Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013
Imagen
Alterglobalización
Si hay algo que la crisis sistémica esté poniendo al descubierto ante los ojos de cualquier observador mínimamente sagaz es que actualmente se está produciendo una concentración descomunal de la riqueza en cada vez menos manos. Las mayores empresas mundiales se van haciendo más y más grandes hasta llegar a fagocitar o destruir a otras de tamaño inferior creando una posición de dominio muy inquietante incluso desde el punto de vista del propio liberalismo. La competencia desrregulada no crea más equilibrio entre los entes productivos sino, justo al contrario a como siempre se nos había explicado, genera tiranías oligopólicas que terminan por vaciar a la democracia de todo su sentido y significado real. Un buen ejemplo de este hecho puede verificarse en el panorama financiero del estado español donde cada vez existen menos bancos, creándose un oligopolio o cuasi-monopolio de facto entre empresas mastodónticas y todopoderosas como son el Santander, BBVA y La Caixa. Ello…

Hablemos en serio acerca del cambio climático

Imagen
Amy Goodman
Democracy Now

Un nuevo evento climático extremo está afectando una de las tradiciones más populares de Estados Unidos: el Día de Acción de Gracias. Los meteorólogos de The Weather Channel han denominado a esta tormenta de invierno “Bóreas”, en honor al antiguo Dios del viento norte de la mitología griega, el portador del invierno. Se ha informado que al menos catorce personas han muerto hasta el momento como consecuencia de la tormenta y 58 millones han sido afectadas. Bóreas ha provocado nevadas y lluvias heladas a lo largo del noreste de Estados Unidos en los días de mayor tránsito del año. Los informes sobre el tiempo en la televisión siguen todos el mismo modelo: el intrépido periodista aparece de pie junto a una autopista nevada o en un aeropuerto donde los pasajeros están varados. ¿Acaso no sería una buena idea aprovechar la escena de los transportes que utilizan combustibles fósiles como excusa para hablar del cambio climático? ¿Por qué no hablamos de cómo nuestro est…

Brasil: Inminencia de conflicto: indígenas afirman que están dispuestos a morir

Imagen
Adital

"Estoy aquí con mi gente. Nosotros somos 5 mil. Aquí estamos hombres, mujeres y niños. Vamos a permanecer aquí. Nosotros no vamos a salir. Que vengan 20, 40, 200, 1 mil tractores. Ustedes quieren matarnos y nosotros estamos dispuestos a morir. Esta es mi palabra ", declaró una indígena guaraní de 65 años, durante una asamblea celebrada el pasado viernes, 22 de noviembre, refiriéndose a la ocupación de la Tierras Indígenas Yvy Katu, ubicada entre los municipios de Japorã e Iguatemi, frontera estado de Mato Grosso do Sul con Paraguay.
El sitio, que ya fue declarado como tierra indígena en 2005 por el gobierno federal, ha sido disputado entre indígenas Guaraní Ñandeva y terratenientes, que están presionando para que la reintegración del territorio, concedida por la Justicia Federal de Naviraí, en el pasado día 18 de este mes, a favor de Agropecuaria ‘Pedra Branca’. El 31 de octubre, otro fallo de la Corte había favorecido al hacendado Luiz Carlos Tormena, dueño de la Hacie…

El número de aves En Peligro Crítico de extinción en el mundo es ‘escalofriante’

Imagen
El número de especies de aves catalogadas En Peligro Crítico ha batido un nuevo récord, con un máximo histórico de 198, según la última Lista Roja de las Aves elaborada por BirdLife International, la coalición de ONGs de conservación presente en 121 países y de la que SEO/BirdLife es el único representante español.
De las 10.000 especies del mundo, un 20% están amenazadas y 198 están en la categoría de máxima alarma de la IUCN: en Peligro Crítico. BirdLife, la coalición internacional de ONGs de conservación de la que forma parte SEO/BirdLife, presenta el documento de referencia sobre la situación de las poblaciones de aves en el planeta. La pardela balear, un ave marina, es la única especie española incluida en la lista de especies en máximo peligro a nivel mundial.
El número de especies de aves catalogadas En Peligro Crítico ha batido un nuevo récord, con un máximo histórico de 198, según la última Lista Roja de las Aves elaborada por BirdLife International, la coalición de ONGs de con…

Resolución de la ONU reafirma el derecho a la privacidad en la era digital

Imagen
Ernesto Carmona  (CIAP - FELAP, especial para ARGENPRESS.info)

La resolución fue promovida por los gobiernos de Alemania y Brasil, países víctimas del espionaje ilegal de Estados Unidos revelado por Edward Snowden que afecta a numerosas naciones e incluso “pinchó” los teléfonos celulares de jefes de Estado “amigos” del gobierno de Washington, como Angela Merkel, Dilma Rousseff, François Hollande y muchos otros.
La Asamblea General de la ONU aprobó por consenso el martes 26/11 una resolución sobre el derecho a la privacidad en la era digital impulsada por Alemania y Brasil con el copatrocino de 50 países, según informó el sitio web Centro de Noticias ONU.
Con su adopción por consenso en la Tercera Comisión de la Asamblea General dedicada a asuntos sociales, humanitarios y culturales, la resolución quedó lista para ser aprobada automáticamente por el pleno de la Asamblea General de la ONU.
El representante de Brasil, Antonio Patriota, afirmó que el amplio apoyo recibido por la resolución tes…

El significado de los sueños

Imagen
Fueron quizá sus prolongados sueños los que dieron al hombre, junto con su prodigalidad y superfluidad, las primeras provisiones de este grandioso almacén de sonidos, imágenes y estructuras.
Por tanto, mediante el sueño, el hombre tomó conciencia de un obsesivo entorno «sobrenatural» al que ningún otro animal prestó atención. En ese reino moraban los antepasados, que intervenían misteriosamente y en los momentos más inesperados para conceder al hombre los dones de su sabiduría o castigarlo por haberse apartado de avejentadas normas ancestrales. Tales imágenes arquetípicas de los antepasados - fantasmas, espíritus, demonios, dioses - procedían también de la misma fuente, y a menudo pueden haber servido para experimentar larealidad con más aproximación que el inmediato entorno abrumador en que aquel hombre se movía, mucho más por la gran parte que le correspondía en la creación de todo aquello. Quizá gracias a sus intercambios con ese «otro mundo», el hombre consiguió librarse de su fija…

Cinco momentos de ruptura

Imagen
Jorge Riechmann

«Una crisis de civilización tendría que caracterizarse como un momento histórico en el cual llegan a un punto crítico (ese punto crítico en el que el mal o la enfermedad da ya la cara o canta, que dicen los médicos) no solo las estructuras socioeconómicas, sino también las instituciones políticas y culturales así como el sistema de valores que configura y da sentido a una determinada cultura en la acepción antropológica del término. Una crisis de civilización [...] es una crisis no solo global sino total, por así decirlo.»  Francisco Fernández Buey, «Crisis de civilización»

Cinco momentos de ruptura
Tratemos de verlo con claridad. Al pensar en las rupturas socio-ecológicas (discontinuidades históricas) que han conducido a la humanidad a la crítica situación actual, en mi opinión hay que señalar básicamente cinco momentos:

1. La «Revolución Neolítica» que lleva desde el mundo de los pequeños grupos de cazadores-recolectores a poblaciones sedentarias de agricultores y ganade…

Argentina: Brutal Represión a manifestantes contra Monsanto en Cordoba

Imagen
Patota ataca acampe contra Monsanto
Ayer a las 10 hs una patota presuntamente de la UOCRA atacó el acampe contra Monsanto en Malvinas Argentinas, en Córdoba. Descendieron de un colectivo armados con palos y atacaron los puestos 1 y 2 de bloqueo. Golpearon a todo el mundo.Hay gente herida, prendieron fuego y destruyeron puestos del acampe. La policía miraba para otro lado. Se convoca a una conferencia de prensa a las 13 hs y una marcha a las 18. 
Por RNMA Córdoba
La escalada de violencia se inició hace dos semanas con la amenaza que sufrió Sofia Gatica, cuando un tipo se subió al colectivo que ella toma desde su casa y a punta de pistola le dijo que sus sesos iban a quedar desparramados en las puertas de Monsanto. El viernes pasado, cuando Sofia salia de su trabajo fue patoteada por dos personas que se bajaron de la moto y la golpearon a patadas en el piso. NO le robaron nada.
El sábado pasado, mientras gente del acampe realizaba una feria y actividad de difusión en la plaza del pueblo, un…

Argentina, Salta: Piden detención de tala en selva e inmediato plan de forestación en el Departamento San Martín

Imagen
Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Es por la preocupación de posibles desprendimientos de tierras, aludes, debido a la irresponsable e incontrolable deforestación de árboles nativos, que realizan madereros en la zona. Es por ello que ciudadanos de la ciudad de Gral. Mosconi ubicada al norte de Salta en el Departamento San Martín, están juntando miles de firmas solicitando el freno de los desmontes que se realizan en la selva sub andina.
La falta de controles efectivos por parte del Ministerio de Media Ambiente, es una de las razones del reclamo: “Es desmonte y depredación en la selva es constante, son decenas de camiones que trasladan rollos de madera autóctona”. Dice el Dirigente y ambientalista José “Pepino” Fernández, agregando “Acá, el estado provincial, el Ministerio de Medio Ambiente no controla, es tierra de nadie, los madereros y dueños de las fincas, depreden el medio ambiente. Las zonas más afectadas son las Sierras de Aguaragüe, y San Pedrito”.
El miedo no es tan solo a los posibles a…

Argentina - Chubut: vecinos se movilizarán este viernes a la Legislatura contra la megaminería con la consigna “Tomá la iniciativa por el agua y la vida”

Imagen
Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut

Con una marcha y la peña “Tomá la iniciativa por el agua y la vida”, vecinos del Valle y la Costa celebrarán las más de 11.000 firmas reunidas para respaldar el proyecto de ley sobre los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras, elevado a Legislatura por el mecanismo de “iniciativa popular”.
A partir de las 18 hs del viernes 29 de noviembre, se movilizarán en la Legislatura también recordando el año de la represión y posterior pueblada antiminera en Rawson. El 27 de  noviembre del año pasado, patotas de la UOCRA con la complicidad policial de la “zona liberada” y ante la mirada de legisladore/as, golpearon y reprimieron a hombres, mujeres y niños que expresaban pacíficamente su desacuerdo con la explotación megaminera y el fracking.  Algunos de los asambleístas agredidos, debieron ser hospitalizados por varios días. La respuesta no se hizo esperar: el 29 de noviembre de ese año, dos días después de la violencia, má…

Chile: Las increíbles y desvergonzadas confesiones de El Mercurio sobre cena del Consejo Minero

Imagen
Por Francisco Marín

El miércoles 23 se realizó en Casa Piedra la cena anual del Consejo Minero, encuentro en el que participaron los máximos ejecutivos de las empresas transnacionales que operan en Chile, y de Codelco, además de numerosos políticos de la Concertación y la derecha.
Una nota publicada en el Cuerpo B de El Mercurio –el domingo 24 de noviembre- dio cuenta del tipo de negocios y tratativas que en esta comida se realizaron. Más que una nota de prensa, parecía una confesión de la forma en que se desarrolla el despojo, sobre todo si se considera que Casa Piedra pertenece al mismo dueño de El Mercurio: el golpista Agustín Edwards. “En la mesa principal estaba la vicepresidenta de asuntos externos de BHP Billiton en Chile, María Olivia Recart (que fue subsecretaria de Hacienda, durante la administración de Michelle Bachelet), junto al mandamás del brazo minero de los Luksic y vicepresidente del Consejo Minero, Jean Paul Luksic. A su lado, el mandatario Sebastián Piñera y el máxi…

Botsuana otorga licencias de fracking en la reserva de los bosquimanos

Imagen
Nuevos hallazgos sobre el fracking en la CKGR aumentan los temores por la supervivencia de los últimos cazadores bosquimanos.
Fuente: Survival International
Vastas áreas de la Reserva de Caza del Kalahari Central de Botsuana (CKGR según sus siglas en inglés), hogar de los últimos cazadores bosquimanos de África, han sido abiertas a empresas internacionales para la polémica práctica del fracking o fracturación hidráulica, según una investigación para el documental The High Cost of Cheap Gas (El alto coste del gas barato) y el diario británico The Guardian.
Un mapa filtrado muestra que las concesiones de exploración fueron otorgadas para la mitad de la CKGR (de un tamaño más extenso que el de Suiza), aumentando el temor de que las tierras sean usurpadas, los niveles de agua se desplomen y se cause un daño irreparable al frágil ecosistema esencial para la supervivencia de los bosquimanos y la vida salvaje de la reserva.
El documental revela que Botsuana ha otorgado licencias lucrativas a emp…

Noam Chomsky destaca la resistencia indígena en la protección del planeta

Imagen
Milton López Tarabochia
Servindi

El intelectual estadounidense, Noam Chomsky, uno de los más lúcidos e influyentes críticos del sistema capitalista de su país como a nivel mundial, elogió a la población indígena por defender al planeta del extractivismo descontrolado de las empresas trasnacionales.
Chomsky, quien a la vez es un activista político y reconocido lingüista, dijo: “Es bastante irónico que la llamada gente “menos avanzada” [en referencia a los indígenas] son los que toman la iniciativa para tratar de protegernos a todos nosotros, mientras que los más ricos y poderosos entre nosotros son los que están tratando de llevar a la sociedad hacia la destrucción”.
Chomsky, quien también es catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU, realizó sus declaraciones desde Canadá, a propósito de su visita a este país por el aniversario de una prestigiosa revista de la Universidad de Montreal.
También explicó el debilitamiento del poder estadounidense en el hemisferio oe…

¿Por qué son tan importantes los bosques y su recuperación?

Imagen
Por Patricio Villa

En Chile existen 14,56 millones de hectáreas de superficies terrestres protegidas por el Estado que figuran como Parques, Reservas o Monumentos Nacionales y aquí se concentran los bosques protegidos. Estas equivalen a un 18% de la superficie de Chile continental, sin embargo, la representatividad ecosistémica y la presencia en la totalidad del país es crítica, pues un 84% de estas áreas están entre las regiones de Aysén y Magallanes. Entre la región de Coquimbo y la del Maule se encuentra menos del 1% de territorio protegido.
Para quienes vivimos en la región del Bío Bío, la situación no es distinta. Entre las reservas nacionales de Altos de Pemehue, Ralco, Ñuble, Nonguén, Los Huemules, Isla Mocha y los parques nacionales Laguna del Laja y Nahuelbuta, suman 111.663 hectáreas protegidas para la región, representando un 0.76% de la superficie terrestre protegida a nivel nacional. Gran parte de estas reservas y parques están en zonas cordilleranas o lejanas a los espacio…