Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2013

La composición secreta de los pesticidas, una vergüenza científica y encubierta por las Autoridades en Seguridad

Imagen
Dra. Graciela Gómez
Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)

“Se hicieron todos los estándares regulatorios en el glifosato, regulación del herbicida y fue evaluado por las autoridades, pero no el resto” dijo el investigador. “Hay una subestimación de los efectos de estos plaguicidas “ aseguró. Gilles-Eric Séralini también dice que “ los mayores vendedores de plaguicidas, son los mayores vendedores de drogas”. Según él, uno puede encontrar los productos de Monsanto en casi todas las farmacias y el 90% de las patentes son contratos en manos del gigante, cuya actividad principal es vender estas patentes.
Que dos de los científicos franceses más reconocidos del mundo por estudiar los efectos del herbicida RoundUp estén juntos dando una charla en el restaurante Roc’h Trédudon en Plounéour-Ménez, no deja espacio a la indiferencia.
Para los medios locales la jornada fue “un estudio de impacto”, o “una cita explosiva y excepcional”. Se trata de dos eminencias el que volvieron a l…

El “apocalipsis de la abeja” conducirá según el Kremlin a una guerra mundial, advertencia a Obama

Imagen
Las impactantes actas relativas a la reunión, la semana pasada, del presidente Putin con el Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, revelan la “extrema indignación” de los dirigentes rusos con el régimen de protección continua del presidente Obama hacia los gigantes mundiales de la biogenética, Syngenta y Monsanto, frente a la inminente ”apocalipsis de las abejas” que, según el Kremlin, “con toda seguridad” puede conducir a una guerra mundial.
Según dichas actas, publicadas hoy en el Kremlin por el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Federación Rusa (MNRE), Putin estaba tan indignado por la negativa de Obama a discutir sobre este grave asunto, que durante 3 horas incluso rechazó reunirse con Kerry, quien había viajado a Moscú en misión diplomática, cediendo después a fin de no provocar una ruptura aún mayor entre ambas naciones.
En el centro de la disputa entre Rusia y los EEUU, según el informe del MNRE, se encuentra la “indiscutible evidencia” de que un tipo …

Argentina: Con Chevron, YPF redobla la apuesta hacia los no convencionales

Imagen
Por OPSur
Hace unas semanas, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el representante de Chevron para América Latina y África, Ali Moshiri, firmaron el acuerdo comercial previo a un entendimiento definitivo para la explotación de la formación Vaca Muerta, en Neuquén. Según lo firmado, en una primera etapa Chevron invertirá hasta US$ 1.500 millones en el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en las áreas Loma La Lata Norte y Loma Campana. De esta manera intentarán impulsar el clúster de shale que YPF ya tiene en marcha, duplicando la perforación de pozos en los próximos doce meses.
De acuerdo al escueto parte de prensa de YPF, el desarrollo completo del primer clúster superará los US$ 15.000 millones de inversión, y el acuerdo definitivo se firmaría en julio, quedando sujeto a “cuestiones regulatorias y las ratificaciones de los respectivos Directorios de ambas compañías”. Asimismo, se incorpora un elemento novedoso: el acuerdo contempla más trabajos conj…

Bolivia: En lugar de biodiversidad y respeto a indígenas, el gobierno opta por coca y petróleo

Imagen
La necesidad de aperturar a cualquier costo una vía que atraviese el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) responde no solo a la necesidad de seguir expandiendo los cultivos de hoja de coca, sino fundamentalmente para iniciar la explotación de los recursos petroleros.
Así lo denunciaron organizaciones indígenas de tierras bajas y la socióloga Sarela Paz, quienes coincidieron en sostener que ambas actividades requieren de acceso mediante una carretera, aún a riesgo de provocar daños irreversibles al ambiente, a la biodiversidad y a los derechos de los pueblos indígenas que habitan en dicho territorio formalmente protegido.
Sarela Paz declaró a la agencia Erbol que “el camino estratégico ‘servirá’ para acceder a la zona subandina del Tipnis y al territorio indígena Tsimane, la localidad paceña de Covendo y Alto Sécure, porque hay una franja de bosque que todavía no está intervenida”, afirmó.
“Los caminos permiten acceder a las zonas a las cuadrillas que van haciendo s…

Los Antiguos Pueblos en Mesa Verde

Imagen
Mario R. Fernández
Rebelión

Mesa Verde es un territorio de mesetas, cañadas y cañones situado al sur-oeste del estado de Colorado en los Estados Unidos. Para llegar a Mesa Verde, venga uno de donde venga, tiene que recorrer caminos y carreteras por paisajes áridos y semidesérticos. El lugar de destino, sin embargo, es parte del altiplano o gran meseta del Colorado, un panorama imponente y uno de los lugares culturales más importantes de Norteamérica –lugar de la cultura y civilización de los Antiguos Pueblos, conocidos como los Anasazi como los llamaran los Navajo. La civilización y cultura de los Pueblos dejaron su huella y presencia en la historia de la humanidad en artefactos, herramientas, semillas, telas, puntas de flechas , petroglifos y pictogramas, y también en edificaciones laboriosamente trabajadas en piedra, arenisca y adobe que usaban como viviendas, almacenamiento de alimentos, reservas de agua y sistemas de regadíos e incluso como edificios posiblemente dedicados a sus cul…

Multitudinaria marcha en El Bolsón contra emprendimiento inmobiliario

Imagen
Impresionante movilización en El Bolsón contra Laderas de Lewis y sus socios privados y estatales
        Más de 5 mil personas han integrado hoy (29 de Mayo) la marcha de Comarca de Pie por las calles de la ciudad de El Bolsón, superando ampliamente las expectativas de los vecinos y las numerosísimas entidades de la sociedad civil que la han convocado, en lo que se constituyó en un mensaje más que contundente al poder económico y sus intereses mezquinos, en este caso representado por la empresa Laderas.
        Este acontecimiento histórico, que ya muchos han denominado el "Bolsonazo", enfatiza un mensaje concluyente del pueblo bolsonés respecto a su rechazo al proyecto de loteo para una villa turística VIP sobre un acuífero de 600 hectáreas que afectaría a miles de habitantes de la zona rural de Mallín Aguado y de otros parajes de la comarca andina.
        Pero además es un apoyo contundente a la institucionalidad en El Bolsón y, concretamente, al intendente Ricardo "Ka…

Patagonia Argentina: UN CUARTO DE LA POBLACION DE EL BOLSON SALIO A LA CALLE.

Imagen
29 de Mayo. Multitudinaria marcha contra loteo en Pampa de Ludden
Más de 5000 personas se movilizaron en oposición al proyecto inmobiliario. Fueron recibidos por el intendente fuera del municipio.
Desde las 18 recorrieron las avenidas San Martín y Sarmiento al menos 5000 personas, según los organizadores, en el marco de una marcha convocada para mostrar el rechazo al emprendimiento inmobiliario impulsado por la empresa Laderas S.A., concesionaria del cerro Perito Moreno. El apoyo al intendente Ricardo "Caleuche" García fue otra de las consignas, luego de que denunciará presiones y considerara renunciar a su cargo.
En diálogo con los vecinos, al momento en que pasaron por fuera del municipio, el intendente García dijo sentirse "soprendido gratamente por el acompañamiento". "Se tienen que terminar los individualismos. Esta demostración de respeto, de grandeza, les demuestra a los que nos subestiman, nos menoscaban, que tenemos capacidades y que respetamos la insti…

¿Hasta qué grado los individuos son sólo piezas del sistema de explotación capitalista?

Imagen
Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. De cada 100 artículos que escribo sólo en unos cuantos refiero a personas en lo individual, así sean muy corruptas, asesinas o heroicas; o siempre me paso aclarando eso que Plejanov, el político ruso, explicó en su libro: "El papel del individuo en la historia".No me agrada escribir sobre individuos porque para mi las personas forman parte de un todo, de una estructura de la cual se muestran piezas de mecanismos que los mueven; por tanto no son héroes ni villanos, solamente actúan de acuerdo a su contexto social, a sus circunstancias de vida. Las personas se adaptan al medio social en que viven y son muy poquitas, son las minorías, las que logran rebelarse en serio y por siempre (los anarquistas, los nihilistas). La mayoría se cansa, vuelve a adaptarse, aunque lo haga con ideología diferente.
2. Cuando he hablado de los millonarios, de los explotadores, de los gobernantes, del poder, siempre lo hecho con desprecio; pero no dejo de pensar que tamb…

Las semillas mutantes de maíz y el Santuario transgénico de Monsanto en San Luis

Imagen
REDUAS: Red Universitaria de Ambiente y Salud - Médicos de Pueblos Fumigados

MONSANTO ARGENTINA anunció la instalación de una factoría gigantesca, en Malvinas Argentinas de Córdoba, para acondicionar semillas de maíz transgénico de última generación recientemente autorizada por el gobierno nacional; hoy conocemos que toda o casi toda esa semilla se cultivará en el Valle de Conlara al norte de San Luis.
Las semillas del mal
La multinacional produce actualmente tres semillas de maíz que comercializa en la Argentina. Una es el Maíz MON810, semilla al que han injertado genes transgénicos a través de bombardeo con micropartículas, logrando que las plantas que se generan de estas semillas, mientras estén vivas, en muchas de sus células, secrete una proteína tóxica para insectos lepidópteros (mariposas) que atacan estos cultivos: es la toxina Bt, procedente del bacilo turingiensis ( un bacillo de la tierra y que naturalmente produce esta proteína-toxina para poder competir con gusanos, también…