Acusan a gobierno peruano de ceder a presiones de poderosos intereses mineros


Swissinfo
 
Organizaciones defensoras del medio ambiente denunciaron este miércoles presiones de poderosas compañías mineras que han llevado al gobierno peruano a reducir la protección ambiental y que significarán el aumento de los conflictos sociales en el segundo semestre del año.
"El gobierno nuevamente ha cedido a las presiones y ha anunciado paquetes de reformas para impulsar las inversiones en el país, lo que coincide con los pedidos de los gremios empresariales, especialmente mineros", según la conclusión del Observatorio de Conflictos Mineros de Perú.
 
El informe fue elaborado por las ONGs Fedepaz (Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz), CooperAcción (Acción Solidaria para el Desarrollo) y Grufides (Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo).
"La voracidad de los grupos económicos es muy fuerte y todo hace prever que la conflictividad aumentará debido a la falta de diálogo con las comunidades indígenas que resulten afectadas por las inversiones", sostuvo Marco Arana, de Grufides.
Emma Gómez, de CooperAcción, anotó que en setiembre se cumplen dos años de la promulgación de la ley de consulta previa, una norma que permite a las comunidades ser consultadas si aceptan o no el ingreso de empresas extractivas a sus territorios.
"Sin embargo, hay un entrampamiento y un claro retroceso en la aplicación de esa ley, pues no se ha realizado ninguna consulta hasta ahora; eso ha provocado nuevos conflictos sociales", explicó.
Imagenes: generaccion.com - aeronoticias.com.pe

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año