Entradas

Mostrando entradas de julio, 2012

El triunfo de Sarayaku, o la fuerza de la comunidad frente al extractivismo

Imagen
Una sentencia histórica Otramérica
Los kichwas de Sarayaku (Ecuador) llevan una década luchando contra la acción de la petrolera argentina CGC en connivencia contra el Estado. Esta semana han ganado la batalla legal más importante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La sentencia de Sarayaku es un parteaguas en las luchas indígenas contra el extractivismo y a favor de su autonomía territorial. "Esta sentencia es el resultado de casi una década de litigio internacional y marca un precedente histórico en la vida de los pueblos y nacionalidades a nivel global, constantemente amenazados por políticas extractivistas a nombre del llamado desarrollo del “primer mundo” y que nada tiene que ver con la cosmovisión de los pueblos, auto proclamados defensores de la selva". Así de claro lo deja José Gualinga, presidente de Sarayaku en un comunicado que hizo público tras conocerse la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) el pasado jueves 26 de julio. El…

Ecuador: Cinco falacias del neoextractivismo

Imagen
Por Martha Moncada 
A propósito de la explotación minera a gran escala en Ecuador. El gobierno, sectores empresariales y población urbana y rural diversa respaldan la tesis de explotar la riqueza minera argumentando que 1. "Los ingresos económicos producto de la minería permitirán superar la pobreza y actuarán como un motor para el crecimiento económico"; 2. "La incursión en actividades extractivas generará nuevos y numerosos empleos"; 3. "Los impactos ambientales que generarán las actividades mineras pueden ser revertidos"; 4."El horizonte de largo plazo es el post-extractivismo" y 5."Quienes se oponen a la minería no presentan opciones".
El potencial minero del Ecuador otorga al país la posibilidad de convertirse en un importante abastecedor de varios de los minerales que requiere el desarrollo industrial de las más ricas economías del planeta y cubrir algunos de los rubros de la demanda interna de minerales. La posibilidad de aprovech…

EL GOBIERNO BOLIVIANO LANZO EL REFERENDUM SOBRE EL TIPNIS

Imagen
Una consulta sobre la ruta Por Sebastián Ochoa
Comenzó ayer la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para construir una carretera que uniría los departamentos de Cochabamba y Beni. Observan la OEA y la Unasur. Existen resistencias. El gobierno de Evo Morales inició ayer una consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para construir una carretera que uniría los departamentos de Cochabamba y Beni. En varias comunidades anunciaron que no permitirán la entrada de la comisión encargada de preguntarles, porque consideran que avalar el tendido de la vía implicaría la destrucción de su territorio y forma de vida. Indicaron que el presidente tampoco está cumpliendo con una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que lo manda a “concertar” con los originarios que se oponen a esta obra caminera. Si no obedece la medida judicial, todo el procedimiento podría invalidarse. La consulta del gobierno empezó ayer en Oromo…

Comunidades mexicanas en pie de guerra contra minihidroeléctricas

Imagen
Por Emilio Godoy
MÉXICO (IPS) - Las represas hidroeléctricas con capacidades menores a 30 megavatios son para las autoridades de México una importante opción de generación de energía, pero las comunidades afectadas por estas obras las rechazan, aduciendo que conllevan daños sociales, económicos y ambientales. En la primera línea de combate contra estas represas pequeñas están comunidades de los sureños estados de Puebla, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, que poseen un alto potencial para construir una gran cantidad de ellas.  "Se maneja el discurso de que las llamadas minihidroeléctricas no tienen impactos (negativos sobre las comunidades), pero la gente ya cuenta con la información necesaria para decir que cualquier tipo de presa los tiene", dijo a IPS la activista Angélica Castro, coordinadora de Incidencia Pública y Participación Ciudadana de Educa Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa.  Esa organización no gubernamental trabaja desde 2006 con habitantes de 39 c…

Juicio a tres integrantes del grupo de rock Pussy Riot

Imagen
Se exponen a seis años de cárcel por supuestamente atentar contra los valores de la Iglesia ortodoxa. Sting o Red Hot Chili Peppers han salido en su defensa EFE Moscú 
El tribunal moscovita Jamóvnicheski comenzó este lunes la vista del juicio contra tres integrantes del grupo femenino de rock punk Pussy Riot, que podrían ser condenadas a siete años de cárcel por una actuación antigubernamental en la catedral Cristo Salvador de Moscú. La vista del juicio, que es transmitida en directo por internet, se celebra en medio de medidas de seguridad extraordinarias, que incluyen un gran despliegue policial. Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, que participan en la vista desde una jaula de cristal situada a un lado de la sala, son acusadas de gamberrismo, según el artículo 213 del código penal, por atentar contra los valores tradicionales de la iglesia Ortodoxa Rusa. El 21 de febrero de este año cinco integrantes de Pussy Riot irrumpieron encapuchadas en una zona restrin…

Seed bombs: cómo hacer bombas de semillas

Imagen
Las bombas de semillas (en inglés seed bombs) son una de las armas menos arriesgadas de la jardinería de guerrilla (es inglés guerrilla gardening). Consisten, generalmente, en bolas del tamaño de una pelota de tenis formadas por semillas, arcilla y compost. Su objetivo es ser lanzadas por los jardineros guerrilleros en lugares de difícil acceso o en los que es muy riesgoso estar el tiempo que requiere una siembra en toda regla. En realidad, la forma de la bomba de semillas es tema libre. Las hay redondas (para los prácticos o poco hábiles con las manualidades) y con forma de granada de mano (las más obvias y beligerantes). Y existen otros productos que cumplen la misma función pero no tienen la misma presentación, a saber: píldoras de semillas, globos de semillas y huevos de semillas. El jardinero guerrillero Richard Reynolds, quien desde 2004 ha atacado y transformado en jardines espacios públicos descuidados y yermos de Londres, ha hecho una cuidada selección de tipos de bombas de sem…

La Economía Verde se llama Poder Corporativo

Imagen
Por Elizabeth Peredo
Estamos asistiendo a una profundización demencial del paradigma capitalista y de su ámbito de dominio que ha desplazado sin pena ni pestañeo el concepto de sustentabilidad para usarlo en el campo de las finanzas, disfrazando su afán de lucro con el argumento de incorporar las externalidades ambientales. Argumentos para justificar una angurria fuera de toda proporción: casi todo lo que existe en el mundo cumple un servicio y es una mercancía, todo será considerado una inversión, todo cuenta como dinero. El próximo paso será conquistar nuestra imaginación. Un documento denominado “Declaración del Capital Natural (Un compromiso del sector financiero para Río+20 y más allá)”, promovido por las Naciones Unidas mediante la Iniciativa Financiera del Programa para el Medio Ambiente, la Fundación Getulio Vargas de Itamaratí del Brasil y el Global Canopy Programe en el Foro Corporativo por la Sustentabilidad, ha empezado a ser visible en el marco de la Conferencia de las Naci…

"A la basura dos siglos de conquistas”

Imagen
Entrevista al escritor uruguayo, Eduardo Galeano
Paula Vilella BBC “Este es un mundo violento y mentiroso pero no podemos perder la esperanza y  el entusiasmo por cambiarlo”
El escritor uruguayo, historiador literario de su continente a través de obras como “Las venas abiertas de América Latina” y la trilogía “Memorias del Fuego”, habló con BBC Mundo sobre los últimos acontecimientos de América Latina y la crisis capitalista mundial. Desde su mesa de siempre en el céntrico Café Brasilero, dejando tras el ventanal el frío del invierno austral, insiste en que “la grandeza humana está en las cosas chiquitas, que se hace cotidianamente, día a día, la que hacen los anónimos sin saber que la hacen”. Por eso, alterna las respuestas con episodios de su último libro, “Los hijos de los días”, en el que agrupa 366 historias reales, una para cada día del año, que contienen más verdad que hablar de la prima de riesgo. La crisis europea se está manejando por los líderes políticos desde un discurso de sacri…