Prohíben en USA cultivo de canola/raps transgénica

Organizaciones de productores agrícolas celebran proyecto de ley del Senado del estado de Oregon que prohíbe hasta 2019 la producción de canola en el valle Willamette.  En Chile hay 4.369 hectáreas de canola transgénica (SAG, temporada 2012-2013).  El proyecto que contradice la ley sobre canola del Departamento de Agricultura de Oregon fue aprobado por las dos cámaras con apoyo de los dos partidos
Oregon, Center for Food Safety.
El senado del estado de Oregon aprobó un proyecto de ley de prohibición de la producción de canola (raps) hasta el año 2019 en las 3 millones de hectáreas del distrito protegido llamado Valle Willamette, una de las regiones más importantes del mundo para la producción de semillas.
La ley 2.227 que en el Senado obtuvo una votación de 18 contra 12 votos, luego de ser aprobada por la cámara de diputados de Orego la semana pasada por 37 contra 22, se remite a una controvertida política pública adoptada por el Departamento de Agricultura de Oregon en Febrero de 2013, que habría permitido que se plantaran 25.000 acres de canola (sinónimo de raps o colza) en la próxima década en una región donde desde el año 2005 se ha prohibido los semilleros de canola.
Los productores agrícolas de Oregon, especialmente los que están ligados a la industria de semillas y a la producción orgánica, cuyas ventas anuales sobrepasan los 50 millones de dólares, han estado en total desacuerdo con permitir que en el Valle de Willamette se plante canola, una planta de semilla oleoginosa de la familia de las brassicas. La canola desarrolla muy rápidamente polinización cruzada con otros cultivos de semilla de esa familia, tales como el brócoli, la col y el zapallo; disemina enfermedades y plagas a las semillas y cultivos de brassicas, y puede contaminar lotes puros de de semillas y de trébol, dejándolos fuera del mercado a nivel nacional e internacional. Las variedades transgénicas de canola resistentes a herbicidas pueden además desarrollar polinización cruzada con malezas, creando nuevas especies invasivas ya que los rasgos de resistencia a herbicidas se extienden a las poblaciones de malezas nativas.
Los legisladores han mandado una potente señal de que necesitamos proteger nuestra valiosa industria semillera del Valle de Willamette. El Departamento de Agricultura de Oregon se había apresurado a dejar entrar la canola al Distrito Protegido de Willamette, y el parlamento ha establecido nuevas salvaguardas para asegurar que la industria semillera, los cultivos orgánicos y otras industrias agrícolas no resulten dañadas”, dijo Ivan Maluski, Director de Políticas Públicas de Amigos de la Agricultura Familiar.
“Nos congratulamos que los legisladores de Oregon hayan pasado por sobre la acción ilegal del Departamento de Agricultura que habría permitido que se cultivaran peligrosas plantaciones de canola en el Valle de Willamette. Este es un triunfo de los productores agrícolas de Oregon y del medio ambiente”, dijo George Kimbrell, el asesor legal del Centro para la Seguridad Alimentaria.
El proyecto de ley ahora pasa al despacho del gobernador de Oregon John Kitzhaber.

Fuente: http://www.organicconsumers.org/
Traducción: Lucía Sepúlveda Ruiz para RAP-Chile y Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile.

Nota de la Traductora
Esta noticia tiene mucho que ver con Chile, que también tiene una industria semillera y 100.000 hectáreas de agricultura orgánica certificada. El raps común (cuya semilla fue manipulada genéticamente para convertirse en la actual canola) se conoce en Chile como “yuyo”, y aún hoy forma parte de la alimentación tradicional del pueblo mapuche. En nuestro país, según SAG, en la temporada 2012-2013 se cultivaron 4.369 hectáreas de semilla de canola (raps transgénico) para exportación.
La mayor parte del cultivo de canola está en la Región del BioBio, que es también la zona del país donde hay más cultivos transgénicos. En un seminario público realizado en Chillán años atrás, una funcionaria de SAG se refirió a los problemas de contaminación ocasionados por los cultivos de raps transgénicos. Aquí reproduzco artículo que publicamos sobre el tema en nuestra web, en http://www.rap-chile.com/news_view.php?id=185 en 2011.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año