lunes, 30 de septiembre de 2013

Argentina-Chubut: El HCD de la localidad de Epuyen prohibe el Fracking dentro de su ejido.


El Viernes 27 de Septiembre será recordado en la Comarca Andina del Paralelo 42º como otro hito en la historia reciente de las poblaciones que habitan en esta privilegiada biorregión del N.O. de Chubut.
Es que en esa soleada mañana, el HCD de Epuyen aprobó por unanimidad la primera Ordenanza en la provincia que prohibe, en todo su ejido, la aplicación del "Fracking", también conocido como "fractura hidráulica"...  una tecnología sumamente riesgosa para la salud de las personas y la conservacion del entorno, que están promocionando las corporaciones energéticas trasnacionales, a fin de "rascar el fondo de la olla" del petróleo y gas que aún no ha sido extraido y comercializado.
De esta manera los pobladores de Epuyen vuelven a marcar el rumbo de la precaución y la reflexión en un Planeta Humano que parece haber perdido la brújula y el sentido común, en su frenética búsqueda de recursos económicos a cualquier costa, sin importar las consecuencias ambientales y sociales a corto, mediano y largo plazo...
Ojalá la clara y firme postura asumida por todos los Concejales que componen el Poder Legislativo de esta pequeña localidad cordillerana, vuelva a ser un llamado de atención para las personas que administran momentáneamente nuestros bienes naturales, y que los argumentos que fundamentan esta Ordenanza ayuden a esclarecer el debate oscurecido por el reciente ofrecimiento del Gobierno, de aumentar las regalías que otorga la Provincia, en las localidades que acepten voluntariamente la aplicación de esta tecnología.. a pesar de poner en riesgo la saud y la autonomía en las decisiones  a futuro que tomen sus habitantes... Pobladores que, es bueno recordarlo, en su gran mayoría buscan diferenciarse del perfil industrial y contaminante que asola la región alrededor de las cuencas petroleras y gasíferas de toda la Patagonia.
Proteger los pocos valles fértiles de este territorio, los ríos y lagos de aguas cristalinas y los frondosos bosques templados que garantizan una excelente calidad de vida a sus residentes, es sin dudas una apuesta a futuro que agradecerán las próximas generaciones que habiten estos suelos.
 
--------------------------------------

Honorable Concejo Deliberante
Municipalidad de Epuyen
Provincia del Chubut


Proyecto de Ordenanza: Prohibir el Fracking en la localidad de Epuyen - Chubut

VISTO:
           La ley XI de corporaciones Municipales las ordenanzas Municipales N°519/02 y 1034/12  del HCD de Epuyen, Y
 
 CONSIDERANDO
                Que el pueblo de Epuyen aprueba y promueve todo tipo de desarrollo, agrícola, ganadero y  turístico.
               Que la "fractura hidráulica", "fracking" o "estimulación hidráulica" como también se la llama, es una tecnología en el centro de la controversia actual en muchos lugares del Mundo debido a que la misma puede contaminar aguas subterráneas, provocar micro sismos y aumentar la incidencia de tumores cancerígenos y enfermedades neurológicas.
               Que en los sitios cercanos a la explotación podrían producirse riesgos para la salud pública, y traer graves percances ambientales como la contaminación de acuíferos subterráneos y la emisión de gases tóxicos que pueden producir enfermedades patológicas.
               Que hay que tener en cuenta que las eventuales perforaciones se podrían producir en cualquier lugar del ejido de Epuyen en donde se descubriera un depósito de gas esquisto, sean estas zonas productivas, bosques nativos, lugares turísticos, zonas residenciales, orillas de lago, lagunas, ríos, arroyos o mallínes.
               Que existe gran alarma sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos.
               Que el Municipio de Epuyen ha dado claras muestras desde el año 1987 de una reconocida vocación por cuidar sus bienes naturales y ha apostado a un futuro en donde prime la conservación por encima de los negocios mineros, petroleros y extractivos en cualquiera de sus formas.
               Que el perfil turístico que busca la comunidad se basa en un tipo de eco-turísmo de bajo impacto y muy respetuoso con su entorno.
              Que es absolutamente incomprensible que las empresas petroleras tengan permitido llevar adelante procesos de extracción tan riesgosos, altamente contaminantes y tan demandantes de agua dulce.
              Que todo tipo de actividad hidrocarburífera que utilice (además de Agua, propiedad del pueblo que  la cuida y la custodia), productos químicos altamente contaminantes, solo obtendrá el rechazo natural y espontáneo, una firme oposición y un repudio total de la Ciudadanía
              Que es función indelegable del Estado impulsar políticas orientadas a la prevención de la contaminación y la protección de la Salud y el Medio Ambiente;
              Que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo, y en particular la preservación de las fuentes de agua como recurso estratégico adquiriendo una vital importancia, por tratarse el mismo de fuentes naturales de agua dulce”; (Art 41 Constitución Nacional)
              Que en muchos países del mundo se halla totalmente prohibido la utilización de ese método (situación que se está multiplicando en la medida que se va conociendo los efectos nefastos que provoca el fracking), como se señala en la lista que detallamos a continuación:
Canadá. La provincia de British Columbia estableció una moratoria de cuatro años prohibiendo que la Royal Dutch Shell continúe con sus perforaciones. En Nova Scotia se está por imponer una moratoria para la técnica del "fracking". En la provincia de Québec el Ministro de Recursos Naturales anunció el 17 de Marzo del 2011 que no se autorizarían operaciones de fractura hidráulica en la búsqueda de petróleo o gas.
Francia: el 30 de Junio del 2011 la Asamblea Nacional Francesa votó prohibir el "fracking". El ex presidente Nicolás Sarkozy declaró que la medida se mantendría "hasta que existan pruebas definitivas que la explotación del 'shale' no daña al medio ambiente o 'masacra' los paisajes." El gobierno de François Hollande ratificó esa decisión.
Bulgaria: el segundo país europeo en prohibir el "fracking", en Enero del 2012, haciéndose eco de grandes protestas callejeras. A causa de ello rescindió un contrato que había firmado con la multinacional norteamericana Chevron. La Asamblea Nacional prohibió inclusive actividades de prueba y exploración, no sólo la explotación del 'shale'.
Alemania: el 8 de Mayo del 2012 Berlín decidió detener todos los proyectos que utilizaban el 'fracking' hasta que pudiera constatarse, más allá de todas dudas, que este método de extracción no comprometía la seguridad de las poblaciones y del medio ambiente.
Reino Unido: el gobierno rechazó la tecnología del 'fracking' como una estrategia adecuada para resolver la crisis energética de Gran Bretaña. Entre otras razones se tuvo en cuenta que los daños ambientales que iría a producir esa tecnología superaban ampliamente los eventuales beneficios que podrían reflejarse en una disminución del precio de los hidrocarburos. Además tuvo en cuenta la serie de micro temblores que se habían producido en los alrededores de los primeros pozos que se habían perforado en forma experimental.
República Sudafricana, extendió por otros seis meses la prohibición de utilizar la técnica del fracking para explorar la existencia de reservas gasíferas. Mientras, continúa la investigación en torno a la seguridad de dicha técnica en términos de la salud de la población y el medio ambiente.
República Checa. El 3 de Septiembre del 2012 el gobierno propuso una moratoria temporaria sobre la explotación del gas "shale" hasta que se establezca la naturaleza de su impacto ambiental.
España. En Burgos, la municipalidad de Valle de Mena declaró su territorio "libre de fracking". La medida fue tomada ante la ausencia de "información y transparencia" sobre las implicaciones sociales y ambientales de dicha tecnología. Con esta decisión se detienen los planes de extraer gas en la zona de Gran Enara, dentro del ejido municipal. Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, presentó en Octubre del 2012 un proyecto de resolución para prohibir el "fracking" en esa región autónoma de España, prohibición que se extiende tanto a las investigaciones como a la extracción en sí misma. Diego declaró que Cantabria necesita activar su economía, "pero no a cualquier precio." La decisión fue tomada luego de un extenso proceso de investigación sobre el tema.
Suiza. El Cantón de Frigurgo prohibió la utilización del "fracking" en todo el territorio cantonal.
Austria, en Agosto del año pasado el gobierno solicitó al parlamento cambiar la legislación vigente para impedir la explotación del gas "shale" debido a la preocupación que despierta el impacto de la técnica de la fractura hidráulica.
Italia. Una pequeña ciudad del sur de Italia, Bomba, a rechazado un proyecto de explotación en la hisla de Pantelleria, a mitad de camino entre Sicilia y Túnez, en vistas del impacto negativo del "fracking."
Irlanda del Norte. El 7 de Diciembre del 2011 la Asamblea de Irlanda del Norte votó una moratoria sobre el "fracking" y solicitó una cuidadosa evaluación ambiental. Pese a ello hasta el día de hoy la moratoria permanece en suspenso.
República de Irlanda. El Ministro de Energía declaró el 12 de mayo del 2012 la prohibición del "fracking" en el territorio irlandés hasta que "estudios científicos muy pormenorizados permitan llegar a una recomendación definitiva sobre el asunto." Los consejos comunales de Roscommon, Leitrim, Clare Country, Donegal y Sligo avalaron unánimemente la decisión de las autoridades nacionales.
Holanda. Una Corte en la ciudad sureña de Boxtel dictaminó la prohibición de realizar pozos experimentales como había ocurrido en el Reino Unido, dado que el juez juzgó que estas perforaciones no son temporarias si no permanentes y en caso que se encontrara el gas esquisto durante este proceso altamente contaminante sin dudas la intención sería de extraerlo. Un golpe durísimo para la industria del fracking.
Australia. Los Estados de New South Wales - Victorian extendieron una moratoria a este método extractivo hasta tanto el gobierno central no cree un estricto marco regulatorio ambiental para esta actividad. Mientras tanto las localidades de Dunoon (el 11 de Junio de 2012), Marrick Council in Sidney (el 9 de Mayo de 2012), la ciudad de Tyalgum (el 30 de Junio de 2012) y la ciudad de Poowong (el 17 de Febrero de 2012) prohibieron totalmente el fracking en sus ejidos municipales y están estimulando al resto de las comunidades a seguir sus ejemplos.
Nueva Zelanda. La ciudad de Christchurch (el 14 de Abril de 2012) y el Distrito de Kaikoura (el 18 de Abril de 2012) se declararon zonas de prohibición para la extracción de gas o petróleo con el método llamado Fracking
Estados Unidos. El 17 de Mayo de 2012 Vermont se convirtió en el primer estado en prohibir la exploració
  exploración o explotación de hidrocarburos con la técnica del "fracking"·
El 17 de Mayo del 2012 la legislatura de New Jersey aceptó la recomendación del gobernador estableciendo una prohibición de un año en relación a la perforación de pozos utilizando la fractura hidráulica. Poco después la legislatura aprobó una ley prohibiendo el "fracking" y el depósito de residuos del "fracking" dentro de los límites del estado, o la recepción del agua utilizada por el "fracking" para ser reutilizada en los pozos localizados en su territorio. Esta pieza legislativa tiene por objeto evitar que el agua residual utilizada por el "fracking" en el vecino estado de Pennsylvania puede ser reutilizada para nuevas operaciones en New Jersey.
El 16 de Noviembre de 2010 el Consejo Comunal de la ciudad de Pittsburgh adoptó una resolución por la cual se prohibía a las corporaciones petroleras realizar perforaciones en búsqueda de gas dentro de los límites del ejido urbano.
El 1º de Julio del 2012 la gobernadora de Carolina del Norte vetó una ley que autorizaba el "fracking" porque la pieza legislativa no contemplaba el establecimiento de suficientes salvaguardas para proteger el agua potable y la salud de las familias del estado.
En el estado de Nueva York existe una orden ejecutiva del gobernador estableciendo una moratoria para las perforaciones. Por otra parte, son muchos los municipios que yendo más allá han prohibido el "fracking". Señalemos entre ellos:
Syracuse, prohibido por el consejo comunal por decisión del 24 Octubre del 2011. Lo mismo en Woodstock, el 22 de Julio del 2012. Rochester, en Septiembre de ese mismo año y Wawarsing, el 20 de Diciembre de 2012. La ciudad de Buffalo, la segunda mayor ciudad del estado, prohibió del "fracking" y la disposición de residuos hídricos procedentes del "fracking" en los límites de la ciudad según una resolución adoptada por unanimidad el 8 de Febrero del 2011. La ciudad de Nueva York, por su parte, le ha solicitado al Congreso de Estados Unidos la remoción de la perforación con hidrofractura como una de las excepciones a la Ley de Agua Potable Segura.
El Consejo Directivo del Bassett Medical Center, de Cooperstown, estado de Nueva York declaró que el "fracking" es un tema de la mayor prioridad en la salud pública y resolvió que dicho método "constituye una inaceptable amenaza a la salud de los pacientes y debería ser prohibido hasta que pueda comprobarse que es seguro."
Pennsylvania. La Unión de Iglesias Metodistas de Pennsylvania, diversos grupos religiosos de ese estado así como América, la revista nacional de la orden de los Jesuitas, ha criticado acerbamente la tecnología del "fracking".
Arkansas. Se ha planteado una millonaria demanda en contra de las compañías que perforan en búsqueda de gas debido a los terremotos asociados al proceso de "fracking" (en línea con lo considerado por el gobierno británico al establecer la prohibición). En la demanda se toman en cuenta los daños a la propiedad, desvalorización de inmuebles y terrenos, el stress emocional y los costos de adquisición de seguros contra terremotos.
Prohibiciones similares se encuentran en los estados o, en municipios de, Maryland, Ohio, Virginia, West Virginia, y en Iowa. En Texas, el gobernador promulgó una ley estadual exigiendo a las empresas perforadoras que pongan en conocimiento del público los productos químicos utilizados al extraer petróleo y gas por medio del "fracking".
Argentina: La ciudad de Cinco Saltos (Provincia de Río Negro) fue la primera en sancionar una Ordenanza en nuestro país (el 20 de Diciembre de 2012) prohibiendo el Fracking en su ejido Municipal. La misma fue aprobada por unanimidad por su HCD. La ciudad de Allen también se sumó a la prohibición del Fracking dentro de su ejido a través de una Ordenanza votada por unanimidad por el HCD (el 22 de Agosto de 2013).

Por ello:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EPUYEN
En uso de sus facultades constitucionales sanciona con fuerza de O R D E N A N Z A


Artículo 1º.- ESTABLEZCASE  respetar el principio precautorio establecido en la Ley General de Medio Ambiente Nº 25675 y prohíbase dentro del ejido del Municipio de Epuyen la exploración y explotación de gas esquisto y petróleo bituminoso con la utilización del método conocido como "fractura hidráulica", "fracking", "estimulación hidráulica" o cualquier otro método parecido.

Artículo 2°.- Definiciones: A los efectos de la presente, se entiende por:
FRACTURACIÓN HIDRÁULICA O FRACTURA HIDRÁULICA (comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking; es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.

Artículo 3°.- PROHÍBASE en todo el ejido de la localidad de Epuyen el  uso del bien común “Agua” en todo tipo de actividad de Investigación, Exploración y Explotación de gas, petróleo y otros hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de Fractura Hidráulica (Fracking).

Artículo 4º.- ESTABLEZCASE que el Poder ejecutivo, la Secretaría de Medio Ambiente  y el HCD de este Municipio serán los órganos de control  y  los encargados de hacer cumplir esta norma.

Artículo 5º.- La presente normativa es de carácter permanente

Artículo 6º.- NOTIFICASE  lo dispuesto por la presente Ordenanza al Gobierno Provincial a la Legislatura de la Provincia del Chubut, Gobierno Nacional y a las empresas petroleras establecidas en el territorio de la Provincia.

Artículo 7º.- COMUNIQUESE e invítese al resto de los Concejos Deliberantes a adherir a la presente Ordenanza.

Artículo 8º.- Regístrese, tómese razón y cumplido archívese



Av. Los Cóndores Nº1824  (9211) Tel/Fax: 02945-499 096e - mail: conceepuyen@epuyen.net.ar



Patagonia argentina y chilena-Río Puelo-Manso: denuncian que intentan desembarcar con emprendimientos mineros en la cuenca binacional


Por Geoaustral  

Desde hace meses a la fecha, en dependencias del Primer y Segundo Juzgados  Civiles de la ciudad de Puerto Montt, la Sociedad Mediterráneo S.A, ya sea en forma  directa o bien mediante testaferros, están llevando a cabo la tramitación cientos de solicitudes de Exploración Minera, que cubren miles de hectáreas, sobre el Río Puelo y Río Manso, ubicado en la comuna de Cochamo, región de Los lagos.
Las solicitudes de exploración minera ingresadas con diferentes nombres (Pepe, Mateo,  Lucas y Julieta), fueron solicitadas directamente por Mediterráneo S.A., o bien a través de terceras personas, dentro de las cuales se puede citar a Ernesto Javier Ríos Ríos (Rut 8.882.401-6), y Juan José Crocco Correa (Rut 15.316.455-k).
La distribución de los pedimentos tiene un objetivo especifico, controlar la cuenca del Río Puelo y Manso. En primer lugar hay un gran grupo concentrado dentro de la cuenca de Río  Manso, y se puede ver en la primera imagen. El segundo grupo se divide en 3 líneas de solicitudes que parten desde donde Mediterráneo desea instalar su central, y desde ahí, salen por diferentes rutas hasta el Estuario del Reloncavi, y es coincidente con las tres alternativas que tiene Mediterráneo para su sistema de tendido de alta tensión.
Ahora bien, una corporación como Mediterráneo está hecha para lucra y no como beneficencia pública, y si para ello deben mentir y tergiversar la información lo harán, sin lugar a dudas. Una corporación ladrona de agua, no piensa en el medio ambiente y menos en el desarrollo turístico de la cuenca del Puelo, y esto se refleja en un ejemplo a través de pedimento minero denominado Julieta 12 solicitado por Mediterráneo, el cual se ubica exactamente sobre la propiedad de Hotel Mítico. Ver imagen y solicitud 10302-0521-5.
Finalmente, con este proceso de derechos de Exploración Minera, Mediterráneo pretende asegurar en un 100 % el control sobre la zona, tanto en lo relativo a los derechos de agua, como el de desarrollo de proyectos de explotación minera en la cuenca de Río Manso, pero al mismo tiempo, destruirían totalmente el desarrollo turístico de la comuna de Cochamo y pondría en peligro esta cuenca binacional y las relaciones diplomáticas con Argentina.
La información al respecto de estos derechos mineros, puede ser vista en la siguiente página: http://catastromineronline.sernageomin.cl/cmol/

Para mayores informaciones comunicarse con la siguiente dirección:  mauricio@geoaustral.org
Imagen: silviofilo.blogspot.com

Las plantaciones forestales NO son bosques: El sector financiero está tomando los bosques y la biodiversidad


Por Isaac Rojas, Lúcia Ortiz

Desde hace varios años, en el marco de los esfuerzos para contrarrestar el cambio climático, se consideran las plantaciones a gran escala de árboles como 'sumideros de carbono' y han empezado a 'generar' créditos intercambiables en los mercados financieros. De esta manera se perpetúa una lógica que ha facilitado el cambio climático: grandes corporaciones y países industrializados siguen emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera, mientras compran créditos de limpieza ficticia de la atmósfera.
No todos saben que nosotros ambientalistas estamos en contra de las plantaciones de árboles a gran escala.
El 21 de Septiembre celebramos el Día Mundial contra las plantaciones de árboles, es decir, los monocultivos industriales de árboles que producen pulpa para papel, madera, aceites y agrocombustibles.
Estas plantaciones a gran escala se han expandido muy rápidamente en los últimos años – gracias al mundo de la finanza global.
Cinco años después de la crisis financiera del 2008, vemos varias crisis en el horizonte próximo: el sistema financiero global no es seguro. [1]
Mientras tanto, varias instituciones, grandes corporaciones y bancos están 'financiarizando' la naturaleza. Pero la naturaleza, la biodiversidad y los bosques necesitan ser protegidos y no ser objeto de especulación en los irresponsables mercados financieros.
Seguir financiarizando la naturaleza nos llevaría a un desastre asegurado.
Desde hace varios años, en el marco de los esfuerzos para contrarrestar el cambio climático, se consideran las plantaciones a gran escala de árboles como 'sumideros de carbono' y han empezado a 'generar' créditos intercambiables en los mercados financieros.
De esta manera se perpetúa una lógica que ha facilitado el cambio climático: grandes corporaciones y países industrializados siguen emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera, mientras compran créditos de limpieza ficticia de la atmósfera.
Pero considerar plantaciones de árboles como 'sumideros de carbono' es una solución a todas luces falsa y no compensa la pérdida de bosques nativos.
Los resultados de la utilización de las plantaciones de árboles como sumideros son tan inciertos que su contribución a la reducción del cambio climático no ha podido ser verificada.
Existen serias dudas sobre la cantidad de carbono que realmente fijan las plantaciones (la 'adicionalidad') y sobre la cantidad de tiempo que permanece fijado (la 'permanencia') en las plantaciones.
Las plantaciones de árboles son sistemas agrícolas uniformes que substituyen en muchos casos ecosistemas naturales o sistemas agroecológicos más ricos en diversidad biológica y cultural donde muchas comunidades campesinas e indígenas realizan su vida. Las plantaciones no son bosques.
Una plantación no posee la riqueza biológica y social que caracteriza a los bosques y, por el contrario, produce graves impactos negativos: desplazamiento de comunidades enteras, violación a los derechos de los Pueblos, deterioro de la cultura local, violencia generalizada, contaminación por pesticidas, pérdida de diversidad biológica y alteración de los ciclos hidrológicos. Además, estos impactos afectan mayormente a las mujeres.
Lo que necesitamos son más bosques manejados por las comunidades locales y menos plantaciones manejadas y finanziarizadas por las grandes corporaciones.
Desafortudamente, los intereses de las grandes corporaciones empujan reformas en políticas internacionales y nacionales que facilitan la toma de control de la biodiversidad y de los bosques. En la mayoría de los países del mundo, hay una nueva ola de privatización a través de la aplicación de nuevos mecanismos financieros.
Contrario al sentido común y a las demandas de la sociedad civil, los mercados financieros penetran cada vez más profundamente en la economía real como una respuesta a la crisis financiera -denominada bajo el concepto de 'economía de los recursos naturales'- y así capital especulativo se presenta como capital productivo.
Lo que hacen los mercados financieros es crear nuevos 'activos financieros' generando al mismo tiempo nuevos derechos de propiedad. La financiarización reduce el valor de todo lo que se intercambia a un instrumento puramente financiero -o un derivado de un instrumento financiero- cuyo precio a futuro, en el caso de la naturaleza, crece proporcionalmente a su escasez, o sea, la destrucción del medioambiente.
Observamos que los mercados financieros, las instituciones financieras y las élites financieras ganan, además de ganancias crecientes, una enorme influencia sobre la política económica y los resultados económicos, capturando cada vez más al Estado para servir a sus intereses.
A su vez, este proceso se traduce en mayor explotación social, laboral y ambiental. De igual forma, genera un desmantelamiento de los derechos conquistados por los pueblos así como el rol del Estado en asegurarlos.
La financiarización favorece a las empresas que contaminan y provocan impactos ambientales, a veces irreparables, y causan enormes impactos en las comunidades locales y en los Pueblos Indígenas. Desafortunadamente, hay muchos ejemplos de destrucción de culturas y derechos históricos y colectivos.
La fase actual de la financiarización ataca directamente la biodiversidad y la naturaleza al convertirlas en activos financieros para apropiárselas y controlarlas.
Pero todavía tenemos la oportunidad de detener la financiarización de la naturaleza.
Si lo conseguimos, daremos un paso importante para defender bosques, comunidades y Pueblos Indigenas, además de ayudar a detener el control corporativo de la naturaleza.

- Isaac Rojas y Lúcia Ortiz, Amigos de la Tierra Internacional [1] Leer “Where's the Next Lehman?” - The Economist, 7 de Septiembre 2013 – Leader (Editorial) pagina 12 (en Inglés) Fuente: ALAI
Imagenes: amigos.org.ar - abyayalacolectivo.com

300 ricos atesoran más que 3000 millones de pobres


Las 300 personas más ricas del planeta acumulan más riqueza que los 3000 millones de pobres, afirmó el profesor de la Escuela de Economía de Londres, asesor del movimiento 'The Rules', que lucha contra la desigualdad, Jason Hickel.
"Citamos estas cifras porque nos ofrece una comparativa clara e impresionante, pero en realidad la situación es aún peor: las 200 personas más ricas tienen aproximadamente 2,7 trillones de dólares, y eso es mucho más que lo que tienen 3500 millones de personas, que tienen un total de 2,2 trillones de dólares", explica el economista.
Jason Hickel en referencia a un estudio hecho recientemente por la ONG Oxfam, reiteró que el 1 % de los más ricos aumentó sus ingresos en un 60 % en los últimos 20 años, con la crisis financiera acelerando este proceso en vez de frenarlo.
Este economista que también es el autor de un video titulado 'La Desigualdad de la Riqueza Mundial', en su obra expone el crecimiento gradual de esta desigualdad en diferentes países, en este sentido, muestra que durante el período colonial, la brecha entre los países ricos y los pobres aumentó de 3:1 a 35:1. Desde entonces, la brecha ha crecido hasta un nivel de 80:1.
Hickel atribuye el crecimiento de la brecha en parte a las políticas económicas neoliberales impuestas por las instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) a los países en desarrollo durante las últimas décadas.
"Estas políticas están diseñadas para liberalizar los mercados a la fuerza, abriéndolos a fin de dar a las multinacionales un acceso sin precedentes a tierra barata, recursos y mano de obra. Pero a un precio muy alto: que los países pobres pierdan alrededor de 500.000 millones de dólares por año de su Producto Interno Bruto (PIB)", explica el profesor citando al economista Robert Pollin, de la Universidad de Massachusetts.
tmv/kt/msf
--------------------------------------------------
¿Pueden darme pistas sobre lo qué es el movimiento por el decrecimiento?

 
Armando Jaén - Blog de un ecologista

En 1971 el economista americano de origen rumanés, Nicholas Georgescu-Roegen (1906-1994) publicaba una investigación The entropy law and the economic process sobre la relación entre la física, la economía y la ecología en la cual mostraba la contradicción de la teoría económica del crecimiento mostrando que sólo el decreciente, es factible en el mundo finito que es la realidad de nuestro planeta. Este economista, que se considera el padre de la llamada bioeconomía, ha sido olvidado por la ciencia económica actual. Sus obras aportan las claves de esta intuición sobre la necesidad de afrontar como nuevo enfoque no el crecimiento sino el decrecimiento. Encontramos raíces de su pensamiento en John Stuart Mill y su maestro, Joseph A. Shumpeter (1883-1950) que ya planteaba lo que el llamaba la “destrucción creativa”.
Hoy el Institut d'études économiques et sociales pour la décroissance soutenable recoge la herencia ideológica de Nicholas Georgescu-Roegen y profundiza en el decrecimiento como una filosofía vital de nuevo cuño. El decrecimiento no es una teoría económica sino una consecuencia inevitable de las leyes de la entropía aplicadas a nuestra realidad vital. Vivimos en un planeta finito y con una determinada capacidad para asimilar los procesos vitales de las especies que alberga. La civilización humana lo ha puesto en jaque al aumentar la población de 600 millones a más de 6.000 millones junto con montones de residuos no biodegradables desde la adopción del capitalismo y la industrialización. Los promotores de este movimiento argumentan que no es un concepto sino un eslógan político con implicaciones teóricas y que apunta a romper con la adicción del productivismo y como consecuencia del crecimiento por el crecimiento que no conduce más que engrosar las arcas de unos pocos mientras se dilapida el futuro del planeta para una civilización humana digna. Apuntan también que en la medida que es una ideología en rigor debería hablarse de un “acrecimiento” de la misma forma que se plantea el término de “ateismo”, por que en realidad el decrecimiento inspira a abandonar la fe en la economía del crecimiento, del progreso y del desarrollo aunque se adjetive de sostenible.
Entre las medidas prácticas que puede adoptar la ciudadanía interesada en profesar el decrecimiento sus autores apuntan:
    1. Volver a la producción material de los años sesenta-setenta con una huella ecológica igual o inferior a un planeta
    2. Internalizar los costes del transporte y evitar los kilométricos viajes de todas las mercancías
    3. Relocalizar las actividades y que la producción se sitúe cerca del consumidor
    4. Adoptar el programa de la agricultura cercana a la población como propugna la Confederación campesina de José Bové
    5. Impulsar la producción de bienes relacionales que fomenten la democracia ecológica
    6. Adoptar el escenario del negavatio y del Factor 4 para reducir el despilfarro energético
    7. Penalizar contundentemente el gasto publicitario
    8. Decretar una moratoria sobre la innovación tecnológica que nos permita hacer un balance serio y reorientar la investigación científica y técnica en función de las nuevas aspiraciones
    9. Adoptar un estilo de vida más frugal que reduzca nuestra adicción al consumo.
En definitiva, el movimiento del decrecimiento advierte y demuestra que el llamado desarrollo sostenible se ha convertido en el concepto más pernicioso desde su adopción en 1987 porqué nos impide como si de un espejismo se tratara reconocer que nos estamos introduciendo en el desierto estéril que queda tras nuestros pasos tanto en el Norte como el Sur. En cualquier caso, el decrecimiento no pretende más que favorecer la reflexión para empujar a la humanidad hacia una verdadera democracia ecológica. Una ideología digna de pensar en ella, porqué como decía Gandhi, "quizás debemos vivir de forma más simple para simplemente que los demás puedan vivir". El movimiento del decrecimiento aunque va más allá comparte el espíritu del movimiento de la simplicidad voluntaria.
---------------------------------------------
El camino al decrecimiento


Luis Gabriel Urquieta - Mundo verde

El economista francés, Serge Latouche, es la cabeza más visible de uno de los movimientos ambientalistas más congruentes y de mayor repercusión global: el decrecimiento, cuyo objetivo central implica sobreponerse al anhelo consumista e individualista de un sistema económico basado en el crecimiento ilimitado, para dar pie a una sociedad menos materialista, más solidaria, más autosuficiente y menos alienada al trabajo.
Las ideas que engloban el movimiento por el Decrecimiento, encuentran innumerables precursores, como bien podrían ser Henri David Thoreau,  Mahatma Gandhi, Lev Tolstói, Iván Illich, entre muchos otros que, a lo largo de su vida, replantearon el significado de su existencia, en la búsqueda de construir una sociedad cimentada en la simplicidad voluntaria y la autosuficiencia.
Latouche, profesor de la Université de Paris-Sud, conceptualizó la palabra “Decrecimiento” en 2001, como respuesta al concepto de “Desarrollo Sustentable”, el cual comenzaba a ser ampliamente utilizado por economistas, empresarios y políticos como una “responsable” consideración ambiental vinculada al crecimiento económico.
Para el pensador francés, el concepto de “desarrollo sustentable” es simplemente un sinsentido que entrelaza dos ideas antagónicas e irreconciliables. El desarrollo entendido como crecimiento económico en un planeta de recursos finitos es por lógica insostenible, más si se considera que la población humana continúa y continuará creciendo. Por tal motivo, era necesario crear un nuevo concepto que reorientara el debate hacia el verdadero problema ambiental: la falsa concepción del crecimiento ilimitado.
La idea del crecimiento económico, considera Latouche, se transformó en el siglo XX en una religión, con dogmas que los gobiernos, teóricamente democráticos, pero cada vez más sometidos a una oligarquía económica y financiera, no han sido capaces, aún en sus discursos más progresistas, de eliminar o criticar abiertamente.
El concepto de crecimiento, explica Latouche, fue tomado de la biología evolutiva. “Una semilla que se siembra, germina y crece”. Todos los seres vivos crecen, no obstante, irremediablemente, todos llegarán a morir.  Sin embargo, pensar en un crecimiento económico ilimitado, sintetizado en una metáfora, es como si hubiéramos tomado una bicicleta y no pudiéramos dejar de pedalear jamás, aunque por propia naturaleza, ya en el camino, vayamos perdiendo toda la energía y estemos llegando a una fatiga mortal.
Las ideas de crecimiento y desarrollo han sido asimiladas por el grueso de la población como un culto religioso con sus propios rituales consumistas, sin embargo la felicidad y la plenitud personal no están intrínsecamente relacionadas a la acumulación infinita de bienes materiales. Por el contrario, cuando la obsesión por acumular riqueza aumenta, se genera una ilusión de superioridad y arrogancia que fractura el tejido social. Se premia al individualismo y  la competitividad, en vez de construir relaciones humanas comunitarias y solidarias.
La mayoría de los medios de comunicación, cuyo objetivo principal es generar ganancias económicas, tienden a vender espacios de publicidad y promover mayor consumo. Por ello, la mayor parte de la información que recibimos  conlleva de manera explícita a una sobresaturación  de oferta de productos que, en la mayoría de los casos, son innecesarios. Esta tendencia alienante, sugiere Latouche, debe ser quebrantada por lo que denomina descolonización del imaginario (decoloniser l’imaginaire) , que implica romper con el fetichismo consumista, para dar pie a una vida basada en la simplicidad voluntaria, reducir la prioridad del dinero en nuestras vidas y con ello disminuir los horarios asfixiantes de trabajo, vivir mejor en comunidad, incentivar el arte y propiciar mecanismos de colaboración para construir sociedades de mayor autosuficiencia y menor impacto ambiental.
Latouche escogió la palabra decrecimiento para provocar, para despertar conciencias. “Había que salir de la religión del crecimiento”. En un mundo dominado por los medios, explica, “no se puede uno limitar a construir una teoría sólida, seria y racional; hay que tener un eslogan, hay que lanzar una teoría como se lanza un nuevo lavavajillas”.
Por ahora, el Decrecimiento continúa siendo una propuesta incómoda y poco difundida en los medios de comunicación. En un mundo dominado por el capital, ideas como Desarrollo Sustentable y Crecimiento Verde seguirán acaparando las noticias con matices ambientales; no obstante, cada vez son más los individuos que observan con cautela el insoslayable deterioro que sufre el planeta y encuentran conclusiones afines a la postura humanista  y congruente que Latouche ha pregonado.


Las barreras submarinas no logran frenar el vertido de Fukushima


TEPCO ha detallado que sus operarios han detectado daños en las inmediaciones de los conductos de entrada de las barreras submarinas de los reactores cinco y seis de Fukushima-1, según ha informado la televisión pública japonesa NHK.
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha admitido que las barreras submarinas colocadas en el puerto de Fukushima para impedir la filtración de sustancias radiactivas desde la central nuclear homónima al océano Pacífico no han funcionado.
La compañía eléctrica cree que los daños en las barreras submarinas de estos dos reactores se deben a los tifones que han azotado la costa de Fukushima en los últimos meses, por lo que ha adelantado que no los reparará hasta que el oleaje vuelva a niveles normales.
El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.
Desde entonces, las fugas de agua radiactiva no han cesado y han hecho que en las últimas semanas los niveles de radiactividad en Fukushima-1 se hayan disparado hasta picos de 130.000 becquerelios por litro, capaces de matar a una persona.
PLAN GUBERNAMENTAL
En este contexto, el primer ministro, Shinzo Abe, ha anunciado que el próximo mes de octubre pondrá en marcha un plan valorado en 21.000 millones de yenes (160 millones de euros) que recupera la vieja idea de congelar el suelo alrededor de los cuatro reactores dañados de Fukushima-1.
Las pruebas de viabilidad comenzarán en el reactor cuatro, en cuyo subsuelo se construirá un entramado de tuberías a las que se inyectará cloruro de calcio a menos 40 grados celsius para congelarlas, encerrando una superficie subterránea de diez metros cuadrados.
Se espera que el "muro helado" esté operativo hacia el próximo mes de marzo. Si funciona, los operarios de TEPCO construirán otros alrededor de los reactores uno, dos y tres de Fukushima-1. El proyecto estaría completado hacia 2015.
La Autoridad Reguladora de la Energía Nuclear (NRA), por su parte, ha decidido elevar del uno --que indica una "anomalía"-- al tres --que indica un "grave incidente"-- el nivel de alerta por las fugas de agua radiactiva desde Fukushima-1.
Además, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha expresado su preocupación por las fugas de agua radiactiva desde Fukushima-1 y ha ofrecido al Gobierno de Japón su ayuda para resolver este problema.
Fuente: ecoticias.org
-------------------------------------
Comprueban altos niveles de radiactividad en el aire de Fukushima

PL
El aire que rodea la destruida central nuclear japonesa de Fukushima tiene altos niveles de radiactividad, confirmó un detallado estudio de la Agencia Nacional de Energía Atómica (ANEA).
La información, divulgada por la televisora NHK, señaló que las investigaciones se realizaron en un radio de tres kilómetros cercanos a la instalación y con el empleo de un helicóptero no tripulado para evitar riesgos.
De acuerdo con la investigación, ejecutada a fines del 2012 y dada a conocer hoy, el procedimiento incluyó mediciones a un metro del suelo, sobre todo en las áreas sur y oeste de Fukushima.
Mientras, se anunció que la Cámara Baja del Parlamento nipón analizará este viernes todo lo relacionado con las continuas fugas de agua radiactiva de la planta, ante las imprecisiones de la información al respecto.
En ese sentido, se decidió citar como testigos al ministro de Economía, Comercio e Industria Toshimitsu Motegi, al presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear, Shunichi Tanaka y al máximo ejecutivo de la Tokyo Electric Company (Tepco),Naomi Hirose.
Desde principios de año, los medios de prensa y diversas comisiones independientes y del Gobierno, divulgaron las continuas fugas de agua radiactiva de las destruidas estructura de Fukushima, donde aún están almacenadas más de 440 mil toneladas de agua contaminada.
Al respecto, se destacó la contradicción entre los informes de Tepco, los cuales mencionaron las fugas, y recientes declaraciones del primer ministro, Shinzo Abe, de que todo estaba bajo control.
A partir del 11 de marzo del 2011, cuando un terremoto y posterior tsunami arrasaron Fukushima, en Japón se produjo una seria crisis sobre el uso de la energía nuclear para generar electricidad.
Junto a multitudinarias manifestaciones de protestas y críticas de especialistas, entre otros, se decretó el cierre definitivo de las 54 centrales nucleares del país y que hasta el 2011 proporcionaban cerca del 35 por ciento de la electricidad en el país.

Imagenes: 20minutos.es - amcmh.org

Acaloradas protestas contra el cambio climático


Amy Goodman
Democracy Now!

La semana pasada, en el lejano Océano Ártico, el buque de Greenpeace Arctic Sunrise navegó hacia una plataforma petrolera rusa para realizar una protesta pacífica. Varios manifestantes intentaron subir a la plataforma para llamar la atención acerca de lo que podría constituir un peligroso precedente: la plataforma de la empresa de gas rusa Gazprom será la primera en producir petróleo en las delicadas aguas heladas del Ártico. El Gobierno ruso respondió rápidamente mediante el uso de la fuerza, al enviar soldados de las fuerzas especiales al lugar, que llevaban pasamontañas y portaban armas automáticas. Los soldados amenazaron a los activistas pacíficos de Greenpeace, destruyeron sus botes inflables, arrestaron a treinta de ellos y remolcaron el buque de Greenpeace hacia el puerto de Murmansk, en el norte de Rusia. Según la información más reciente, los activistas podrían afrontar acusaciones de piratería.
El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, participó en una acción similar el año pasado junto a otros activistas, aunque en esa oportunidad no fueron arrestados. Naidoo habló acerca de la acción de este año: “Uno de los activistas del grupo, Denis Sinyakov, un compañero ruso que es fotógrafo a bordo del buque, dijo: "La actividad delictiva de la que me acusan se llama periodismo y continuaré realizándola". Sus palabras captan muy bien lo sucedido. Se trata de un uso desproporcionado de la autoridad del Estado para intentar silenciar las importantes conversaciones que necesitamos tener a nivel global. En este momento estamos llegando a un punto de inflexión a nivel climático. El Ártico sirve como refrigerador y aire acondicionado del planeta y, en lugar de ver lo que sucede en el mar Ártico en los meses de verano como una señal de advertencia, de que tenemos que tomar medidas serias para combatir el cambio climático, lamentablemente las empresas petroleras de Occidente como Exxon, Shell y otras se están asociando con el Estado ruso para intentar extraer hasta las últimas gotas de petróleo en el medio ambiente más frágil, remoto y riesgoso para realizar esas actividades”.
La protesta llama la atención por su gran audacia. Sin embargo, no es la única protesta reciente contra la extracción y el consumo de combustibles fósiles. En todo el mundo, cada vez hay más personas que se manifiestan para exigir que se tomen medidas para combatir el calentamiento global. En América del Norte, hay una coalición cada vez más grande de grupos que se unieron para detener el proyecto de construcción del oleoducto Keystone XL y la explotación de arenas bituminosas de Alberta, Canadá, que el oleoducto planea transportar.
El 21 de septiembre pasado, el último día de verano del Hemisferio Norte, miles de personas se manifestaron en todo el continente en contra del oleoducto Keystone XL. En Nebraska, activistas construyeron una granja ecológica que funciona íntegramente a energía solar, precisamente en un lugar por donde está planeado que pase el oleoducto. Los habitantes locales temen que el oleoducto derrame petróleo en el frágil ecosistema de médanos de la región y contamine el importante Acuífero Ogallala. Ese mismo día se realizó la Cumbre Internacional de Mujeres sobre la Tierra y el Clima en Suffern, Nueva York, un encuentro de mujeres de todo el mundo. Todas ellas son reconocidas por haber luchado de diferente forma para reclamar que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático. Una de las participantes, Melina Laboucan-Massimo, de la nación indígena Cree, del norte de Alberta, describió el efecto de la extracción de arenas bituminosas en su comunidad y su territorio:
“Nada se compara con la destrucción que está ocurriendo aquí. Si existiera un premio mundial para el desarrollo no sustentable, las arenas bituminosas serían un claro ganador. Cubren 141.000 kilómetros cuadrados, que equivalen a destruir Inglaterra y Gales juntos, o el estado de Florida entero. Las minas que nos rodean son más grandes que ciudades enteras. En este momento hay seis o siete y podría haber hasta nueve. Imperial Oil, por ejemplo, será más grande que Washington D.C. Hay muchos problemas de toxicidad con los que tenemos que lidiar y que están relacionados con el agua y con las grandes balsas de aguas residuales. Las llaman balsas, pero en realidad son grandes lagos de lodo tóxico. Actualmente hay una extensión de 180 kilómetros cuadrados de lodo tóxico en nuestro paisaje. Cada día, un millón de litros de estas aguas residuales se filtran a la Cuenca de Athabasca, que es de donde se extrae el agua que beben nuestras familias. Soy de la Región Peace, que está conectada con la cuenca del Athabasca, que se conecta con la cuenca del Ártico, y de esta manera es que las poblaciones del norte se contaminan con las toxinas, que contienen cianuro, mercurio, plomo, hidrocarburo aromático policíclico, de modo que debemos afrontar muchos problemas de salud.”
El oleoducto Keystone XL necesita la aprobación del Gobierno de Estados Unidos, debido a que atravesará territorio estadounidense, desde la frontera norte con Canadá hasta la costa del Golfo de México. El proceso de aprobación se ha postergado debido a las fuertes protestas. Después de que más de 1.250 personas fueran arrestadas frente a la Casa Blanca en 2011, en lo que fue el mayor acto de desobediencia civil en Estados Unidos en 30 años, el Presidente Barack Obama anunció que postergaría la decisión. Desde entonces, la organización ambientalista Amigos de la Tierra Estados Unidos (AT) viene denunciando que existe un conflicto de intereses con el grupo que fue contratado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para realizar el estudio de impacto ambiental de Keystone XL. Amigos de la Tierra descubrió que el grupo Environmental Resources Management (ERM), una empresa consultora con sede en Londres, ocultó sus vínculos comerciales con TransCanada, la empresa de combustibles fósiles que estará a cargo del proyecto Keystone XL. Del mismo modo, el observatorio Oil Change International acaba de informar que “Michael Froman, el representante comercial de Estados Unidos que está a cargo de negociar una serie de tratados de ‘libre comercio’ secretos, aparentemente apoya el lobby de las grandes empresas petroleras, al exigir a Europa que suavice sus leyes sobre clima”. Steve Kretzmann, de Oil Change, explicó: “A menos que Europa suavice sus leyes, la exportación de diésel de Estados Unidos, que contendrá arenas bituminosas, será menos competitiva”.
La activista por el medio ambiente Tzeporah Berman también participó en la cumbre de mujeres. Allí habló acerca de cómo el Gobierno canadiense del Primer Ministro conservador Stephen Harper ha silenciado a científicos en un intento desesperado de acallar las críticas a Keystone XL. Berman me dijo: “En primer lugar, el Gobierno canceló la mayor parte de la investigación científica del país que tenía que ver con el cambio climático. Se trata de un gobierno que niega el cambio climático y no quiere hablar del cambio climático. El año pasado clausuraron la Estación de Investigación Atmosférica, que era uno de los lugares más importantes del mundo para obtener datos sobre el clima. Cerraron la Mesa Redonda Nacional sobre Medio Ambiente y Economía. Han despedido a científicos y, a los que quedan, les dicen que no pueden hacer públicas sus investigaciones, a pesar de que son financiadas con dinero de los contribuyentes. También se les dice que no pueden hablar a la prensa a menos que haya un responsable y se trate de una entrevista aprobada previamente. Deben tener un responsable de la Oficina del Primer Ministro. De modo que los científicos con los que he hablado se sienten avergonzados, frustrados, están protestando. La semana pasada en Canadá cientos de científicos salieron a las calles con su bata de laboratorio para protestar contra el Gobierno porque no pueden hablar. Los están amordazando a un punto tal que la destacada revista científica Nature publicó el año pasado un editorial en el que afirmaba que es hora de que Canadá deje a sus científicos en paz”.
Las muertes provocadas por desastres climáticos son cada vez más: desde la devastadora inundación que destruyó ciudades enteras en Colorado, hasta el norte de la India, donde las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por una tormenta en junio de este año dejaron un saldo de 5.700 muertos. La esperanza está puesta en el cada vez mayor movimiento mundial por la justicia climática, que exige a los gobiernos que tomen medidas reales para detener el cambio climático antes de que sea demasiado tarde.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna. © 2013 Amy Goodman Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur. Imagenes: placc.org -
---------------------------------
Ya no se puede ‘negar’, la temperatura del planeta ha subido 0,89ºC desde 1901

La temperatura de la superficie del planeta ha subido 0,89 grados centígrados entre 1901 y 2012 y la concentración del dióxido de carbono (CO2) es un 40 por ciento superior a la que había en la era preindustrial, según el resumen ejecutivo del V Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, al que ha tenido acceso Europa Press y que se dará a conocer este fin de semana en Estocolmo (Suecia).
Así, el resumen señala que la actividad humana ha sido la causante de la mayor parte del calentamiento de la Tierra entre 1951 y 2010, un periodo en el que las olas de calor y las lluvias torrenciales son más frecuentes que antes de 1950 y advierte de que únicamente un escenario agresivo de mitigación podría lograr mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados.
Otra de las conclusiones a las que ha llegado el panel intergubernamental en el que participan más de 3.000 científicos de todo el mundo es que el hielo del océano Ártico ha retrocedido a una media de un 3,8 por ciento por década desde 1979 y que se espera que el nivel del mar suba entre 26 y 81 centímetros de aquí a final de siglo.
El documento es fruto de seis años de nuevas investigaciones, tras el IV informe del IPPC que se dio a conocer en 2007. En este periodo se han logrado mejores mediciones en la superficie de la Tierra algo que, junto con los grandes avances informáticos ha proporcionado a los científicos la posibilidad de examinar la complejidad de los procesos físicos, químicos y biológicos y su influencia en el clima de la tierra. Por ello, este informe, según defiende el IPCC llega a conclusiones mucho más detalladas que los anteriores.
En este contexto, los científicos aseguran que "ahora es inequívoco" que la Tierra se ha calentado desde que comenzó el siglo XX, con un calentamiento que en el Ártico va al doble de velocidad que en el resto del mundo. La última década, de 2000 a 2009, fue la más cálida desde 1850.
Con estas evidencias crecientes, los científicos están ahora aún más seguros de a lo que conduce el cambio climático, ya que desde el último informe, publicado en 2007, se ha incrementado de muy segura (90%) a extremadamente segura (95%) la certeza de que ha sido la acción humana la causante de más de la mitad del incremento de la temperatura observado entre 1951 y 2020, debido sobre todo a la quema de combustibles fósiles y a la deforestación.
Además, los científicos estiman que los impactos de las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentado ese incremento de las temperaturas y los cambios se están observando a través del sistema climático. Los océanos se están calentando y volviéndose más ácidos, el nivel del mar está subiendo y la nieve y el hielo se derriten además de que el tiempo se está volviendo más extremo.
De hecho, algunas de estas tendencias se espera que continúen el próximo siglo por lo que los científicos apuntan que sin una "agresiva" estrategia de mitigación la temperatura global del planeta parece que superará los 2 grados centígrados de aumento respecto a los niveles preindustriales en 2100.
El informe advierte de que si se observan las temperaturas de una década a la siguiente "está claro que la tierra se está calentando" y que cada una de las últimas tres décadas fue más cálida que las precedentes desde 1850. Concretamente, la década de los 2000 fue la más cálida de todas.
LOS OCÉANOS RETIENEN EL RITMO
En los océanos, el impacto de los gases de efecto invernadero se extiende por todos los mares del mundo, que se están calentando. Concretamente, desde que comenzó la era industrial, los ocáenos han capturado aproximadamente un 25 por ciento del dióxido de carbono en la atmósfera y esto ha provocado que haya "evidencias fuertes" de cómo el agua del mar se ha vuelto más ácida, con las consecuencias que esto supone para los ecosistemas marinos.
El nuevo informe describe cómo los océanos están jugando un papel importante en la actual ralentización del calentamiento de la superficie del planeta. En todo caso, combinando los datos sobre atmósfera, oceános y crisofera, los científicos han observado que la energía se ha seguido acumulando y se han mantenido los incrementos de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Sin embargo, el nivel del mar ha crecido 19 centímetros en el último siglo y este nivel está subiendo como resultado del deshielo.
De este modo, los científicos están seguros de que el actual periodo de ralentización del calentamiento es "temporal" por lo que consideran que el calentamiento seguirá en las próximas décadas se siguen emitiendo gases a la atmósfera.
Otro de los efectos a los que se refiere el V Informe es a los efectos de este fenómeno sobre las vastas placas de hielo en Groenlandia y en la Antártida, ya que algunas mediciones realizadas con satélite permiten asegurar a los científicos cómo el hielo de ambas áreas está perdiendo masa y superficie y que el ratio de deshielo está creciendo también.
El hielo del resto del planeta también está en declive porque ahora tienen una mejor estimación de que el área total cubierta con glaciares desde el anterior informe están en retroceso, salvo algunas escasas excepciones. El informe asegura que durante más de 20 años el hielo de los glaciares de todo el mundo ha sido menor que el año anterior y que el ritmo de pérdida de hielo está acelerándose.
Respecto a los eventos extremos, los científicos esperan un aumento de esta situaciones meteorológicas en las próximas décadas, con mayor número de olas de calor, de lluvias torrenciales y temperaturas elevadas en latitudes altas.
En definitiva, el nuevo informe habla de forma "inequívoca" de las causas observadas que están provocando cambios en el clima y señala al CO2 como el "gran" contribuyente del calentamiento global. El informe expone también distintos escenarios y los efectos que el cambio climático tendrá en las distintas regiones del planeta.

ECOticias.com – ep

viernes, 20 de septiembre de 2013

Ecocidios en la Biósfera


Por Lucas Chiappe
Proyecto Lemu - Epuyen

"Somos cazadores de la Era Glacial afeitados y vestidos de traje. No somos buenos pensadores a largo plazo. Preferimos atiborrarnos con carne de mamut sacrificando a todo el rebaño en el precipicio antes que ingeniarnos para conservar el rebaño y tener alimento diario para nosotros y nuestros hijos. Esa es una transición que nuestra civilización debe hacer. Y no la estamos haciendo." (Chris Hedges)

Es evidente que el  triste "modelo" de nuestras sociedades globalidiotizadas y nuestra economía capitalista, extractivista e in-humana, comienza a provocar un colapso ambiental de consecuencias imposibles de prever.
Aquí en la Patagonia, como en el resto del Hemisferio Sur estamos vivenciando un saqueo suicida y corto placista, llevado adelante por un sinnúmero de industrias y corporaciones que aceleran la extracción de los bienes naturales escenciales (agua, suelo, bosques, selvas, minerales etc) con la complicidad de algunos Gobiernos electos democráticamente, a pesar de la voluntad de la mayoría de las personas... y en contra de toda "la diversidad biológica", que termina siendo sólo un número de esta ecuación productivista... a pesar de ser el sostén gracias al cual la vida florece y nos permite desarrollarnos en este planeta...
Es como si de golpe nuestro único cobijo galáctico, se hubiera vuelto un botín de guerra de un puñado de mercenarios, al que pretenden extraerle hasta la última gota de provecho, para el disfrute de ese 1% que maneja a su antojo los destinos de la Biósfera.
Las causas obviamente son múltiples y muy complejas, aunque vale la pena no olvidar algunas de las que suelen soslayarse en los diagnósticos científicos o periodísticos que leemos o escuchamos a diario en los medios de des-información masiva:
La anestesia generalizada, causada por el nefasto consumismo compulsivo, que se desparramó por todo el planeta está provocando el mismo efecto en todas partes: La pérdida masiva de" identidad" y de "pertenencia" con nuestro entorno y con la cultura ancestral de cada comunidad y de cada ecosistema.
La falta de contacto "real” con la Naturaleza, en una sociedad cada vez más cibernética, virtual y urbanizada, también es uno de los factores clave, para que los gobernantes y sus socios ocultos, puedan seguir dictando leyes y administrando nuestros bienes comunes, como si fueran "sus dueños".
La falta de "urgencia" también continúa siendo una falencia gravísima, ya que el tiempo nos juega en contra: Sólo por dar un ejemplo, fijense como las proyecciones sobre el cambio climático fueron ampliamente superadas por la realidad: "El planeta sufrió extremos climáticos "sin precedentes" durante la última década, en la que excepto 2008, todos los años estuvieron entre los diez años más cálidos de la historia" (Org.Mundial Metereológica).
Otro factor muchas veces fundamental para este breve análisis, es el hecho de haberle otorgarle todo el poder de decisión en los temas ambientales a los supuestos “expertos”, situación que nos permite desligarnos de nuestra responsabilidad individual, y a la vez, olvidarnos que: muchos de los problemas que hoy sufrimos se deben al mal manejo o la mala interpretación de esos problemas por parte de los “expertos”.
El materialismo reinante además nos obnubila “el sentido de lo sagrado”, que poco tiene que ver con las religiones, sino con un sentimiento profundo de respeto hacia la fantástica biodiversidad de la cual formamos parte.
También es bueno recordar que la homogeneidad, la producción, la manipulación y a veces, incluso el esparcimiento, a costa de otros valores escenciales, a menudo superan la “capacidad de carga” y la "resiliencia" de cualquier espacio natural... con el consiguiente deterioro de ese territorio. Y esta situación ocurre básicamente por nuestra falta comprensión del frágil y sutil equilibrio con el que funciona cada ecosistema.
Es que en realidad no nos sirve mirar todos los documentales de la BBC o leer todos los manuales de ecología, para “escuchar” los sonidos del bosque o “sentir” la energía que nos envuelve al caminar en silencio entre los árboles de un bosque nativo... y si no los escuchamos, ni los sentimos... mucho menos vamos a entender su importancia o hacer algo para protegerlos.
Nos pasamos el día y la noche subyugados por información falsa, incorrecta e inadecuada, y a pesar de las evidencias que están delante de nuestros ojos, seguimos negándonos a enfrentar el problema, o queremos suponer que la ciencia o la tecnología nos van a salvar, como si este verdadero ecocidio que estamos provocando fuera una catástrofe que “nos ocurre” espontáneamente.
Sin embargo lo más grave es que, a pesar de vivir al borde del abismo y de estar presenciando una extinción masiva de especies... las voces de alerta que se escuchan en el mundo siguen siendo débiles, insuficientes o incluso resignadas a conformarse con alguna migaja de los beneficios del "sistema".
Y lamentablemente, a excepción de un puñado de pequeñas organizaciones conservacionistas y de algún grupo de valientes ciudadanos autoconvocados, los gritos de indignación se están reduciendo a una colección de protestas rápidamente invisibilizadas, desacreditadas o reprimidas por gobiernos que no desean buscar soluciones alternativas por miedo a dañar sus precarias economías... y por los verdaderos detentores del poder, que siguen enriqueciéndose desmesuradamente... suponiendo que el dinero los protegerá de las consecuencias que indudablemente seguirán profundizándose para el otro 99%.
Sin embargo y a pesar de tanta desaprensión, provocada por nuestra "civilización", nadie tiene “la bola de cristal” ya que el futuro sigue forjándose a través de una cadena de sucesos, la mayor parte de las veces “impredecibles”. Sin embargo no olvidemos que cada aporte individual y cada acción colectiva va sumando peso y va señalizando un camino para que la balanza pueda volver a equilibrarse... Así como la suma de una célula más otra, determina la conformación de un organismo, el cambio de una actitud individual, la modificación de la vida de una persona o de una familia, más la de otra, pueden conducir a la transformación de un tipo de vida que se ha revelado en muchos aspectos (sobre todo emocionales, afectivos, espirituales) tan insatisfactoria como estresante... Pero para que esto ocurra, es necesario el compromiso y la participación de tod@s l@s que hayan sentido en algun momento de sus vidas el inmenso privilegio de estar vivos y de estar rodeados de tanto misterio y de tanta belleza...


Debemos al pensador Boaventura de Sousa Santos la expresión de globalización contra-hegemónica. Bajo este título agrupa los proyectos, iniciativas y procesos de carácter alternativo que, creados y ejecutados por la sociedad civil, representan fisuras en el modelo dominante de la civilización industrial. Su importancia es nodal, porque muestra que existen ejemplos y casos exitosos de la “vida real” construidos sobre valores no sólo alternativos, sino opuestosa los que hoy dominan. Se trata de experiencias autónomas e independientes de los poderes políticos y económicos inspirados en el apoyo mutuo y la cooperación y basados en una economía que es ética, ecológica y solidaria.

Ecocidio es un neologismo que se aplica al daño ambiental producido por la interacción negativa del Hombre con los recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad. Cuando los Seres Humanos destruyen el equilibrio ecológico, por culpa de la industrialización, la sobrepoblación o la ignorancia en contra de la Madre Tierra, se genera una alteración temporal o irreparable de los hábitats, que provoca el inevitable ecocidio. La falta de una cultura conservacionista, junto a la complicidad de los gobiernos y entes judiciales en no castigar estos delitos, terminan siendo los factores principales que conspiran a diario en la problemática medioambiental. (Carlos Fermín)

La Biosfera abarca todo tipo de vida relacionada con nuestro planeta. Esto incluye todo el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. La biosfera está distribuida cerca de la superficie de la Tierra, y ejerce un gran impacto en las partes no-vivas de nuestro planeta, especialmente sobre el clima, debido a que este se encuentra estrechamento conectada con la atmósfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que, interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas... Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución. (Wikipedia)


Fuente: Calendario de los Bosques andino-patagónicos 2014 - Imagen: news.soliclima.com

Comunidades de Transición: Preparándose para el fin del Petróleo

Por J. Cristóbal Juffe V.

Un cambio de forma de vida requiere de un cambio en la emoción que nos impulsa. Iniciativas como las comunidades en transición hacia un mundo más resiliente nos invitan a pasar de la rabia que nos produce la lucha contra el sistema a impregnarnos de la energía creadora de ser parte de proyectos que sean el cuerpo del cambio que queremos ver en el mundo.
Durante décadas los movimientos ecologistas y ambientalistas han realizado una lucha – completamente justificada- por hacer evidente la devastación que nuestro sistema de vida está causando en el planeta y en los seres que lo habitamos.
Muchas veces estas campañas se han centrado en el terror del cambio climático, de la escasez de comida, de la extinción de miles de especies, del agotamiento de los recursos, de la muerte de miles de personas por la irresponsabilidad de un crecimiento sin límites, pero a pesar de que se ha logrado crear consciencia, pareciera que nos cuesta mucho realizar pequeños cambios en nuestro estilo de vida para evitar la catástrofe.
Esto tiene una posible explicación desde la propia psicología de los seres humanos: Nos cerramos a lo negativo y somos inmediatistas; tendemos a evadir lo problemático y somos muy malos para cambiar una conducta actual por los posibles daños futuros que esta puede provocar.
Así es como fácilmente nos evadimos de la preocupación del derretimiento de los glaciares y salimos a pasear en nuestra camioneta gigante que rinde menos de 10 kilómetros por cada litro de petróleo que consumimos.
Renovación de conceptos
Rob Hopkins, fundador del movimiento “en transición” a nivel mundial, ha propuesto dejar de centrarnos en lo ecológico o sustentable de nuestros sistemas para pasar a focalizarnos en la vulnerabilidad o resiliencia de las comunidades en que vivimos.
Si aplicamos esta premisa en un supermercado, por ejemplo, dejaremos de preocuparnos simplemente del consumo energético de los frigoríficos o del gasto eléctrico de la iluminación, para comenzar a mejorar la cadena de abastecimiento de nuestros alimentos. ¿Cómo es posible que dos tercios de los alimentos que consumimos hayan viajado más de mil kilómetros? ¿Cuán seguro es que en nuestros abastecimientos tengamos reserva solo para dos días de comida en caso de que falle el transporte que los trae desde tan lejos?
De esta forma, podemos pasar de pensar en el cambio climático y sus efectos a veinte años para poner énfasis en la vulnerabilidad de nuestros sistemas actuales, que no están preparados para ninguna eventualidad, porque se basan en la falsa premisa de que los sistemas de transporte y comunicaciones globales estarán siempre disponibles.
La motivación de esta toma de consciencia no es entrar en pánico y comenzar a dar vueltas en círculos gritando, sino, por el contrario, comenzar a dejar de pensar en estas soluciones globales e ir estableciendo soluciones locales, eficientes y resilientes.
¿Por qué el petróleo?
Durante miles de año la humanidad soñó con tener el poder de realizar grandes hazañas, y así lo reflejan nuestros cuentos: Botas de siete leguas para viajar rápidamente, duendes laboriosos que hicieran el trabajo mientras dormíamos y calderos que producían comida por tiempo indefinido.
Todos estos sueños se hicieron realidad con un concentrado de energía solar destilado durante millones de años que surge desde el fondo de la tierra con un espeso color negro: El petróleo.
Confundir a los niños
Mucho impacto me causó una frase del libro Energía para conocer, decidir y proteger dirigido a los estudiantes de nuestro país, elaborado por la Universidad Católica en conjunto con GDF Suez Energy, que señala: “Aunque con frecuencia se habla del agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, estas siguen aumentando debido a la constante búsqueda de nuevos yacimientos, al desarrollo de modernas técnicas de extracción, y a la continua alza del precio de los combustibles que hacen rentables reservas que antes no eran económicas”.
El indicar que la reservas de combustibles fósiles siguen aumentando es complemente contradictorio con los datos duros actuales y, al señalar que el alza de precios favorece este aumento, se deja entrever que claramente no se está pensando en soluciones para la mayoría, sino solo para quienes son capaces de pagar los disparatados costos que se prevén para el petróleo a futuro.
Finalmente, el libro, pese a que hace un recorrido por una gran cantidad de fuentes de energía renovable y no contaminante, termina concluyendo que la mejor solución para el futuro es: La energía nuclear.
Un solo litro de esta mágica sustancia puede mover máquinas y con ello producir el equivalente a una persona trabajando durante 35 días. Este oro negro ha reducido el planeta entero a un viaje posible de realizar en algunas horas, ha puesto a funcionar fábricas inagotables de productos que permitieron el apogeo de la segunda revolución industrial y, con ello, han hecho resplandecer nuestras grandes ciudades.
Toda nuestra economía globalizada solo es posible con petróleo barato y mano de obra casi esclava; sin estos elementos es impensable la idea de que nuestros teléfonos celulares sean fabricados en China con materias primas africanas para compañías norteamericanas, para ser envasados en el sudeste asiático, enviadas a América para ser vendidas en Chile por una compañía europea.
Hemos basado toda nuestra sociedad y sistema de vida a partir de la ilusoria idea de que el petróleo no se agotará nunca, que por siempre podremos traer frutas desde el otro lado del planeta para nuestro desayuno. Pero esto no es verdad.
En el año 2006 el petróleo llegó a su máximo peak de producción y, desde entonces, ha comenzado a descender, a pesar de que algunos libros “educacionales” digan lo contrario (ver recuadro). Actualmente solo encontramos 1 barril de petróleo por cada 4 que consumimos, y la tasa va disminuyendo.
Por lo tanto, es completamente necesario que nos replanteemos este estilo de vida basado de manera absoluta en el petróleo para generar sistemas que nos permitan mantener o aumentar nuestra calidad de vida cuando esta mágica sustancia deje de estar disponible. Esta es la idea de las comunidades en transición.
Las bases de la resiliencia
Un principio fundamental de las comunidades en transición es que no existen recetas. Cada comunidad tiene realidades diferentes, personas distintas y necesidades propias, por lo tanto, cada cual, en conjunto, debe desarrollar su propia solución. Pero hay algunas ideas que ya han funcionado en las más de mil comunidades en transición (registradas oficialmente) que existen a lo largo del planeta:
- Plantar comida: No tienen ningún sentido que traigamos nuestros alimentos desde el otro lado del planeta si podemos hacerla crecer en nuestra comunidad. Y no se trata solo de hacer huertos personales o comunitarios, sino de activar las redes locales con los granjeros que son parte de nuestras propias comunidades o que tienen sus plantaciones cerca de éstas. Si hacemos acuerdos directos con ellos, asegurándoles cierto nivel de ventas anuales, podemos ayudarlos a que transiten hacia formas de producción más sanas y más limpias.
- Cervecerías de y para la comunidad: Es una excelente forma de generar ingresos para la comunidad, evitando que el dinero se vaya hacia grandes conglomerados comerciales.
- Panaderías de y para la comunidad: Algo tan necesario como el pan puede ser fabricado por la propia comunidad que la consumirá. De esta forma se generan ingresos y se mejora la calidad del producto.
- Construir relaciones en la comunidad: El trabajo voluntario puede agotar a cualquiera, por eso es necesario construir relaciones firmes al interior de la comunidad para que se apoyen mutuamente en este proceso de construcción de comunidad.
- Transición calle a calle: Hacer cambios en una comunidad puede ser muy ambicioso para lograrlo de una sola vez; por eso, se propone hacer el cambio calle a calle. Con la ayuda de toda la comunidad se crea paso a paso la realidad que deseamos.
- Plantas de energía administradas por y para la comunidad: Una de las formas más importantes de resiliencia de una comunidad es su autonomía energética. Todas las familias gastamos verdaderas fortunas mes a mes en las cuentas de electricidad. Si entre todos realizamos las inversiones adecuadas, podemos crear plantas de generación de electricidad limpia y que además produzcan ganancias para la comunidad.
- Re-economía: Todos estos proyectos provocan cambios importantes al interior de las economías locales, generando más empleos que las grandes cadenas, fabricando productos más sanos para los consumidores y para el medio ambiente y mejorando la calidad de vida al interior de las comunidades. Se puede generar formas de intercambio alternativo, como el trueque y los bancos de tiempo, e incluso hay algunas comunidades que han decidido crear monedas locales para evitar la fuga de recursos.
Para crear una comunidad en transición solo es necesario que dos o más personas tengan la iniciativa y se la presenten a su comunidad. Esto no es un trabajo aislado, debe hacerse en conjunto, y la experiencia hasta el momento muestra que cuando esto se presenta a nivel de municipalidades y a nivel vecinal tiene muy buena acogida, tanto por el aparato gubernamental, que cuenta con fondos para invertir en desarrollo comunitario, como por parte de los ciudadanos, ya que casi todos hemos sido agotados por un sistema económico y social que nos está carcomiendo y, por lo tanto, estamos buscando alternativas para vivir mejor.
Cambiar la emoción
Pero el cambio no se trata solo de pasar de tener un basurero a tener 4 diferenciados para el reciclaje; también consiste en dejar de pelear contra un sistema inamovible; en dejar de tener miedo y rabia, para comenzar a sembrar felicidad, para construir el sistema que queremos, para volver a conocer a nuestros vecinos y juntos crear la sociedad que deseamos.
Desde mi punto de vista, se trata de cambiar una sociedad basada en la competencia y el miedo a una sociedad basada en la colaboración y el cariño, comprendiendo que somos parte de un sistema integral, y que en la medida que más nos asemejemos al funcionamiento de los sistemas naturales, menos energía extra necesitaremos para funcionar, y por lo tanto, seremos más resilientes y, además, viviremos mejor.

Se puede encontrar más información en el sitio web: http://www.transitionnetwork.org/
Somos http://www.revistasomos.cl - Imagenes: veoverde.com - http://www.transicionsostenible.com