Chile: El turbio acuerdo entre Aguas Andinas y AES Gener


Por Mauricio Becerra R.
 
El alud inesperado que afectó el río Maipo no sólo enturbió las aguas que abastecen la Región Metropolitana, sino que salpica el secreto acuerdo entre Aguas Andinas y AES Gener por el uso del agua de las Laguna Negra y Lo Encañado, que abastecen de agua potable a Santiago. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, tiene 376 millones de pesos como accionista de Aguas Andinas.
Un total de 21 comunas de la Región Metropolitana fueron afectadas por un corte de agua potable provocado por un alud que afectó ayer lunes a un sector de San José de Maipo.
Se trata de las comunas de Conchalí, Renca, Independencia, Recoleta, Providencia, Las Condes, La Reina, Vitacura, Ñuñoa, Macul, La Florida, Puente Alto, La Granja, La Pintana, San Ramón, La Cisterna, El Bosque, Lo Espejo, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Quilicura.
Casi dos millones de personas han sido afectadas por los cortes de agua tras el alud. Además el desplazamiento de tierra provocó daño de infraestructura hidráulica de los  regantes del río Maipo y de comités de agua potable rural.
Si bien el hecho fue producto de un fenómeno climático en la montaña, las miradas no dejaron de apuntar a las faenas iniciadas hace ya más de un año para la construcción de las centrales hidroeléctricas Alto Maipo de AES Gener, las que contemplan introducir los tres afluentes del río Maipo -los ríos El Yeso, El Volcán y el Colorado- en un túnel de 70 kilómetros.
AES Gener tiene una capacidad proyectada de 530 MW y disminuiría entre un 35% y un 50% del caudal del río Maipo.
La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo sostiene que el proyecto afecta  “irreversiblemente el funcionamiento natural de la cuenca: esteros, vertientes, napas subterráneas, pozos profundos, entre otras variables climáticas y ecosistémicas, que no han sido evaluadas en su real magnitud”.
Advierten además que pone en peligro el abastecimiento de agua potable de los más de siete millones de habitantes del Gran Santiago.
En el año 2011 la empresa que compró el abastecimiento de agua potable de Santiago a los gobiernos de la Concertación, Aguas Andinas, firmó un contrato secreto con AES Gener, cuyo secreto ha sido impugnado por los vecinos del Cajón del Maipo, en el que entregaba importantes volúmenes del agua para consumo humano en la capital a los proyectos de AES Gener.
La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo acusa que “se desconocen los volúmenes comprometidos en este negocio” y que “Agua Andinas ‘amplía su giro’ priorizado sus ganancias económicas por sobre su labor fundamental, establecida por contrato con el Estado”.
La organización recurrió al Consejo Para la Transparencia para que se divulgue dicho acuerdo.
TRAYECTORIA DEL AGUA Y SUS PELIGROS
Aguas Andina capta agua normalmente turbia del río Maipo en la planta de tratamiento Las Vizcachas, la que ahora se halla cerrada porque el agua viene demasiado turbia.
Sus otras fuentes son Laguna Negra y Lo Encañado, las que llevan el agua directamente a través de un acueducto subterránea a la planta Pedro de Valdivia, ubicada en la zona oriente de la ciudad.
También se usa el agua del Embalse el Yeso, el que está con déficit de agua y sería usada de concretarse el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. AES Gener tiene los derechos de agua de 15 m/3 por segundo de dicho río y, según comentan vecinos del sector, hace mas de un año y medio que el río trae entre 2 y 3 m/3 aproximadamente.
Otros peligros que advierte la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, es de los “golpes de agua que se producen al existir una falla en este tipo de centrales, momento en que el agua vuelve bruscamente a los esteros y ríos, poniendo en riesgo la vida de todas las personas que se encuentren en sus inmediaciones”.
TRANSNACIONALES ESPAÑOLAS, FRANCESAS Y ANDRÉS CHADWICK
Aguas Andinas es la empresa surgida tras la privatización de Emos en los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Sus dueños hoy son la española Agbar y la francesa Suez, más pequeños accionistas.
En junio de 2011 el gobierno de Piñera terminó de vender el 30 % del 35 % de las acciones que el Estado de Chile poseía, a través de la Corfo, de la empresa sanitaria. Un mes después fueron vendidas las acciones que Corfo tenía de Essbio y Esval, sanitarias de la VIII y V regiones respectivamente.
Al tercer trimestre del mismo año la compañía reportó ingresos por $261.390 millones, cifra superior en $23.017 millones (9,7%) a la alcanzada el mismo período del año 2010.
Entre los accionistas minoritarios de Aguas Andina figura el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien tiene pagarés de renta fija en Aguas Andinas por UF 16.500, lo que equivale a $ 376 millones, según aparece en su declaración de patrimonio e intereses, la que no ha sido actualizada desde 2011.
@kalidoscop - El Ciudadano - Imagenes: Alud y Laguna cordillerana de la cuenca del Maipo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año