Douglas Tompkins donó 15.000 hectáreas a un Parque ubicado en la Patagonia Argentina

El ecologista estadounidense Douglas Tompkins donó el jueves una estancia de su propiedad de 15.000 hectáreas al Parque Nacional Perito Moreno, ubicado en la Patagonia argentina, en un acto realizado en Buenos Aires.
La donación de la estancia ‘El Rincón’, en la provincia de Santa Cruz, convertirá en espacio de dominio público el acceso al cerro San Lorenzo que, con sus 3.706 metros, es un hito de la Cordillera de Los Andes, compartido por Argentina y Chile.
Las tierras cedidas están ubicadas en el Valle del río Lácteo, entre la cara sur del mencionado cerro y el extremo norte del parque Perito Moreno, por lo que ahora ambos sectores conformarán una sola reserva natural.
El San Lorenzo, con su pared de granito cortada a pique, es uno de los últimos grandes desafíos andinos para los escaladores.
Durante el acto, Tompkins, también montañista, recordó que en 1992, cuando escaló el San Lorenzo, había comprobado que “el área más espectacular de la zona, por alguna razón, había quedado excluida del Parque Nacional”.
Fue entonces que tomó la decisión de comprar esas tierras para integrarlas a la reserva natural que administra el Estado.
“Hoy siento orgullo de participar en este proceso de ampliar un parque nacional”, sostuvo.
Respecto de la pregunta que muchos hacen, de “por qué un privado saca recursos de sus bolsillos para hacer un regalo a la Nación”, respondió que le da “el placer de ser parte del proceso de ampliación de los parques”.
“Recomiendo a todo el mundo hacer esto”, dijo y agregó que “esta idea es un poco la expresión de la conservación en Estados Unidos, donde las reservas naturales tienen un buen componente del sector privado”.
“Los 55 parques nacionales de Estados Unidos cuentan con tierras donadas por privados, algo que en América Latina no es tradición, pero allá, lo mismo que en Inglaterra y Canadá es algo normal, por eso acá la gente está un poco sorprendida por eso que para mí, una vez más, es un gran placer”, insistió.
En 2004, Tompkins y su esposa Kris donaron 62.000 hectáreas de su estancia Monte León para la creación del parque nacional homónimo, destacó en el acto el ministro de Turismo, Enrique Meyer.
Anteriormente el filántropo norteamericano había donado 70.000 Has al Estado Chileno para la creación del PN Corcovado.
El matrimonio también está trabajando en la preservación de otras zonas de Argentina, como los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes (noreste) y en el bosque nativo del Impenetrable en el Chaco (centronorte).
http://www.biobiochile.cl/2013/05/16/douglas-tompkins-dono-15-000-hectareas-a-un-parque-ubicado-en-la-patagonia-argentina.shtml

-------------------------------

SE AMPLIA EL PARQUE NACIONAL PERITO MORENO

Éste 16 de Mayo de 2013 Douglas Tompkins ha ofrecido en donación las 15.000ha de la Ea. Rincon para ampliar el Parque Nacional Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz.
En oportunidad de este evento Douglas Tompkins comparte con nosotros algunas reflexiones sobre este modo de aportar a la sociedad, una tradición más conocida en Estados Unidos que en Argentina, pero aun asi seguidora del legado del Perito Moreno que dono sus tierras para la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi.
"Los parques nacionales los crea el Estado, y es el Estado quien tiene esta responsabilidad indelegable pero, todos los ciudadanos o extranjeros podemos participar en el proceso de creación de los mismos y podemos colaborar con la compra y donación de tierras y trabajar en crear las condiciones de apoyo público para que esto ocurra.
Para mí y para mi esposa Kris Mc Divitt, trabajar en los procesos con nuestra experiencia y ayudar con aportes de tierra catalizando las oportunidades para la creación de parques nacionales es nuestra causa de cada día, es en donde le encontramos sentido a la vida, nos causa placer y nos permite estar en contacto con la mejor gente del mundo, vocacionales apasionados, altruistas, soñadores con imaginación. Sabemos que el potencial de acción de todo hombre es proporcional a su imaginación. Y colaborar con el Estado en la creación de un parque nacional es soñar con ganarse la medalla de Oro del Legado Público.
A su vez proteger la naturaleza es algo indispensable para poder seguir viviendo en el planeta. Dependemos de la naturaleza como seres humanos para poder respirar, comer, rezar y desarrollar el espíritu. Sino aseguramos la biodiversidad no soñemos con poder resolver los problemas sociales. No puede haber una economía prospera en un planeta muerto. Una de las mejores maneras que conocemos de conservar la biodiversidad es comprando tierras privadas y donarlas a los Estados para crear parques nacionales y Argentina tiene una tradición larguísima en mantener y crear parques nacionales. Es el tercer país en el mundo que se dio cuenta de esta herramienta para preservar los mejores escenarios y proteger su biodiversidad para el bien público.
Es increíble que habiendo excelentes oportunidades para competir en la máxima categoría de conservación, comprando tierras y salvándolas para siempre a través de su denominación como Parque Nacional, haya tan pocos casos en Argentina de este tipo de acciones y que de las 7 veces que ha ocurrido, hayamos sido mayormente extranjeros los donantes. Tal vez, y eso esperamos, la difusión de que estas acciones están al alcance de todos, inspire y se vuelva contagioso.
La Ea. El Rincón, el acceso a la pared sud del Cerro San Lorenzo
Esta Estancia la compre en el año 1992, cuando con unos amigos fuimos a estudiar la posibilidad de escalar la pared mas desafiante en todos los andes patagónicos. Allí, entendimos que el acceso al lugar más espectacular del mundo, había quedado fuera de los límites del Parque Nacional Perito Moreno. Desde entonces me propuse comprarlo y poder corregir esta falla de diseño y, sobretodo, asegurar para todos la posibilidad de admirar esa pirámide de hielo y piedra, cortada a pique, que aún sigue turbando a los mejores escaladores del mundo por su inaccesibilidad. Hasta hoy, con escaladores de altísimo nivel llegando a las cimas más altas de la tierra, con toda la tecnología disponible, nadie se ha animado siquiera a intentarlo. Hace más de veinte años Casimiro Ferrari llego al lugar con un grupo de jóvenes fuertes, y astutamente decidieron hacer su ruta por la cresta este, pero el verdadero desafió técnico de este Cerro aún sigue virgen.
Otro lugares en lo que estamos trabajando: Los Esteros del Ibera y el Impenetrable
El mayor proyecto que tenemos en la Argentina, a través de CLT es la conservación de los Esteros del Ibera. Es el “Hot Spot” de Argentina, un lugar de alta biodiversidad y en donde además estamos trabajando en la reintroducción de las especies amenazadas extinguidas para poder donar nuestra tierras con un ecosistema completo y ecológicamente sustentable. Creemos que los correntinos, sobretodo las nuevas generaciones, entenderán los beneficios de tener un parque nacional y tarde o temprano recibirá esta categoría de manejo. La marca “Parques Nacionales”, es un iman para el ecoturismo, e ibera se esta posicionado como un destino en este sentido. Los mismos municipios y los inversores que están apostando en este tipo de desarrollo empujaran esta idea para poder dar un salto cualitativo. 
Además, los parques nacionales para las provincias que los poseen, implican un enorme beneficio económico, ya que el mantenimiento de vigilancia y conservación e inversiones de uso público recae en la Nación pero los recursos naturales quedan allí, nadie se los lleva y los turistas gastan y se alojan en sus municipios, y también recorren la provincia como sitio donde se ubica el Parque Nacional. Cuando alguien elige visitar el parque nacional Iguazú, visitan Misiones. Cuando eligen conocer los Glaciares, eligen viajar a Santa Cruz. Tener un parque nacional en ibera, es posicionar a Corrientes. 
Entre todas las oportunidades que tiene La Argentina en todas las provincias para crear nuevos parques nacionales, seguramente que la mas increíble es la que hoy ofrece el impenetrable chaqueño. Existe allí una propiedad de 250.000 ha en muy buen estado de conservación, con yaguaretés, tapires, tatu carreta, aguara guazú, osos hormigueros y lindísimos bosques, bañados, lagunas y el rio mas grande de la región. La posibilidad de que este lugar sea parque nacional necesita de todos para que sea posible. El gobierno de chaco a creado un fondo para pagar el costo de la compra de las 150.000 ha que están en su provincia, con la finalidad de crearla como parque nacional. Antes del 30 de diciembre se necesitan recaudar el monto con el que fue tasado, y podremos sentirnos orgullosos de poder ser todos parte de la historia grande de Argentina".
http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=134450


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año