Desastre ‘irreversible’ de los glaciares del Ártico canadiense

El Alto Ártico Canadiense es el hogar de la mayor concentración de hielo glaciar fuera de Groenlandia y la Antártida, con nada menos que 146.000 kilometros cuadrados de hielo glaciar sobre 36.000 islas.
El proceso de destrucción de los glaciares en el alto Ártico canadiense se está acelerando y probablemente sea ya irreversible, de acuerdo con las nuevas proyecciones de modelos, según un estudio publicado en Geophysical Research Letters por científicos de la Universidad de Utrecht.
   El Alto Ártico Canadiense es el hogar de la mayor concentración de hielo glaciar fuera de Groenlandia y la Antártida, con nada menos que 146.000 kilometros cuadrados de hielo glaciar sobre 36.000 islas.
   En los últimos años, la masa de los glaciares en el archipiélago ártico canadiense ha comenzado a caer en picado. Las observaciones de los satélites GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) de la NASA indican que desde 2004 hasta 2011 los glaciares de la región perdieron aproximadamente 580 gigatoneladas de hielo. Aparte del desgaje habitual en su término, que desempeña un pequeño papel en la pérdida de masa glaciar canadiense, la caída se debe en gran parte a un cambio en el balance de superficie-masa, con escurrimiento de agua de deshielo inducido por el calentamiento inducido, que supera la acumulación de nieve nueva.
   Usando de un modelo climático combinado entre atmósfersa y nieve, los científicos reproducen los cambios observados en la masa glaciar y tratan de predecir los cambios proyectados dado un futuro de calentamiento continuo. Aplicando el modelo con un conjunto de datos de reanálisis climático para el período de 1960 a 2011 y con una vía potencial de calentamiento futuro, los autores encuentran que su modelo reproduce fielmente las pérdidas ya observadas de masa glaciar, incluyendo una reciente incremento en la tasa de disminución del hielo.
   Los autores calculan que para el año 2100, cuando el archipiélago ártico esté 14 grados Fahrenheit más caliente, la tasa de pérdida de masa glaciar será aproximadamente de 144 gigatoneladas por año, frente a la tasa actual de 92 gigatoneladas por año. En total, los investigadores esperan que los glaciares del archipiélago ártico canadiense pierdan alrededor de un 18 por ciento de su masa a finales de siglo. Dadas las tendencias actuales de calentamiento, sugieren que el proceso de pérdida de estos glaciares es ya irreversible.
ECOticias.com – ep

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año