Banco Mundial respalda al “Palmero de la Muerte” en Honduras

El International Finance Corporacion (IFC) del Banco Mundial decidió continuar apoyando a la Corporación DINANT del empresario Miguel Facussé, conocido en Honduras como el Palmero de la Muerte a pesar de la crisis social y ecológica generada por el cultivo de la palma africana.
El 2009 DINANT obtuvo un empréstito de 30 millones de dólares para ampliar sus plantaciones de palma africana pero que fue suspendido a raíz del golpe de estado. Sin embargo, posteriormente el IFC continuó con los desembolsos a pesar de la violencia en el Bajo Aguan.
El IFC entregó a DINANT 15 millones de dólares y al parecer continuará el desembolso del resto del émprestito a pesar que el escenario del proyecto esta bañado con la sangre de mas de 150 personas, advirtió la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).
El lugar se ha convertido en un sitio que podría ser considerado el “más peligroso del mundo”. El cultivo de la palma aceitera ha reforzado el despojo y la concentración de la tenencia de la tierra en el Bajo Aguán, y Miguel Facussé convive y mantiene intacto un modelo de estructura feudal que ha acentuado las enormes desigualdades existentes.
Además, indujo la venta de las cooperativas campesinas existentes, dando lugar a nuevos frentes de colonización agrícola, los que devastaron las zonas de amortiguamiento y núcleo de la Biosfera del río Plátano.
La decisión del CFI se realiza a pesar de un informe del Compliance Advisor Ombudsman (CAO) que notificó que entre mayo de 2010 y mayo de 2013 hubo por lo menos 102 asesinatos de personas afiliadas al movimiento campesino del Bajo Aguán y que vinculaban 40 de estos a la DINANT.
Un respuesta del CFI enviada al CAO manifestó no estar de acuerdo con la información vertida por éste organismo.
La Ofraneh sostiene que la decisión del organismo miembro del Banco Mundial expresa desprecio por los derechos humanos pues valida un préstamo “en una de las zonas mas conflictivas del país”, sumida en una espiral de violencia. Para Ofraneh el caso confirma que las instituciones que conforman el Banco Mundial “hacen caso omiso a las recomendaciones tanto del CAO como del Panel de inspección del BM, mecanismos internos de evaluación proveídos a las comunidades afectadas por los proyectos del BM”.
La respuesta del CFI al CAO incluye cinco puntos en relación a la “seguridad”, según los cuales DINANT conducirá una masiva revisión en la materia, ademas de colaborar con las autoridades locales, para las investigaciones sobre actos abusivos e ilegales.
Sin embargo, considerando la parcialidad existente en Honduras en materia de justicia, el descarado paramilitarismo y la satanización en los medios de comunicación en relación al movimiento campesino del Bajo Aguan “es de esperar que Facusse continúe con su estrategia de terror” sostiene Ofraneh.

Servindi http://servindi.org/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año