2.500.000 firmas ‘claman’ por la declaración de Santuario Protegido al ‘POLO NORTE’




Tras estos meses, Greenpeace iniciará en abril una expedición al Polo Norte para enviar estas firmas de apoyo al fondo del mar más allá del paralelo 80ºN del planeta.
Durante siete meses Greenpeace ha recogido más de 2.500.000 firmas en todo el mundo, que han incluido el apoyo de celebridades como Alejandro Sanz, Penélope Cruz, Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Paul McCartney o la banda musical One Direction a través de www.salvaelartico.es para que se declare el alto Ártico un santuario donde se prohíban las prospecciones petrolíferas y las pesquerías industriales.
Tras estos meses, Greenpeace iniciará en abril una expedición al Polo Norte para enviar estas firmas de apoyo al fondo del mar más allá del paralelo 80ºN del planeta. Las firmas, junto a las que se recojan en menos de 48 horas, se incluirán en una cápsula (1) que se hundirá a cuatro kilómetros de profundidad, en el Círculo Polar Ártico. El objetivo es recuperar la cápsula en 2050. Hasta entonces, descansará bajo el hielo en armonía con el medio natural, preservado para las generaciones futuras.
"Estés donde estés, cualquier persona que haya firmado la petición podrá mirar hacia el norte y saber que su nombre está presente en el fondo del mar como una declaración de su compromiso para proteger el Ártico", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña Ártico de Greenpeace España.
Con estas firmas, Greenpeace demanda a los estados miembros del Consejo Ártico (2) como Rusia, Canadá o Estados Unidos que apoyen la protección de las aguas internacionales, especialmente a través de una moratoria en las actividades humanas más contaminantes. Esas firmas son un apoyo fundamental para que en la Asamblea General de Naciones Unidas ejerza presión en el Consejo Ártico durante 2013. La organización ecologista recuerda que el poder de la gente hace que los políticos escuchen. La protección de aguas internacionales evitaría que empresas petroleras como Shell o Gazprom abran nuevas fronteras para obtener, teóricamente, 90.000 millones de barriles de petróleo.
(1) Greenpeace ha desarrollado la cápsula con materiales no contaminantes y sin tóxicos, de forma que permanecerá fija en el lecho marino sin contaminar el medio. Es una esfera de un material similar al cristal de 43 cm. Al ser una esfera imposibilitará que se fijen en su superficie elementos que puedan atrapar o molestar a la fauna de esas profundidades. 
(2) El Consejo Ártico es un foro de alto nivel para el debate político sobre las cuestiones comunes a los gobiernos de los Estados del Ártico y sus habitantes. Es el único foro circumpolar para las discusiones políticas sobre cuestiones relativas al Ártico, en el que participan todos los Estados del Ártico y sus pueblos indígenas.
 www.arctic-council.org - ECOticias.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año