Chile: Barrick Gold y su Proyecto Pascua Lama son suspendidos por orden de tribunal de Copiapó


La Corte de Apelaciones de Copiapó ha deicidido el 9 de abril del 2013,   suspender las operaciones del proyecto minero Pascua.  El tribunal acogió una orden de no innovar planteado por Lorenzo Soto, abogado de comunidades indígenas diaguitas. La acción en tribnales fue contra Minera Nevada SPA, que es el nombre con que opera la trasnacional de oro más grande del mundo en Chile, Barrick Gold.
Para presentar la acción, Soto  recurrió a las distintas infracciones que ha determinado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el sistema de evaluación ambiental, contra la empresa nor-canadiense, según informó radio Cooperativa.
La decisión se basó en informes evacuados a la corte respecto de irregularidades y procesos sancionatorios que se han dado contra Pascua Lama e información de la Dirección General de Aguas, que señala resultados de monitoreos de aguas subterráneas reportadas con altas concentraciones de metales pesados.
En entrevista a CNN, el jurista señaló  “todavía se está discutiendo el fondo, que busca la paralización definitiva del proyecto. Esto, mientras no se establezcan garantías mínimas para la viabilidad del mismo. Hoy, el proyecto ni siquiera reúne las condiciones para seguir construyéndose”.
“El recurso lo interponen comunidades diaguitas, que han tenido informaciones de que ya en la fase de construcción se estaban cometiendo irregularidades, que afectan a la cuenca del río, y también el problema de los glaciares, que se están cubriendo de polvo por las faenas”, agregó el abogado.
Soto explicó además  que, dado que la orden de no innovar no tiene plazo, “la paralización de las obras es total e indefinida, hasta que se resuelva el recurso”.
A las acciones de Soto contra Minera Nevada SPA,  se suman desde otra esquina las presentadas por el empresario minero Jorge Lopehandia y su socio Brent Jhonson quienes acusan a la Minera de fraude al Fisco de Chile, de explotar oro con Concesiones de sales y nitratos y no auríferas, de falisifiación del protocolo minero Pascua y de definitivamente no tener propiedad minera en regla sobre el yacimiento de oro en cuestión.
El Ciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año