sábado, 31 de agosto de 2013

Monsanto y Obama en una guerra química contra la Naturaleza en Latinoamérica y el mundo


Por Juan Luis Berterretche

Al decidir una agresión militar a Siria, los aliados imperialistas la justifican en la supuesta utilización de armas químicas por el gobierno de Asad. Sudamérica hace más de una década que soporta un ataque de guerra química contra sus territorios por Monsanto y sus compinches. Y primero con Bush junior y luego por Obama, con la anuencia y complicidad indudable de los gobiernos de USA.
En 2010 Obama realizó un viraje en la política de desarrollo agrario en USA y en su orientación en ese sector hacia el mercado externo. El nombramiento del hombre de Monsanto, Islam Siddiqui en dicho año como Jefe de Negociaciones Agrícolas del ministerio de agricultura fue el hecho clave que marcó esa mudanza. De la "ayuda alimentaria", imponiendo el exceso de producción agrícola estadounidense en el extranjero por medio del dumping /1, cambió para el eslogan de "seguridad alimentaria" que no era otra cosa que la imposición de los organismos genéticamente modificados (OGMs) y sus pesticidas, bajo la falsa promesa de mejorar la producción de alimentos en el extranjero. En realidad el cambio de estrategia de Obama fue la sustitución de las bolsas de trigo, arroz y maíz exportadas a precio de dumping contra los agricultores locales de países que cayeron dentro de sus sesgados Tratados de Libre Comercio, por bolsas de pesticidas, fertilizantes y semillas genéticamente modificadas. Una verdadera agresión global contra el planeta y su población /2.
EEUU no brinda ni promueve ninguna clase de “seguridad alimentaria”. La mayor parte de los alimentos del mundo no los produce la agro-industria. 1500 millones de agricultores familiares producen en pequeña escala más del 70% de los alimentos del planeta. Originan gran parte de lo que consumen con limitados excedentes, por lo general comercializados o canjeados en pequeños mercados. Esa es la realidad de grandes regiones en la India y China con más de 2/3 de la población mundial y también del continente africano, regiones donde el insumo más importante es el estiércol de los animales. El problema del hambre no se debe a los bajos rendimientos de la agricultura familiar. El mundo cuenta con 7 mil millones de personas y produce alimentos suficientes para 9 mil millones. Sin embargo en la actualidad hay en el mundo más de mil millones de hambrientos (más de 50 millones solo en EEUU). Al mismo tiempo, hay más de mil millones de personas con sobrepeso, muchos de los cuales son obesos y sufren de enfermedades relacionadas con una dieta de alimentos industrializados que puede ser tan mortal como el hambre. El hambre y la obesidad no son el resultado de los bajos rendimientos agrícolas, se derivan de la producción excesiva de alimentos tóxicos, del enorme desperdicio de alimentos en la comercialización e industrialización, de la escasez de alimentos orgánicos saludables en los países dominados por la agro-industria, y de la injusticia que rige la propiedad de las tierras agrícolas y la desigualdad en como los alimentos se distribuyen en el capitalismo.
Con la falsa política de “seguridad alimentaria” se completaba el panorama de la estrategia global estadounidense del gobierno Obama. Esta política agrícola es complementaria de la “guerra al terrorismo” que extendió la intervención militar estadounidense abierta o encubierta a casi un centenar de países, la “guerra contra las drogas” que proporcionó a la DEA el dominio del tráfico internacional de sustancias adictivas y la conducción de la economía por hombres de Wall Street que desataron una gran crisis económica-social mundial -iniciada en 2007-2008 y aún vigente- con la que subordinaron la economía planetaria la capital financiero internacional. A la “guerra al terrorismo” y la “guerra contra las drogas” se sumó “la guerra química contra la naturaleza”.
Fracaso transitorio de la ofensiva transgénica en Europa
La falsa “seguridad alimentaria” de los transgénicos y agro-tóxicos pasa desde hace meses en Europa por serias dificultades. En junio de este año Monsanto había anunciado en Alemania que ya no estaban haciendo trabajo de promoción de cultivos en el continente y que no buscaban nuevas aprobaciones para plantas modificadas genéticamente. Esto es debido a que la oposición a sus semillas biotecnológicas en muchos países sigue siendo alta. “Hemos llegado a la conclusión de que esto no tiene una amplia aceptación por el momento”, declaró a la prensa la portavoz de Monsanto en Alemania, Ursula Lüttmer-Ouazane /3.
El anuncio de junio fue preparatorio de una decisión trascendente para la salud europea. La transnacional de “biotecnologías” -y otros agro-tóxicos- anunció, el 17 de julio pasado, que retira todas las solicitudes de permiso depositadas en la Comisión Europea para cultivar maíz, soja y remolacha azucarera genéticamente modificados. Sólo pretende renovar la autorización para el cultivo de maíz tipo MON810, aunque varios estados miembros como Francia, Alemania e Italia, lo han prohibido en el ámbito nacional, tras las iniciativas ciudadanas en su contra. Monsanto advirtió que no pretende abandonar la comercialización en la UE de las semillas tradicionales. Esto último con Ucrania como principal objetivo.
En 2012, el grupo químico alemán BASF desistió de sus intentos transgénicos en el continente, desplazando su central de biotecnología vegetal a Estados Unidos, aceptando que la ingeniería genética está fuertemente contestada en Europa.
Es que, en setiembre de 2012, al hacerse por primera vez un estudio no controlado por la industria de semillas transgénicas, el científico Gilles-Eric Seralini de la Universidad de Caen y su equipo, publicaron una investigación que demostraba que las ratas alimentadas con una dieta que contenía NK603 (una variedad de semillas de maíz modificadas genéticamente para tolerar las dosis del herbicida Roundup) o a las que se dio agua que contenía niveles de este producto químico permitido en USA, murieron precozmente antes que las que siguieron una dieta sin estos elementos. Además, las hembras bajo dieta genéticamente modificada desarrollaron tumores mamarios y los machos daños severos en hígados y riñones. El estudio, publicado en la revista 'Food and Chemical Toxicology', debió hacerse en absoluta clandestinidad, ya que las multinacionales propietarias de las semillas alteradas genéticamente dominan un lobby que tiene sus tentáculos tanto en las Universidades, y centros de investigación, como en los ministerios de agricultura y las instituciones gubernamentales que liberan las autorizaciones estatales -y continentales en el caso de la Unión Europea- para las “dañinas novedades” de la biotecnología. Las comprobaciones de Seralini provocaron una conmoción en la opinión pública europea. A pesar de la inmediata ofensiva dispendiosa de “publicidad” en los medios, del lobby de Monsanto, BASF, Du Pont, Syngenta, Bayer, etc. para tratar de desacreditar la investigación, la reprobación de los transgénicos caló hondo.
El portavoz corporativo de Monsanto, Thomas Helscher, afirmó que la compañía quiere dejar claro que sólo buscará una penetración de mercado de sus cultivos biotecnológicos en áreas que entreguen un amplio apoyo. “Vamos a vender las semillas modificadas genéticamente sólo donde gocen de un amplio respaldo por parte de los agricultores, de un amplio apoyo político y de un sistema regulatorio en funcionamiento”, comentó Helscher a Reuters /4. “Hasta donde estamos convencidos, esto sólo se aplica a unos pocos países en Europa hoy, principalmente España y Portugal”, agregó. El 30 de julio pasado Greenpeace informaba que la superficie actual cultivada en España con transgénicos es de alrededor de 140 mil hectáreas -según el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente-, lo que supone un aumento del 20% respecto a la superficie destinada en 2012. Tanto el gobierno socialdemócrata anterior como el actual de Rajoy, están a contramano de las decisiones europeas. No es difícil deducir que el lobby transgénico ha “lubricado” los engranajes de aprobación de sus productos, en un gobierno probadamente corrupto del Partido Popular.
¿Financial Times ecologista?
El principal periódico europeo del capital financiero, el británico Financial Times, editorializó el 21 de julio, que Europa tiene razón en ser cuidadosa con relación a las plantaciones transgénicas. En el texto titulado “Semillas de la duda” el medio en su versión electrónica recuerda que, aunque raros en Europa, los cultivos transgénicos representan cerca del 90% de todo el maíz, algodón y soja plantado en USA, donde mostraron que las ventajas productivas de las tecnologías son transitorias. Y agregan “Insectos están desenvolviendo nuevas formas de vencer las defensas artificiales de las plantaciones transgénicas. Las plantas transgénicas se expandieron y de igual forma los herbicidas a los cuales ellas fueron programadas para tolerar, lo que condujo al surgimiento de plantas invasoras también resistentes. Eso ha forzado a muchos agricultores a retomar los antiguos métodos para control de hierbas que ellos creían estar evitando cuando compraron las carísimas semillas transgénicas.”
El Financial Times también cuestiona las promesas de Monsanto de controlar la resistencia de las nuevas plantas invasoras con nuevas semillas transgénicas. “Monsanto acostumbraba argumentar que era improbable que sus semillas transgénicas originales llevasen al desarrollo de plantas con resistencia al herbicida, hasta que las nuevas “invasoras” probaron lo contrario. Científicos están corriendo el riesgo de entrar en una corrida armamentista contra la naturaleza, por la cual los agricultores serán forzados a pagar sin recibir a cambio ningún beneficio a largo plazo”. Que es lo que ya está pasando en Rio Grande do Sul, por ejemplo.
FT concluye su editorial diciendo que al evitar los cultivos transgénicos Europa renuncia a ganancias que USA disfruta desde los años 90’.”Si eso impide daños ecológicos que podrían comprometer de manera permanente la productividad agrícola, será un pequeño precio a pagar.”
En verdad las afirmaciones de Financial Times no son grandes novedades para los ecologistas latinoamericanos que vienen advirtiendo con los mismos argumentos hace más de una década.
Alertas
Es indudable que las declaraciones de los ejecutivos de Monsanto y el editorial de Financial Times son una consecuencia directa de la intensa actividad ambientalista y, en especial, de la Marcha Mundial del 25 de mayo 2013 contra Monsanto en 41 países del planeta. En las dos regiones donde se realizaron más manifestaciones fueron en USA y en los países europeos. En total hubo más de 400 marchas en distintas ciudades de todos los continentes. Este tipo de respuestas es lo único efectivo contra las multinacionales de los transgénicos y agro-tóxicos, porque conmueve la opinión pública y presiona sobre la clase política y las élites de los países.
Pero, como alerta el activista Gary Cameron no hay que confiar en las declaraciones de los inventores del Agente Naranja /5 y otros múltiples venenos. Y ejemplifica que en 1999 Monsanto hizo una oferta pública a la compañía de Mississippi, Delta & Pine Land para la adquisición de su patente sobre una nueva técnica de organismos genéticamente modificados (OGMs) radical, conocida oficialmente como GURTS (Tecnología de restricción de uso genético) popularmente conocida como la tecnología Terminator. Se trataba de una planta que “se suicida”, después de una sola cosecha, obligando a los agricultores a volver cada año a Monsanto para comprar nuevas semillas sin importar el precio o disponibilidad. La mala imagen de Terminator amenazó con descarrilar todo el proyecto de transgénicos aún incipiente. Gordon Conway, presidente de la Fundación Rockefeller, patrocinadora financiera de los transgénicos, convenció a la junta directiva de Monsanto de retirarse -por el momento- de las negociaciones con el fin de limitar los daños. Monsanto anunció entonces que no compraría la tecnología Terminator. Las ONG anti-OGMs lo consideraron una gran victoria y nada se supo durante siete años hasta que, sin alardes, en 2006 Monsanto anunció que estaba adquiriendo patentes Terminator. Con esta maniobra de postergación transitoria Monsanto logró desmontar la lucha ecologista contra Terminator /6.
Lo mismo puede pasar en la actualidad después de estos anuncios de Monsanto de retiro de solicitudes de permiso para sus OGMs en Europa. Al parecer de algunos investigadores, la multinacional a partir de ahora va a inscribir su ofensiva transgénica dentro de las negociaciones en curso sobre el Tratado de Libre Comercio entre USA y la UE /7. Por eso es que el presidente Barack Obama designó a Islam Siddiqui como jefe de las negociaciones agrícolas del tratado en curso. Cuando Obama lo nombró en su staff del ministerio agrícola en 2010, 98 organizaciones estadounidenses que representan a las familias de agricultores, trabajadores agrícolas, pescadores y la agricultura sostenible, el medio ambiente, los consumidores, la lucha contra el hambre y otros grupos, expresaron su oposición enviando una carta a los senadores del Congreso para que no aprobaran el nombramiento de ese “hombre de Monsanto” porque “él favorece sistemáticamente los intereses agro-industriales”..."sobre los intereses de los consumidores, el medio ambiente y la salud pública”. Afirmaban que la nominación de Siddiqui debilita gravemente la credibilidad de la administración Obama en la promoción de los sistemas locales de alimentos más saludables y sostenibles y que su nominación también envía la pésima señal al resto del mundo que Estados Unidos planea continuar por el camino fallido de altos insumos y alto consumo energético en la agro-industria mediante la promoción de pesticidas tóxicos, la biotecnología de semillas infames y acuerdos comerciales desleales con las naciones que se oponen a esta estrategia. Es que Siddiqui, entre 2001 y 2008 representó en Europa como lobbysta registrado a CropLife America, -cuyos miembros incluyen Monsanto, Syngenta, DuPont y Dow-, una asociación industrial de productores de pesticidas y productos transgénicos /8.
Inmunidad legal para Monsanto
Monsanto es tan consciente que sus productos afectan el equilibrio ambiental y la biodiversidad así como provocan cáncer y otras múltiples enfermedades, que usó al jefe de su bancada en el Congreso, el senador Roy Blunt, republicano por el estado de Missouri -donde tiene su sede Monsanto- y principal receptor de financiamiento de campañas electorales de la multinacional, para introducir en la Ley de Gastos de USA un texto que exime a Monsanto de ser demandado por los daños que sus cultivos y productos químicos causen. Llamada por los opositores de Ley de Protección de Monsanto, fue votada por el Congreso y luego firmada como ley por el Presidente Obama, a pesar de cientos de miles de peticiones de protesta para no hacerlo. Tanto Monsanto como otros proveedores de OMGs pasaron a tener inmunidad legal frente a los perjuicios que causen a la población estadounidense. Los tribunales federales no tienen ningún poder para detener su propagación, uso o venta. La única otra corporación de los EEUU que goza de esa inmunidad legal indignante son los fabricantes de vacunas farmacéuticas. El guerrerista Premio Nobel de la Paz, asociado a Monsanto y otras transnacionales del sector, otorga inmunidad legal a la guerra química contra la naturaleza en su propio país e impulsa una agresión similar contra Sudamérica.

Notas
1/ Se denomina dumping cuando un industrial lanza un producto con precio por debajo del costo real de producción, para arruinar a la competencia y monopolizar el mercado. O, en el comercio exterior, un país exporta productos con precios por debajo del costo de producción para eliminar los competidores extranjeros. El ejemplo más destacado del dumping agrícola lo realizó USA a México. El ingreso de granos y carne de USA a México con precios de dumping –debajo de los costos de producción– provocó en los productores mexicanos una pérdida de ingresos por 12 mil 800 millones de dólares entre 1997 y 2005 (mil 500 millones de dólares en promedio anual). Los productores de maíz fueron por mucho los más afectados, con quebrantos por 6 mil 600 millones de dólares, lo que condujo a la ruina y pérdida de sus tierras a muchos de ellos. El dumping de USA a México se desarrolló protegido por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los productos agrícolas recibían subsidios en USA y eran apoyados allí con políticas que fomentaban la sobre producción. www.jornada.unam.mx/2010/09/18/procampo.html?
2/ Dupont, Monsanto y Obama versus agricultores familiares del mundo. Freedom Food, 11 07 2010.
http://foodfreedom.wordpress.com/2010/07/11/dupont-monsanto-and-obama-versus-the-worlds-family-farmers/
3/ Global Research, 04 06 2013 http://www.globalresearch.ca/the-monsanto-protection-plan-monsantos-deception-game-on-gmo-in-europe/5337502
4/ Stop Monsanto (España) 31 05 2013 http://stop-monsanto.es/2013/05/31/monsanto-vamos-a-vender-las-semillas-donde-tenemos-apoyo-politico-y-un-sistema-regulatorio-en-funcionamiento-en-europa-principalmente-espana-y-portugal/
5/ El Agente Naranja fue uno de los desfoliantes utilizados por los militares de USA como parte de su programa de guerra química durante su ofensiva contra Vietnam (1961-1971). Las florestas fueron fumigadas para desfoliarlas y tornar al enemigo visible y los campos fueron envenenados para que el vietcong no tuviese que comer. Vietnam estima que 400 000 personas fueron asesinadas o mutiladas con las fumigaciones. En las áreas pulverizadas se multiplicó por diez el número de nacimientos de niños con anomalías físicas y genéticas. 500 000 niños fueron afectados como resultado de su uso. La Cruz Roja de Vietnam calcula que hasta 1 millón de personas son discapacitadas o tienen problemas de salud debido al Agente Naranja. Hoy el propio Departament of Veterans Affairs de EEUU asume que una cierta cantidad de enfermedades que afectan a sus veteranos de la guerra de Vietnam provienen de la exposición al Agente Naranja y otros herbicidas. Lo que les da derecho a recibir compensaciones por enfermedad o prestaciones de supervivencia. Son alrededor de dos decenas de enfermedades graves: varios tipos de cánceres respiratorios, múltiples enfermedades de la piel; leucemias, mielomas, linfomas (como la enfermedad de Hodgkin) y sarcomas; parkinson y varios tipos de neuropatías. http://www.publichealth.va.gov/exposures/agentorange/
6/ Gary Cameron. Juego de engaño de Monsanto sobre los transgénicos en Europa. Stop Monsanto. 06 06 2013. http://stop-monsanto.es/2013/06/06/juego-de-engano-de-monsanto-sobre-los-transgenicos-en-europa-stopmonsanto/
7/ Marianne Falck, Hans Leyendecker e Silvia Liebrich. O lado mais sujo da Monsanto. Outras Palavras. http://outraspalavras.net/destaques/o-lado-mais-sujo-da-monsanto/
8/ Gary Ruskin. Obama nombra como negociador agrícola a un hombre de Monsanto. Global Research, 05 de abril 2010 http://www.globalresearch.ca/obama-gives-key-agriculture-post-to-monsanto-man/18499

Rebelión http://www.rebelion.org - Imagenes: nowtheendbegins.com - sustainablepulse.com

Bruselas se enfrenta a los fabricantes de pesticidas que afectan a las abejas

Por J. Luis Alvarez

La medida ha llevado a dos empresas a iniciar acciones legales contra la Comisión Europea por prohibir sus productos. Por su parte, desde la Comisión Europea recibieron con indiferencia el anuncio de la empresa fabricante. Según fuentes próximas al ejecutivo comunitario, una acción en los tribunales de justicia europeos «no va a paralizar la entrada en vigor de la normativa.
La importancia de las abejas para el medio ambiente no es poca. Son uno de los principales responsables de la polinización de las plantas. Sin ellas, muchas especies no podrían llevar a buen puerto su reproducción.
Éste es uno de los motivos por los que la Comisión Europea (CE) aprobó una directiva comunitaria que restringe durante dos años el uso de determinados pesticidas empleados para el cultivo de plantas que causan la muerte de unos insectos que, aunque no son totalmente inofensivos para el hombre, si tienen que ver con el desarrollo tanto del medio natural como de las propias cosechas. Frente a las medidas adoptadas por las autoridades comunitarias, la empresa suiza Syngenta anunció ayer que va a presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia europeo contra la directiva, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre. Esa normativa prohíbe el uso en los insecticidas del thiamethoxam.
Según la empresa suiza, que tiene presencia en 90 países, la decisión de prohibir ese componente fue tomada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en base a un «proceso viciado», con una «evaluación inexacta e incompleta» y «sin el pleno apoyo de los Estados miembros de la UE». John Atkin, jefe de operaciones de Syngenta en la sede central de Basilea, aseguró que la empresa «preferiría no emprender acciones legales, pero no tiene otra opción, dado que estamos convencidos de que la Comisión vinculó erróneamente el thiamethoxam con los riesgos para la salud de las abejas. Al suspender el producto, se violó la legislación comunitaria de pesticidas y aplicó incorrectamente el principio de precaución», en base al cual no se puede acordar una medida a no ser que haya certezas.
Atkin agregó que desde que la UE anunció la suspensión de los productos que contengan thiamethoxam «tanto los agricultores, como las organizaciones que les agrupan, han expresado su gran preocupación porque tendrán que sustituirlos por otros mucho menos sostenibles con el medio ambiente». «Los productos modernos como el thiamethoxam son esenciales para hacer frente al reto de aumentar la producción alimentaria europea y la reducción de las importaciones», añadió el responsable de la empresa fabricante.
Desde Syngenta pidieron a todas las partes que se centren en buscar soluciones prácticas a los problemas que afectan a la supervivencia de las abejas. Asimismo, recordaron que la mayoría de los expertos coinciden en que estos insectos están en retroceso debido a enfermedades víricas, la pérdida de sus hábitat naturales y de sus fuentes de nutrición. La empresa también expresó su compromiso para apoyar los planes para la mejora de la salud de las abejas y de polinización en Europa.
La CE, adelante
Por su parte, desde la Comisión Europea recibieron con indiferencia el anuncio de la empresa fabricante. Según fuentes próximas al ejecutivo comunitario, una acción en los tribunales de justicia europeos «no va a paralizar la entrada en vigor de la normativa».
Para los responsables comunitarios, la decisión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria fue acordada tras cotejar datos científicos. Y es que la Unión Europea ha prohibido el uso de pesticidas para el cultivo de plantas y cereales que contengan tanto thiamethoxam, como clotianidina, neonicotinoides o imidacloprid, porque causan la muerte de las abejas.
Por otro lado, según la agencia AFP, el grupo alemán Bayer presentó una querella a medidados de agosto ante el Tribunal de Justicia europeo por la decisión de la UE de suspender la utilización de sus insecticidas sospechosos de ser nocivos para las abejas.
La prohibición afecta al tratamiento de las semillas, a la aplicación en el suelo (en gránulos) y al tratamiento de las hojas de los vegetales, entre ellos los cereales (a excepción de los de invierno), que atraen a las abejas. Los dos pesticidas de Bayer a base de clotianidina e imidacloprid están en el mercado desde hace varios años y recibieron una autorización para ser comercializados, subrayó la empresa.

La Verdad http://www.laverdad.es

Ecuador: La policía reprimió brutalmente a manifestantes en defensa del Yasuní ITT

Apawky Castro
 
En Ecuador la gente perdió el miedo de salir a las calles. Martes 27 de Agosto es un día histórico. En la mañana se concentraron varias organizaciones sociales, indígenas, estudiantiles, trabajadores, educadores, ecologistas y otros que están en defensa del Yasuní ITT en el norte (Ibarra), centro (Riobamba) y sur (Cuenca) del país. Como sucedió en Argentina - en Neuquén, en la marcha contra el fracking - en Ecuador la movilización fue brutalmente reprimida por la policía.
En Cuenca centenares de personas salieron a las calles para decirle al Gobierno que el “Yasuní no se vende, se libera y se defiende”. La ciudad de Riobamba acogió alrededor de 5 mil defensores de los derechos de la vida, de la educación bilingüe. En esta provincia la situación política es crítica. La organización indígena se encuentra dividida entre quienes apoyan al régimen y la otra parte que mantiene la defensa de la “Madre Naturaleza”. En el norte, Ibarra, caminaron manifestantes de diversas organizaciones, también reclamando lo mismo.
Mientras que en la capital de Ecuador, Quito, la convocatoria se hizo para las 15:00 en el Parque El Arbolito. Allí se concentraron, al comienzo, alrededor de 200 personas para salir en dirección a la Plaza Grande. Cuando llegó Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, se comenzó la movilización. Los jóvenes cantaban y bailaban: “a mí no me diste, a mí no me diste todo el oro que a la china diste. Pero me engañaste, pero me mentiste con derecha amaneciste. Con la Texaco amaneciste…”
Jóvenes, niños y adultos caminaban en dirección al Consejo Provincial de Pichincha, que se encuentra ubicado frente al Parque el Alameda, para encontrarse con los trabajadores, quienes se sumaron a la marcha con la consigna de la defensa de los derechos del trabajador. Entre gritos, saltos, pitos y tambores muchas personas se fueron sumando a la marcha. “Si crees que no daña el uno por cien, Correa economista aprende a contar bien. Si crees que no daña el uno por mil, Correa economista sabes menos que Jamil”, fueron los gritos que la multitud lanzaba al caminar.
Las calles del centro de la ciudad estremecieron entre los cantos de la gente. El Palacio de Gobierno se encontraba cercado por miles de policías armadas. Los marchistas querían ingresar al destino. Cuando buscaron vía alternativa para ingresar, los policías empezaron a perseguir a las 4 mil personas que se encontraban movilizadas allí, entre los que había mujeres, hombres, niños, niñas, mayores y jóvenes.
Luego de intentar ingresar y recibir golpes por parte de los policías, los dirigentes de las organizaciones anunciaron que se hará otra movilización. El Presidente de la Ecuarunari señaló ante todos/as por un megáfono que “la gente hoy perdió el miedo de salir a las calles y decirle al Gobierno que estamos aquí”. Mientras, funcionarios y personal de inteligencia del Gobierno filmaban desde las ventanas y tejares. “No nos importa que estén agentes de inteligencia, vamos a regresar todos iguales por dónde venimos”, recalcó el dirigente.
Tal como anunció el dirigente Carlos Pérez, la gente caminaba para dar por finalizado la marcha pacífica. En la otra esquina 200 policías esperaban con el paso cerrado. Varios dirigentes intentaron hablar con el encargado de la guardia para pedirles que les permita pasar. Hicieron caso omiso a la petición que hicieron los jóvenes y mujeres. Llegaron más uniformados con perros, toletes y empezaron a agredir a las mujeres que intentaban pedir que les dejen pasar.
Pocos minutos después detuvieron a cuatro personas. Lanzaron bala de goma y dejaron heridas a varias personas. Después empezaron una persecución brutal en la que fueron detenidos tres personas más. Las motos, armas y otros implementos policiales se utilizaron para maltratar a los manifestantes movilizados.

Fuente: (ANRED) Imagenes: economia.elpais.com  - www.elpais.cr - bajoelfuego.blogspot.com

El viejo discurso de la izquierda y de la derecha: Presidente Mujica defiende la minería para mejorar la vida en Uruguay

"Se hinchan las venas del ecologismo porque, en suma, lo que hay es una lucha de intereses. Si no hay actividades mineras y forestales los salarios (en el campo) van a tender a depreciarse", aseguró Mujica.
El presidente José Mujica defendió la necesidad de que Uruguay explote sus yacimientos de hierro con respeto al medio ambiente, y acusó a los productores ganaderos de entorpecer esa iniciativa.
Según estimaciones de Aratirí, la filial local de la minera Zamin Ferrous, el subsuelo uruguayo tiene yacimientos de hierro de 2.500 millones de toneladas, que podrían colocar al país como el octavo productor mundial del mineral.
El proyecto de Aratirí se ha retrasado ante el debate en el Congreso de una ley de minería de gran porte, que aumenta los impuestos al sector, y en medio de protestas en contra de productores rurales y ecologistas.
"!Qué poder cultural tiene la ganadería extensiva! En definitiva el trabajo de la minería paga el doble o triple; se produce una suba de la masa salarial", reflexionó esta mañana Mujica en su audición radial de FM M24.
Y "cuando aparece una mina importante en una región, hay que pagar más a los peones. Esta es la causa de fondo", sostuvo.
Para preservar el medio ambiente, "como vimos en algún lugar de Centroamérica, terminado el proceso minero se pueden rellenar estas canteras gigantescas y hacer siembra de bosques y no dejar un estropicio", dijo el mandatario.
Por eso, "es idiota tener una riqueza y no tratar de multiplicarla", agregó.
"Tenemos que entender que el progreso nos obliga a cuidar la naturaleza y, por el otro lado, aprovechar los recursos que podamos reunir", enfatizó.
En ese sentido, llamó a "tomar el ejemplo de Noruega y Finlandia, países que hacen minería con inteligencia y mejoran el nivel de vida de las sociedades, mitigando los efectos negativos" sobre la naturaleza.
El mandatario auguró que ésta "no va a ser una discusión adulta porque estamos en tiempos electorales", aludiendo a las elecciones generales de octubre de 2014 y al rechazo de parte de la oposición al proyecto de Aratirí.
"Quisiera que razonáramos con un sentido adulto, de patria, conveniencia nacional, y no ubicarnos con un sentido partidario para tratar de asustar a la gente y conseguir votos", expuso.
La inversión proyectada de Aratirí, de US$2.000 millones -la mayor de un privado en el país- quedó en suspenso, luego de realizar exploraciones en la zona centro-oeste del país.

AméricaEconomía http://www.americaeconomia.com

Trenes, ambiente y desarrollo

Por Ricardo L. Mascheroni

Pensar hoy, un proceso de crecimiento de un país sin tener en cuenta especialmente el sistema de transporte sobre el cual se va a apoyar el mismo, es pura irresponsabilidad y es como construir una casa sin cimientos. Más pernicioso es aún, planificar como se viene efectuando en la Argentina en los últimos 15 años, un sistema de transporte sobre la base del automotor y anunciando cada tanto la construcción de rutas y autopistas por cifras millonarias. En un esquema de desarrollo nacional y racional, la ausencia del ferrocarril como motor del despegue económico es poco menos que suicida.
Haciendo historia:
El 30 de Agosto de 1857 se inauguraba la 1ª línea de ferrocarril del país, llamado Ferrocarril del Oeste, cuyo recorrido era desde la Estación del Parque (hoy teatro Colón), hasta la Estación Floresta.
En aquellas lejanas y utópicas épocas la primera locomotora fue la famosa "La Porteña", fabricada en Inglaterra.-
Nuestro país desde mediados del siglo XIX a mediados del XX, tuvo una expansión productiva, social y territorial aliada al crecimiento de las vías férreas.
Con los años, Argentina, se convertiría en uno de los países del mundo de mayor extensión de sus ramales ferroviarios, lo que en cierta medida se mantuvo, hasta que el modelo privatizador decretara a principio de los a?os ‘90 el cierre de la mayoría de ellos.
Jerarquizando solamente los de mayor rentabilidad y condenando al olvido a amplias zonas de la geografía nacional.
Estas políticas provocaron la caída de innumerables economías regionales, la muerte de cientos de pueblos y ciudades nacidas a la vera del ferrocarril y en materia social la desocupación de casi 100 mil trabajadores que pasaron a engrosar las estadísticas sobre desocupación y pobreza.
Desde las esferas oficiales y en complicidad con los intereses de las grandes corporaciones, se dio por sentada en forma irremediable y definitiva la defunción del ferrocarril como medio de transporte, ya que casi ninguna de las variantes propuestas para este sistema, plantearon la necesidad de reactivar los ramales ferroviarios, en un plan de desarrollo integral del mismo.
El Gobierno respondiendo a las directrices de las grandes multinacionales petroleras, automotrices y del caucho, que agudizan la dominación y la dependencia económica y tecnológica, privilegió al automotor por sobre otro medio de transporte (ferroviario, fluvial por barcazas), aunque de hecho éstos sean más eficientes y baratos.
Paralelamente al desguace de los ferrocarriles y en una actitud hipócrita, en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, el Gobierno Nacional suscribía un compromiso con las naciones participantes de reactivar el transporte ferroviario en una perspectiva de desarrollo sustentable y como medio no agraviante ni deteriorante del entorno.
Crisis ambiental:
Uno de los mayores problemas ambientales con los que la humanidad se está enfrentando y que continuará por muchos a?os, es el cambio climático y el calentamiento global y sus terribles secuelas económicas, ambientales y sociales, que padecemos todos.
Este fenómeno tiene en la quema de combustibles fósiles y en la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono, entre otros, a sus principales responsables, por lo que la explosión automotriz agravó el proceso de deterioro global de las condiciones del ambiente, lo que de acuerdo a distintos estudios científicos internacionales, tendrá efectos tremendos en nuestra región.
Hoy, ya estamos pagando estas consecuencias a un precio demasiado caro en términos económicos, sanitarios y de calidad de vida.
Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, 2004, se establece que desplazar una persona un kilómetro en coche, supone unas emisiones de 120 gramos de CO2, el principal causante del calentamiento global, si el desplazamiento se realiza en ferrocarril estas emisiones se reducen a 45 gramos, casi 3 veces menos.
Para el caso de mercancías, la diferencia aumenta, ya que para desplazar una tonelada a lo largo de un kilómetro en camión, se emite 120 gramos de CO2 y sólo 23 gramos si se desplaza en ferrocarril, o sea casi 6 veces menos.
Hagamos algunas comparaciones:
Quizás muchos no conozcan las relaciones comparativas de costo entre el transporte automotor y el tren. Según un estudio (aunque los valores puedan estar desactualizados, vale la comparación) realizado por terceros hace algunos años, cuyos antecedentes he perdido junto a muchas otras cosas en la pasada inundación que asolara a la ciudad de Santa Fe, se demostraba lo siguiente:
Las autopistas cuestan 500.000 U$S x Km.
Las vías férreas 205.000 U$S x Km., incluida la infraestructura de estaciones, existiendo hoy, en forma ociosa muchas de ellas.
La vida útil de las primeras es de 7 a?os contra 30 a?os de las vías.
Un km. de autopista necesita de 10 Ha., casi siempre de las mejores tierras, que se transforman en improductivas, contra 2 o 3 Ha. en el 2° caso.
Un tren de carga transporta el equivalente a 50 camiones, lo que en términos ambientales significan 50 motores emitiendo gases de efecto invernadero, 1.000 cubiertas desgranando y volatilizando caucho, asbestos cancerígenos de las pastillas de frenos y placas de embrague y miles de litros de otros fluidos siempre contaminantes.
Un tren transporta cómodamente 1.000 pasajeros, para ello se necesitan 20 ómnibus.
Se despilfarran miles de litros adicionales de combustibles fósiles, los que constituyen un recurso no renovable.
Los accidentes son altamente superiores en rutas, en las cuales la irrupción del camión y el colectivo las ha transformado en verdaderos corredores de la muerte, pero ya es sabido que en este sistema el hombre no cuenta, como tampoco los gastos sanitarios que ello provoca y que deben ser asumidos en definitiva por toda la comunidad. En Argentina desaparece casi una ciudad chica (8.000 personas) por año, como consecuencia de estos eventos luctuosos.
El ferrocarril también es el transporte más seguro, si nos atenemos a una estadística europea que utiliza datos de 2001, en el que el número de muertos por cada 1.000 millones de viajeros-km en la Unión Europea es de 0,2 en ferrocarril, 0,4 en avión y 8,7 en carretera. En otras palabras, la carretera resulta 43 veces más peligrosa que el modo ferroviario.
Un camión produce un deterioro vial 5.700 veces mayor que un automotor, pero la patente y el peaje no reflejan esta relación, por lo que es toda la comunidad quién subsidia en definitiva a dicho transporte.
Ello produce un mayor costo de traslado, lo que incide en el costo final de los productos.
Algunas opiniones:
Lewis Mumford en su libro "La Carretera y la Ciudad", dice: "...el transporte, es un asunto demasiado importante para ser dejado en manos de especialistas." y seguidamente expresa: "Cuando norteamérica, votó un programa de 26 billones de dólares para carreteras, lo más caritativo que puede pensarse es que no tienen la menor idea de lo que están haciendo. Dentro de los próximos a?os, será demasiado tarde para corregir todo el da?o causado a nuestras ciudades y campi?as, no menos que a la eficiente organización de la industria del transporte, por este programa mal concebido y tan absurdo por lo desequilibrado". "Mientras los fondos y los subsidios se vierten sin restricción en mejoras para carreteras, el ferrocarril para largas distancias está languideciendo y hasta se permite que desaparezca."
En 1993 el Pte. del Colegio de Arquitectos de Rosario Sr. Peccia, decía: "mientras los planificadores en los países avanzados ponen énfasis en el logro de una mejor utilización de la red ferroviaria existente, la preservación del entorno, el uso más racional de los recursos energéticos, desalentando el transporte individual como solución básica para el complejo problema urbano, propiciando deliberadamente el transporte público, en la Argentina se extiende el certificado de defunción al ferrocarril." "Desde el punto de vista de la técnica urbana, el ferrocarril ha demostrado idoneidad para la distribución territorial, baste saber que para desplazarse una persona en automóvil necesita 42 m 2. y 1 m2. en tren."
"La pérdida de trenes de pasajeros constituye un impacto en la ecología y una perdida de seguridad si lo comparamos con la alternativa del transporte automotor." Jorge Toto, Confederación General de la Industria.
Podemos concluir que la planificación es una materia pendiente en la acción estatal, proyectándose obras sin analizar previamente las conveniencias, alternativas, impactos, modelos productivos, costos-beneficios, mucho menos, beneficiarios de las mismas y la equidad en la distribución de la riqueza.
Hoy nuevamente cuando se comienza a hablar desde el Gobierno de la reactivación ferroviaria a la luz de los acuerdos con China, tengamos prudencia, en virtud de que todas las informaciones solamente hacen referencia a mejoras en corredores rentables y nada dicen del ferrocarril como fomento y motor de las economías regionales y del desarrollo nacional.
Por último entiendo que el regreso del tren, debe ser un reclamo a integrarse prioritariamente a la agenda de todas las entidades intermedias, partidos políticos, colegios profesionales y en definitiva de la comunidad toda, como mecanismo para pergeñar el país que queremos y nos merecemos.

Ricardo L. Mascheroni – Docente U.N.L. - Imagenes: ecoportal.net

Finlandia, primer país en aprobar una estrategia para proteger el Ártico

La ONG señala la importancia de este "golpe de timón" finés, ya que  este estado europeo forma parte de Consejo Ártico, el único foro circumpolar en el que se tratan las discusiones políticas sobre cuestiones relativas al Ártico.
  Finlandia ha sido el primer país en apoyar la protección del Ártico, al aprobar una nueva estrategia que le permitirá crear áreas marinas protegidas en esta zona y trabajar en los estándares mínimos obligatorios para la extracción de petróleo, según ha informado Greenpeace.
   En concreto, Helsinki ha señalado que se ha de "avanzar en una red de zonas de protección en el Ártico, especialmente en aquellas localizadas en aguas internacionales que rodean al Polo Norte, más allá de las zonas económicas exclusivas de los estados árticos".
   También aboga por "acelerar la protección de las áreas ya identificadas con altos valores ecológicos y por implementar las recomendaciones de las evaluaciones del Consejo Ártico sobre biodiversidad marina", al mismo tiempo que se "asegura que el Consejo Ártico y sus estados miembros -- Canadá, Rusia, Noruega, Dinamarca, Islandia, los Estados Unidos, Suecia y Finlandia-- avanzan en medidas de conservación".

ECOticias.com – ep - Imagenes: blogs.periodistadigital.com - qsmexiko.com

viernes, 30 de agosto de 2013

Chile: Un gran terremoto podría afectar lugar donde intentan imponer represas en la Patagonia

Académicos del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile publicaron en la revista científica Andean Geology, un informe que señala expresamente en sus conclusiones que “es posible esperar terremotos de magnitud del orden de Mw7,1, lo cual debería ser considerado en la evaluación del peligro sísmico de la región”. En concreto sería un sismo 30 veces superior al que afectó al fiordo Aysén el 21 de abril de 2007. Toda esta información, sin embargo, fue pormenorizada por la empresa Energia Austral.
Aysén, (ARV/RadiodelMar)-- Investigadores de la Universidad de Chile establecieron que en la Falla Río Cuervo de la Patagonia donde se intentan imponer represas Hidroeléctricas, “es posible esperar terremotos de magnitud del orden de Mw7,1”. Así queda expresado en un documento publicado en la revista científica Andean Geology de enero de este año, pero que la empresa Energia Austral no tomó en cuenta al momento de presentar sus respuestas al Servicio de Evaluación Ambiental. “Revisado gran parte del adenda, éste contiene varios aspectos que, por decir lo menos, siembran una serie de dudas sobre el análisis que Energía Austral realizó para medir los riesgos que significaría construir represas en una zona altamente volcánica y de inestabilidad geológica”, dijo la Coalición Aysén Reserva de Vida.
Este documento fue presentado por Energía Austral al SEA luego que fuera exigido por la Corte Suprema al declarar ilegal la calificación favorable que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén entregara al proyecto de represa río Cuervo en mayo de 2012.
Terremoto grado 7,1MW
Aunque el adenda presentado por Energía Austral para responder a la exigencia de la Corte Suprema minimiza los riesgos geológicos, una investigación de académicos del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile sobre la falla río Cuervo, publicada en enero de este año en la revista científica Andean Geology, señala expresamente en sus conclusiones que “es posible esperar terremotos de magnitud del orden de Mw7,1, lo cual debería ser considerado en la evaluación del peligro sísmico de la región”. En concreto sería un sismo 30 veces superior al que afectó al fiordo Aysén el 21 de abril de 2007.
El mismo reporte en Andean Geology consigna que el perfil del subsuelo y los datos batimétricos del lago Yulton permiten deducir que “su estructura es el resultado de volcanismo subacuático de poca profundidad posiblemente originado por una falla tectónica, lo cual es otro riesgo evidente hacia el portezuelo que da al río Tabo”, indicó Peter Hartmann coordinador de Aysén Reserva de Vida.
Lo paradójico es que esta investigación fue patrocinada por Energía Austral, pero sus resultados no fueron considerados en su totalidad al elaborar el adenda que solicitó la Corte Suprema.
Así, el geofísico de la Universidad de Chile, Luis Donoso, explicó que “en ninguno de los documentos presentados como respuesta se ve cuál es la evaluación del riesgo sísmico y la estabilidad del portezuelo del río Tabo. Ello hace concluir que no lo ven como un punto crítico sino como una variable controlada, lo cual a todas luces es irreal. En particular se modelan ingresos de flujos piroclásticos pero sólo se mencionan que podrían generar tsunamis, sin indicar magnitud ni altura de las eventuales olas en el portezuelo”.
Incluso el propio Estado de Chile definió como instrumento de desarrollo regional el Mapa de Amenazas de Aysén, realizado por la misma Universidad de Chile, en el cual es posible apreciar que el proyecto se localizaría al interior de una de las zonas de máximo peligro geológico.
En ella se considera al volcán Maca con un riesgo alto en términos de amenaza por su nivel de actividad; la zona del Yulton con alto peligro de lavas, lahares y flujos piroclásticos; y el área donde Energía Austral pretende instalar la infraestructura, la presa y el embalse como una zona de alto nivel de amenaza en términos de movimiento en masa.
“A la luz de todos estos antecedentes, que Energía Austral minimice el riesgo que significarían sus proyectos de represas, parece un chiste de mal gusto, el cual Estado debiera considerar” concluyó Peter Hartmann.
El jueves 22 de agosto el Sernageomin debió responder al adenda de Energía Austral, luego de lo cual el SEA deberá determinar si realiza más consultas o deriva un informe consolidado a la Comisión de Evaluación Ambiental presidida por la intendenta Pilar Cuervas, para su correspondiente calificación ambiental.
Volcanes y Terremotos
En el informe se debía detallar las erupciones holocenas en el entorno inmediato del volcán Cay –colindante al volcán Maca- tendiente a medir los eventuales efectos de flujos piroclásticos sobre el río Tabo.
En palabras del coordinador de la organización, Peter Hartmann, “el adenda llega a la conclusión que en casos extraordinarios y poco probables (pero posibles) existe la posibilidad que una oleada de piroclastos o avalancha de cenizas pase por encima del portezuelo hacia el valle del Tabo. Lo extraño es que en él no se dice nada sobre qué significaría y qué consecuencias tendría tal evento, lo que es una grave omisión”.
A esto se agrega que en un estudio geológico del valle del río Tabo que solicitó Energía Austral a la Universidad de Chile, “no se incluyó la prospección más a fondo del portezuelo. En éste hay evidencias –y por tanto riesgo- de lahares secundarios, cosa que hasta ahora no estaba en el estudio de impacto ambiental”.
En opinión de Hartmann, todos estos nuevos antecedentes “son fundamentales y debieron haber estado a disposición de los servicios públicos desde un inicio, pero también de la población, que sólo pudo hacer observaciones en una primera etapa y hoy, que se constata riesgo para su seguridad, no puede decir nada”.
En este sentido, “toda su argumentación se basa en que agregar millones de toneladas de agua y gigantescas infraestructuras en una zona de por sí altamente peligrosa no aumenta los riesgos naturales ya existentes, lo cual atenta contra el sentido común. Eso mismo fue lo que se dijo las semanas previas al terremoto y tsunami de 2007 en Puerto Aysén”.
Puntualizó que “extraña que la Corte Suprema sólo exigiera a Energía Austral un estudio sobre los piroclastos del volcán Cay, y no los otros aspectos muy importantes que en un reporte de diciembre de 2011 Sernageomín consideró que faltaban al EIA”.
Entre éstos, la modelación de las fuentes sismogénicas regionales y la elaboración de un plan de monitoreo del nivel de aguas subterráneas en el sector del portezuelo, “que creemos son esenciales antes de pensar en determinar si procede o no calificar el proyecto”.


VEA LA REVISTA ANDEAN GEOLOGY
Fuente: 
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/images/documentos/andean-geology-aysen-sismo.pdf

Encuentran otra vía de escape de agua radiactiva en Fukushima-1

Según ha explicado, sus operarios detectaron el pasado jueves un nivel de radiación de 16 milisievert por hora cerca de una válvula pluvial ubicada en la parte sur del tanque desde el que se han producido las fugas anteriores.
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado este martes de que sus operarios han encontrado otra vía de escape del agua radiactiva almacenada en los tanques superficiales construidos alrededor de la central nuclear de Fukushima-1.
   Según ha explicado, sus operarios detectaron el pasado jueves un nivel de radiación de 16 milisievert por hora cerca de una válvula pluvial ubicada en la parte sur del tanque desde el que se han producido las fugas anteriores.
   La compañía eléctrica ya informó la semana pasada de una serie de vertidos contaminantes desde la parte noreste de este tanque, ubicado en los alrededores del reactor cuatro, de acuerdo con la televisión pública japonesa NHK.
   TEPCO ha insistido en que está investigando las causas de las fugas de agua radiactiva, pero ha advertido de que le llevará semanas. De momento, apunta como posibles causas a la corrosión de algunas piezas y del material del que están hechos los tanques.
   Si bien, ha admitido que no detectó antes los vertidos contaminantes porque los tanques no tienen contadores y el único medio de control eran patrullas rutinarias, por lo que hasta que no se han formado charcos superficiales no han saltado las alarmas.
FUGAS RADIACTIVAS
   El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al océano Pacífico.
   Con el fin de frenar las fugas, TEPCO inyectó un cóctel de agentes químicos para endurecer el subsuelo y crear un muro subterráneo alrededor de los reactores nucleares uno y dos e instaló una red de tuberías para extraer las toneladas de agua radiactiva acumuladas.
   El pasado 16 de agosto, la compañía eléctrica comenzó a bombear el agua radiactiva desde el subsuelo hasta la superficie, a un ritmo de 60 toneladas diarias, para almacenarla en los tanques que ha construido alrededor de la central nuclear.
   Sin embargo, los trabajos para la construcción de un muro subterráneo alrededor de los reactores tres y cuatro todavía están marcha, por lo que se calcula que diariamente siguen liberando unas 35 toneladas de agua radiactiva.
ADVERTENCIA DE LAS AUTORIDADES
   En este contexto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha ordenado al Ministerio de Economía, Comercio e Industria que se implique directamente en la solución al problema de los vertidos radiactivos y no ha descartado la utilización de fondos públicos.
   Además, la Autoridad Reguladora de la Energía Nuclear (NRA) de Japón ha decidido elevar del uno --que indica una "anomalía"-- al tres --que indica un "grave incidente"-- el nivel de alerta por las fugas de agua radiactiva desde Fukushima-1.
   La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), por su parte, ha expresado su preocupación por las fugas de agua radiactiva desde Fukushima-1 y ha ofrecido al Gobierno de Japón su ayuda para resolver este problema.

ECOticias.com – ep - Imagen: 20minutos.es

Economía, Ecología y salud

Damian Verzeñassi

¿Hacia dónde vamos? ¿Qué desafíos enfrenta la formación médica en tiempos de crisis ambiental, de crisis civilizatoria? ¿Cómo podríamos pensar las relaciones entre nuestras Casas de Altos Estudios y la construcción de saberes científicos que aporten a la construcción de sustentabilidad socioambiental? ¿Podemos seguir formando profesionales de la salud sin herramientas para analizar críticamente las relaciones entre política-ambiente-economía-salud?

Si una enfermedad degenerativa es precedida por mutaciones cromosómicas, y puede aparecer 20 a 30 años posteriores a la exposición a un producto peligroso, dependiendo, entre otros elementos, de la intensidad de la exposición, ¿hacia dónde deberíamos orientar nuestras líneas de investigación acerca de los determinantes de esa enfermedad? ¿Basta con señalar que tal o cual sustancia es dañina si se la utiliza incorrectamente?
Cuando un Director de la CIA expresa “la evolución más preocupante en el mundo actual no es la del terrorismo, sino la demografía” (como desnuda Thomas Friedman en su Libro “Caliente, Plena y Abarrotada” , Pág. 88)[1], y al mismo tiempo se experimenta en nuestros cuerpos con drogas cuyos efectos adversos aún no han sido probados, pues se pusieron en el mercado sin haber alcanzado siquiera la fase 3 de investigación, merced a las recomendaciones de una Organización cada vez mas apéndice de la OMC y la industria farmacéutica, ¿donde están las sociedades científicas de nuestros países que no asumen, como dice Giovanni Berlinguer, la responsabilidad, “el deber social”, de difundir las consecuencias nefastas que sobre la salud y la calidad de vida de cada uno de nosotros, y de nuestros hijos y nietos, tiene este sistema de globalización neoliberal?[2]
¿Y la Universidad? ¿Cuál es el rol que la Universidad Pública podría estar jugando en estos tiempos de mercantilización de la vida e hipertecnologización de la naturaleza?
El proceso de crisis civilizatoria que estamos transitando, necesariamente nos lleva a poner en cuestionamiento la raíz misma de nuestros sistemas de producción y reproducción social en general, y el sistema educativo formal en particular.
Las universidades, se han ido transformando en los espacios de producción de saberes, de conocimientos, al servicio de las necesidades del mercado, como partícipes necesarios del deterioro de la calidad de vida de nuestras sociedades. Las otrora cunas de las revoluciones culturales, como lo fue la Reforma Universitaria, son hoy los principales reservorios del pensamiento de la modernidad insustentable, que nos empuja a convencernos de las bondades de un sistema absolutamente mercantilizado, así como de los beneficios de una tecnología que no asume su responsabilidad en el proceso de deterioro de los ecosistemas y, por tanto, de la vida en todas sus dimensiones.
La educación médica, ha ido perdiendo la capacidad de preparar profesionales en condiciones de pensar científicamente. ¿O acaso es muy científico el aceptar la utilización masiva de una vacuna que no ha sido suficientemente estudiada, sin siquiera indagar acerca de cuál o cuáles son los actores, los intereses que hay detrás de la espectacular puesta en escena que presentó a la gripe AH1N1 como el gran flagelo de principios del siglo XXI?
Cuando en 1991, el entonces economista en Jefe del Banco Mundial, Lawrence Summers, anunciaba que esa entidad financiera internacional, debía alentar el traspaso de las “industrias Sucias” a los “países pobres”, no estaba haciendo una “irónica propuesta” (como se pretendió hacer creer luego de la publicación de ese Memorando en los medios de prensa)[3].
Lo que Summers (actual Jefe del Consejo Económico de la Casa Blanca) hacía en ese memo, no era más que explicitar el sentido de las acciones del Banco Mundial, continuando con la estrategia de Henry Kissinger quien, siendo Secretario de Estado de los EEUU, en la década del ‘70, manifestara la necesidad de preparar el terreno para, antes del 2020, tener poder absoluto sobre los territorios vírgenes de contaminación, con recursos naturales explotables, con reservas de agua potable, con bosques productores de oxígeno[4].
Si tenemos en cuenta el tiempo postexposición a una sustancia peligrosa que es necesario para que se exprese una enfermedad degenerativa (20 a 30 años), se entiende la cronología…
La década del ‘50 en el siglo pasado es caracterizada por el desarrollo industrial postsegunda guerra mundial, en los ‘70, Kissinger planifica y ejecuta el plan cóndor en los países de América Latina, aniquilando a toda una generación que podría resultar un escollo para el triunfo del proyecto de dominación de los territorios, destruyendo las soberanías nacionales, profundizando el endeudamiento económico de nuestros países, de manera tal que en los ‘90, las democracias, “endeudadas”, debilitadas, sin autonomía económica, obligadas a ceder a los insaciables dictados del mercado, para sostener el statu quo, terminando con el Estado Benefactor, desmantelan las empresas públicas, avancen en las privatizaciones del sistema de seguridad social y también sean quienes desarmen el sistema de formación de profesionales. Y a principios de la última década del siglo pasado, los “disturbios del FMI”.
Efectivamente, tal como lo denunciara el premio Nóbel de Economía, Joseph Stiglitz, esas democracias deliberadamente debilitadas por los poderes económicos del mercado, al ceder a éstos, terminan cayendo en pozos hiperinflacionarios (1989) o en ajustes tan profundos que generan la “revuelta social”, (2001) que está prevista como parte de la receta de aplicación de las medidas de “ajuste” de los organismos financistas internacionales [5].
De esa manera, la Deuda Externa, pasa a ser responsable de los principales problemas de nuestros países. Es su culpa la desocupación, el hambre, la miseria, la mortalidad infantil…
Entonces surgen propuestas para “ayudar” a salir de esa situación… basta recordar las encuestas que se hicieron a fines del siglo en la patagonia, preguntando si los ciudadanos estarían dispuestos a canjear territorio como parte de pago de la deuda externa (hasta alguna diva televisiva llegó a decir “para que queremos esas tierras, si es para achicar la deuda, regalémolas!”), o la propuesta de Donald Rumsfeld cuando era Secretario de Defensa de EEUU de quitar la mitad de la deuda argentina, a cambio de que aceptásemos instalar en el Sur de nuestro país bases militares para el famoso “escudo antimisiles”[6] (hoy Rumsfeld es accionista de uno de los laboratorios mas beneficiados con la gripe AH1N1).
Curiosamente, todas estas propuestas para disminuir nuestra deuda externa, vinieron de empresas como la Zemic Communication, que por Decreto Nº 533/2002, asesoró al entonces Presidente Duhalde, en cuestiones de Deuda Externa (la Zemic Commucations es propiedad de Henry Kissinger).
Es en ese marco en el que se producen los cambios en materia de estructuras curriculares de las carreras de Medicina, a partir de los documentos y legislaciones nacidos desde CONEAU, a la sombra de la Ley de Educación Superior del año 95.
¿Tendrá todo esto alguna relación con el Informe, “Invertir en Salud” que el BM publica a mediados de la década del ‘90, y los documentos de esa entidad vinculados a Educación en América Latina, que continúan meticulosamente la misma línea ideológica explicitada por Summers en el ‘91? Privatizar los sistemas de atención de enfermedades, desmantelar los sistemas educativos, son pasos que avanzan hacia la concreción de un proyecto que, claramente disminuye las posibilidades de un proceso emancipatorio en nuestra región.
Surge entonces el imperativo de hacer visible esta realidad, para iniciar el debate en el seno mismo de las Universidades, permeando los muros de las mismas con el pensamiento y la acción de los movimientos sociales, las cosmovisiones de los pueblos originarios y campesinos, la lucha de los afectados por los modelos productivos cuyo único objetivo es el crecimiento y el desarrollo ilimitado, voraz, aniquilador de la vida en pro de la ganancia económica.
Los programas de formación de médicos en nuestro país, están regidos por resoluciones nacidas de los requerimientos del Banco Mundial, no de las necesidades de salud de nuestras comunidades.
El currículum, particularmente el currículum médico, ha sido colonizado por una visión simplificadora y en lo que dice, pero también en lo que silencia, ha construido una imagen del mundo homogénea y definitiva.[7]
Lo que está en crisis hoy es la civilización misma. Es el modelo económico, tecnológico, científico y cultural que ha depredado a la naturaleza, negado las culturas alternas y domesticado las almas.
“El modelo de sociedad y el sentido de la vida, que los seres humanos proyectaron para sí, al menos en los últimos 400 años, está en crisis. Y una de las expresiones de esa crisis, se hace evidente en la salud de los seres humanos, indefectiblemente ligada a la salud del sistema-Tierra”[8]
Un ser vivo no puede ser considerado aisladamente como un mero representante de su especie, sino que debe ser visto y analizado siempre en relación con el conjunto de las condiciones vitales que lo constituyen y en equilibrio con todos los demás representantes de la comunidad de los seres vivientes presentes.
Debemos recuperar una visión integral de la naturaleza y, dentro de ella, de las especies y sus representantes individuales, ya que sin ello, entender la verdadera complejidad de los procesos de salud-enfermedad de los seres humanos es una tarea imposible.
Por esa razón, la inclusión en la formación de los profesionales de la salud, específicamente médicos y médicas, de una cosmovisión basada en el paradigma de la complejidad ambiental, con fuertes raíces en el pensamiento y sentir latinoamericano, aparece como una necesaria herramienta en la constitución de sujetos críticos, capaces de analizar el proceso salud-enfermedad, desde una lógica dialógica, pericorética. Coincidimos con Eric Chivian cuando dice “el entorno físico, nuestro hábitat, es el factor determinante de mayor importancia para la salud humana. La protección del ambiente y la preservación de los ecosistemas, son, en términos de salud pública, los pasos fundamentales para la prevención de enfermedades” [9].
Es misión de la Universidad Pública y de sus Escuelas de Medicina, el formar profesionales preparados no sólo para relacionar signos y síntomas orgánicos con procesos fisiopatológicos, sino que sean capaces de incluir en su análisis, también, los determinantes políticos, económicos, socioculturales, y relacionarlos. En estos inicios de siglo, en los que el calentamiento global está cambiando definitivamente las condiciones de vida en el planeta, ¿no deberíamos estar indagando acerca de como esto atravesará nuestro campo de conocimiento?
¿Qué sabemos los médicos y médicas de estas regiones acerca de los determinantes socioambientales que están modificando los perfiles de morbimortalidad de nuestras comunidades?
¿Hasta cuándo, desde la Universidad Pública dejaremos solos a los movimientos de ciudadanos que se organizan al verse afectados por los megaemprendimientos como la minería a cielo abierto, las mega-represas, los avances de la frontera agropecuaria, los proyectos de usinas nucleares?
Pareciera que no aprendimos nada de la biología, actuamos como si el crecimiento sin fin de un órgano fuese posible más allá de los límites del cuerpo que le contiene.
“El hombre está sumergido en su cantado progreso, y no sabe ya para que le sirve el progreso, si no es para olvidarse de sí mismo” [10]. Y en ese olvidarse de sí mismo, crecen las enfermedades más terribles de todos los tiempos: la pobreza (no solo económica), la exclusión social y la aniquilación de la diversidad biológica y cultural, que son determinadas por este modelo de producción hegemónico e insustentable que hoy nos rige, y pone en peligro la continuidad de la vida misma.
Quizás sea hora. Quizás estemos aún a tiempo de desandar los caminos del ostracismo, para retomar aquellos que dieron origen a la Universidad en Bologna, los que transitaron los Reformistas de 1918, los que movilizaron a los estudiantes y docentes parisinos en 1968…
Caminos de compromiso inclaudicable con la transformación de la realidad y el tiempo en que se vive. Ya no desde el paradigma antropocéntrico, que ubica al hombre por fuera de la naturaleza, sino desde el BIOCENTRISMO, donde la solidaridad y la cooperación son las características principales.
Las currículas médicas podrían iniciar un proceso de transformación, partiendo de ese paradigma biocéntrico, con el objetivo de formar ciudadanos, sujetos colectivos, con capacidad crítica, que puedan hacer y reflexionar sobre lo que hacen.
Recuperar a la Biología, como ciencia de la vida, (y no como técnica reduccionista), para adentrarse en el estudio de las complejas relaciones que hacen posible la existencia de sujetos y sociedades, en un necesario e imprescindible diálogo transdisciplinar, puede ser un buen paso hacia la construcción de una sociedad saludable, es decir una sociedad con justicia, solidaria con los que están y los que vendrán, con igualdad (para lo cual es imprescindible primero transitar la equidad) una sociedad sustentable, que se reconozca parte de naturaleza, de la vida…
Aceptar con alegría el desafío de constituirnos en constructores de una nueva sociedad, que respete y garantice los derechos humanos, basada en la solidaridad inter y transgeneracional, en la libertad, la justicia, la democracia, la paz, la ética, la salud como derecho inalienable y herramienta fundamental para la libertad de los seres humanos y de los pueblos. Esa puede ser la llave que nos abra las puertas hacia esos otros futuros saludables que aun no han sido y nos están esperando para nacer…
Podemos construirlos, desde nosotros, con cabeza y corazón latinoamericano!

Notas
[1] Citado por Dobner J, en www.elmundoenpositivo.com
[2] Berenguer G. Globalización y Salud Global. Salud Problema y Debate/invierno 99
[3] Artículo “Alientan el Traspaso de Industrias Sucias a los Países del Tercer Mundo” El diario de Paraná, 04/02/1992
[4] Rodríguez Pardo, J. Movimiento Antinuclear de Chubut, “Sistemas Ecológicos Patagónicos”
[5] Stiglitz J. entrevista realizada por el Diario “El País” de España, mayo 2002
[6] Hale, D. Informe Hale, Zurích Financial Services
[7] Verzeñassi, D. Fundamentación Materia Salud Socioambiental, FCM-UNR, 2004
[8] Boff, L. “Ecología, grito de la tierra, grito de los pobres” Lumen, Argentina, 1996
[9] Chivian, E. “Situación Crítica”, Edit.Flor del Viento, 1992
[10] Scheines, G. “Elogio de lo difícil”, Novelas rebeldes de América, Edit. America Libre, Bs. As. 1960
Damian Verzeñassi  es Responsable académico de la materia salud sociambiental de la facultad de Cs. Médicas UNR (Universidad Nacional de Rosario-Argentina).
Fuente: Rebelión - Imagenes: articulosweb.net -

Estudio del Hospital de Niños de Boston confirma que los transgénicos son adictivos

La propaganda de productos transgénicos con residuos cancerígenos de glifosato suele decir: “¡No podrás dejar de consumirlo/a!” Y esto no tiene nada que ver el valor nutricional o sabor. Los carbohidratos altamente procesados ??(incluyendo el azúcar y el jarabe de maíz de alta fructosa) son adictivos, así de simple. Y un estudio reciente ofrece evidencia adicional para probarlo.
El estudio se realizó en el Hospital de Niños de Boston, donde los pacientes recibieron comidas transgénicas con bajo y alto índice glucémico. Luego, investigadores analizaron lo que sucedía en el cerebro después de estas comidas.
“En comparación con una comida baja en GI isocalóricas, una comida con alto índice glucémico reduce la glucosa plasmática, aumenta del hambre, y estimula selectivamente las regiones del cerebro asociadas con la recompensa y el deseo. Este proceso ocurre durante el último período postprandial, que es un tiempo de especial significancia para la conducta alimentaria en la próxima comida “.
El escaneo cerebral confirma lo que muchos sospecharon desde hace mucho tiempo. Los carbohidratos simples altamente procesados (transgénicos), ??conducen a un aumento breve en los niveles de energía (mediante el aumento de azúcar en la sangre), seguido de un “bajón”, y luego por un deseo de “necesitar más”. En otras palabras, quedó expuesto que los OGM emulan el ciclo común de las sustancias adictivas. El estudio llegó a conclusiones similares a una investigación anterior, la cual concluyó que los alimentos procesados podrían, en realidad, ser tan adictivos como la cocaína.
Al igual que con las drogas, el azúcar y los carbohidratos procesados ?transgénicos ?alteran la química del cerebro. El Dr. Robert Lustig de la División de Endocrinología de la Universidad de California y experto en el metabolismo del azúcar , explica:
” El centro del placer del cerebro, llamado núcleo accumbens, es esencial para nuestra supervivencia como especie … Si apagas el placer, apagas el deseo de vivir…”, “… la estimulación exagerada y a largo plazo del centro de placer conduce al proceso de adicción …”, “Cuando una persona consume abusivamente cualquier sustancia, incluyendo el azúcar, el núcleo accumbens recibe una señal de dopamina, gracias a lo cual la persona experimenta placer. Y de esta manera quiere consumir más.”, El problema es que la exposición prolongada atenúa la señal, volviéndola más débil. Así que la persona tiene que consumir más para obtener el mismo efecto – (tolerancia).”, “La tolerancia y abstinencia constituyen una adicción. Y no nos engañemos, el azúcar es adictiva”.
La naturaleza adictiva de estos alimentos altamente consumidos tiene sin duda una conexión profunda con el crecimiento en las tasas de obesidad y sus consecuencias.
La FDA, los CDC, la Asociación Médica de Estados Unidos y otros organismos cooptados por las corporaciones describen la “enfermedad” de la obesidad como una condición tratable mediante medicamentos peligrosos e incluso las vacunas (para despoblar), sin informar que el simple cambio del ciclo adictivo de los alimentos transgénicos procesados podría en última instancia, ayudar a alguien a alcanzar una salud óptima y “curar” su obesidad.
Hay muchas formas para detener el ciclo adictivo. Por supuesto, la eliminación de la mayor cantidad posible de azúcar y carbohidratos procesados ?es un buen comienzo. Sin embargo, incorporando a la dieta café negro (que puede bloquear los receptores opioides) y haciendo ejercicio rutinariamente puede ayudar a luchar contra las ganas de “disfrutar los transgénicos”.

Despierten http://despierten.wordpress.com - Imagen: ceibal.elpais.com.uy

Argentina, Mendoza: Sin licencia social no hay megaminería

Se cumplieron dos años del triunfo de la voluntad popular mendocina: el rechazo legislativo al proyecto San Jorge. Se trató de la explotación minera metalífera que pretendía establecerse en la zona de Yalguaraz, en el Valle de Uspallata, ubicado en la cordillera mendocina.
Hace dos años, la Declaración de Impacto Ambiental de la explotación de Minera San Jorge fue rechazada en la Legislatura de Mendoza. Se trató de la explotación minera metalífera que pretendía establecerse en la zona de Yalguaraz, en el Valle de Uspallata, ubicado en la cordillera mendocina. Dicho proyecto extractivo estaba siendo seriamente cuestionado por importantes sectores de la sociedad mendocina. A pesar de ello, para los mineros y el gobierno provincial, la aprobación legislativa era un hecho.
"Evidentemente nos subestimaron, haciendo abuso indiscriminado de la teoría de los hechos consumados esgrimida por el gran capital para avanzar sobre los intereses difusos del colectivo social; en todo momento creyeron que nos podían pasar por arriba y por eso más aún se tienen bien merecido el bochazo", recordaron los asambleístas de San Jorge.
La oposición del pueblo de la comunidad local al proyecto minero San Jorge quedó evidenciada en la audiencia pública y las diferentes movilizaciones que se llevaron a cabo antes del rechazo legislativo. Esas movilizaciones, las convocatorias artísticas, el trabajo en las redes sociales y el boca a boca, sumado al surgimiento de más y mayores grupos de ciudadanos autoconvocados, sin dudas pudieron franquear el férreo cerco impuesto por las corporaciones "a través de los medios comprados y el adoctrinamiento de un cerco político que se hacía cada vez más sordo", expresaron los vecinos de Uspallata.
Según los asambleístas, y a pesar de la presión social para concretar el rechazo político, la justicia aún no falló definitivamente para "desinflar esa verdadera burbuja financiera especulativa y timbera, que es el paquete accionario de la empresa canadiense Coro Mining, dueña del proyecto minero San Jorge". Dicho proyecto pretende instalarse en el Valle de Uspallata.

Fuente: APN - ACTA