Chile: Marcha contra hidroeléctricas y pisciculturas en las comunas de Lago Ranco y Futrono este miércoles 29


Por José Luis Vargas

Una masiva marcha esperan realizar el próximo miércoles 29 de enero, a partir de las 08:00 am desde el sector Caunahue hasta Calcurrupe (Futrono) comunidades mapuche williche pertenecientes a la Alianza Territorial Puelwillimapu en rechazo a la instalación de centrales hidroeléctricas y pisciculturas en las comunas de Lago Ranco y Futrono.
La manifestación responde a la parcialidad que ha tenido el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para favorecer a las empresas que buscan instalar mega proyectos sobre las tierras de las comunidades de calcurrupe, lof huequecura, curriñe, chabranco, maihue y rupumeika.
Otro problema está relacionado con el actuar de la CONADI Los Ríos, quien está tratando de favorecer la creación de comunidades indígenas proclives a negociar con empresas que buscan invertir a través de distintos mega proyectos en el territorio de las comunidades mapuche williche.
“Es un llamado de atención a la población porque estamos siendo amenazadas por 3 o 4 hidroeléctricas que se quieren instalar en el rio florín de caunahue, a la vez 2 pisciculturas en el río calcurrupe, paralelamente ya se autorizó una central hidroeléctrica en el sector de curriñe-chabranco y la empresa Totoral pretende intervenir 8 ríos con la construcción de una central hidroeléctrica que afectará gravemente a las comunidades de la cuenca del lago maihue”, señaló José Gómez, werken del lof huequecura que agrupa a 4 comunidades mapuche-williche de la comuna de Futrono.
“Necesitamos estar más informados sobre el papel que están cumpliendo algunos servicios públicos en cuanto a los procesos de consulta que le competen a las comunidades indígenas, pues no se están cumpliendo los estándares mínimos que establece el convenio 160 de la OIT”, agregó el dirigente.
Finalmente, junto con valorar la posición de rechazo que ha tenido la alcaldesa de Futrono Sara Jaramillo ante la llegada de mega proyectos empresariales, también alertaron sobre los peligros y afectaciones que se producirán para productores locales, micro y pequeños empresarios turísticos y agrícolas, puesto que las aguas de los ríos calcurrupe y caunahue, desembocan directamente en el lago ranco. Por otro lado, la instalación de la central hidroeléctrica en el rio curriñe y la posible construcción del proyecto hidroeléctrico de la empresa totoral afectarán de la misma manera en la desembocadura del lago maihue y las comunidades de la zona.
Fuente: elciudadano.cl
---------------------------------------
Salmoneras de Chiloé otra vez infestadas con Virus ISA Featured

Valparaíso,(Ecoceanos News)-- El virus ISA introducido desde noruega a aguas de Chiloé y que generó la peor crisis sanitaria, ambiental y social de la industria salmonera chiléna, nunca se eliminó por completo en el archipiélago. Este lunes el Servicio Nacional de Pesca informó que nuevamente jaulas salmoneras de la zona centro de la isla están infectadas con este patógeno.
En el marco del Programa de Vigilancia y Control de ISA, Sernapesca informó que dos jaulas del centro Traiguén 1, perteneciente a la empresa Invermar y ubicado en la zona centro de la isla de Chiloé, fueron confirmadas hoy como positivas al virus.
Así lo informó la directora Nacional (S) de Pesca y Acuicultura, Cecilia Solís Fernández, quien dijo "que las muestras de verificación analizadas en laboratorio arrojaron la presencia de la variante HPR 7B del virus".
Solís destacó que la rápida detección y confirmación del brote fue posible gracias al Programa de Vigilancia y Control de ISA, que Sernapesca efectúa de manera permanente. "Un muestreo tomado por Sernapesca la semana pasada, permitió que ya el viernes tuviéramos la sospecha del virus, y al día siguiente ya teníamos a inspectores detectando la presencia de signología asociada a la enfermedad, y realizando un segundo muestreo que hoy confirmó la presencia de ISA", precisó.
Del mismo modo, la Directora aseguró que Sernapesca está tomando todas las medidas de contención consideradas en dicho programa.
Paralelamente, Sernapesca activó un protocolo de vigilancia reforzada en los otros centros de cultivo ubicados en la Agrupación de Concesiones de Salmonicultura (ACS) 9, donde se ubica el centro, así como en la ACS 10, ambas localizadas en la zona de Chiloé centro.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, continuará informando a través de su sitio web los avances y nuevos antecedentes que se tengan respecto a este brote de ISA.
Invermar es una empresa de capitales chilenos de la familia Montanari.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año