Argentina - El Bolsón: Prohiben la realizacion del polemico proyecto turistico en Pampa de Ludden


El Bolson : firme actitud del intendente Ricardo García
Viedma.app.Con un a medida histórica y de innegable sentido político el intendente de El Bolsón Ricardo García anuló y dejó sin efecto una medida anterior dispuesta por su antecesor en el cargo, el dirigente radical Oscar Romera, que entonces había otorgado viabilidad a un loteo inmobiliario previsto por la empresa Laderas del Paralelo 42
Y que generó una extendido polémica que comprendió a sectores políticos y representantes de la sociedad civil, entre ellas asociaciones ambientalistas.
La actitud del jefe comunal fue la última respuesta a la situación creada, que en los últimos tiempos se caracterizó por una serie de acciones destinadas a ejercer presión sobre el municipio, tanto sobre los poderes ejecutivo como legislativo, pero que se vieron limitadas para vencer la resistencia oficial, porque el proyecto inmobiliario que se estaba empujando adolecía de serios flancos en aspectos jurídicos y sobre todo en los requisitos que exigen la preservación del medio ambiente.
Como se sabe,la adquicisión de las tierras ubicadas en Pampa de Ludden y adquiridas por la empresa Laderas a un descendiente de la familia Soria -originaria propietaria del lugar- se habría efectuado cumpliendo un trámite presuntamente irregular, violatori de la ley provincial de tierras, hecho oportunamente denunciado por el ex legislador Luis Bardeggia, hoy titular del IPPV. Cabe destacar que operaciones similares se realizaron en la misma época reiterando el mismo modus operandi para la compra de grandes extensiones no solo en la cordillera , sino tambien en la meseta de Somuncura, que recientemente la legislatura de Río Negro,por identicos motivos, restituyó en el orden de las 22.000 hectáreas, al patrimonio provincial.
Con respecto al ámbito geográfico de Pampa de Ludden, se lo ha definido como espacio “de una gran fragilidad ambiental”,porque es una divisoria de aguas que forma arroyos en las grandes nevadas que son aprovechados por los pequeños productores de la zona de Mallin Ahogado, y porque tanto el Codigo Ambiental y ordenanzas municipales de EL Bolson,prohiben este tipo de emprendimientos en ese lugar.
DISPAREN CONTRA LA MUNICIPALIDAD
Si bien la gimnasia que se vienen empleando contra la conducta de la municipalidad, identificada con la mayoria de la población, apunta a eliminar o neutralizar su rol como principal obstáculo para que el emprendimiento inmobiliario de Laderas llegue a buen fin, los mese recientes son generosos en brindar ejemplos irrebatibles, de que la amenaza es real y no fruto de la imaginación de nadie.
El 29 de mayo proximo pasado, hubo una importante reunión en el municipio de El Bolsón que contó con la presencia de las camaras de Turismo y Comercio, y otras ,donde la finalidad exclusiva fue condicionar al intendente García para que el comienzo de la temporada invernal en el cerro Perito Moreno fuera la moneda de cambio para obtener la autorización del discutido loteo. La negativa de García y la presencia simultánea de varios miles de vecinos en las calles en su apoyo , desbarató la iniciativa. Por otra parte en el transcurso de junio, la concejal Sanna del FpV - disidente-presento en forma intempestiva un proyecto de ordenanza para realizar un plebiscito vinculante, para que la gente decida por si o por no la ejecución del loteo de Pampa de Ludden, intento que fue rechazado por cinco votos a dos. Como detalle cabe consignar, que en esa agitada sesión una docena de ciudadanos ejercieron el derecho a utilizar la banca del vecino, argumentando la imposibilidad de dirimir mediante un plebiscito vinculante la realización de un loteo sobre tierras cuestionadas por denuncias presentadas ante la justicia, que todavía no se expidió sobre el particular.
Este ultimo acontecimiento determino que mas cien entidades de El Bolson,,que integran la asamblea en defensa del agua y la tierra, hayan puesto en marcha una acción de revocatoria de mandato contra los concejales Sanna, Tejeiro y Perez del FpV y partido PAIS-municipal- respectivamente, habiendose iniciando la junta de firmas para lograr su destitución. Si esto no fuera poco, la misma concejal Sanna, dias pasados, presento otro proyecto de su autoría, esta vez pretendiendo restringir los derechos de la banca del vecino, esa institución que contempla la carta organica de El Bolson y que cuenta con prestigio en la comunidad.
CATEGORICO RECHAZO AL PROYECTO INMOBILIAIRIO
La norma firmada por el ex intendente Oscar Romera el 3 de mayo de 2011 autorizaba el emprendimiento de subdivisión con destino a residencial turistico sobre las parcelas de Pampa de Ludden, emitiendo un certificado de aptitud ambiental presentado por Laderas SA, de acuerdo a la declaración de impacto ambiental firmada por Sergio Plunkett, mas otra similar de la secretaria de estado de medio ambiente y la Dirección de Planeamiento Municipal.
En sentido contrario la norma suscripta por el actual jefe comunal, Ricardo García indica que aquella resolción se encuentra viciada de nulidad por incumplir con el Codigo Ambiental, que establece para esa zona el Area Natural Protegida Cumbreras del Mallín Ahogado”, donde”no se permiten construcciones habitacionales fijas”. Destaca asimismo”que las parcelas no son parte del estudio considerado , atento a la inexistencia de la misma en el área establecida para el emprendimiento”
Tambien subraya “que las inclinaciones del terreno superan ampliamente lo establecido en la ordenanza que prohiben la subdivisión de parcelas en pendientes mayores al 25 por ciento” y “que el estudio de impacto ambiental no fue aprobado por dictámen del área,teniendo solamente un visado contrario a lo normado en la Carta Orgánica”
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EL TREN BALA DE LADERAS


Con los pomposos anuncios de las efervescentes empresas Laderas, la  ilegal licitación preparada por Calviño y cía. (ENDIPEM), para que sólo pueda ganar Laderas, más la ilícita Evaluación de Impacto Ambiental suspendida por el Superior Tribunal de Justicia, se podría decir que está todo dicho. Sin embargo, NUNCA se mencionó nada acerca de la increíble e inservible telecabina que decían tener comprada en 2.000.000 de euros en el año 2011. Siempre lista para embarcar desde un puerto de Europa, pero… si no se aprobaba el loteo… NADA.
Lo más fantástico de la antigua telecabina de los años 80 es que, mientras seducían a todo funcionario posible, sin descuidar la propaganda en cada medio de comunicación existente en la Comarca, nada decían de su inoperatividad, en lo que a medios de elevación para esquiar se refiere, en este pequeño centro de esquí. Importante es recordar que el punto de partida de la telecabina no permite a los esquiadores volver esquiando al mismo porque es excepcional que haya nieve. De lo que realmente hacía falta: AEROSILLAS, T-bar, pomas, ni una sola palabra, pese a ser parte del compromiso asumido por licitación y contrato. Nunca cumplido.
Una fábula casi equiparable al triste y voluptuoso anuncio del tren bala a Rosario con un costo mayor al que se requería para poner en condiciones las líneas férreas existentes en todo el país. Diferente sólo en la dimensión económica y social. Diferente sólo en que, uno, es un anuncio demagógico del poder ejecutivo de una nación. Y el otro, una demagógica y miserable extorsión hecha por una ilusoria empresa, que hace alardes de futuras inversiones millonarias, pero en realidad no cuenta con unos míseros pesos para instalar siquiera un solo medio de elevación útil, que revierta la insignificante capacidad de elevación con que contaba y cuenta, aún hoy, el Cerro Perito Moreno.
Lo más triste de toda esta historia es que Laderas, la “empresa” concesionaria, que destruyó bosque nativo, cortándolo sin el permiso correspondiente por parte del Servicio Forestal Andino, para hacer 20 kilómetros de caminos, hizo desaparecer la madera resultante, nunca explicó la utilidad de los mismos, menos aún el destino de los 600 m3 de lenga y 1200 m3 de ñire… continúa argumentando que la orden de no innovar del STJ les impidió traer la telecabina y les impide hacer las inversiones comprometidas por contrato.
En su tercera temporada (2013) solo fue capaz de trasladar los precarios pomitas que estaban en la base, a la parte más alta donde alcanza la aerosilla. A regañadientes cambiaron el cable del T-bar, que no estaba operable el día 29 de junio (primera inauguración suspendida ¡¡”por falta de nieve” argumentaron!!), ni el 4 de julio cuando finalmente se inauguró con un solo medio en marcha (aerosilla) más un pomita/consuelo. El colmo es que la pista, que va desde la llegada de la aerosilla hasta su punto de partida, que hubiera permitido a los primeros y esperanzados esquiadores tener al menos un día de esquí, no estaba habilitada y eso que había nieve, y MUCHA. Y más colmos: el certificado de habilitación de los medios de elevación con el que Calviño pretende conformar a las autoridades municipales, está fechado el 1 de julio, esto es, tres días después de la frustrada inauguración y… ¡solamente para los tres pomitas y la aerosilla, omitiendo alevosamente el T-bar! Entonces: ¿por qué se suspendió realmente la inauguración del 29 de junio?
Luego del corte de ruta del 22 de mayo, en el que Laderas y ciertos grupúsculos capitalistas y sindicales exigían al intendente de El Bolsón y al gobernador de Río Negro que garantizaran la temporada, cuando era la concesionaria Laderas la única que debía garantizarla y sin haber cambiado en nada las condiciones judiciales, legales y políticas, hoy, a dos fines de semana del inicio de dicha temporada, y ante los pocos turistas que arriban al cerro, anuncian que harán publicidad sólo “con ayuda del gobierno de Río Negro” y en puntualmente en Chubut (nada para los medios locales esta vez). Pero resulta que a los chubutenses les cuesta $120 por día ir a La Hoya, un centro de esquí con cuatro aerosillas y muy bien equipado, que contrasta demasiado con nuestro Cerro Perito Moreno, con una aerosilla, casi sin equipamiento y con un  costo de $190 por día. No hay que ser experto en turismo, ni es difícil imaginar el destino de los turistas chubutenses.
Un tren bala sin ruedas, ni rieles, ni vagones. Sin salida. Sin llegada. Sin duda alguna, la “empresa” laderas terminó, antes de comenzar.

Jorge Ronco: jorgefronco@gmail.com
Imagenes: Proyecto Lemu - elextremosur.com


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