martes, 31 de diciembre de 2013

Este mundo no es justo. Hay que cambiarlo


Xavier Caño Tamayo (CCS)

Recordemos una vez más la respuesta de Warren Buffet a una pregunta sobre la crisis en The Wall Street Journal: “Por supuesto que es lucha de clases y mi clase, la de los ricos, gana”. Buffet es uno de los hombres más ricos del mundo y su desvergonzada contestación introduce una especie de balance de los dos últimos años de crisis, que prefiero llamar saqueo.

¿Saben que el 1% de la población de Estados Unidos (Estados Unidos) se quedó con el 95% del aumento de ingresos del país de 2009 a 2012? ¿Y que se apropió de casi el 70% del ingreso familiar real generado desde 1993 hasta el año pasado? En esos diecinueve años, los ingresos del 1% rico aumentaron un 86%, pero los del 99% restante, solo un 6,6%. Esclarecedor, ¿no? Pues eso muestra el reciente estudio de la Universidad de California en Berkeley, Striking It Richer: The Evolution of Top Incomes in the United States.
Tiene un nombre: Desigualdad. Desigualdad astronómica. Pero no sólo en Estados Unidos. Cuanto más se empobrece un país, más desigualdad hay. Hiriente, obscena. Y cuanta más desigualdad, más pobreza.
En España, la llamada crisis ha sido pretexto perfecto para perpetrar un recorte de salarios sin precedentes desde 2000. Y un aumento de jornada laboral con menos retribución. Mientras se destruyen empleos en casi todos los sectores económicos. Según un informe sobre grandes empresas de la Agencia Tributaria, éstas despidieron 1,5% de sus plantillas solo en octubre. En tanto que los salarios disminuían 2,5% de media en 2012. Por eso los beneficios de las 35 mayores empresas españolas aumentaron 13% más en los primeros nueve meses del año. Y en 2014 superarán esa cifra con creces.
Más beneficios no por mejor gestión empresarial ni por atender con mayor acierto las necesidades del mercado. Los beneficios de los grandes suben porque el empleo disminuye y los salarios bajan. El mismo FMI constata que las empresas españolas exportadoras rebajan salarios para aumentar beneficios. Los beneficios están tan ligados a las rebajas salariales que la banca pide salarios aún más bajos. El BBVA ha propuesto rebajarlos un 7% para crear un 10% de empleo. ¿De dónde sacan cifras tan gratuitas? Porque los salarios no cesan de bajar, pero no se crean empleos, como pretende el neoliberalismo, sino todo lo contrario. Y aún dejando de lado que la disminución de la demanda, concomitante con las rebajas salariales y destrucción de empleo, hará crónica la crisis.
En el sector financiero hasta finales de 2012, las ayudas públicas totales al sector sumaban ya más de 1,42 billones de euros, como nos recuerda Sánchez Mato. Algo más de 87.000 millones de euros, en forma de capital y 1,33 billones de euros en ayudas públicas diversas. Por cierto, esas ayudas públicas al sector financiero son como todo el PIB español y un tercio más. Mientras se recorta en educación, sanidad, servicios sociales, ciencia...
Y broche de oro para tan capitalista sinrazón; la perniciosa y muy peligrosa sinrazón de beneficios por encima de todo. Como ha contado la revista Diagonal, en el encuentro internacional en Varsovia, COP19, para hace frente al calentamiento global, cambio climático y sus tremendas consecuencias, las empresas industriales y extractivas más contaminantes del mundo han tenido un papel protagonista. Una rendición en toda regla ante el poder corporativo en beneficio de los contaminadores. En vez de controlarlos y obligarlos a respetar el medio ambiente y la Tierra. De momento han logrado aplazar hasta 2015 tomar medida alguna contra la contaminación y el cambio climático. Da igual que días antes de COP19 el tifón Haiyan devastara buena parte de Filipinas. Las industrias contaminantes, a lo suyo: cuantos más beneficios mejor. Caiga quien caiga.
Como ha escrito Simon Torney, la gran esperanza es que la gente común ha visto que este modelo no funciona y, siguiendo a Marcos Ana, “el cambio a fondo, revolucionario, no se produce en un pispás. Continuar adelante es una lucha eterna. No hay otro camino: este mundo no es justo y hay que cambiarlo”.
Y sí se puede. En la América Latina, la pobreza ha bajado del 41,5% al 29% de 2003 a 2009, tras dos décadas de mantenimiento o aumento de la pobreza. Y más que se puede cambiar.
Imagenes: expresszacatecas.com - www.ellibrepensador.com
-------------------------------------

Ser alguien en la vida o ser un don nadie, that is the question


Armando B. Ginés

Y tú, ¿qué quieres ser en la vida? Estamos ante la frase socorrida por excelencia que todo progenitor de la clase trabajadora espetaba a sus pequeños no hace tanto, masculinos sobre todo, cuando despuntaba la adolescencia en ellos. Quizá haya caído en desuso, pero ser alguien en la vida sigue funcionando como la aspiración más noble de la gente común. La alternativa era y es convertirse en un buscavidas, ir sin norte a la buena de dios, transformarse en un don nadie sin oficio ni beneficio. Hoy los don nadie con estudios superiores están en paro, en la precariedad laboral o en mitad de la globalidad a muchos kilómetros de sus sueños infantiles y de sus pueblos o barrios de origen.
Lo cierto es que décadas atrás ser algo útil para sí mismo dentro de la clase trabajadora era aprender un oficio o bien entrar en la categoría de empleado del sector servicios. En cualquier caso, situarse en la vida. Con el paso del tiempo, algunos hijos e hijas de los obreros alcanzaron un título universitario y optaban a la función pública a través de selectivas y exigentes oposiciones. El ascensor social del estado del bienestar permitía subir de grado y categoría en bastantes ocasiones, si bien las estructuras sociales permanecían intactas, inamovibles, pero esa imagen dulzona y estereotipada de elevación hacia la clase media servía de acicate para creer en la democracia, el mérito y la igualdad de oportunidades. Todos celebrábamos ese camino plural que nos llevaba en volandas a un espacio ideal y cooperativo basado en el esfuerzo y la justicia.
Mientras eso sucedía, empezaron a proliferar como setas tras un copioso chaparrón las escuelas privadas de negocios y directivos, lugares especiales para la clase dirigente y la elite, que no tuvieron más remedio que ensayar rutas diferentes para sus cachorros, vástagos elegidos para formarse y prepararse como líderes de los nuevos tiempos. La educación clasista adoptaba formas más sutiles y sofisticadas. El ascensor social, en puridad, encubría políticas de clase activas que no dejaban ver la estructura piramidal de la sociedad real. En realidad, el ascensor social presupone la lucha de clases y una filosofía educativa vertical e instrumental, al servicio de los intereses capitalistas y no de una sociedad libre de iguales.
Ahora con la crisis, el neoliberalismo, la norma Wert, el ansiado retoño malformado y abortivo de Gallardón y la ley mordaza contra la disidencia pública de Fernández Díaz vuelven a agudizarse de manera descarnada las diferencias de clase. La Universidad trazará otra vez una barrera invisible prácticamente inexpugnable entre la clase alta y la clase trabajadora. A las hijas e hijos de éstos no les quedará más remedio que regresar al oficio, empleo u oposiciones de escalones inferiores para ser alguien en la vida, eso sí, dentro de una movilidad geográfica y temporal extrema, dando tumbos de contrato en contrato sin solución de continuidad alguna, compitiendo además con su pares de clase hasta la extenuación en una carrera de fondo sin metas concretas salvo las de sobrevivir a toda costa.
En cuanto se asoma la cabeza del nido familiar, competir es el objetivo a ultranza. El mundo está plagado de enemigos y adversarios que intentan hacerse con la escasez económica inducida por el capitalismo. A mayor escasez, más competitividad y menos ética y solidaridad con el prójimo. La conciencia de clase se va debilitando poco a poco, lo importante y sustancial es acceder a un trabajo y mantenerlo frente a todos: el compañero, el inmigrante, el otro que puja por lo mismo que nosotros. El neoliberalismo apura al máximo nuestra capacidad de resistencia y agresividad, es su esencia constitutiva, instalarnos en un presente feroz o futuro permanente con el propósito de no pensar en exceso los alrededores estructurales que nos cercan las respuestas críticas que pudieran aflorar en nuestras mentes agotadas por la fatiga imperiosa de no tropezar con la marginalidad social.
Ser alguien en la vida se ha puesto muy caro para los miembros de la clase trabajadora. Salir a flote significa aceptar una explotación más intensiva y un silencio cómplice. La alternativa es dura: el ostracismo social, alejarse del estatus de conveniencia de consumir desaforadamente y vivir cogidos de un hilo que puede quebrarse en cualquier momento. De ese instante de riesgo álgido hay que huir como sea y el único modo legitimado por el sistema para salvarlo es el de competir con denuedo y orejeras ideológicas, no detenerse a respirar ni un suspiro, ser pieza de un engranaje ineludible y fantástico imposible de comprender ni de analizar detenidamente.
Antaño, situarse en la vida formaba parte de la mochila doctrinal de la clase trabajadora. Se iba inculcando a los pequeños desde su tierna infancia un amor al trabajo consecuente y afectivo. Se era lo que se debía ser. La apertura de la educación, sin llegar a ser nunca horizontal, dio alas a encaramarse a un ascensor social mítico que llevaba a alturas moderadas desde las cuales se miraba a los padres, madres, abuelas y abuelos con una satisfacción personal muy entrañable. Éramos más que ellos, gracias a ellos en gran parte, merced a nuestra dedicación y esfuerzo sostenido. Esta visión se ha desplomado de repente.
La crisis actual está poniendo las cosas en su sitio clásico. Los de arriba en la cúspide y los de abajo con los pies en la tierra, batiendo el suelo con las migajas de costumbre. El capitalismo ha surcado muchas etapas y de todas ha salido más o menos indemne, sabiendo adaptarse a las circunstancias históricas cambiantes e imprevisibles a las mil maravillas. Ahora, regresa triunfante a su origen, expropiando a la clase trabajadora de sus conquistas sociales y derechos civiles y políticos. El medievalismo vuelve por sus fueros. Hay que dejar al trabajador desnudo ante la competencia inexorable. De esta forma, tendrá que venderse al mejor postor por el mínimo imprescindible para sobrevivir. Adiós aborto y mujer trabajadora, adiós futuro razonable. Hola vuecencia esclavitud, hola mi señor y amo.
En este campo de batalla adornado de luces de neón y figuras banales, la familia tradicional es el instrumento que repara los daños causados por las inclemencias de los furibundos mercados capitalistas. Allí, todavía existe un cierto calor humano y no hay que rendir cuentas de productividad ni de horarios intempestivos ni de rupturas psicológicas que nos acechan por doquier. La familia es la contraparte idónea de enorme utilidad para el régimen capitalista, por esa razón tanto la miman ideológicamente las derechas en todo el mundo. Sirve de hospital de campaña para curar heridas de la guerra laboral y de la supervivencia a muerte de todos contra todos. Después del fin de semana, de la fiesta familiar, de la cena viendo la televisión o de la tregua navideña, todos nos transformamos de nuevo en alimañas sedientas de un salario precario para ir tirando hasta el próximo y anhelado encuentro familiar. Se trata de una secuencia circular donde escapar resulta una opción impensable. Fuera de ese círculo vicioso hace un frío abrasador. Ser alguien en la vida es una trampa perfecta: para llegar a ser hay que lanzar por la borda ideas propias, sueños privados y la solidaridad con el otro. Competir o no competir, esa es la cuestión de fondo del sistema capitalista. Hasta la última gota de sudor y sangre, por supuesto.

Rebelión




La muerte de la privacidad que nunca tuvimos


Por Fernando Buen Abad Domínguez
 
Los patrones no respetan “privacidades”. No se trata de una “novedad” de ocasión ni de un “descubrimiento” de temporada… el espionaje es manía añeja que se cultiva desde que existe la dominación de una clase sobre otras. En sociedades divididas en clases no hay poder que sobreviva si no puede saber qué piensa, qué hace o qué planean sus esclavos. En la Historia que conocemos, hasta hoy, no ha habido “poder” que subsistiera sin el uso extorsivo y represivo de toda información sobre quiénes son sus sepultureros y en qué fechas planean sus exequias. Esa información es vital y, por eso, se hace lo indecible para conseguirla, atesorarla y usarla como arma de guerra económica, ideológica y política. No hay miramientos ni con los “secretos bancarios”. No es lo mismo espiar que expiar.
Sea por la vía de la tortura, sea por la del “confesionario” o sea por la vía de los “estudios de mercado”… los “poderes” hegemónicos han ejercitado siempre el espionaje y el saqueo de la información sobre la vida de personas y organizaciones, como estrategia de “inteligencia” para hacer sobrevivir todas las argucias de la explotación y el hurto de recursos naturales o de materia prima. Lo que comes y lo que defecas, lo que hablas y lo que silencias, lo que anhelas y lo que ni te importa… todo es susceptible de espionaje cuando se quiere a las personas sometidas a caprichos y necesidades de la clase dominante. Especialmente cuando de lo que se trata es de que trabajemos, hasta deslomarnos, para que ellos vivan como reyes. Cada dato que proveemos al clero, al Estado, a las empresas… es “maná” para las tropelías esclavistas. Fechas de nacimiento, años en las escuelas, preferencias culinarias, monto de los ingresos y de los egresos… caldo potente con información esclavizante. ¿Te gusta cómo se vive?, ¿Qué propones?, ¿De qué dispones? ¿A qué te opones?... Cueste lo que cueste habrá siempre jaurías hambrientas de esa información “inocente” que uno produce. Como en las “redes sociales”. Detrás hay grandes negocios y el capitalismo, que se convirtió en maestro del espionaje en tiempo real, puso a uno de sus sirvientes mayores a dirigir la causa negra del espionaje desde la Casa Blanca. Sonría “nos están filmando”. ¿Es esa una novedad?
De nada sirve espiar si donde se saquea información no se planta un dispositivo de guerra que mejore el espionaje, siembre confusiones, descarrile las conductas y mejore la rentabilidad de los negocios. Todo junto o en partes. El capitalismo aprendió, rapidito, que “conseguir información” de nada sirve si no se tienen los mecanismos para ponerla a trabajar al servicio de las mercancías y para resolver los problemas de sus crisis de sobre-producción. No se trata de espiar por el espionaje mismo, se trata de espiar para comerciar, por todos los medios y los modos, habidos y por haber, sean estos faranduleros o bélicos. Hay que desocupar las bodegas y habilitar mercados, cueste lo que cueste. Total, lo pagarán los pueblos. Claro que se espía a todo aquel que constituya “amenaza al sistema”, se espía a los revoltosos, a los revolucionarios y a los “terroristas”… se espía a los anarquistas, a los marxistas y a los “troskos”… ya lo sabemos, lo hemos sabido siempre. También se espía a la “competencia”, al que impide fijar precios, al que no deja avanzar la vorágine monopólica del capitalismo y al que se mete con los bancos. Se espía al que atenta contra la “propiedad privada” burguesa y no importa si es la esposa, si es un compañero de oficina, un rector de una universidad, un funcionario público, un cura o es un consorcio trasnacional. Yo te espío, tu me espías, él nos espía… pero ahí donde el burgués invierte dinerito en espionajes, ahí el burgués siembra “pruebas falsas”, siembra la firma de su intromisión con dispositivos de espionaje “reloaded”.
Ya podrán poner cara de compungidos, de arrepentidos o de indiferentes. Podrán poner denuncias y quejas en organismos nacionales e internacionales. Podrán crear movimientos sociales, y ONG´S de tutti fruti, con la moralina diplomática edificante de gobiernos ofendidos por el espionaje… ya podrán decir misas y podrán redactar enciclopedias; podrán fundar cátedras y alquilar intelectuales reaccionarios que repasen las leyes de Roma y las del Capitolio… fundarán partidos políticos y sectas, endiosarán demonios y satanizarán arcángeles… y mientras, seguirán espiándose los unos a los otros, de arriba abajo, entre “poderosos” y contra los débiles. Espiarán y espiarán porque es parte de su ser y de su “negocio”. No van a engañarnos.
El espionaje no es un problema “moral” o un problema de “ética”. Es un problema político y táctico que debemos estudiar y desmontar porque se lo usa como arma contra los pueblos y como mecanismo represivo, sofisticado, de control y de sojuzgamiento. Todos sabemos muy bien qué quieren ellos saber sobre nosotros… nosotros sabemos muy bien qué no queremos que ellos sepan, cuando se pone en riesgo la integridad de la lucha y la de los compañeros. No es posca cosa. No luchamos (sólo) contra el espionaje luchamos contra el sistema todo. Una buena parte de la defensa contra el espionaje (y el sistema) de ellos, es nuestra capacidad creativa y nuestras capacidades comunicativas. Shhh… que no se sepa.

Ecoportal.net
Universidad de la Filosofía



Nicolasa, el inmenso legado de una mujer pequeña


Por Carolina Naranjo Igayman*
 
Ha muerto Nicolasa Quintreman Kalpan, mujer mapuche, dirigenta y lideresa del territorio mapuche pehuenche, por todo el Wallmapu (País Mapuche) se escuchan cantos, pifilkas y trutrukas ancestrales, ha partido en viaje con las abuelas y los abuelos, una gran mujer pequeña que ha dejado una senda inmensa. Que Nicolasa haya sido mujer mapuche no es coincidencia, las mujeres mapuches tienen una fortaleza sin igual curtida en la piel, a fuerza de trabajo, mucha alegría y por sobre todo rebeldía, bien lo sabemos quiénes hemos sido criados/as por madres y abuelas mapuches, derechitos/as como pellin (firme como roble) y para nada apilguados/as (sin fuerza) a la sombra de mujeres cálidas, amables y de muy buen humor, pero tremendas cuando se enojan.
Se nubla el cielo y sentimos pasar su mirada como un relámpago por nuestra columna vertebral: “la abuela se enojó”, no obstante, muy pocas cosas hacen enojar a las abuelas mapuches, pero cuando esto ocurre ¡por el Wenumapu (cielo mapuche/tierra de arriba) que tienen razón! Nicolasa Quintreman, la dirigenta de Ralko lepoy, se había enojado, estaba dolida y enrabiada, porque nuestro Azmapu (cosmos mapuche) peligraba. El rio Biobío, ya no era la última frontera libertaria protectora.
Nicolasa, mujer mapuche, junto a otras mujeres mapuches, levantaron su voz, su cuerpo, sus entrañas, su todo, contra el megaproyecto que pretendía constreñir el Biobío, este alzamiento rebelde femenino fue un ícono contra el sistema capitalista patriarcal winka (no mapuche), que todavía no logra entender como un par de mujeres de baja estatura, lograron retrasar la construcción de la mega represa y que además, marcaron a toda una generación de jóvenes mapuches, que vemos en ellas el caudal ancestral que nos mantiene vivos/as, con más fuerza que nunca y proyectándolas en nuestros/as hijos/as.
Nicolasa, desafiando las reglas del género winka femenino, que mandata a ser mujeres sumisas, pasivas y femeninas emprendió con todo contra las cinco reglas del mercado, la oferta y la demanda, el bien superior de un país, capitales extranjeros, estudios de impacto ambiental, y todos aquellos conceptos masculinizados provenientes de una hegemónica economía anacrónica winka, con todo el newen (fuerza) de las mujeres mapuches de todos los tiempos.
El alzamiento rebelde femenino de Nicolasa, es notable, su ruka junto al gran río, fue una matriz primigenia de mucha sabiduría, un útero en que se escuchaba, se dialogaba, se compartía en nutram (conversación) la resistencia. Aunque muchos, gustaron de recordar la caricatura de las abuelas “quiebra platos en la cabeza del director de CONADI”. Este acto mirado desde una perspectiva de género, fue utilizado como una bomba racista y machista en contra de ellas, puesto que buscó desacreditar a las hermanas Quintreman zambulléndolas en la histeria y la violencia, que sólo dos mujeres solas, viejas y más encima mapuches eran capaces de perpetrar. Irracionalidad pura ante tanta promesa de progreso nacional, mujeres indias tenían que ser.
Para la dirigencia masculina mapuche tradicional, Nicolasa y las demás también emergieron de forma sorpresiva, no acostumbrados a que las mujeres mapuches ejercieran en la arena política del espacio público fuera de sus rukas (casas), a más de alguno le hicieron fruncir el ceño y su buen retorcijón de apoy (estomago) le dieron. Al inicio, pensaron en ellas como unas ñañas esencialistas, que reaccionaban al igual que la ñuke mapu (madre tierra) a tanto atropello winka (no mapuche), claro está, ante tamaño descalabro de la naturaleza, las mujeres tenían que irrumpir, para defender su esencia. Pero no, Nicolasa y las demás no sólo se alzaron rebeldemente, sino que hicieron política, ejercieron poder político femenino y dieron cátedra de cómo se hace, al más alto y puro estilo de la diplomacia mapuche, alejadas del mito del joven weichafe (guerrero) mártir.
Luego de las hermanas Quintreman la clase política chilena y la mapuche no fueron la misma, no somos los mismos/as. Nicolasa y las demás, sembraron un camino que estamos recorriendo, un sendero que no tiene retorno, que entiende un Chile nunca más sin nosotras, en el cual los pewmas (sueños) de los ancestros/as están más vivos y presentes que nunca, rumbo a recuperar nuestra autonomía y libre determinación. Nicolasa, sigues viva, más viva que nunca, caminas entre los cuentos y sueños reales de nuestras hijas, protagonizando el relato más bello y potente, el del newen (fuerza) de las mujeres mapuches. Bello y hermoso viaje. Nicolasa, en esta mapu (tierra) nos quedamos muchas luchadoras de tu casta. Marrichiweu ( diez veces venceremos).

Fuente: Azkintuwe
* Académica, Coordinadora Área de Género de Corporación ENAMA.- Imagenes: democraciadirecta.cl

Pascua-Lama: "La Superintendencia de Medioambiente y Barrick son amigos"

"El Superintendente de Medioambiente, Sebastián Avilés, es amigo de Barrick", narra Sebastián Cruz, integrante de la Comunidad Diaguita Patai Co desde el Valle del Huasco. Estas palabras las lanza en medio de las visitas que los ministros de la Corte Suprema han hecho al proyecto Pascua Lama de Barrick Gold. Para sorpresa de Sebastián, el Superintendente de medioambiente había estado el día anterior a la visita y "parecían amigos, conocían los lugares, etc", espetó Cruz.
Aún cuando el proyecto minero binacional está paralizado por diferentes organismos, el valle del Huasco ya ha sufrido graves impactos al territorio. Así dio cuenta Cruz, quien narró paso a paso cómo llegaron en avión a la cima de Los Andes, "junto a los gerentes y grandes ejecutivos de Barrick en Chile, los jueces y la superintendencia". Sin embargo, todo estaba organizado por Barrick y mostraron "las obras que están construyendo para no contaminar, pero el juicio es por lo que ya contaminaron", aclara el dirigente.
Además, Alejandro Huerta, dirigente de la Red de Defensa de la Precordillera y en defensa del Bosque El Panul, narra el conflicto que tuvieron con la empresa inmobiliaria Gesterra, y hoy con el Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
"Frente a todo esto, nos hemos tenido que organizar y por eso hoy nos juntamos con No Alto Maipo, las organizaciones de la Quebrada de la Plata y levantamos una marcha que se llama !Santiago Despierta!... porque queremos que sigan despertando los santiaguinos", narra.
Las actividades comienzan con una bicicletada en Plaza Italia a las 16 hrs para reunirse en la Estación Trinidad del Metro a las 17 hrs y subir al acto cultural.
Además, escuche la historia del Colegio Autogestionado República Dominicana, en La FLorida, su desalojo y el desatino -por decir lo menos- de los hermanos Coulon, del grupo Inti Illimani, de hacerse cargo de un establecimiento educacional en disputa territorial.
Todo eso y mucho más en los últimos calores del 2013 solamente por las ondas radiales libres de Semillas de Agua.
(CC) 2013 Radio Mundo Real 10 años
-----------------
Greenpeace revela grave engaño de Barrick Gold hacia instituciones ambientales en Chile


Por, David Rubinstein

Alteración de fechas, ocultamiento de información crucial y descargas ilegales sobre el Río Estrecho, es lo que presenta la denuncia que interpuso Greenpeace este lunes en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) contra del proyecto Pascua Lama. La organización ambientalista entregó a la Superintendencia de Medio Ambiente antecedentes y pruebas que confirman manipulación de datos para evitar la revocación de sus permisos ambientales.
La denuncia acusa a Barrick Gold, titular del proyecto en Chile,  que nuevamente entregó datos falsos a las autoridades ambientales chilenas, con los cuales estas fallaron multando a la empresa canadiense. Dicho fallo, que si bien fue considerado “histórico”, no revocó los permisos ambientales a Pascua Lama, lo que en su momento fue calificado por las comunidades afectadas y de Greenpeace como insuficiente y condescendiente con la empresa.
“Los más grave es que estos antecedentes confirman que  las investigaciones que se han llevado adelante en contra del proyecto Pascua Lama han sido con datos manipulados por la empresa impidiendo conocer la verdad y la gravedad de lo que aquí ha ocurrido. Es una falta gravísima que viene a confirmar un historial de abusos que ya hemos denunciado, por eso esperamos que estos nuevos antecedentes permitirían a la autoridad revocar los permisos de una vez por todas”, señala Samuel Leiva, director de Campañas de Greenpeace en Chile.
“Nuevamente queda aquí en evidencia como esta empresa que ya cuenta con un amplio prontuario ambiental esconde información en forma reiterada para ocultar el daño ambiental que ha provocado en todo el Valle del Huasco”,  asegura Leiva.
El 18 de enero de este año, Barrick presentó una “autodenuncia” a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), y señaló en el expediente que un alud dañó uno de sus sistemas de manejos de agua, el que afectó gravemente a una zona de vegas provocando un daño ambiental irreparable. El evento descrito por Barrick en la autodenuncia, habría ocurrido supuestamente el 10 de enero de este año, pero según los antecedentes que presentó Greenpeace en la denuncia se entregan antecedentes que señalan el alud ocurrió el 16 del mismo mes. Así durante los días 9, 10 y 11 de enero Pascua Lama estuvo liberando aguas sin tratar al Rio Estrecho y el alud fue la excusa perfecta para ocultar las gravísimas violaciones a la normativa ambiental.
Sin embargo, no existen datos concretos que puedan comprobar que  hubo contaminación del río, ya que la Dirección General de Aguas (DGA), quienes tienen un convenio con Barrick para el monitoreo de los ríos de la zona de manera remota argumentaron -ante una solicitud que levantó Greenpeace- que durante esos días hubo “ajustes técnicos” de sus equipos, por lo tanto no se pudo monitorear el caudal del río. Sin embargo, la fiscalización por la SMA arrojó que antes y después de las descargas al Río Estrecho, los parámetros no cumplían con la normativa vigente.
“La descripción de estos hechos solo viene a confirmar que Barrick nuevamente se ha burlado de las autoridades ambientales chilenas. Ante esta información la Superintendencia debe rectificar su actuar anterior y proceder con el máximo rigor de la ley retirando los permisos ambientales. La multa “histórica” que se cursó sobre el relato que construyó Barrick equivalió apenas al 0,1% del presupuesto del proyecto y la pagó con un 25 por ciento de descuento. Los antecedentes obligan a preguntarnos por qué la Superintendencia prefirió este camino y no la recopilación de todos los antecedentes necesarios para haber fallado sobre la base de certezas e información completa. A partir de esto se abren muchas aristas, la principal es que existe un fallo sobre antecedentes falsos e incompletos.” explica el profesional de Greenpeace.
Actualmente el proyecto Pascua Lama se encuentra suspendido por parte de la empresa, argumentando problemas económicos, sin embargo, en estos días los Tribunales Ambientales deben emitir un veredicto por la denuncia interpuesta por las comunidades del Valle del Huasco, mismo que la organización espera tenga en consideración esta nueva información.
“Paralelamente a la denuncia que estamos presentando en la superintendencia de Medio Ambiente, también le entregamos esta información a los representantes de las comunidades del Valle del Huasco,  para que esta se sume a la denuncia que las comunidades presentaron en Tribunales Ambientales permitiendo que la verdad se haga pública.   Esperamos de una vez por todas este proyecto cierre y reciba las multas que merece”, puntualizó finalmente Leiva.

El Ciudadano

El calentamiento global ‘amenaza’ los ecosistemas terrestres


El 80% de los ecosistemas del planeta sufrirán una transformación profunda en 2100.

Es justo lo que nos han advertido los expertos. A medida que la tierra se calienta, genera "puntos de inflexión" que aceleran el calentamiento de forma descontrolada. 
Con las subidas de temperatura, se derrite el hielo del océano Ártico, destruyendo el gigantesco "espejo blanco" que devuelve parte del calor hacia el espacio mediante su reflejo. Esto lleva a un mayor calentamiento del océano, que a su vez derrite más hielo, y así sucesivamente hacia un espiral desenfrenada. En 2013, la temperatura, las tormentas... todo parecía trastornado. Julienne Stroeve
Más del 80 por ciento de la tierra libre de hielo en el mundo está en riesgo de que sus ecosistemas sufran una transformación profunda en 2100, según revela un nuevo estudio del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, en Alemania. Los investigadores explican en su estudio que “casi ninguna parte del mundo está libre” de una transformación sustancial de los paisajes por el cambio climático, a menos que se suavicen los límites del calentamiento en alrededor de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Los cambios en los ecosistemas podrían incluir que los bosques boreales se transformen en sabanas templadas, los árboles crezcan en la tundra ártica helada o, incluso, una muerte progresiva de algunos de los bosques tropicales del mundo. Estas radicales transformaciones de los ecosistemas de la tierra tienen el potencial de afectar a la seguridad alimentaria e hídrica y, por lo tanto, perjudicar el bienestar humano con un aumento del nivel del mar y un daño directo de los eventos climáticos extremos, según resumen los expertos del estudio.
El nuevo sistema de estudio de la tierra dinámica indica que hasta el 86 por ciento de los ecosistemas terrestres naturales que quedan en todo el mundo podrían estar en riesgo de un cambio importante. Esto supone que la temperatura media global será de entre 4 y 5 grados más caliente al final de este siglo que en los tiempos preindustriales, dada la renuncia de muchos países a reducir obligatoriamente sus emisiones.
Los investigadores estudiaron más de 150 escenarios climáticos, analizando los cambios del ecosistema en cerca de 20 modelos climáticos diferentes para distintos grados de calentamiento global. El equipo midió los cambios simultáneos en la biogeoquímica de la vegetación terrestre y la abundancia relativa de las diferentes especies vegetales.
Los investigadores definieron un parámetro para medir cuánto cambiaría un ecosistema en el futuro bajo el cambio climático desde la situación actual. El parámetro incluye modificaciones en variables tales como la estructura de la vegetación (a partir de árboles que crecen en la hierba, por ejemplo), el carbono almacenado en los suelos y la vegetación y la disponibilidad de agua dulce.
Los autores esperan que los nuevos resultados puedan aportar información para las negociaciones en curso sobre los objetivos de mitigación del cambio climático, así como la planificación de la adaptación al inevitable cambio.
Enviado por: ECOticias.com
----------------------------------------
Nubes de color azul sobre la Antártida avisan del calentamiento global


"Las nubes aparecieron sobre el polo sur antes de lo habitual este año", dice el miembro del equipo científico del AIM, Cora Randall , del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial en Colorado.

Datos recibidos desde la nave espacial AIM de la NASA han mostrado que las nubes noctilucentes que aparecen sobre la Antártida cada verano austral son como un gran "bombilla geofísica". Vuelven todos los años a finales de primavera, alcanzando su intensidad plena durante un período de no más de 5 a 10 días. A medida que avanza diciembre, un gran banco de nubes noctilucentes se inertiza sobre la Antártida. Comenzó este año el 20 de noviembre como una pequeña nube de color azul eléctrico y se expandió rápidamente para superponerse a casi todo el continente. AIM está monitoreando el progreso de las nubes a medida que se arremolinan y ondulan alrededor del polo sur.
"Las nubes aparecieron sobre el polo sur antes de lo habitual este año", dice el miembro del equipo científico del AIM, Cora Randall , del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial en Colorado. "Desde que se puso en marcha AIM , sólo en la temporada 2009 se produjo un inicio más precoz", dijo.
Las nubes noctilucentes son las nubes más altas de la Tierra. Sembradas de meteroides en desintegración, se forman en el borde del espacio 83 kilometros por encima de la superficie terrestre. Cuando la luz incide en los diminutos cristales de hielo que forman estas nubes, parecen brillar intensamente en un tono azul eléctrico. En el verano austral es cuando estas nubes están más brillantes y más extendidas. Las nubes se iluminan sobre el polo sur de noviembre a febrero, y se desplazan hacia el polo norte, entre mayo y agosto . Por qué en verano? La respuesta tiene que ver con los patrones de viento y el flujo de humedad en la atmósfera. El verano es el momento en el que un mayor número de moléculas de agua se cuela desde la atmósfera inferior para mezclar con el 'humo de meteoros' en el borde del espacio. Curiosamente, el verano es también la época en que la atmósfera superior es más fría, lo que permite que los cristales de hielo se formen.
En los últimos años se han intensificado y extenido estas nubes. Cuando las nubes noctilucentes se observaron por primera vez en el siglo XIX, había que viajar a las regiones polares para verlas. Desde el cambio de siglo, sin embargo, han sido vistos tan cerca de la línea ecuatorial como en Colorado y Utah. Algunos investigadores creen que esto es una señal de cambio climático. Uno de los gases de efecto invernadero que se ha vuelto más abundante en la atmósfera de la Tierra desde el siglo XIX es el metano. "Cuando el metano se abre paso en la atmósfera superior, es oxidado por una compleja serie de reacciones para formar vapor de agua ", explica el profesor de la Universidad Hampton James Russell, investigador principal de AIM . "Este vapor de agua adicional está disponible entonces para hacer crecer cristales de hielo".
Si esta idea es correcta, las nubes noctilucentes son una especie de advertencia para uno de los gases de efecto invernadero más importantes. Y eso, dice Russell, es una gran razón para estudiarlas.

ep

Nikola Tesla, un genio convertido en icono pop

Los centenares de inventos del visionario "mago de la electricidad" austrohúngaro siguen inspirando siete décadas después de su muerte

SNEZANA STANOJEVIC

Los centenares de inventos del visionario "mago de la electricidad" Nikola Tesla (1856-1943) siguen inspirando siete décadas después de su muerte, y su figura ha pasado de ser apenas conocida a convertirse casi en un "icono pop". La gran obra de este serbio emigrado a Estados Unidos en 1884 ha cambiado el mundo, y sus inventos, como el motor de inducción de la corriente alterna y el campo magnético rotatorio, han sido la base de la segunda revolución industrial. "Sus visiones y creatividad han allanado el camino de nuestro día a día marcado, en su esencia, por la transmisión de la energía eléctrica a grandes distancias y el mundo inalámbrico de las comunicaciones", explica a Efe Vladimir Jelenkovic, director del Museo Nikola Tesla de Belgrado.
"Tesla tenía visiones que a muchos en aquel tiempo simplemente les parecían ciencia ficción, algo imposible de realizar. La ficción va desapareciendo, y resulta que el tiempo le está dando cada vez más la razón", sostiene. El propósito de Telsa de domar las fuerzas de la naturaleza para el bien de la humanidad y la búsqueda de energía gratis y sostenible para todos, siguen siendo asuntos candentes muchas décadas después. Los mitos también envolvieron a este hombre de dos metros de altura, gran delgadez y andar encorvado, conocido también por sus extravagancias y por su maniática pulcritud. El halo de misterio que envolvió su vida llevó a alguna gente a afirmar que era capaz de mover objetos con la mente o que había desarrollado un método para viajar en el tiempo.
Y es que algunas de sus visiones, como su "sistema mundial de transmisión inalámbrica" de la electricidad, o la idea de enviar información sin la utilización de cables eran concepciones muy avanzadas para su tiempo. "Creó sus inventos más importantes a finales del siglo XIX, su aplicación marcó el siglo XX, y sus soluciones como visionario hace más de cien años, como el control remoto, las técnicas de radio y la tecnologías inalámbrica, sólo hoy tienen plena aplicación", subraya Jelenkovic. De hecho, el mundo actual sería inimaginable sin el control a distancia de instrumentos y aparatos, desde las mediciones para previsiones meteorológicas hasta vehículos de la NASA en Marte, la telefonía móvil o Internet. Y de todo esto habló Tesla, aunque con términos propios de la tecnología de su tiempo.
Las investigaciones sobre electricidad inalámbrica que desarrolló en un enorme laboratorio en Long Island (EEUU) nunca llegaron a aplicarse en el mundo real, entre otras cosas, por falta de fondos. De haber hecho realidad sus ideas, habrían puesto fin a la red con postes de alta tensión y conductores que existe hasta ahora, y que también estableció Tesla con sus revolucionarios inventos. "Hoy, el reconocimiento de Tesla va por esa variante y excita la imaginación de que, de hecho, el mundo podía haber tenido telecomunicaciones y tecnología inalámbrica ya hace más de un siglo", considera Jelenkovic. El experto serbio indica que ahora crece el interés por Tesla y que "en los últimos diez años es prácticamente un 'icono pop' planetario, un hombre que excita la imaginación en cualquier parte del planeta".
Ejemplo de esa devoción es que escritores estadounidense de culto como Paul Auster y Thomas Pynchon lo citan en varios de sus libros, mientras que el novelista francés Jean Echenoz lo convierte en protagonista de su libro "Relampagos". Además, Tesla se ha convertido en personaje de algunos videojuegos, tebeos e incluso en películas como The Prestige (2006), en la que le dio vida el cantante David Bowie. Por otra parte, diferentes científicos han explorado el inagotable legado de Tesla para dar vida a algún proyecto. Jovan Cvetic, de la Facultad de Electrotécnica de Belgrado, está en proceso de reconstruir un transmisor de alto voltaje, según el diseño de Nikola Tesla, para investigar la posible transmisión sin cables de la electricidad.
En unos ensayos del año 1900, Tesla previó nuestra época al señalar que el planeta se quedaría en algún momento sin combustibles fósiles y habría que prepararse para el uso de energía renovables como la solar y la eólica. Precisamente, una de las primeras centrales hidroeléctricas del mundo se construyó en las cataratas del Niagara (Canadá/EEUU) en 1896 gracias a las investigaciones del prolífico científico. También fue el primero en usar la iluminación fluorescente, inventó los rayos-X aunque, aunque no los patentó, e ideó aviones de despegue y aterrizaje vertical.
El archivo de Tesla, que se guarda en su Museo en Belgrado, integrado por más de 156.000 páginas de documentación, forma parte del registro "Memoria del Mundo" de la UNESCO desde 2003. Los documentos fueron trasladados de Nueva York a Belgrado después de la muerte de Tesla en Nueva York, cuyas cenizas también se guardan en una urna en el Museo belgradense.

Figura de Nikola Tesla de ThinkGeek fotografiada por la revista Wired.Ariane Coffin - Fuente: publico.es

lunes, 30 de diciembre de 2013

El costo de la nueva cara verde de los hidrocarburos: Gas y Fracking

Corrupción y degradación ambiental

Maya Rivera Mazorco y Sergio Arispe Barrientos
Rebelión

Dennis Kucinich, ex candidato presidencial del partido demócrata y representante nacional de larga data del congreso de los EEUU, señala que la influencia ejercida al presente por las corporaciones al interior del gobierno norteamericano supera con creces lo que él ha visto en su larga carrera política. A su vez, puntea que dicha influencia ha sido otorgada por dos decisiones de la corte suprema norteamericana: 1) Buckley v Valeo y 2) Citizens United v Federal Election Commission. 
Si bien la Constitución Política de EEUU crea un sistema por el cual los poderes (el ejecutivo, judicial y legislativo) trabajan de manera interdependiente y se sujetan a la habilidad de verificar y contrarrestar el abuso del poder, éstas decisiones de la corte suprema han permitido/legalizado que existan contribuciones extraordinarias [2] a las campañas electorales de políticos aspirantes que actualmente son parte del congreso nacional norteamericano, las que, ojo, ni siquiera deben ser declaradas. Y en tanto los contribuidores de las campañas electorales son corporaciones con fuertes intereses y con mucha influencia, entonces crean conflictos de interés al interior del congreso de EEUU y se desequilibra la balanza del poder. Los representantes políticos, una vez ejercen sus cargos, pagan el favor a sus contribuidores y se convierten en sus portavoces y fieles defensores. Actualmente, éste es el caso de la industria hidrocarburífera ligada a la explotación gasífera. El discurso anual del actual presidente de EEUU indicando que realizará todo lo posible para priorizar y permitir que los EEUU sea un país energéticamente independiente y líder en la producción de gas natural, lo comprueba. Y este país es ahora la punta de lanza del método de extracción de gas denominado fracking, el cual está cambiando el panorama hidrocarburífero a nivel mundial.
¿Qué es FRACKING?
El método de extracción conocido como Fracturación Hidráulica (o FRACKING, como es comúnmente denominada por su nombre en inglés) es una innovadora técnica de extracción de gas natural de arcillas compactadas situadas a gran profundidad que antes no se podían explota r ( usualmente conocidas como Depositos de Shale Gas [3] ). Dicha técnica de explotación gasífera fue desarrollada en los 80, en Texas, por el Departamento de Energía de EEUU y la empresa de energía Mitchell Energy, con fondos públicos. La técnica se divide en dos partes. Lo primero es perforar verticalmente hasta las arcillas compactadas y luego perforar horizontalmente uno o dos kilómetros. En segundo lugar, se inyectan millones de litros de agua, lubricantes químicos y arena a presión para fracturar la roca y permitir que el metano fluya hacia el pozo. Se trata de un coctel de 596 químicos [4] , los que, al igual que la fórmula de Coca-Cola, son totalmente desconocidos para el público. Las empresas que los utilizan se reservan al derecho a esconder esta información. Aun así, estudios independientes realizados por personas afectadas, han identificado algunos de los químicos nocivos que se encontraron en acuíferos o pozos de agua potable vecinos a los pozos gasíferos. Los análisis químicos han dado a conocer que muchos de los 596 químicos utilizados son de alta peligrosidad para el consumo humano (cancerígenos, provocación de alteraciones hormonales y demás) y el entorno afectado.
El documental Gas Land y Gas Land 2 del productor Josh Fox, hace un recorrido minucioso por las localidades que han sido afectadas por la proliferación inmensurable de pozos gasíferos en EEUU; de hecho, es puntualizado en Gas Land que Estados Unidos nunca ha tenido una campaña de perforación tan agresiva como la actual. Casos emblemáticos como la combustión de agua de grifo instantáneamente vienen a colación. Dichos fenómenos se dan a consecuencia de la manera por la cual el gas es extraído de los depósitos. Sucede que para el proceso de traslado del gas a la superficie, muchos de los ductos de la perforación son aislados de la tierra por cemento, al interior del cual el gas fluye hacia tanques receptores. Debido a las altas presiones, un alto porcentaje de pozos presenta fallas estructurales en el cemento aislante, haciendo que el brebaje de químicos y gas natural se infiltre en la tierra en su recorrido a la superficie, muchas veces liberando contenidos del proceso de extracción a las franjas de tierra que contienen los acuíferos.
El tema recae en que por falta de regulación y control adecuado, el descuido y la rapidez son los nuevos estándares que rigen esta explotación. Las miles de perforaciones han llevado a un porcentaje importante de pozos con fallas estructurales del revestimiento que han contaminado y siguen contaminando importantes trechos de tierra y acuíferos. Considerando que de toda el agua que contiene este mundo sólo el 2% es bebible, hacemos notar la demencia con la cual se maneja este recurso finito de la biosfera al exponerla a cada vez más medios de contaminación.
Revistas como The Economist dan a conocer que China, país con una necesidad energética importante, está intentando conseguir o desarrollar una industria gasífera similar a la de EEUU. Pero dichos intentos están rápidamente encontrando oposición por la ingente cantidad de agua que requieren. China sufre de una crónica escasez del elemento hídrico, lo que dificulta el propio abastecimiento de sus centros poblacionales. En este contexto, una arremetida como el fracking podría empeorar la situación al contaminar el agua al mezclarla con los químicos, siendo muy difícil recuperar el ciclo hídrico normal.
Sobre la cooptación del sistema político de EEUU
La cooptación sistemática de puestos relevantes dentro de las agencias federales, el congreso norteamericano y la inherente decadencia de la normativa ambiental de EEUU han significado incontables violaciones a la propiedad privada (derecho principal del capitalismo), daños a la salud de comunidades enteras, contaminación de acuíferos por la explotación de gas, la devastación de vida silvestre y ecosistemas completos de manera irreparable por la naturaleza de los contaminantes. Toda esta información irrefutable producida por científicos es constantemente negada por los representantes políticos y dueños de las corporaciones que son responsables de todos estos daños.
Es más, es muy probable que si existen mayores libertades y concesiones a la explotación de gas en la reserva Marcellus, muchos de los acuíferos que se encuentran en la parte norte de la ciudad de Nueva York serán contaminados por esa exquisita amalgama de químicos utilizados en el proceso de Fracking. Actualmente existe una moratoria a la explotación de gas en Nueva York, pero si esta cambia, sería un desastre de proporciones importantes el que se causaría a las ciudades de Nueva York, Newark y más allá.
Agencias federales como la EPA (acrónimos en ingles de la agencia federal de protección al medioambiente), están siendo despojadas de su presupuesto y sus competencias. Leyes como la ley de protección al agua, la ley de protección al agua potable y la ley de protección al aire, entre otras, están siendo obviadas por las empresas de perforación. ¿Cómo creen que esto se ha hecho posible? Bueno, el señor Dick Cheney, ex vice-presidente del señor George W. Bush, se encargó de todo esto en tanto era presidente Halliburton –empresa que lideriza la producción de pozos de gas con el método de Fracking– antes de ser vice-presidente. Dicho personaje utilizó su peso político para crear una ley (Energy Bill de 2005) que permite que las empresas de perforación de gas obvien el marco regulatorio que cuida la calidad del agua y aire dentro de los EEUU, la cual es conocida como la “laguna jurídica Halliburton”.
Y para erradicar cualquier otro impedimento para este método de extracción, el congreso de EEUU recientemente aprobó el proyecto de ley que cobra $ 5000 por protestar contra la perforación [5] , con lo que la sociedad civil está prohibida de expresar cualquier reclamo que devenga de esta actividad.
El cambio del escenario energético
Si bien uno de los mayores argumentos populistas para permitir la consagración de este método de extracción en EEUU fue el de producción americana para el pueblo americano, la realidad aclara que la verdadera intención de las empresas que actualmente llevan adelante esta revolución energética en los EEUU es aprovechar de las necesidades y de los precios de mercados que ofrecen el continente asiático y el europeo. En este aspecto, el millardo de gas cotiza en 16 dólares en Asia, 8 a 9 dólares en Europa y 2,5 dólares en EEUU. ¿A dónde creen que apuntan? Actualmente se proyecta la construcción de más de una docena de instalaciones portuarias donde liquidificarían el gas natural para su posterior exportación a los mercados asiáticos y europeos.
Otro tema no menos importante y que tiene que ver con la geopolítica y la lucha inter-imperial es que GAZPROM, empresa emblemática Rusa que tiene el monopolio de venta de gas al mercado europeo, está seriamente afectada por la inserción de nuevos actores en la distribución de gas natural al continente europeo. El monopolio esta precipitadamente cayendo gracias a la adquisición de la tecnología del Fracking por empresas hidrocarburiferas noruegas, país con mayor afinidad a los intereses y control imperial de EEUU.
¿Qué augura el futuro?
No esta demás pensar que dichos descubrimientos están reconfigurando el escenario de producción y distribución energética no sólo actual sino venidera. Es algo así como esa expresión gringa “a game changer” (algo que altera las leyes del juego de manera abrupta). De hecho, la reserva de gas natural Marcellus, que se encuentra en la parte norte de la cadena de montañas Apalachian en los estados de Pennsylvania, Nueva York, Virginia del Oeste y Ohio, es la Arabia Saudita del gas. Y esto sin contar que existen no menos de 3 locaciones con potenciales similares a la reserva Marcellus. La posibilidad real de que de acá a mediano plazo se pase de una infraestructura de expendio de gasolina y diésel a una de gas en todo el mundo, no es del todo ajena a la realidad.
¿Cuán “verde” es el gas natural?
No olvidemos que ya existe una campaña importante comunicacional a nivel internacional promoviendo los beneficios del gas natural. Personalidades como Fareed Zacharia de CNN y muchos otros, ya están hablando de EEUU como un país que está realizando recortes sustanciales en sus emisiones de CO2 gracias a la incorporación del gas natural a su producción eléctrica (remplazando la producción eléctrica por medio del quemado de carbón). En otras palabras, el gas natural es visto como un hidrocarburo mucho más verde, menos contaminante, otorgando una renovada faceta a la industria hidrocarburífera que tanta mala publicidad ha recibido los últimos años por el Cambio Climático. En este sentido, al parecer, esta supuesta viabilidad económica y su “menor” impacto ambiental parecen ser una vía para que EEUU pueda tratar de limpiarse las manos de los importantes cambios que debe realizar en cuanto sigue siendo el país que mayores emisiones históricas y actuales de CO2 emite.
El tema es que todavía está en entredicho el aporte de la explotación de gas natural en términos de Cambio Climático.Varias investigaciones alertan que si bien no produce tanto CO2, sí aporta con pérdidas de metano. Científicos advierten que existen pérdidas de hasta el 9 % en pozos gasíferos, hecho que exige datos más amplios sobre el impacto ambiental de la industria del gas en EEUU [6]
El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero porque está presente en la atmósfera en una cantidad 200 veces superior al metano. Pero un volumen similar de metano atrapa 25 veces más calor, a menos que antes se queme, y entonces entra en la atmósfera como CO ₂ [7] .
Entre 2005 y 2010, mientras las emisiones de CO ₂ disminuyeron en Estados Unidos, las de metano aumentaron. Según la EPA, en 2010 el aumento fue equivalente en potencial de calentamiento planetario a la emisión de unas 40 millones de toneladas de CO ₂ al año, lo que representa el 10   % de la reducci ó n en las emisiones de CO ₂ . Más de la mitad de éste aumento procedía de la industria del gas natural: la principal emisora de EEUU. Incluso algunos científicos, en especial Robert Howarth y sus colaboradores de la Universidad Cornell, sostienen que las fugas de metano de los pozos, los gasoductos, los compresores y los tanques de almacenamiento determinan que el gas de arcillas sea en realidad peor para el clima que el carbón. [8]
El Cambio Climático es un problema que, de hecho, no se va a solucionar con el tipo de lógica extractivista desmedida que caracteriza al método Fracking. Si consideramos que la tendencia de los problemas medioambientales va en aumento, entonces es importante considerar las investigaciones científicas que alertan respecto al peligro de la fracturación hidraúlica en términos de cambio climático, contaminación del agua y demás consecuencias negativas que de la misma vayan surgiendo con el tiempo. Y es precisamente el tiempo el testigo de las verdaderas consecuencias medioambientales de la lógica del desarrollo y el progreso. En el año 1992, en la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro , ante profundos cuestionamientos a las consecuencias de la tecnología y el desarrollo, el Informe Brundtland le infunde nueva sangre al concepto de desarrollo dándole el nombre de desarrollo sostenible, nueva categoría que permitiría, según el informe, relanzar el crecimiento en todo el planeta, eliminar la pobreza, y hacer todo esto en un modo sostenible en la medida en que las transformaciones tecnológicas permitirían producir cada vez más con menos insumos materiales y energéticos. Esto no sucedió, evidentemente, y el resultado fue todo lo contrario. 20 años después, en Río + 20, cada uno de los problemas ambientales, sociales y económicos caracterizados en el informe Brundtland, se había tornado mucho más severo [9] . A pesar de ello, se ha elaborado un nuevo denominativo para el desarrollo, economía verde, para insuflar renovadas fuerzas conceptuales a la idea de que se puede crecer desmedidamente en un mundo limitado.
En este contexto, el método de extracción de gas denominado Fracking no debe dejar de alertarnos . Quien sabe estamos ante la última etapa del estilo de vida actual que se da el “lujo” de no tener conciencia de las relaciones de la devastación ecológica y social causada por la etapa hidrocarburífera y los hábitos de consumo desmesurado de la humanidad.

[1] El artículo en mano fue inspirado por los documentales de Josh Fox (Gas Land 1 y 2)
[2] En las elecciones de 2012 las industrias hidrocarburíferas contribuyeron 150 millones de dólares a los candidatos aspirantes.
[3] Dichos depósitos son bolsones pequeños de gas que se encuentran de manera dispersa en franjas profundas de la tierra. Obviamente por estar dispersas no son rentables de ser explotadas mediante métodos de extracción convencionales.
[4] Entre los químicos tenemos diferentes tipos de deslizantes, anticorrosivos, lubricantes y un larguísimo etc.
[5] http://www.digitaljournal.com/article/362721
[6] http://www.nature.com/news/methane-leaks-erode-green-credentials-of-natural-gas-1.12123
[7] National Geographic. Los pros y contras del Fracking. 22/12/2013. http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/reportajes/8125/los_pros_los_contras_del_fracking.html
[8] Ibíd.
[9] Lander, Edgardo. La economía verde: el lobo se viste con piel de cordero. http://rio20.net/documentos/la-economia-verde-el-lobo-se-viste-con-piel-de-cordero/

La Guerra del Fracking

Un documental de sobre la explotación de petróleo no convencional [88 min.]

Pino Solanas
Cine Sur S.A.


"La Guerra del Fracking" es el séptimo largo documental de Pino Solanas sobre la Argentina contemporánea. Como los anteriores Tierra Sublevada -Oro Impuro y Oro Negro- continúa la búsqueda de un cine-ensayo -de fusión de géneros- donde se alternan crónicas y recreaciones con emotivas historias de sus protagonistas: trabajadores, ingenieros, pobladores.
A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, con el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de los pobladores y técnicos sobre los efectos contaminantes del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional. El fracking, destruye el subsuelo y contagia las napas de agua con cientos de sustancias químicas nocivas. En los EEUU está causando uno de sus mayores daños ambientales y ha provocado la protesta de las poblaciones afectadas y de miles de artistas, científicos e intelectuales. En las provincias argentinas, decenas de municipios han prohibido la instalación de estos pozos, declarándose libres de fracking.
El gobierno nacional perdió el autoabastecimiento de gas en el 2005 y en lugar de enfrentar la crisis desarrollando las cuencas petroleras no exploradas o las energías renovables, optó por la explotación con fracking, la más costosa de todas. YPF acaba de firmar un acuerdo por 35 años con la americana Chevron --heredera de la Standard Oil- para explotar Vaca Muerta uno de los yacimientos mas ricos del mundo. Se trata de la más grave entrega de recursos patrimoniales realizada en estas décadas. Además de violar la ley de hidrocarburos, el convenio no ha sido tratado por el Congreso Nacional y se lo negaron a la justicia. El 28/8/13 una movilización de 10.000 personas en Neuquén, marchó hacia la Legislatura para protestar por el acuerdo y fueron violentamente reprimidos.
Las alternativas energéticas argentinas son múltiples: además de sus cuencas territoriales cuenta con las oceánicas apenas explotadas y tiene uno de los mayores potenciales del mundo en las energías eólica y solar térmica, cuyo rendimiento económico es muy superior al fracking, no dañan el ambiente ni contribuyen al cambio climático. Hoy la civilización del petróleo está llegando a su ocaso: después de impulsar la sociedad de consumo, los hidrocarburos son la principal causa del cambio y daño ambiental.

Imagen http://algosemueveencs.blogspot.com.ar

Bolivia: La ecología en “tiempos de cambio”

Por Jimmy Coughlin

En Bolivia, la deforestación está ocasionando el ingreso de ‘especies invasivas’, contaminación, sobrepoblación, y las exageradas sobrecosechas. Los rangos para Bolivia son los más altos en la Amazonia y los más elevados per cápita en el mundo.
La ecología es la ciencia que estudia todas las complejidades e interacciones que suceden dentro de un ‘ecosistema.’ Ejemplo: La gran complejidad estructural de un bosque pluvial nos muestra el más complejo mecanismo ecológico sobre la faz de la Tierra.
Grandes y variados ecosistemas planetarios forman conjuntos de biomas, que son regiones dentro de un lugar específico o continente, y son típicos por sus climas y características geográficas, como de flora y fauna. En el mundo nuestro, es decir, en la Tierra, podemos identificar cuatro regiones principales generadoras del sano y apropiado funcionamiento ecosistémico dentro sus respectivas regiones. Éstas son, la gran Amazonia suramericana, los bosques de Indonesia, desde Nueva Guinea, Borneo, Sumatra y el sudeste del Asia, los ya disminuidos bosques de la América Central, y las florestas pluviales de la gran región del ‘ombligo’ africano.
La región amazónica en la que nuestro país se sitúa es un gran aportante a las biomas y ecosistemas planetarios, que asimismo regulan el saludable y sano funcionamiento de los climas en los cielos bolivianos, que están hoy siendo muy afectados por acciones de hábiles concesionarios, (no sólo en nuestro país) en combinola con los Gobiernos a los que les es fácil otorgar ‘permisos’ a ellos como a los habitantes inescrupulosos.
La combinación de estos factores, algunos legales, y otros como el aceptar el fácil financiamiento del cual Brasil es el mayor proveedor, hacen que mientras ese país se jacta de ser protector de “su” Amazonia, al mismo tiempo continúe degradando regiones amazónicas en países como Bolivia. Entendamos que lo que da lugar a chaqueos por aquí, talas por allá, proyectos carreteros sin adecuados estudios de sostenibilidad, y caminos de “penetración,” continuarán promoviendo la invasión y posterior destrucción de hábitats, y nos traerá sólo desolación, empobreciendo aún más de los servicios ecosistémicos para las próximas generaciones.
En Bolivia, la deforestación, que no se la toma en cuenta está ocasionando el ingreso de ‘especies invasivas’, contaminación, sobre población, y las exageradas sobrecosechas, tan degradantes para los suelos, y los rangos para Bolivia son los más altos en la Amazonia y los más elevados per cápita en el mundo. Un título nada deseable para un país cuyos gobernantes se proclaman como supuestos protectores de la Madre Tierra. Los conductores eventuales de los Gobiernos suramericanos harían mayor uso de su inteligencia, tomando en cuenta los datos e información sobre las realidades científicamente probadas que se avecinan. Porque a nuestro entender, las conspiraciones y atentados contra el medio ambiente son ya de forma abierta, tratando de justificar esto con la pobreza social hablando de humildad, vociferando al mismo tiempo de “riquezas’, en vez de recursos. Los “ecólogo-fundamentalistas”, supuestos “bloqueadores del progreso”, no hacen más que divulgar y propagar un derecho y clamor natural. Mientras que los Gobiernos se dan el lujo de montar sus opiniones en el caballo de la lógica de incapacidad e ineptitud en el manejo de políticas que no están pudiendo seguir su curso.
En el país del norte, funcionan instituciones ecológicas planetarias que derrochan sapiencia, y cantidades de estudiosos en la materia, dirigen esfuerzos para salvar la imprescindible biodiversidad. Aquí, en realidad donde es la “arena de combate”, hemos tomado otro camino, a pesar de abogar lo contrario. Si de verdad le “echamos ganas”, podemos ser un gran ejemplo para el mundo entero, al salvar nuestros bosques y regiones amenazadas, convirtiéndonos en la punta de lanza global demostrando nuestra aún por verse “sabiduría ancestral” y aplicando todo esto a los tiempos de cambio en el “Corazón de América”, donde todavía se puede ver la naturaleza de un país sano.

Los Tiempos - Ecoportal.net

Chile: Muere Nicolasa Quintremán, símbolo de la resistencia pehuenche contra Ralco ENDESA


El cuerpo de Nicolasa Quintremán Calpán (74), quien fuera el símbolo de la resistencia pehuenche contra la construcción de la central Ralco, fue hallado hoy flotando en el lago artificial que llega a la represa de Endesa.
Según las primeras informaciones se trataría de una caída accidental al cuerpo lacustre, ya que la mítica dirigente pehuenche sufría problemas de visión.
De acuerdo a las versiones recabadas por Radio Bío Bío, la mujer habría desaparecido ayer por la tarde desde su casa.
La búsqueda se extendió por toda la tarde y la noche, sin embargo, recién esta mañana se pudo dar con el cuerpo de la dirigenta que estaba flotando en las aguas del lago artificial que da a la represa Ralco.
Imagen: http://joel-philippon.leprogresblogs.fr

-----------------------------------
Desaparece en el Océano pescador Rapanui y Armada chilena obstaculiza operación de rescate

Por Francisco Marín
A las de la mañana del sábado 21 desapareció a unas 15 millas de la caleta Hanga Piko el pescador y destacado portador de la cultura Rapa Nui Fernando Hito. El desgraciado hecho ocurrió luego de declararse en forma intempestiva un fuerte temporal de viento y lluvia que hizo imposible el retorno de Hito.
Las labores de búsqueda, comandadas por efectivos de la Armada, comenzaron a las cinco de la tarde de ese día, pero estas han sido inefectivas dado la gran precariedad de medios: se le busca en lancha Tokerau –de 9 metros de largo- y por medio de una pequeña avioneta que sólo se aventura en el sector costero de la Isla en circunstancias que Hito desapareció a gran distancia de la costa.
En entrevista con El Ciudadano el pescador y sobrino de Fernando, Tero Hito, señaló que este martes 24 los pescadores Rapanui se reunieron con el capitán de puerto (de apellido Ortiz) a quien le pidieron encarecidamente que se dispusiera de un avión de mayor tamaño y capacidad técnica –que se ha utilizado en otras ocasiones de desapariciones con éxito- pero Ortíz señaló que el actual suceso no cumple con los requisitos necesarios para activar este y otros medios.
Tero denunció también que Sernapesca se negó en el pasado a facilitarle a Fernando Hito –y a otros pescadores- equipos de radio cuando este se los solicitó.
En estos momentos los pescadores rapanui hacen un urgente llamado a la Armada y a la sociedad chilena para que se dispongan de todos los medios necesarios para salvar la vida de Fernando Hito. En esta tarea cuentan con el apoyo de los pescadores artesanales chilenos (Condepp) y de su vocero Cosme Caracciolo quien se está intentando comunicar con oficiales de la Armada y senadores de la República de Chile.
El desaparecido pescador pertenece al Clan Hitorangi, famoso internacionalmente por la valiente lucha que han dado en pos de la recuperación de sus tierras ilegalmente traspasadas por el Estado Chileno a privados quienes construyeron el nuevo y ultralujoso Hotel Hanga Roa en las mismas.

El Ciudadano

Menos es más: El FSC gana cuando pierde 8 millones de hectáreas certificadas en Canadá

Por Miguel Ángel Soto

El sistema de certificación del Forest Stewardship Council, más conocido por las siglas FSC, fue creado en 1993 para permitir a las empresas y a los consumidores identificar los productos procedentes de bosques gestionados de forma responsable. Comprar productos con la etiqueta FSC es una manera de apoyar la buena gestión forestal, preservando la calidad del ecosistema y los modos de vida de la gente que vive en y de los bosques. Pero la semana pasada, la empresa papelera Resolute Forest Products (la mayor empresa forestal del mundo en hectáreas certificadas) perdió el certificado FSC para sus nada menos que 8 millones de hectáreas. Sus operaciones forestales en Quebec y Ontario, en Canadá, no estaban a la altura de los estándares FSC.
La suspensión de los certificados FSC de Resolute son consecuencia de una denuncia presentada en mayo de 2013 por el Gran Consejo de los Crees, consejo que representa a nueve comunidades de las First Nations (tribus indígenas), así como las denuncias presentadas por Greenpeace y otras organizaciones. Además de violar los derechos de los pueblos indígenas, varias de las operaciones forestales de Resolute en el bosque boreal canadiense amenazan zonas de alto valor ecológico en la región y a especies en peligro de extinción.
Resolute ya no podrá utilizar la etiqueta FSC en sus productos. La suspensión de la certificación de 8 millones de hectáreas es la mayor que se ha producido en los 20 años de historia del FSC.
Para Greenpeace, la suspensión de estos certificados es una buena noticia. Es más, es el tipo de acción necesaria para impulsar la confianza en el FSC. Cuando la certificación forestal FSC no cumple su misión de mejorar la gestión forestal debe reconocer sus errores. Cuando las empresas, como Resolute, quieren utilizar la etiqueta FSC como lavado de imagen, hay que evitarlo a toda costa. Cuando la reputación del FSC está en juego, hay que exigir a FSC Internacional que tome medidas para garantizar el cumplimiento de los principios fundamentales de la FSC
Alguien dijo una vez que el FSC era la más bonita historia de amor entre el ser humano y los bosques. Pero para fortalecer esta historia de amor hay que garantizar que sólo la mejor gestión forestal recibe esta certificación, supervisando y aplicando de modo estricto los estándares de este sistema de certificación. En España, Greenpeace también ha denunciado en varios momentos y de varias formas los riesgos en que se encuentra el FSC, en especial cuando empresas del sector del eucalipto han intentado atajos para conseguir el certificado FSC burlando los estándares.
Ha llegado el momento de que el FSC como organización ponga orden dentro del sistema y asegure que el rigor y la credibilidad siguen siendo la seña de identidad del FSC.

Campaña de Bosques Greenpeace España

COP 19: Aplicable a todos, a casi todos o a casi nadie


Por Gerardo Honty

Cómo casi siempre sucede los resultados de la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP) deben evaluarse no tanto por las decisiones tomadas sino por las que se omitieron tomar. La reunión produjo más de treinta documentos entre los que se destacan aquellos relacionados con la creación del Mecanismo sobre Pérdidas y Daños y la concreción de REDD+. Pero nada se avanzó en lo relacionado con el tema principal de la Convención que es el compromiso de los países para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, la Convención decidió cambiar el usual término “compromisos” por el de “contribuciones”, lo que muestra la escasa voluntad de detener efectivamente el cambio climático.
Irresponsabilidades comunes indiferenciadas
Hace dos años en Durban, la Convención se felicitaba de haber establecido una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo en 2015 que incluyera a todas las partes. Pero lo que hemos visto desde entonces, es que aquella hoja de ruta nos llevaba por el mismo trayecto ya recorrido una y mil veces: el acuerdo los incluirá a todos pero de manera “diferenciada”.
Uno de los centros del debate antes y durante esta conferencia de Varsovia fue si la expresión “aplicable a todas las Partes” que aparece en la Plataforma de Durban sustituye o no al viejo principio Responsabilidades Comunes Pero Diferenciadas (RCPD). Como la Plataforma de Durban está “bajo el marco de la Convención”, para muchos el principio de RCPD se mantiene intacto y por lo tanto el acuerdo “aplicable a todas las Partes”, implicará algunos compromisos para unos y otros diferentes para otros.
Vale la pena recordar que esto ya existe en el Protocolo de Kioto. Este es un texto aplicable a todos pero que tiene obligaciones diferentes para los países según sean o no Anexo 1. Por lo tanto el debate vuelve a estar centrado en cuáles son las responsabilidades y cuáles son las circunstancias nacionales que pueden o no obligar a los países.
El tema de la responsabilidad histórica estuvo, como no podía ser de otra manera, presente en la COP de Varsovia. Particularmente de la mano de Brasil, como un déjà vu de algo que ocurrió hace dieciséis años durante la discusión del Protocolo de Kioto. En aquella oportunidad, en un texto que se conoció como la “propuesta brasilera”-y que entre otras cosas contenía el germen de lo que luego fue el Mecanismo de Desarrollo Limpio- Brasil proponía el criterio de las “emisiones históricas” como marco para establecer las “responsabilidades”. (FCCC/AGBM/1997/MISC.1/Add.3). Pero hay una diferencia sustancial. En aquel entonces, los países tenían ante sí el 2do Informe del IPCC (1996) que indicaba que las emisiones de los países en desarrollo irían a alcanzar a las de los desarrollados recién en el año 2037. Pero estas proyecciones fallaron y ya en el año 2005 los primeros habían alcanzado a los segundos y de allí en más la relación siguió empeorando. Si esta discusión se alarga, cuando acabe el debate sobre la responsabilidad histórica, los países en desarrollo se darán cuenta que han comenzado a ser deudores climáticos. En los tiempos de Kioto se esperaba que la responsabilidad histórica de unos y otros se igualaría más allá del 2100, pero ahora sabemos que eso ocurrirá en el entorno del 2030.
Pérdidas y daños
Para muchos, este es el mayor logro de la COP 19 en virtud de la expresa negativa que pocos días antes de la COP habían anunciado Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, un acuerdo “de mínima” fue alcanzado. El nuevo Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños coordinará los esfuerzos para ayudar a los países en desarrollo afectados por los fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático. A diferencia de los fondos de adaptación, destinados a prepararse para el cambio climático, este mecanismo irá a ofrecer apoyo a los países para recuperarse de los daños causados.
El nuevo mecanismo operará con la guía de un Comité Ejecutivo bajo el Marco de Adaptación de Cancún y está sujeto a revisión en la COP 22 a celebrarse en 2016. Entre sus funciones se destacan: Aumentar el conocimiento y la comprensión de los enfoques integrales de gestión de riesgos para hacer frente a las pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático; Reforzar el diálogo , la coordinación, la coherencia y las sinergias entre las partes interesadas pertinentes ; y Mejorar la acción y apoyo, incluyendo las finanzas, la tecnología y la creación de capacidad, para hacer frente a las pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático.
REDD+
Ocho años después de que Papua Nueva Guinea y Costa Rica realizaran la propuesta inicial en la COP 11 -y doce años después de que la conservación de bosques en los países en desarrollo quedara fuera de los Acuerdos de Marrakech- finalmente se alcanzó un acuerdo. En la COP 16 de Cancún (2010), la Convención había encargado a los Órganos Subsidiarios a establecer las modalidades bajo las cuales debía funcionar REDD+. Esta COP 19 en Varsovia adoptó varias decisiones contenidas en siete documentos relacionados con las finanzas, la metodología, las formas de medición y reporte y las salvaguardas ambientales y sociales.
El mecanismo funcionará sobre la base de “pagos basados en resultados”, es decir, se podrá acceder a los fondos REDD+ una vez que se haya comprobado la reducción de las emisiones. Para ello los países comenzarán por fijar un “nivel de referencia” de emisiones de la deforestación antes de empezar a trabajar para reducirlo. Luego podrán emprender varios tipos de actividades para hacer frente a las causas de la deforestación y finalmente poner en marcha un sistema de monitoreo para hacer un seguimiento de las emisiones. Además, tendrían que establecer salvaguardias para proteger los derechos de los pueblos indígenas y los ecosistemas.
Después de varios años, si han tenido éxito podrán acceder a una compensación financiera que podrá provenir de diversas fuentes: pública o privada, bilaterales o multilaterales, mecanismos de mercado, etc. Se espera que el Fondo Verde para el Clima tenga un rol importante en esta financiación, sin embargo aún no hay compromisos sobre la cantidad de fondos que los países dispondrán para estos fines.
Todo el proceso estará orientado por las guías metodológicas aprobadas por la COP así como el IPCC y se establecen mecanismos de evaluación internacional de expertos en varias etapas.
Respecto a los mecanismos de mercado para REDD+ estos han quedado sin definir aún. Varios países en desarrollo se han opuesto a este tipo de mecanismos y particularmente a que las reducciones de REDD+ puedan ser utilizadas para compensar emisiones en los países desarrollados. En este contexto cuesta imaginarse cómo podrá funcionar un mecanismo de mercado de reducción de emisiones de REDD+ si no existe el beneficio para el comprador de acreditarse esas reducciones tal como ocurre en la actualidad con el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Mucho menos aún si la Convención no logra ponerse de acuerdo en establecer límites de emisiones a los países.
Lima-París
Como siempre, la Convención tiene unos avances para mostrar. Como siempre son escuálidos, mínimos, inútiles para detener el avance de un problema que se agrava día a día y que se ve en todas las estadísticas históricas sobre desastres vinculados al clima.
Aún faltan dos años de discusiones presumiblemente estériles que tendrán a las COPs de Lima (2014) y París (2015) como hitos determinantes. Serán dos años de reiteraciones de argumentos expresados en documentos y discursos ya conocidos y que no parecen tener en cuenta de los cambios ocurridos en el mundo en los últimos 20 años. Con mucha suerte, a última hora del último plenario de París podrá haber alguna novedad. Hasta entonces solo nos queda leer y escuchar como la irresponsabilidad común e indiferenciada de los países nos aturde de palabras vanas.

Ecoportal.net
ALAI, América Latina en Movimiento
http://www.alainet.org/