Plantas colombianas de Amazonía en peligro de extinción

Por Maylín Vidal

Unas 65 especies de plantas, de las más de ocho mil 500 existentes en la Amazonía colombiana, se encuentran amenazadas, reveló un informe presentado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi).
Los resultados de la pesquisa, reproducidos por www.radiosantafe.com, fueron presentados por la directora del Sinchi, Luz Marina Mantilla Cárdenas, quien afirmó que "identificar las presiones que tiene la biodiversidad, permite organizar la política pública para contrarrestar los efectos del mal funcionamiento ecosistémico".
Desde el lunes último y hasta el próximo viernes sesiona aquí un encuentro en el que participan 50 biólogos, microbiólogos, sociólogos, agrónomos e ingenieros químicos que estudian la región amazónica en departamentos como Caquetá, Guaviare, Putumayo y Vaupés.
La reunión, precisó Mantilla, versa sobre tres ejes fundamentales, entre ellos la articulación de los procesos de investigación científica y los resultados en cada región, y como hacer frente a los retos de la política del Plan Nacional de Desarrollo implementado en el país.
Fundado en 1993, el Sinchi tiene como objetivo suministrar conocimientos sobre la biodiversidad en más de 60 ecosistemas diferentes del Amazonas, para su preservación, y evalúa los impactos ante el cambio climático.
La región amazónica de Colombia es la de mayor reserva forestal, con una superficie de 483 mil 119 kilómetros cuadrados y 892 mil 392 habitantes. 
Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año