2013 el más caluroso de la decada

En este sentido, la agencia espacial estadounidense ha explicado que, con excepción de 1998, los 10 años más cálidos, en este registro de 134 años, se han producido desde el año 2000 hasta ahora, siendo 2010 y 2005 los años más calientes registrados.
Científicos de la NASA han apuntado que 2013 es uno de los diez años más cálidos desde que se empezaron a realizar registros de estos datos, en 1880. Concretamente, ha empatado con 2009 y 2006 como el séptimo en la lista. Para los expertos, estos datos demuestran que continúa la tendencia del aumento a largo plazo de las temperaturas globales.
   En este sentido, la agencia espacial estadounidense ha explicado que, con excepción de 1998, los 10 años más cálidos, en este registro de 134 años, se han producido desde el año 2000 hasta ahora, siendo 2010 y 2005 los años más calientes registrados.
   Es el Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales (GISS) el que analiza las temperaturas globales superficiales de manera continua y el que ha publicado, este martes, un informe actualizado de las temperaturas en todo el mundo durante 2013. La comparación muestra cómo la Tierra continúa experimentando temperaturas más cálidas que las mediciones realizadas hace varias décadas.
   La temperatura media en 2013 fue de 14,6ºC, es decir, 0.6ºC más caliente que la línea de base de mediados del siglo XX. Según el nuevo análisis la temperatura media del planeta ha aumentado aproximadamente 0.8ºC desde 1880.
   "Las tendencias a largo plazo en las temperaturas de la superficie son inusuales y 2013 se suma a las evidencias del cambio climático en curso", ha apuntado el climatólogo del GISS Gavin Schmidt. "Con excepciones de años o temporadas que puedan estar afectadas por fenómenos meteorológicos al azar, existe la necesidad de continuar con un seguimiento a largo plazo ante estos datos", ha añadido.
   Al respecto, los científicos destacan que los patrones climáticos siempre causarán fluctuaciones en las temperaturas medias de año en año, pero los continuos aumentos en los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra están conduciendo un aumento a largo plazo de las temperaturas globales.
   Cada año, no necesariamente de manera sucesiva, va a ser más cálido que el año anterior, pero con el nivel actual de las emisiones de gases de efecto invernadero, los científicos esperan cada década vaya a ser, aquí sí sucesivamente, más cálida que la anterior.
   El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera era de aproximadamente 285 partes por un millón en 1880, el primer año en el que GISS registro la temperatura, mientras que en 1960, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera fue de aproximadamente 315 partes por un millón. Esta medida alcanzó su punto máximo el año pasado en más de 400 partes por un millón, ha indicado el experto.
   Este análisis de temperaturas de GISS es una compilación de datos meteorológicos de más de 1.000 estaciones de todo el mundo a lo que se suman los datos de los satélites acerca de la temperatura superficial del mar y las mediciones de la estación de investigación antártica.

ep- Enviado por: ECOticias.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año