Unión Europea y los grandes contaminadores ignoran la acción climática presionando para expandir los mercados del carbono

“La UE tiene como objetivo ampliar los mercados de carbono que beneficiarían a grandes contaminadores en las conversaciones climáticas de la ONU, en la COP19 en Polonia”. Dice una declaración firmada por más de 137 grupos, movimientos y redes. La declaración denuncia la captura corporativa de la COP19 por las mismas compañías que esperan beneficios en la misma.[i]Lea la declaración aquí: La cumbre COP 19 en Varsovia: el clima secuestrado (http://wrm.org.uy/es/files/2013/11/Declaracion_COP19.pdf)
“La Comisión Europea y los estafadores del carbono quienes obtienen beneficios de los fallos de la RCDE UE, están presionando por su sustento a través de la vinculación de los mercados, presagiando un mercado mundial del carbono”, declaró Tamra Gilbertson de Carbon Trade Watch. [ii]
Los socios de la COP19, explica el comunicado, incluyen el grupo energético polaco PGE, cuya planta de carbón en Belchatow fue el mayor contaminador y el mayor receptor de derechos de emisión gratuitos en 2012. [iii] “COP19 será el caso más extremo que hemos visto de la captura corporativa de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático”, según Belén Balanyà del Observatorio Corporativo Europeo, “El gobierno polaco ha concedido la condición de socio a once empresas, entre ellos culpables climáticos con un historial horrendo – tales como ArcelorMittal (el mayor beneficiario de las ETS) y el fabricante de automóviles BMW -. Que están bloqueando los intentos de la UE de reducir las emisiones de los automóviles desde hace décadas”
La declaración pone de relieve los vínculos entre el Ministerio polaco de Economía y la industria del carbón, quienes están organizando una cumbre del carbón y el clima en paralelo a las negociaciones sobre el clima. “La cooperación entre la industria del carbón y el gobierno polaco es evidente”, dice Maxime Combes de Attac Francia, “Han elaborado un comunicado promoviendo el carbón como una solución a la crisis climática. El carbón es una de las fuentes de energía más contaminantes, impulsando el cambio climático.” En lugar de consumir carbón y combustibles fósiles, los países de la UE deberían permitir una transición justa hacia una sociedad post-combustibles fósiles. Es el momento de desechar la ETS (Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea) y otros intentos de mercantilizar la naturaleza, el tiempo de dejar los combustibles fósiles y los minerales en el suelo.

Tamra Gilbertson, Carbon Trade Watch (Spain 0034 625498083)
Belén Balanyá, Corporate Europe Observatory (Netherlands 0031(0)6 33090386)
Lyda Fernanda Forero, Transnational Institute (Netherlands 0031(0) 685086340)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año