Argentina, La Rioja: Represión en Famatina

ANRED

Alrededor de las 16.30 hs del sábado la policía reprimió con balas de goma a asambleístas y vecinos en Famatina, La Rioja, que escrachaban un acto donde iba a ir el gobernador Luis Beder Herrera. Hay 10 heridos hospitalizados y cinco detenidos que fueron trasladados a la Regional 2da de Chilecito, a 36 km de Famatina. 
En éstos momentos se está tratando de tomar la comisaría para que liberen a los presos. Los detenidos son: Carina Díaz Moreno, Judhit Peralta, Daniel Herrera, Valeria Pozzo y Nelson Alfaro. Los tres primeros pertenecen a la Asamblea contra la megaminería.(Difundimos informe, audio e imágenes proporcionadas por Indymedia Córdoba (RNMA)) AMPLIACION 19.38 hs: fué liberado Nelson Alfaro, vecino herido con balas de goma, quién fué llevado al hospital.AMPLIACION 20.13: fueron liberadas Judith Peralta y Valeria Pozo, gravemente heridas tras la represión. En la plaza de Famatina sigue la gente en estado de alerta y movilización (Ampliación a las 20.36 hs: fueron liberados los dos detenidos restantes en la comisaría de Famatina.).
El resentimiento por el fracaso del acto del justicialismo bederista en Famatina, activó la violencia. La policía disparó con balas de goma a la gente. “Destruyeron la hostería y se llevaron presas a 5 personas”, contaron vecinos de Famatina.
El dueño de la Hostería salió a pedir que no destruyan su negocio y fue golpeado. Fueron detenidos Nelson Alfaro, Carina Díaz Moreno, Daniel Herrera, Judith Peralta y Valeria Pozo, todos ciudadanos que estaban en la Hostería del pueblo y fueron agredidos a pedradas por "militantes" que salían del acto de la asunción de nuevas autoridades del PJ bederista en Famatina.
Los 5 fueron trasladados desde Famatina hacia Chilecito y fueron alojados en la Unidad Regional II. Familiares de los detenidos pidieron a DiarioChilecito.com que difundamos la situación, al igual que la solidaridad del pueblo de Chilecito. "Siempre dijimos que si tocan a uno, nos tocan a todos. Pero no estamos todos acá. El pueblo tiene que levantarse para evitar el atropello", insistió Mirtha, una vecina de Chilecito que trabaja en Famatina.
"Por favor les imploramos que vengan a ayudarnos. Estamos solos frente a un poder que es avasallador. Todos estamos siendo atropellados. Por favor necesitamos ayuda AHORA!", dijo una familiar de uno de los detenidos. Los ciudadanos fueron trasladados en completa indefensión y durante horas no tuvieron acceso a un abogado. "Tenemos orden del fiscal de mantenerlos detenidos para interrogarlos", dijo el Comisario Carlos Madrid. Mientras tanto, pobladores tomaron sus vehículos particulares y rodearon el ingreso y egreso de la Comisaría del pueblo, solicitando que "si no liberan a nuestros vecinos, no los vamos a dejar ni entrar ni salir de acá. Ellos no hicieron nada. Sólo recibieron pedradas y disparos", dijeron. Indudablemente la provocación, una vez más terminó dividiendo la sociedad famatinense que desde hace varios años sufre de la contaminación social que inoculó el gobernador Herrera con su doble discurso.
"El acto de ellos ya había terminado. Ya no había casi gente en la plaza, todos estábamos yéndonos a nuestras casas cuando se armó el lío. No entiendo qué es lo que buscan. Por qué desatan tanta furia contra nosotros. Es increíble que en esta provincia pasen este tipo de cosas y que nadie haga nada. No hay seguridad. No tenemos justicia. Estamos totalmente desprotegidos los ciudadanos. Tenemos que dejarnos pisar las cabezas o nos masacran a palos", agregó la mujer. "Esto pasa porque lo que no pueden meter por las buenas, lo quieren hacer por las malas.
Es la impotencia lo que les genera esa violencia interior que no pueden reprimir. Saben que no pueden convencernos entonces nos golpean para que entremos en una razón que no puede existir". Algunos de los SMS textuales de ciudadanos que nos informaron desde Famatina "Por favor busquen la forma de pedir ayuda. la policía nos esta cagando a palazos a mi y a la Carina" "Nos están atacando con palos y nos tiran tiros con balas de gomas" "Los policías tienen a Marcela Crabbe y a Carina Díaz Moreno atrapadas en un auto. Las llevan detenidas". "Están todos locos los tipos. Salieron del acto y comenzaron a tirarnos piedras a la hostería. la destruyeron".
"Los policías del BAO están tarados y van contra todo lo que se les cruza. hay niños y no les calienta nada". "Los canas del BAO estaban escondidos en la radio de COCO". "La gente agarraron gomas y tomaron la comisaría". "La policía no hace nada para cuidar a la gente. le apuntan y le tiran nomas" "Tipos de la olima salieron del acto y empezaron a tirarle piedras a la hostería porque había gente del municipio adentro. Cuando salio el dueño a pedir que no tiren piedras se armo el quilombo y la cana comenzó a tirar tiros con balas de goma". "Fue una batalla campal. llovían las piedras desde el acto hacia la hostería de Famatina. se armo un quilombo muy grande. la brigada detuvo gente después que los cagó a palos y a tiros con balas de gomas".
"El abogado Mario Masud está viniendo a ver si puede hacer que liberen a nuestros amigos". "Fabre está en la comisaría de Famatina tratando de hacer entrar en razón a los policías de allá . "Hay mas de 15 policías de Chilecito vestidos de civil acá. Esto es un desastre. la prepotencia que tienen. los otros ya se fueron. Hicieron el lío y ya se fueron a sus casas. Nosotros tenemos que dar repuestas ahora".
-----------------------------------------------------------------
No a la Mina: vecinos de Esquel se solidarizan con sus pares que fueron reprimidos en Famatina
Desafortunadamente la violencia contra los pueblos que defienden sus derechos se está haciendo moneda corriente en nuestro país: en el día de ayer, la gente de Famatina primeramente fue agredida con piedras e insultos por patotas promineras  decepcionadas por la ausencia del gobernador Beder  Herrera al acto  que tenían organizado y luego salvajemente reprimida por fuerzas policiales.
Más de diez personas resultaron heridas con balas de goma y además, replicando las peores prácticas de la dictadura,  Nelson Alfaro, Valeria Pozo, Judith Peralta, Carina Díaz Moreno y Daniel Herrera fueron detenidos y trasladados a la comisaría de Chilecito sin decirles siquiera porqué se los detenía.
La vigilia del pueblo fue permanente durante toda la tarde, tanto en la puerta de la Comisaría de Chilecito como a través de las redes sociales imponiendo la visibilización de los hechos en algunos medios masivos, lamentablemente con algunas tergiversaciones y el poco saludable silencio de la Televisión Pública.
Frente al claro avasallamiento de los Derechos Humanos, nos solidarizamos con los hermanos de Famatina que han sufrido tanta violencia y declaramos que seguiremos de pie, unidos en defensa de la tierra, el agua y la vida. Repudiamos con todas nuestras fuerzas el accionar policial. Exigimos que las multinacionales mineras se retiren del territorio famatinense y de todos los territorios en los que son rechazadas.
Hacemos plenamente responsables de lo sucedido al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Provincia de La Rioja. El asedio permanente de la empresa minera es posible porque actúa bajo el amparo de políticas entreguistas y la custodia de la fuerza pública transformada en una fuerza caricaturesca de patovicas empresariales.
¡¡¡EL FAMATINA NO SE TOCA!!!   ¡¡NO PASARÁN!!

Por Asamblea de Vecinos por el No a La Mina – Esquel
------------------------------------------------------
Repudio a la represión en Famatina
Tras la represión policial sobre la asamblea de vecinos de Famatina que se manifestaba ayer en contra de los proyectos mineros impulsados por el gobernador Luis Beder Herrera, organizaciones no gubernamentales y ambientalistas criticaron el operativo que dejó 16 heridos entre los manifestantes, a quienes también se les abrieron causas judiciales. La diputada provincial por la UCR Inés Brizuela y Doria anticipó que realizará un pedido de juicio político contra el gobernador por "militarizar con miles de policías un pueblo pacifico" y detener "a cinco personas por contravenciones, cuando fue el propio Gobierno el que agredió".
Por su parte, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) expresó su "preocupación por la agresión policial" contra "asambleístas que se encontraban realizando un reclamo pacífico" y advirtió que la violencia demuestra "la creciente conflictividad que produce este tipo de proyectos mineros de gran escala y, en particular el Proyecto Famatina que pretende ser desarrollado por privados y el gobierno riojano ignorando y reprimiendo la opinión y expresión de la comunidad".
En tanto, la secretaría de Derechos Humanos de CTERA también repudió la represión y señaló "al titular del ejecutivo provincial, Luis Beder Herrera, por los graves resultados" de la acción policial. "Los manifestantes fueron agredidos por un grupo identificado con carteles de la Juventud Peronista, que además realizó destrozos en comercios y viviendas residenciales", denunció la secretaría de CTERA, que dirige el riojano Rogelio De Leonardis.
El sindicalista reclamó también "que se investigue la complicidad policial en las agresiones de la patota del partido oficialista contra los integrantes de la Asamblea que se manifestaba contra los planes mineros de la multinacional Osisko y el gobierno local".
Imagenes: enfoquesgiannatiempo.blogspot.com-eltribuno.info

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año