“Te están re matando”. Resistencia propositiva al modelo sojero



En la localidad argentina de Guernica, distrito Presidente Perón, en la provincia de Buenos Aires, hace unos diez años que los vecinos mantienen una lucha constante en contra de la utilización de agrotóxicos, que ya han generado evidentes muestras de contaminación sobre el medio ambiente y afecciones a la salud de la población local. Gracias a la movilización, la organización y vigilancia constantes los vecinos han logrado que en uno de los tres campos de cultivo cesaran las fumigaciones.
Los barrios Santa Teresita y Las Lomas se encuentran en la localidad de Guernica, 38 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, capital argentina. Son barrios claramente urbanos por sus características habitacionales de infraestructura y servicios, pero sin embargo, a causa de la cercanía inmediata de campos con plantaciones de soja, trigo y sorgo, hace unos diez años que los habitantes locales están expuestos a la utilización de agrotóxicos. Tres campos de cultivo se ubican a distancias muy próximas de las viviendas y en algunos sectores sólo una calle angosta los separa. La cercanía de los campos hace que la población, sus casas, plantas y animales reciban constantemente la deriva proveniente de las fumigaciones: nada más y nada menos que altas dosis del herbicida glifosato y el insecticida organoclorado endusolfán.
En septiembre de 2010 los vecinos presentaron el proyecto de ordenanza ante el Municipio de Presidente Perón, que fue evaluado, modificado y sancionado como la Ordenanza Municipal Nº 708. Ella prohibió las fumigaciones aéreas en todo el distrito, estableciendo una distancia de 500 metros del área urbanizada para las fumigaciones terrestres.
Sin embargo, la reglamentacción fue violada por los productores, que comenzaron a fumigar en horarios nocturnos. Nuevamente los pobladores efectuaron denuncias ante la Policía y la dependencia municipal. Junto a la Asociación Civil Centro de Educación Agroecológica ASHPA, los vecinos realizaron una denuncia ambiental ante el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, se conformó la Coordinadora Ambiental Sur (CAS), integrada por la Asociación Civil ASHPA, Proyecto Cultural Los Otros, el Frente Popular Darío Santillán y vecinos autoconvocados . El 22 de julio de 2011 se organizó el 1er Encuentro de Agrotóxicos en Guernica, en la Escuela Secundaria Nº 11 del Barrio Las Lomas. Contó con la asistencia de numerosos vecinos y asociaciones interesadas en frenar las fumigaciones.
Amigos de la Tierra Argentina conversó con Marisa, vecina del barrio Las Lomas, quien nos relata que la lucha por la vida continúa, en medio de amenazas y enfermedades, pero también de propuestas y alternativas al uso de la tierra.
------------------------------

Afectan la salud y contaminan el ambiente.

La Fundación para la defensa del Ambiente (FUNAM) denunció que existe piedra libre en el manejo de envases plaguicidas en Córdoba y otras provincias. Este problema se suma a la aplicación descontrolada en Argentina de 300.000.000 de litros de plaguicidas por año sobre unas 19 millones de hectáreas y sobre millones de personas expuestas.
El Dr. Raúl Montenegro indicó que "aproximadamente un 3% de los plaguicidas usados en Argentina queda en los envases, lo cual totaliza unos 9 millones de litros fuera de control por año. No solamente hay piedra libre para el uso de plaguicidas, sino también piedra libre para los envases y sus residuos".

Anticipó que "desde FUNAM judicializaremos este tema con un caso testigo de la provincia de Córdoba para hacer más visible el escándalo de los envases de plaguicidas. Haremos esta presentación con el patrocinio del Dr. Carlos Nayi".
Este problema se suma a la aplicación descontrolada en Argentina de 300.000.000 de litros de plaguicidas por año sobre unas 19 millones de hectáreas y sobre millones de personas expuestas.
El Dr. Raúl Montenegro calificó de "inaceptable y sombrío el panorama generado por la aplicación de plaguicidas, su acumulación en el ambiente y el problema de los envases". Difundió públicamente "un modelo de la realidad para que los funcionarios dejen de ser cómplices".
Fuente: Red Eco Alternativo - Imagen: elpolvorin.over-blog.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año