Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

Regar con lágrimas

Imagen
Gustavo Duch Guillot Le Monde Diplomatique
Que la agricultura industrial está detrás del uso intensivo del agua es una realidad no suficientemente conocida ni denunciada, sobretodo cuando sabemos que usa más agua de ríos, lagos y acuíferos que la que reponen las lluvias o las nieves. Y ahora, como están divulgando los informes de la organización GRAIN, se puede concluir que los mismos intereses comerciales que la mueven están detrás del agua del continente que más sed pasa: África. 1.La agricultura que no piensa en el agua Si analizamos las agriculturas tradicionales de los mil y un ecosistemas del Planeta tendremos una obviedad: ha evolucionado adaptándose a la disponibilidad de agua. Sólo recorriendo el estado español, como ejemplo, veremos el cultivo del arroz en los deltas o territorios más húmedos, los cereales de secano de las mesetas áridas o semiáridas, y los cultivos de regadío junto a las riberas de los ríos. Incluso en las islas volcánicas como Lanzarote descubrimos un sorprend…

El nivel del mar sube un 60% más rápido que lo previsto

Imagen
Así, mientras la temperatura aumenta y parecen ser consistentes las proyecciones realizadas en el cuarto informe de evaluación del IPCC (AR4)
El nivel del mar está subiendo un 60 por ciento más rápido que las proyecciones del cuarto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, según una investigación de expertos del Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático, Tempo Analytics y el Laboratorio de Estudios en Geofísica y Oceanografía Espaciales, publicada este miércoles en 'Environmental Research Letters'. Así, mientras la temperatura aumenta y parecen ser consistentes las proyecciones realizadas en el cuarto informe de evaluación del IPCC (AR4), las mediciones por satélite indican que los niveles del mar están aumentando realmente a un ritmo de 3,2 milímetros al año, frente a la mejor estimación de 2 milímetros anuales. El estudio realizó un análisis de las temperaturas globales y los datos del nivel del mar durante las últimas dos déc…

Violencia enmascara pugna por minerales en este congoleño

Imagen
Julio Morejón Tartabull (PL)
Los combates entre guerrilleros y el Ejército en el oriente de la República Democrática del Congo (RDC) reflejan una pugna histórica por la posesión de las riquezas, mayormente minerales, de ese país de África central. Si bien la violencia empaña el lente con el cual se observa el desarrollo del conflicto, que ahora preocupa a los países de la región de los Grandes Lagos, el trasfondo del asunto trasciende las fronteras y apunta hacia las arcas de las firmas trasnacionales. El evento bélico enfrenta a los efectivos del Movimiento 23 de Marzo (M23) con las Fuerzas Armadas de Kinshasa. Tal situación generó el desplazamiento de miles de residentes de Kivu Norte, escenario de la actuación guerrillera, pero también un importante asiento de materias primas estratégicas como el coltán (columbio y tantalio). En la RDC se halla alrededor del 80 por ciento de las reservas mundiales de esa combinación que tras ser elaborada se emplea en la confección de medios con tecno…

Repudio a la Violencia minera en Chubut

Imagen
Ante el silencio tanto de la prensa corporativa como de la oficialista, unas 300 personas llevadas hasta Rawson emboscaron y golpearon con gomas, cadenas y entusiasmo, a vecinas y vecinos que defienden la vigencia de la Ley 5001 de Chubut, que prohíbe la minería a cielo abierto en la provincia. “Es muy triste ver a gente cobarde, grandotes armados con palos, pegándoles a las mujeres. Pero vamos a seguir sin entrar en provocaciones”. Al cierre de esta crónica continuaban hospitalizados un chico de 15 años, una joven y una mujer mayor. El periodismo enjaulado en el debate sobre el 7 de diciembre guarda similar silencio sobre estos hechos en los que se juega uno de los principales conflictos del presente: la disputa por los territorios, los recursos naturales, los modelos económicos, los derechos y la cabeza de las personas.  Encuesta, cadenazos y SIDE Los vecinos (menos de 100 personas, muchas mujeres y niños) se dirigían a la sesión de la Legislatura cuando fueron emboscados por patotas d…

Argentina: La minera que se viene

Imagen
La megaminera Vale, una de las más grandes del mundo, está próxima a radicarse en Mendoza. Aunque es muy poco lo que se sabe acerca del proyecto ya se puede calcular el impacto ambiental que significará para el país: "El consumo de agua previsto por el yacimiento equivale al de un millón de personas", además la actividad dejará menos del 1.5% de regalías en el país, "se producirán 2,4 millones de toneladas de potasio por año para exportar a los agronegocios brasileros que están desforestando la selva Amazónica". Según el sitio web de la empresa Vale, se trata de un proyecto de extracción y procesamiento de cloruro de potasio, en un yacimiento cuya bocamina está a 200 kilómetros de Malargüe, en Mendoza. “Para la extracción del mineral se utilizará una tecnología innovadora denominada ’minería por disolución’. El proceso consiste en perforar un par de pozos hasta encontrar el potasio, que será disuelto mediante el uso de agua caliente a una profundidad promedio de 1.2…

JAPÓN: Fukushima, una mancha difícil de limpiar

Imagen
Por Kim-Jenna Jurriaans
NACIONES UNIDAS, nov (IPS) - El ingeniero industrial jubilado Yastel Yamada tiene 73 años. Este japonés, junto con otros 700 coetáneos, está ansioso por trabajar como voluntario en la limpieza de la central nuclear de Fukushima Daiichi, para librar a los más jóvenes de los efectos de la radiación extrema. Esa planta de energía, ubicada en el nororiente de Japón, fue dañada por un poderoso terremoto y posterior tsunami el 11 de marzo de 2011.  Yamada y su ejército de samaritanos de la radiación son algunos de los cada vez más grupos de la sociedad civil en todo Japón que adoptan medidas para informar al público sobre los peligros de la radiación, promoviendo una respuesta gubernamental más fuerte al mayor desastre nuclear ocurrido desde el estallido de la central ucraniana de Chernobyl, en 1986.  "Para cuando hayamos desarrollado cáncer, ya estaremos muertos en cualquier caso", dijo Yamada a IPS, tras una gira por Estados Unidos para promover los esfuerzos…