El ancestro de las plantas con flor se desarrolló por duplicación del genoma

La nueva secuencia del genoma de la planta Amborella aborda el "misterio abominable" de Darwin, es decir, el enigma de por qué las flores proliferaron en la Tierra hace millones de años
El ancestro de todas las plantas con flor se desarrolló siguiendo un "evento de duplicación del genoma" que tuvo lugar hace unos 200 millones de años, según desvela una nueva secuencia del genoma de la planta Amborella, cuyos resultados publica este viernes la revista 'Science'. Algunos genes duplicados se perdieron con el tiempo, pero otros asumieron nuevas funciones, incluyendo las contribuciones al desarrollo de los órganos florales.
 La nueva secuencia del genoma de la planta Amborella aborda el "misterio abominable" de Darwin, es decir, el enigma de por qué las flores proliferaron en la Tierra hace millones de años. La secuencia del genoma arroja nueva luz sobre un acontecimiento importante en la historia de la vida en la Tierra : el origen de las plantas con flor, incluyendo todas las principales especies de cultivos de alimentos.
   El documento del Proyecto de la Secuenciación del Genoma de Amborella, uno de los tres sobre diferentes áreas de investigación relacionadas con el genoma de esta planta que se publica este viernes en 'Science', incluye una descripción completa de los análisis realizados por esta iniciativa, así como sus implicaciones para la investigación de las plantas florales.
   Amborella ('Amborella trichopoda') es el único sobreviviente de un antiguo linaje evolutivo que se remonta al último ancestro común de todas las plantas con flores. Se trata de un árbol pequeño de sotobosque que se encuentra sólo en la isla principal de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur.
   Un esfuerzo para descifrar el genoma de Amborella, liderado por científicos de las universidades estadounidenses de Pensilvania, Buffalo, Florida, Georgia y California-Riverside, está revelando pruebas de los procesos evolutivos que allanaron el camino a la sorprendente diversidad de las más de 300.000 especies de plantas con flores existentes hoy en día.
   "De la misma manera que la secuencia del genoma del ornitorrinco, un sobreviviente de un antiguo linaje, puede ayudar a estudiar la evolución de todos los mamíferos, la secuencia del genoma de Amborella puede ayudarnos a aprender acerca de la evolución de todas las flores", valora el investigador Victor Albert, de la Universidad de Buffalo.
   Los científicos que secuenciaron el genoma Amborella dicen que proporciona pruebas concluyentes de que el ancestro de todas las plantas con flor, incluyendo Amborella, se desarrolló siguiendo un "evento de duplicación del genoma duplicación" que sucedió hace unos 200 millones de años, perdiéndose algunos genes duplicados con el paso del tiempo, pero asumiento otros nuevas funciones, como el desarrollo de las flores.
   "Por tanto, la duplicación del genoma puede ofrecer una explicación del "misterio abominable" de Darwin, el aparentemente brusco aumento de nuevas especies de plantas con flores en los registros fósiles que datan del periodo Cretácico", resalta Claude DePamphilis, de la Universidad Estatal de Pensilvania. "Las generaciones de científicos han trabajado para resolver este rompecabezas", agrega.
   Análisis comparativos del genoma de Amborella ya están proporcionando a los científicos una nueva perspectiva sobre los orígenes genéticos de rasgos importantes en todas las plantas con flores, incluídas las principales especies de cultivos alimenticios.
   "Debido a la posición filogenética fundamental de Amborella, es un genoma de referencia evolutiva que nos permite comprender mejor los cambios del genoma de esas plantas con flores que se desarrollaron más tarde, incluyendo la evolución del genoma de muchas plantas de cultivo, por lo que será esencial para la mejora de los cultivos", destaca otro de los autores de la investigación, Doug Soltis, de la Universidad de Florida.
14.000 GENES EN EL ÚLTIMO ANCESTRO COMÚN
   Como otro ejemplo del valor del genoma de Amborella, el científico de la Universidad de Pensilvania Joshua Der señala que al menos 14.000 genes codificadores de proteínas existieron en el último ancestro común de todas las plantas con flores. "Muchos de estos genes son exclusivos de las plantas con flores y muchos son conocidos por ser importantes para la producción de la flor, así como otras estructuras y otros procesos específicos de las plantas florales", argumenta.
   "Este trabajo proporciona la primera visión global de cómo las plantas con flores son genéticamente diferentes del resto de plantas de la Tierra", añade Brad Barbazuk, de la Universidad de Florida, para quien este trabajo ofrece nuevas pistas sobre cómo las plantas de semillas son genéticamente diferentes de las que no las tienen.
   La secuencia del genoma de Amborella facilitó la reconstrucción del orden de los genes ancestrales en las eudicotas, un gran grupo que comprende alrededor del 75 por ciento de todas las angiospermas, según Jim Leebens-Mack, de UGA. Entre ellas están el tomate, la manzana y las legumbres, así como árboles como el roble y álamo.

ep - Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año