España: Las islas Columbretes están amenazadas por la búsqueda de petróleo




WWF denuncia que el Ministerio de Industria avale, tras un reciente anuncio, la búsqueda de petróleo a menos de 20 km. de uno de los mayores paraísos marinos del Mediterráneo, las islas Columbretes (Castellón).
Esta organización considera inaceptable que se dé luz verde a un nuevo proyecto para buscar petróleo en las islas Columbretes (Castellón). La organización ha solicitado hoy al Ministro Arias Cañete que se oponga a esta iniciativa, ya que se trata de un enclave de gran riqueza ambiental que resulta clave para la migración de cetáceos y la cría de atún rojo. La organización recuerda, además, que Columbretes da cobijo a poblaciones de aves marinas como el halcón de Eleonor o la gaviota de Audouin. La organización recuerda que el Ministro Soria descartó de forma tajante la realización de prospecciones frente al litoral valenciano en marzo de 2012, por los perjuicios e impactos sobre el turismo y el medio marino. Sin embargo, hoy está tramitando los permisos para que la multinacional Calm Energy empiece la búsqueda de hidrocarburos. Todo ello, a pesar de la oposición del gobierno autonómico y de la sociedad.La petición de esta compañía debe ser evaluada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por esta razón, WWF se ha dirigido hoy a Arias Cañete solicitando que se oponga con firmeza a este proyecto por sus graves impactos y por su insostenibilidad social, económica y ambiental. Las islas Columbretes son una zona de gran riqueza en biodiversidad, en muy buen estado de conservación y de gran importancia ecológica para multitud de especies de elevado interés comercial, como el atún rojo y la langosta. Asimismo, también alberga numerosas aves marinas y especies protegidas a nivel estatal e internacional, destacando las tortugas marinas y los cetáceos. Cabe recordar que estos últimos son especialmente sensibles a los trabajos de prospección de hidrocarburos. Además, es uno de los lugares donde el proyecto LIFE + INDEMARES está recabando información para su ampliación en la Red Natura 2000. Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, subraya: “el riesgo que conllevaría seguir adelante con esta actividad industrial es inasumible”. Y continúa: “La búsqueda de petróleo no compensa en este caso los beneficios socioeconómicos derivados de la protección de Columbretes, ya que supondría el fin de actividades como el turismo y la pesca”.
Notas de interés: Las islas Columbretes están protegidas a nivel autonómico (Parque Natural desde 1988, y Reserva Natural desde 1994), estatal (Reserva Marina de Pesca desde 1990), europeo (Lugar de Interés Comunitario desde 1997 y Zona de Especial Protección para las Aves desde 1990), e internacional (Zona de Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo desde 2001

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año