehúsan todo tipo de contacto con la población mayoritaria. También pueden ser grupos pertenecientes a diversos pueblos ya contactados que tras una relación intermitente con las sociedades envolventes deciden volver a una situación de aislamiento como estrategia de supervivencia y rompen voluntariamente todas las relaciones que pudieran tener con dichas sociedades. Son pueblos muy integrados en los ecosistemas que habitan pero que desconocen el funcionamiento de la sociedad mayoritaria, lo que les coloca en una situación de indefensión y extrema vulnerabilidad ante los diferentes actores que ingresan en sus teritorios. En la mayoría de casos se encuentran en grave peligro de extinción (OACNUDH, 2012).
Su frágil y vulnerable situación debería ser clave para generar una serie de obligaciones dentro del marco jurídico de los derechos humanos que impliquen directamente a los Estados y a las instituciones internacionales en su protección (BERRAONDO, 2011).
En Perú existen al menos 15 pueblos indígenas en aislamiento voluntario clasificados principalmente al interior de las famílias lingüísticas Arawak y Pano. A parte, existen varios grupos todavía no identificados en las intransitadas nacientes de los ríos Tahuamanu, Yaco, Chandless, Las Piedras, Mishagua, Inuya, Sepahua y Mapuya, al sur oriente. Investigaciones recientes indican la presencia de conjuntos posiblemente de las familias lingüísticas Záparo y Waorani, en Loreto, cerca de la frontera con Ecuador, y otros no identificados al sur de Madre de Dios, en la zona fronteriza con Bolivia (HUERTAS, 2010). Desde 2003, se han creado 5 Reservas Territoriales donde el Estado vela por la protección de algunos de estos pueblos. Además existen otras 5 Reservas Territoriales en fase de aprobación. La mayor parte de ellas están superpuestas a lotes petroleros en fase de exploración o producción.

Repsol y Perenco negan los pueblos del Napo Tigre
Desde hace una década, la confederación indígena AIDESEP reclama la creación de una Reserva Territorial que abarque la región fronteriza con Ecuador entre los ríos Napo y Tigre. Existen abundantes reportes de las comunidades nativas locales, centros poblados, así como madereros, militares de los puestos fronterizos y personas vinculadas a empresas petroleras que operan en la zona que confirman la presencia de pueblos indígenas en aislamiento en la zona. Parte de esta información ha sido registrada durante investigaciones de campo y plasmada en informes principalmente por especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP (2002), comisionados de la Defensoría del Pueblo (2003), personal técnico de AIDESEP (2005), de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO (2008), así como trabajadores de la empresa Global de Consultoría e Ingeniería Pöyri (2008). Se trataría de grupos Huaorani en aislamiento que transitan desde Ecuador, y posiblemente algún segmento de la etnia Zápara.
Sin embargo, el inicio de operaciones en los lotes 67 y 39, operado por Perenco y Repsol respectivamente se interpone gravemente en el destino de estos pueblos (4). En el lote 39 , de 886.820 hectáreas, se abrieron en 2001 383 kilómetros de líneas sísmicas y posteriormente un pozo exploratorio , el “Buena Vista 1X” dió resultados positivos. En 2006 se reportaron reservas del orden de 300 millones de barriles de petróleo. Se anunciaba una producción de hasta 100 mil barriles de petróleo diarios gracias a la perforación de aproximadamente 150 pozos, asi como facilidades de procesamiento y un oleoducto para conextar los lotes 67 y 39 con el Oleoducto Norperuano (5).
Oficialmente, Repsol y Perenco han negado la existencia de pueblos en aislmaiento, a pesar de que en sus Estudios de Impacto Ambiental para la exploración sísmica, la consultora GEMA hacen mención a estos pueblos (GEMA, 2007). Ante la insistencia de las organizaciones indígenas para crear la Reserva Terriotorial, Perenco contrató a la Consultora Daimi, la cual negó en su informe la presencia de indígenas aislados. Sin embargo, entrevistados los autores del informe en el diario The Guardian (24 de julio de 2009) (6) reconocieron haber encontrado huellas y restos de viviendas, pero que se les exigió concluir su estudio con la postura de las empresas petroleras (HUERTAS, 2010).
Por otro lado, en Ecuador, la ejecución de operaciones hidrocarburíferas en cerca de una decena de concesiones hidrocarburíferas ubicadas en la zona contigua del norte, en Ecuador, entre ellos el controvertido bloque 16 de Repsol YPF, refleja una situación muy crítica para estos pueblos cada vez más cercados y amenazados por esta actividad.

El gas de la Reserva Territorial Nahua Kugakapori
Las consecuencias del contacto infeccioso sufrido entre los Nahuas durante el ingreso de Shell en el río Mishahua son bastante conocidos. En 1984, helicópteros y campamentos de esta compañía abrieron el acceso al río Mishahua hasta entonces inaccesible por la conocida resistencia activa del pueblo Nahua. Los madereros siguieron los pasos de Shell, secuestraron a cuatro nahuas después de un ataque y los condujeron al campamento de la compañía en Sepahua (7). Tras una semana de contacto, fueron posteriormente liberados, dispersando una epidemia de gripe y tos ferina que diezmó al pueblo nahua reduciendo su población en un 50% en los siguientes meses (8). Este hecho motivó a que en 1990 se creara la Reserva Territorial Nahua Kugakapori Nantis y Otros, de 457.435 hectáreas para proteger a los pueblos Nahuas, Nantis y Machiguengas en estado de aislamiento voluntario o contacto inicial.
Sin embargo, la superposición de esta área con una concesión anterior, el lote 88, ha generado situaciones conflictivas. Este lote, heredero de la exploración y perforación que hizo Shell en la década de 1980, alberga importantes reservas de gas que son explotadas hoy día por el Consorcio Camisea (9). A parte, es necesario destacar los impactos indirectos generados por los lotes circundantes a la reserva, en la actualidad ya en fase de producción, como son los lotes 56 (Pluspetrol), 57 (Repsol) y 58 (Petrobras), que han implantado un proceso de industrialización en toda la cuenca del Bajo Urubamba (10). A pesar de la existencia de pozos y ductos en el interior del lote 88, previos a la creación de la Reserva, la ley prohibe cualquier ampliación de las operaciones más allá de lo establecido.
Últimamente la comunidad Nahua de Santa Rosa de Serjali, en situación de contacto inicial, denunció que habían encontrado un grupo de 50 trabajadores en las cabeceras del río Mishahua. En julio de 2011, un grupo de diez adultos de esta comunidad fueron contratados por la empresa Pluspetrol para realizar actividades de vigía en el interior de la Reserva, lo que hace pensar en que la empresa prevé posibles contactos con grupos aislados (11).
En un contexto nacional de contraste entre euforia y celos sobre el destino de la producción gasífera, cuyo inicio de exportaciones en 2010 desató masivas movilizaciones en la provincia de la Convención, existe poco debate sobre las consecuencias que la explotación de este recurso genera sobre las poblaciones en aislamiento o contacto inicial. Al respecto, algunas organizaciones alertan sobre el estado de extrema vulnerabilidad de los pueblos en contacto inicial, como el pueblo nahua ante los intereses del proyecto Camisea de ampliar operaciones (12). El descubrimiento de un documento confidencial en que Pluspetrol instalará una antena parabólica para sintonizar Direct TV en la comunidad Nahua, como parte de las comensaciones, no hace sino aumentar los temores.
Por otro lado, en la Reserva, también existen comunidades Nantis, en situación de contacto inicial, que han expresado su voluntad de recibir ciertas atenciones médicas, sin que esto suponga abrir las puertas al ingreso de las compañías en la Reserva. La posición del gobierno al respecto, ha sido hasta el momento, impedir la asistencia a estas comunidades y a la vez facilitar la entrada a las compañías petroleras con la condición de no realizar consultas con las comunidades (13). Algo que ha sido denunciado por los Nantis, que en 2011 reportaron la aparición de rastros de actividades sísmicas no declaradas en el interior de la Reserva (14).

Detener el etnocidio
Nantis, Machiguengas, Nahuas, Záparos o Huaoranis son algunos de los pueblos en aislamiento voluntario gravemente amenzados por el avance extractivo en la Amazonía de Perú, y otros muchos más quedaron al margen de este artículo. Los impactos de la actividad petrolera en la Amazonía están sobradamente documentados cómo para fomentar políticas gubernamentales encaminadas a la defensa de los pueblos amazónicos. Una de ellas sería declarar una moratoria de nuevas concesiones en la Amazonía, justificada en que ya ha sido entregado casi todo su territorio a los consorcios transnacionales.
Otra política eficaz sería la pronta oficialización de las Reservas Territoriales propuestas en base a la existencia de pueblos en aislamiento y que estas prohíban las actividades extractivas en su interior. Esto significaría la paralización de los planes operativos de empresas como Perenco, Repsol y Pluspetrol, entre otras, evitando así la desaparición física y cultural de los pueblos que todavía existen. Desde la sociedad civil, tocaría presionar a las corporaciones , impulsando campañas informativas y judiciales para visibilizar la tremenda injusticia sobre unos pueblos que por no tener voz, se les niega también el derecho a la vida.
Fuente: Servindi http://servindi.org
Notas:
(1) La producción nacional de crudo (69.412 Bbld) declina anualmente debido a la madurez de sus campos principales operados por Petroperú (antes Occidental) y Pluspetrol en los lotes 8, 8x y 1AB. Datos de Perupetro 2011.
(2) Informes de la administración ya detectaron en 2004 y 2006 que el 99,20% de la población adulta superaba los valores límites de cadmio en sangre. OSINERG y Ministerio de Salud detectaron OSINERG, Informe.- Lotes 1-AB y 8, Respuesta al Oficio Nº0075-2004-jdc/CR del Congreso de la República, Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos, Lima, marzo 2004, Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería- DIGAAP, Informe de la Evaluación Ambiental de la Contaminación por Hidrocarburos del Río Corrientes Trompeteros- Loreto, Lima, julio-2006
(3) 6 roturas en el gasoducto de Camisea entre los años 2004 y 2006 causaron el vertido de miles de barriles y la mortaldad masiva de peces. En abril de 2012, un nuevo derrame fue denunciado por el Consejo Machiguenga del Río Urubamba. GAVALDÀ, Marc, Urubamba, Hidrovía Petrolera, en http://servindi.org
(4) Barrett inició operaciones en el lote 39. Luego ingresó Repsol YPF asociada con Burlington, posteriormente con Conoco-Philips, la cual se retiró en 2011. Más tarde se asoció a PetroVietnam y la compañía india Reliance.
(5) Datos de la Sociedad Nacional de Mineria y Petróleo. http://www.snmpe.org.pe/....
(6) Ver artículo en: http://www.guardian.co.uk/....
(7) SHELL, Radiogram From: R Petterman Camp Sepahua To: D Sutto Sup Lima Date 09/05/84, transcrito integralmente en inglés y traducido en ALVAREZ, Ricardo, “Recordando la historia”, Estudios Amazónicos, Nº1, Lima, 2004
(8) Shepard (1999) estima una mortalidad del 42%, basado en entrevistas genealógicas, pero el número exacto sería superior si se toma en cuenta que en algunos casos familias enteras murieron (SHEPARD 1999:38, SHINAI, 2004)
(9) Formado por Pluspetrol (operadora), SK, Hunt Oil, Repsol y Tecpetrol. En 2011, el lote 88 producía 443,742.89 miles de pies cúbicos (Mcf) de gas diarios.
(10) GAVALDÀ, Marc, Industrializar el Bajo Urubamba, febrero, 2012. http://servindi.org
(11) Alerta Amazónica, entrevistas a comunarios nahuas de Santa Rosa de Serjali, Sepahua, 10/07/2011. Entrevista a Conrad Feather, antropólogo especialista en el pueblo Nahua, Atalaya, 05/07/2011
(12) Ver extenso análisis en FEATHER, Conrad, What does it mean to be vulnerable?, noviembre, 2011. http://www.forestpeoples.org/
(13) ALERTA AMAZÓNICA, entrevista a Jackeline Binari, abogada del Consejo Machiguenga del Río Urubamba, Quillabamba 21/07/2011. http://alertamazonica.wordpress.com
(14) ALERTA AMAZÓNICA, entrevista a P. David Martínez, Misión Dominica de Kirigueti , C.N. Kirigueti, 14/07/2011
Imagenes: http://assets.survivalinternational.org - cinabrio.over-blog.es - nuevaspymes.blogspot.com

ESQUEL - Chubut: “Vecinos informan a vecinos” Difunden videos sobre aspectos legales y sociales de la megaminería



Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel
Nueva serie de videos sobre MEGAMINERÍA: “VECINOS INFORMAN A VECINOS”
Tenemos el agrado de compartir dos nuevos videos de la serie “VECINOS INFORMAN A VECINOS” realizados por la productora AGALON:
3) VIV-ASPECTOS LEGALES DE LA MEGAMINERÍA, por Gustavo Macayo:
4) VIV-ASPECTOS SOCIALES DE LA MEGAMINERÍA, por Alejandro Corbeletto: http://www.youtube.com/watch?v=kUlfvqFAd1U&list=UUi4LJDYrkzuHYqMaZ6b-Rtg&index=1&feature=plcp
Los cuales se agregan a los primeros dos videos que ya publicamos días pasados:
1)     VIV SALUD Y ARSÉNICO http://youtu.be/gs1uEev9a3E
2) VIV CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y CIANURO http://www.youtube.com/watch?v=yezrujcA_lU&feature=youtu.be
La intención de esta serie es compartir en un formato breve y didáctico la información sobre megaminería que los vecinos de Esquel han generado, recopilado y vienen difundiendo desde el año 2002 hasta la actualidad. 
Cabe destacar que la productora independiente AGALON fue la que realizó esta obra de manera completamente gratuita, con gran profesionalismo y excelente factura, como parte de su compromiso con las causas sociales y en consonancia con lo que manifiestan en la presentación de su sitio web www.agalon.com.ar:
“Tenemos  como objetivo colaborar con material audiovisual y por otros medios, con la profundización de la búsqueda de autonomía de los movimientos sociales. El material que elaboramos muchas veces cumple con objetivos específicos. (…) Por caso si el colectivo Agalon entiende que a una comunidad le puede ser útil, dada una coyuntura, un cierto contenido, en un lenguaje y formato particular, trabajamos en eso.”
¡Muchas gracias AGALON por trabajar una vez más (ya han realizado anteriormente las series “La meseta piensa” y “Chubut piensa”, disponibles en su sitio web) para los vecinos de Esquel que luchan por la vida y en contra de la MEGAMINERÍA!
Iremos presentando los próximos videos e invitamos a todxs a colaborar en la difusión de los mismos para ampliar la rueda informativa, porque en ello reside la base de nuestra lucha.
Imagenes: eltigreverde.blogspot.com - puertae.blogspot.com
--------------------------------------------
Por Humberto Kadomoto

Me atrevo a afirmar que el actual gobernador NO posee poder alguno de persuasión que le permita influir sobre el pensamiento de la mayoría de los chubutenses.  En otras palabras: no percibo en la sociedad CONFIANZA hacia Buzzi.
Hace unos días le plantearon al gobernador si el plebiscito de 2003 en Esquel que se opuso a la minería aún es válido o si se debe discutir nuevamente...y  dijo que  "... el Estado provincial en el 2003 cuando la comunidad votó de manera contundente por el no a la minería, era escasamente confiable, y pidió imaginarse a la gestión gubernamental de ese año (José Luis Lizurume era el gobernador) sacándole la concesión a YPF, o poniéndoles límites a los pesados de la cuadra, y rápidamente respondió que de ninguna manera...."
- ¿Cree realmente Buzzi que los vecinos de Chubut pensamos que es DISTINTO a Lizurume?
- ¿Cree que los vecinos de Chubut nos olvidamos que su primera medida política fue traicionar a quien lo había llevado al triunfo electoral?
- ¿Cree que los escasos minutos de fama que le otorgó nuestra presidenta en el tema YPF lo separaron de su gran parecido a Julio Cleto Cobos con el "no positivo"?
El gobernador trata de ejercer un poder que NO tiene.
Antes de tomar decisiones, un gobierno debe asegurarse que realmente representa a quienes usted declara representar.  Esto significa en pocas palabras, que mucho depende del PODER que ese gobierno haya obtenido
Ese gobierno debe EVALUAR en cuanto influyen sus decisiones en la comunidad,  y debe PERCIBIR si sus representados sienten que ESE GOBERNADOR tiene EL PODER suficiente para llevar adelante las tareas de gobierno.
Cuando un pueblo percibe que su gobierno ostenta el PODER, se "encamina mayoritariamente" detrás de ese gobernador.  Y cuando eso sucede, será responsabilidad del gobernante NO OLVIDAR NUNCA que cada individuo ejercerá, cuando lo crea conveniente SU PROPIA LIBERTAD de DECIDIR y de ELEGIR, condiciones ambas que en definitiva son la base del PODER delegado.
En Mega Minería Buzzi es IGUAL a Lizurume:
Todos recordamos que BUZZI, fue elegido por escaso margen y gracias a que el anterior gobernador Mario Das Neves recibió la mayoría de lo votos.  Por eso encabeza legítimamente el gobierno, a pesar de haber perdido las elecciones en Comodoro Rivadavia, ciudad de la que fuera último intendente y donde; uno cree, mas se lo conoce.
Sumado a esto,  hasta pocos meses antes de las elecciones, Buzzi asentía con la cabeza gacha, a todos los insultos que el ex gobernador Das Neves profería contra el gobierno Nacional de Kirchner, o sea que tampoco era un preferido para la actual presidente de los argentinos. Sin embargo, supo alinearse prontamente detrás de DOS consignas que le son propias al esquema de la presidenta: LA RECUPERACION DE YPF y el APOYO A LA MEGA MINERIA.
También de forma muy rápida, parece haber olvidado que sus contrincantes electorales ocupan la cámara de diputados, y gracias a ello no existe un gobierno monopolista. 
Dicho esto, BUZZI debe ACATAR las leyes existentes, como la Ley 5001 que prohíbe LA MINERIA A CIELO ABIERTO CON USO DE CIANURO.
Sin embargo, dijo en conferencia de prensa en Esquel que "...en su gestión los proyectos mineros no tienen un sí ni un no de entrada, sino un “depende” muy grande"....
¿Ignora ESTE GOBERNADOR que existe un ley que prohíbe los emprendimientos como el que se plantea en Gastre y en Esquel? ¿Depende de que cosa? ¿De derogar la ley? ¿Pretende pasar por alto la Legislatura? Y allí es donde Buzzi explica en la misma conferencia que: "depende de la ocupación de mano de obra local, contratación y subcontratación de proveedores locales; remediación ambiental, y una renta importante para el municipio y comunidades circundantes. “Si no se cumple, ese depende se convierte en no; pero si todo eso sucede de manera positiva, el depende se transforma en un sí”..
Definitivamente nos damos cuenta Buzzi NO se hace el tonto, ... es.. que ha tomado el discurso con el que desde hace muchos años las mineras nos vienen APRETANDO, en las escuelas, en los clubes, en la misma legislatura y hasta en la casa de gobierno provincial, según los dichos de Das Neves.
Cada vez mas sectores de la sociedad provincial se van pronunciando en contra de los mega proyectos mineros contaminantes.  Asociaciones de médicos, abogados, docentes universitarios, trabajadores de la educación, Iglesias... y así vendrán unos tras otros.
Si este gobernador pretende descansar sobre las "promesas" del gobierno nacional, olvidando y menospreciando el genuino sentir de una sociedad que pretende un modelo de producción distinto al extractivismo puro y descontrolado, se equivoca enormemente... Pero esta a tiempo de enderezar el rumbo.
Fuente: PuertaE

-----------------------------------------------

Documento de las comunidades mapuche-tehuelche de la meseta

Las comunidades mapuche - tehuelche de la Meseta Centro Norte de la provincia del Chubut, en TRAWN cuyo significado implica el encontrarse, para conversar y acordar sobre temas que más preocupan y que nos ocupan como comunidades, nos volvemos a manifestar frente a las graves dificultades que estamos pasando por el avance de la megaminería, exigimos hacer valer nuestro derecho, a la consulta previa, libre e informada contemplada en el Convenio Nº 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU). Nos alerta la posible derogación de la Ley 5001, que prohíbe en toda la provincia del Chubut la explotación a cielo abierto de yacimientos metalíferos, con la utilización de tóxicos. Por ende, denunciamos la violación a esta Ley provincial por parte de las empresas multinacionales, que hace varios años se encuentran en nuestros territorios realizando exploraciones sin el consentimiento de las comunidades y los pobladores de la zona. Asimismo, manifestamos la completa ausencia del Estado provincial, dejando vía libre a las empresas mineras para realizar sus proyectos. Reafirmamos que nuestra forma de vida consiste en el cuidado del WAL MAPU en constante armonía con la naturaleza. Por ello, valoramos nuestro trabajo digno de campo, sano y que no atenta contra nuestra ÑUKE MAPU. Mejorar la actividad productiva de los pequeños productores, fomentando el trabajo genuino, nos permite manifestar que la megaminería, no es la única alternativa de trabajo y de desarrollo para nuestra zona. Una de nuestras mayores preocupaciones es la falta de agua en la mayoría de los campos, si bien existen algunas perforaciones realizadas últimamente, las mismas no tienen efecto positivo sobre el uso; se difunde por los medios que en la meseta brota agua, cuando la realidad es que las perforaciones se encuentran bajo candado y las familias cercanas siguen sin agua. No se nos ha dado a conocer qué se piensa instrumentar para la efectiva distribución del agua, tan necesaria para la vida de nuestras comunidades. Nuestra defensa de la vida y el territorio se alimentan de los NEWEN, de la palabra de los mayores, de la reafirmación de nuestra identidad, de los valores de nuestro pueblo Mapuche - Tehuelche. Sabemos que no estamos solos, con muchos años de resistencia la meseta se ha unido a la lucha de otras poblaciones de nuestra provincia y del país.

Rawson, 21 de mayo de 2012.

Comunidades: Mallín de los Cual, Los Pino, Laguna Fría y Chacay Oeste, El Escorial,Lagunita Salada- Cerro Bayo- Gorro Frigio, Taquetren, Lefimi y Vecinos Autoconvocados de Gan - Gan.

Fuente: Foro Ambiental y Social de Puerto Madryn - Chubut

----------------------------------------------


Por Proyecto Sur Chubut

El referente provincial de Proyecto Sur Andrés Acevedo salió al cruce de las declaraciones del Intendente de Paso de Indios Mario Pichiñan, quien en estos días reiteró sus deseos de que se derogue la Ley 5.001 y de que se dé rienda suelta a la minería a cielto abierto en la zona, con el fin de promover el trabajo de mano de obra local.
Según Acevedo, “la postura de Pichiñan es una vergüenza para todos los chubutenses. No le importa que la minería sea un saqueo de nuestros recursos, ya que las empresas se llevan casi el 100% de las ganancias que declaran sobre el producto obtenido y el 100% de las ganancias que no declaran, que son muchas, porque que el Estado no las controla. Tampoco le importa que la minería a cielo abierto atente contra el medioambiente, sobre todo cuando está asociada a gobiernos como el nuestro”.
“La actitud de Pichiñan es vergonzosa porque se lamenta de la sequía que sufre la meseta, pero, en vez de exigir que el Estado haga pozos para extraer agua que puedan utilizar los productores, espera que sean las compañías mineras las que les den el agua. Ese es un deber del Estado. Para los números que maneja Provincia, hacer ocho o diez pozos es un vuelto. Lo paga el gobernador con lo que lleva en el bolsillo”, afirmó.

Mirando al vecino: el caso de Santa Cruz

Para Acevedo, “hay que acabar con el verso de que la minería a cielo abierto es conveniente para todos porque genera trabajo. Hay pruebas contundentes en todas las provincias de Argentina que demuestran que la plata que dejan las mineras es una parte ínfima de las grandes riquezas que se llevan, a lo que hay que agregar el daño gravísimo al medioambiente”.
“No hace falta ir muy lejos para ver que este discurso prominero es una gran mentira. Miremos lo que pasa acá al lado, en Santa Cruz. Esa provincia está plagada de emprendimientos de minería a cielo abierto y, sin embargo, está fundida. Las escuelas y los hospitales se vienen abajo, los servicios públicos son pésimos y el gobierno no puede garantizar ni el pago de los sueldos”, apuntó.
“¿Dónde está la plata de la minería en Santa Cruz? En las arcas de las empresas mineras y, por supuesto, en los bolsillos de algunos funcionarios que piensan más en el negociado que en los intereses del pueblo y de la Patria”, concluyó.
Fuente: PuertaE