Argentina: Megaproyecto minero Agua Rica podría afectar a casi un millón de personas

Impactaría a una población cercana al millón de personas, porque está cerca de las nacientes que abastecen de agua no sólo a la región, sino a Tucumán, y forma parte de los aportantes de la cuenca Salí-Dulce, que va luego a parar a Santiago del Estero
Desde la asamblea andalgalense El Algarrobo, el ambientalista Sergio Martínez consideró que “los megaemprendimientos mineros no son otra cosa que una constante amenaza de muerte que afectarán a todo el NOA”.
Atento a la falta de consenso social, lo que retrasa la explotación del emprendimiento de Agua Rica, en lo que sería una futura mina de cobre, molibdeno y oro, Martínez señaló a Nuevo Diario que de activarse el trabajo “no sólo afectaría a Andalgalá, sino que impactaría a una población cercana al millón de personas, porque nuestra ciudad está cerca de las nacientes que abastecen de agua no sólo a nuestra región, sino a Tucumán, y forma parte de los aportantes de la cuenca Salí-Dulce, que va luego a parar a Santiago del Estero”, recalcó.
Por ello, y a partir de la experiencia vivida con La Alumbrera, manifestó que “el proyecto Agua Rica es el certificado de muerte de Andalgalá y de muchos otros pueblos de la región.
Si uno tomara real dimensión del daño que ocasionaría esto, también Tucumán y Santiago debieran ya ponerse en contra de este proyecto”, consideró.
A partir de las más de 200 caminatas realizadas en la ciudad catamarqueña, en repudio a la empresa, Martínez señaló que no fue en vano el reclamo de la población para que Agua Rica postergara el inicio del emprendimiento.
“Esto es algo que lo venimos pensando desde 2004 aproximadamente, siempre bajo las luchas para oponernos a este trabajo. Ahora nos hablan de 2018 como año de inicio del la explotación minera, pero nunca entrarán en funcionamiento mientras la sociedad se oponga”, relató.
Por último, indicó que la instalación de estos emprendimientos mineros “son generadores de una fuente de energía y calor impresionante, y sabemos que los ecosistemas de nevados del Aconquija son tan frágiles que no soportarían esta actividad y se derretirían en muy poco tiempo, y no sólo nos quedaríamos sin agua nosotros, sino también Santiago del Estero”, concluyó en forma tajante.

Nuevo Diario http://www.nuevodiarioweb.com.ar

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente