Extraña plaga de moscas en Ushuaia

Expertos del control de plagas, vecinos y autoridades de Ushuaia estan alarmados por la invasión de moscas que afecta a la capital de la Tierra del Fuego desde hace ya más de dos meses.
Este extraño fenómeno ha sido adjudicado por un estudio técnico que realizó una empresa privada al funcionamiento del relleno sanitario ubicado a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad, aunque los funcionarios municipales todavía no están convencidos de que esa sea la única causa.
La empresa Ushuaia Pest Control, cuyo propietario es Luis Saucedo, ha sido la que encargó el estudio sobre "infestación por moscas" al laboratorio GLEBA SA de Buenos Aires. El estudio realizado durante la primera semana de diciembre por Guillermo Tarelli, ingeniero en Zoología, reveló la existencia de un microclima dentro del basural que explicaría el inicio de la plaga.
Tarelli tuvo que investigar cómo estos insectos, cuyo ciclo de alimentación, vuelo y reproducción se reduce por debajo de los 10 grados centígrados, sobreviven en la ciudad más austral del mundo, donde la temperatura en primavera osciló entre valores negativos y 16 grados, y donde además se produjeron tres nevadas.
El especialista analizó el relleno sanitario y encontró que a pocos centímetros de profundidad se registraban temperaturas "mayores a los 26 grados, cuando en la superficie era de 3 grados".
Explicó que ello se debe al proceso fermentativo de los residuos, lo que además proporciona un ambiente de "humedad, alimento y refugio para los distintos estadíos de la vida de las moscas", indica el informe.
El experto encontró también miles de larvas, huevos, pupas y moscas recién nacidas, que por su capacidad de vuelo pueden desplazarse hasta 10 kilómetros, lo que explicaría la invasión al resto de la ciudad.
Por su parte Saucedo, encargado de Pest Control, señaló que decidió contratar el estudio ante las múltiples consultas de vecinos que manifestaban inconvenientes en sus viviendas con la cantidad de moscas.
"Están por todos lados, sobre todo cuando hace calor o después de una lluvia. Hay personas que ya están juntando firmas para pedirles alguna solución a las autoridades. El problema es muy notorio", contó Marcelo Roca, vecino de un barrio próximo al basural.
Por su parte el director de Higiene Urbana del municipio de Ushuaia, Martín Juárez, consideró que a pesar del estudio privado, aún no puede confirmarse que el relleno sanitario sea la única causa de la invasión de moscas en la ciudad.
"Se especula con que la razón puede ser el basural, pero no tenemos una evidencia científica concluyente que lo avale. De todas maneras, el Municipio contrató a esta empresa (Pest Control) para llevar a cabo una fumigación en el predio del relleno. Esto ya se realizó y de ser necesario las acciones van a continuar", aseveró el funcionario.
Según Juárez, hay que tener en cuenta que el basural funciona en el mismo lugar desde el año 2000, "y nunca habíamos tenido este problema", subrayó. Sin embargo, el director de Higiene reconoció que hace trece años se procesaban unas 100 toneladas diarias de basura, y en la actualidad se tratan entre 150 y 170 toneladas por día.

Fuente original: http://www.noticiasambientales.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año