Estudio advierte sobre extinción del sapito de Darwin

El sapito de Darwin es una especie endémica de Chile. Hay dos tipos; la del sur y del norte y comparten particulares características: Son anfibios muy pequeños, cuyos ejemplares adultos llegan a medir entre 22 y32 mm. Además, la especie presenta un caso extremo de cuidado parental, donde el macho aloja los huevos fecundados en su boca por, al menos, parte del desarrollo de sus crías.
Pero también se trata de especies cuya supervivencia se encuentra amenazada, debido a la declinación de su abundancia en los últimos 20 años. Es que después de extensivas prospecciones de terreno los investigadores confirmaron la presencia actual de 35 poblaciones de sapito de Darwin del sur (Rhinoderma darwinii) en Chile y una en Argentina.
Estas poblaciones están severamente fragmentadas, excepto en el sur de la Isla de Chiloé, y sus tamaños poblacionales son menores a 100 individuos, situación que los hace muy vulnerables a la extinción, explica el Dr. Claudio Soto, académico de la U. Andrés Bello.
En el caso del sapito de Darwin del norte, los investigadores no lograron establecer su presencia en ningún sitio. La última vez que se observó esta especie fue en octubre de 1980 en las cercanías de San Pedro, en Concepción.
“Si la ranita de Darwin del norte (R. rufum) está efectivamente extinta, este representaría el primer caso moderno de extinción de una especie endémica de Chile”, destaca el Dr. Soto.
Entre las causas que mencionan los investigadores para explicar la declinación de ambas especies, se encuentra la rápida destrucción del bosque nativo y su reemplazo por plantaciones de especies para la producción de madera y papel. De esta forma, se eliminó gran parte del hábitat natural de estos anfibios. En esta misma línea, los expertos consideran que la urbanización y el desarrollo de proyectos de infraestructura en zonas como Zapallar y Vichuquén explicarían en parte la desaparición del sapito del norte.
Medidas para su protección
A la luz de los nuevos datos que entrega este estudio, los autores sugieren que el sapito de Darwin del norte sea clasificado como Críticamente Amenazada (Posiblemente Extinta) en la Lista Roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). En el caso de la ranita de Darwin del sur, creen que debiera ser declarada en peligro de extinción.
Dentro de las medidas que se debieran adoptar para proteger al apito de Darwin del sur, el Dr. Claudio Soto destaca la elaboración de un plan de acción o estrategia de conservación.

Edición: El Ciudadano.
Fuente: El Tipógrafo.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año