En decisión unánime Concejo Municipal de Chile Chico rechazó proyecto HidroAysén

Acuerdo adoptado transversalmente, desde representantes PC a UDI. Representantes comunales expresaron que “estamos todos de acuerdo con que en Chile Chico y en la región no puede haber mega proyectos como HidroAysén”.
Una nueva muestra del rechazo que concita el proyecto de cinco represas en los ríos Baker y Pascua en la región de Aysén, que proyecta la sociedad entre Endesa y Colbún, a través de HidroAysén, se conoció a principios de esta semana.
Fue durante la tercera sesión del Concejo Municipal de Chile Chico en 2013, realizada el 22 de enero, que, por la unanimidad de sus miembros, los representantes comunales manifestaron su irrestricta oposición al proyecto HidroAysén. La decisión fue adoptada transversalmente por los concejales Cristián Saldías (PC), Juan Haro (PS), José García (ind-PPD), Ricardo Ibarra (DC), José Barrientos (RN) y Jorge Vargas (UDI).
En diálogo con Radio Santa María de Coyhaique, José García expresó que el acuerdo político se tomó tras formarse el nuevo Concejo en diciembre de 2012, encabezado por el reelecto alcalde PPD, Luperciano Muñoz.
La decisión de los concejales, explicó García, se produjo luego que se les invitara a una actividad auspiciada por HidroAysén, ante lo cual además de restarse la mayoría, aprobaron el acuerdo político unánime de rechazar este proyecto.
En opinión de García, la decisión fue bien recibida entre la población local. “Nosotros como comunidad rechazamos esta votación (la aprobación de HidroAysén)”, refrendando “la necesidad de impulsar una consulta ciudadana”, declaró a la emisora regional.
En el acuerdo se tomó la decisión de no apoyar a ningún proyecto hidroeléctrico u otro que entorpezca la naturaleza y el turismo, entre otros aspectos relacionados con el desarrollo sustentable de Aysén. “Estamos todos de acuerdo con que en Chile Chico y en la región no puede haber mega proyectos como HidroAysén”, puntualizó.
El concejal informó que próximamente se instalarán carteles en la entrada de la comuna para repudiar la intención de construir las mega represas que afectan directamente la flora y fauna y la calidad de vida de los habitantes de la región de Aysén.
La decisión del Consejo Municipal de Chile Chico no es un dato menor, considerando que el territorio comunal comprende una gran extensión del lago General Carrera, cuerpo de agua desde el cual fluye gran parte de los caudales del Baker, el principal río amenazado por las represas de HidroAysén. Además, múltiples de sus terrenos a orillas del gran lago (desde las cercanías de Puerto Río Tranquilo hasta el inicio del río Baker) serían indefectiblemente impactados por las torres de alta tensión con las cuales Colbún y Endesa pretenden trasladar la electricidad desde la zona sur de Aysén hasta el Sistema Interconectado Central.
Este rechazo público a HidroAysén se suma a la oposición que los alcaldes Bernardo López de Tortel (en la desembocadura del río Baker), Alejandro Huala de Coyhaique (comuna eventualmente impactada por las torres de alta tensión) y Arsenio Valdés de Cisnes (también amenazados por el tendido) han expresado desde que se conocieran estos proyectos.
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año