Derretimiento de la Península Antártica creció 10 veces en los veranos

Por Anastasia Gubin

Un grupo de científicos teme que al nivel de calentamiento en que está hoy, bastaría un pequeño aumento de temperatura para causar aún mayores colapsos en toda la región

El derretimiento del hielo de la Península Antártica en el período de los meses de verano se intensificó casi 10 veces desde hace 600 años, destacándose en ello las últimas cinco décadas, informó el 14 de abril un estudio publicado por la Universidad Nacional de Australia (ANU) y la British Antartic Survey (BAS).
Lo que temen los científicos es que al nivel de calentamiento en que está hoy en día la Península Antártica, una región montañosa que se extiende al norte, hacia América del Sur, bastaría un pequeño aumento de temperatura para causar aún mayores derretimientos de los previstos y contribuir directamente a la elevación del nivel del mar.
En esta región se registran aumentos de tres grados Celsius desde la década de 1950, tres veces más que el promedio mundial, según mediciones previas publicadas por la British Antartic Survey (BAS).
Durante el nuevo estudio, descubrieron que hubo varios períodos de deshielo y congelación, sin embargo, el marcado derretimiento del verano en el sitio central de hielo de la península, que hay hoy en día, es el más alto observado en los últimos 1.000 años, comunicó el Dr. Abram Nerilie de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de ANU y la BAS.
A su vez, los científicos hicieron notar que cuando se produjo la menor fusión hace 600 años y la temperatura era 1,6 grados menos que las de finales del siglo XX, lo que se alcanzó a recongelar fue solo un 0,5% del hielo perdido. Hoy hay casi 10 veces más de la nieve derretida que en aquel entonces.
“Mientras que las temperaturas en este sitio se incrementaron en fases graduales a lo largo de muchos cientos de años, la mayor parte de la intensificación de la fusión sucedió desde mediados del siglo XX, dijo el Dr. Nerilie.
Para llegar a estas conclusiones un equipo internacional observó los datos registrados en muestras de un núcleo de hielo de 364 metros de profundidad extraído en 2008 de la isla James Ross, cerca de la punta norte de la Península Antártica.
De la muestra, se midieron las temperaturas que tenía el hielo en el pasado y se descubrió que podría incluso "dar una visión única e inesperada en el derretimiento del hielo en la región”, destaca la Universidad Nacional de Australia en su reporte.
Según el Dr. Robert Mulvaney de la British Antartic Survey, a cargo de la expedición de perforación del hielo y co autor del estudio, los derretimientos de hielo de verano debilitaron las barreras de hielo de la Península Antártica a tal punto que en estos últimos 50 años se estaría generando una “sucesión de colapsos dramáticos, así como la aceleración de la pérdida de hielo glaciar en toda la región".
Nerilie explicó que la península Antártica se calentó más rápido que en cualquier otro lugar del hemisferio Sur en estas décadas, y cree que las causas de este fenómeno son humanas.
“En otras partes de la Antártida, como la hoja de hielo de la Antártida Occidental, la situación es más compleja y todavía no está claro si los recientes niveles de derretimiento de hielo y pérdidas de glaciares son excepcionales o causados ??por el cambio climático inducido por el hombre”, observa el Dr. Nerilie.
La Gran Época - Imagen: Deshielo en la Península Antártica (NASA Goddard)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año