Propuestas antinucleares de ex ministros nipones conservadores

Salvador López Arnal
Rebelión

Dos declaraciones antinucleares.
La primera, discurso en el Club de Prensa de Japón, martes 12 de noviembre de 2013: "El primer ministro Abe debería usar el poder que se le ha dado para hacer lo que desea la mayoría del pueblo [el abandono de la energía nuclear]. Puede hacerse. ¿Por qué desperdiciar esta oportunidad?" [1]
La segunda: "No puedo entender por qué quieren encender de nuevo las plantas nucleares cuando no tienen dónde poner los desechos nucleares. Sería un crimen contra futuras generaciones que nuestra generación reencendiese las plantas nucleares sin resolver el asunto”.

¿Quiénes han realizado estas reflexiones se preguntarán? ¿Dos osados e indocumentados líderes antinucleares? ¿Dos políticos de la “oposición” que aspiran a ganar votos para obrar en sentido contrario cuando alcancen cotas sustantivas de poder? ¿Dos activistas extremistas ubicados en territorios muy alejados de las necesidades energéticas imperiosas de la ciudadanía nipona?
No, nada de eso.
La primera reflexión es del ex primer ministro Junichiro Koizumi, nada que ver con cualquier tonalidad de la izquierda o con alguna arista del movimiento antinuclear. Shinzo Abe, añadió el ex Koizumi, debería aprovechar su vasto respaldo público, su decisiva influencia en el parlamento para "hacer lo correcto”. ¡Lo correcto! Con las plantas nucleares japonesas apagadas para exámenes de seguridad, lo más fácil sería comenzar el proceso de reducción gradual, sentenció
La segunda reflexión es de otro ex primer ministro japonés, Morihiro Hosokawa. La referencia: una entrevista publicada también el pasado martes 12 de noviembre en el diario Tokyo Shimbun [2].
Por lo demás, dentro del gobernante y más que conservador Partido Liberal Democrático, las opiniones sobre el futuro nuclear del país están divididas. Hasta el momento, “al menos tres ex primeros ministros japoneses, incluyendo Koizumi, han dicho que respaldan la eliminación de la energía nuclear”.
¿Será Japón entonces el siguiente país que anuncie su retirada del club atómico, de la alocada aventura nuclear?
¿Eran, son alocados, estúpidos, desinformados, anticientíficos, irracionalistas y sin alternativas energéticas de interés [3] los partidarios del abandono atómico, los y las activistas de los movimientos antinucleares de todo el mundo?
¿La energía nuclear sigue siendo barata, segura, eficiente, pacífica, sin apenas externalidades, incluso una energía alternativa para el goce y disfrute de generaciones y generaciones de todo el mundo-mundial?

Nota:
[1] ELAINE KURTENBACH ASSOCIATED PRESS http://hosted.ap.org/dynamic/stories/A/ASI_GEN_JAPON_NUCLEAR_SPGL-?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT&CTIME=2013-11-12-08-14-47
[2] Con posiciones favorables a favor del fin de la dependencia de la energía nuclear.
[3] Sobre energías renovables, véase: Tara Lohan, “Tenemos energía renovable para alimentar al mundo, ¿qué nos detiene?” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176781
Imagenes: http://www.presseurop.eu - thinkgreentank.com
Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia).

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año